El tiempo pasa volando. Son ya 5 años en caravana: 13 países, unos 60 campings, más de 20.000 km de rutas por Europa y cientos de nuevas experiencias y anécdotas. Este es el «currículum de un caravanista recién graduado»
Vistos en perspectiva, los años siempre pasan volando, igual que las vacaciones. Da igual que dispongas de una semana, de quince días o de un mes y medio: cuando se acaban, siempre te han parecido cortas. Ello no ha impedido que en estos cinco años hayamos tenido el privilegio de viajar en caravana por 13 países, alojarnos en 60 campings y recorrer más de 20.000 km de carreteras europeas.
Obviamente, todavía nos quedan muchos lugares por descubrir, campings que conocer, carreteras por recorrer y experiencias que vivir. Pero tras estos primeros cinco años en caravana, al menos estamos seguros de poder afirmar algo: ha sido un buen comienzo.
5 años en caravana: Currículum de un caravanista recién graduado
Currículum de un caravanista recién graduado es un pequeño auto homenaje (modestia aparte :-)) a este primer lustro en caravana. Una forma de viajar y conocer el mundo de manera diferente, que no habíamos imaginado hasta aquella feliz mañana en una calle de Teruel, como te explicamos en el querido post Comprar una caravana.
Camping Las Palmeras, Tarragona. Semana Santa 2023
Desayunamos temprano, llevo a mi hijo Julià a un campus de fútbol que organiza el Nàstic, el principal club deportivo de la ciudad, y vuelvo al camping. Estamos en Semana Santa y la temperatura es muy agradable. El sol luce tímido todavía, y en la espartana terraza de nuestra caravana —toldo, mesa, una cómoda tumbona y dos sillas— se está de película.

_
Con mi hijo en el campus, no tengo a nadie de quien estar pendiente hasta que vaya a buscarlo a las 13 h. Estirado en la tumbona, me doy cuenta de que desde que estrenamos la caravana en mayo de 2019 es la primera vez que voy a estar solo en un camping durante tantas horas. Parece mentira, pero es una experiencia completamente nueva para mi.
Nuestra parcela está apenas a 25 metros de la arena de la playa, rodeada de altos y frondosos pinos. El suave vaivén de las olas acompaña a todas horas con su relajante armonía. Una pareja pasea junto al agua. En una parcela cercana, una mujer tiende ropa. Un señor cargado con un balde se dirige a lavar los cacharros del desayuno. El camping está despertando.

–
Tengo casi 4 horas por delante para hacer lo que quiera. Entro a la caravana, saco el ordenador portátil y lo coloco en la mesa, mirando al mar. Caigo en que este es el quinto año que tenemos la caravana, y empiezo a recordar todo lo que mi hijo y yo hemos vivido y viajado con ella durante este tiempo.
Se me ha ocurre que podría escribir algo sobre ello en A Veces Veo Viajes. Así nace este post.

👉🏽 ¿Conoces Tarragona? Descubre esta maravillosa ciudad catalana y su extraordinario patrimonio histórico y cultural en Tarragona: Tarraco Scipionum opus
2019: Caravana nueva y primer viaje por Europa
6 de mayo. Nuestra Dethleffs C’Go 480 QLK es preciosa. Recién salida del concesionario, luce blanca, elegante e impoluta bajo los rayos del sol. Es un día radiante en todos los sentidos. Nuestro primer paseo con la caravana no es tan glamuroso: un corto recorrido hasta la ITV para pesarla. Es la primera vez que remolcamos una caravana con el coche.

–
23 de mayo. Realizamos el primer «viaje de prueba». 4 días en Benidorm. Casi 400 km de ida y otros tantos de vuelta, suficientes para experimentar nuevas sensaciones conduciendo un conjunto de casi 12 metros de largo. Entre otros lugares, visitamos Terra Mítica, el parque temático de las grandes civilizaciones mediterráneas y Dinopark Algar, dinosaurios en un excepcional jardín botánico.
En junio descubrimos el Camping Ampolla Playa, en l’Ampolla (Terres de l’Ebre, Tarragona), donde pasamos el fin de semana de San Juan. Se convirtió automáticamente en uno de nuestros campings favoritos, y en el que más veces hemos estado hasta la fecha. En julio realizamos dos breves escapadas, dos fines de semana consecutivos: Sitges, la blanca perla de la Costa de Barcelona y a Andorra la Vella, la capital de los Pirineos.
14 de agosto. Iniciamos nuestra primera gran aventura en caravana por Europa: Durante 33 días recorrimos más de 4.000 km por carreteras de Francia, Suiza y Alemania, en el viaje por carretera más largo que habíamos realizado hasta entonces.
Como siempre pasa las «primeras veces», el viaje fue intenso y nos dejó muchos recuerdos imborrables, en forma de anécdotas y peripecias ruteras que luego quedaron plasmadas en Anécdotas y apuros de un caravanista de primer curso. La ruta nos lleva por Montpellier, Lausana, Ginebra, Friburgo, Gruyères, Europa Park, París, Disneyland París y Puy du Fou, entre otros lugares:
👉🏽 Encontrarás la ruta, el itinerario detallado y artículos sobre los lugares que visitamos durante este 1er viaje en Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches (Diario de Viaje)
Cuando acabamos el viaje ya es septiembre. El curso escolar había empezado, y hasta finalizar el año realizamos solo un par de escapadas más. La primera a finales de octubre a Creixell (Tarragona), donde pasamos la fiesta de la Castañada (ahora también conocida como Halloween); y en el puente de la Constitución nos fuimos a Olot (Girona).
Campings 2019
- Camping Montblanc Park (Montblanc, Tarragona)
- Camping Villasol Benidorm (Benidorm, Alicante)
- Camping Ampolla Platja (l’Ampolla, Tarragona)
- Camping El Garrofer (Sitges, Barcelona)
- Camping Valira (Andorra)
- Camping Fondespierre (Castries, Francia)
- Camping de Vidy-Lausanne (Lausana, Suiza)
- Campingpark Oase (Ettenheim, Alemania)
- Camping Paris Maisons-Laffitte (París, Francia)
- Camping La Bretèche (Les Epesses, Francia)
- Camping des Alouettes (Cognac-la-Foret, Francia)
- Camping de la Plage (Saint Cirq Lapopie, Francia)
- Camping Àmfora (Sant Pere Pescador, Girona)
- Camping Gavina (Creixell, Tarragona)
- Camping La Fageda (Olot, Girona)
2020: Viaje a Eslovenia en plena pandemia
El año 2020 será recordado para siempre como el año de la pandemia. El coronavirus Covid-19 irrumpió en las vidas de todo el mundo, y supuso un gran descalabro en todos los aspectos. No pudimos tocar la caravana hasta el mes de junio, cuando por fin nos escapamos un fin de semana al Camping Ampolla Playa.

–
Desde una perspectiva viajera, fue el año de nuestro gran viaje en caravana a Eslovenia. Viajamos en plena pandemia por países extranjeros, cada uno con sus protocolos y normas anti-covid. El «pasaporte Covid» venía con nosotros a todas partes, aunque mi hijo tenía 7 años y no lo necesitaba en los países por los que íbamos a transitar.
Fue un viaje un tanto peculiar. El turismo se vio muy afectado por la pandemia, pero ello supuso algunas ventajas para los que nos «atrevimos» a salir al extranjero: no tuvimos ningún problema para reservar campings en plena temporada alta, y los pueblos y ciudades que visitamos estaban mucho menos concurridos que en circunstancias normales.
15 de julio: Salimos hacia Eslovenia. Pernoctamos en el Camping Sainte Victoire de Beaurecueil, cerca de Aix-en-Provence (Francia), y en el camping Parco al Po (Cremona, Italia). El tercer día llegamos a Venecia, donde estuvimos 5 días. Luego seguimos hacia Eslovenia y establecimos la primera etapa por el país balcánico en Postojna, la segunda en Bled y la tercera en Máribor.

–
En cada una de las etapas eslovenas, visitamos los lugares que nos parecieron más interesantes del país: Cuevas de Postojna y Cuevas de Škocjan, Castillo de Predjama, Piran, Koper, Izola, Hrastovlje y su Danza de la Muerte, Kranj, Škofja Loka, la bella capital Liubliana, el precioso lago Bohinj y el teleférico de Vogel, la espectacular Garganta de Vintgar, Ptuj, Celje, Zalec…

👉🏽 Encontrarás la ruta, el itinerario detallado y artículos sobre los lugares que visitamos durante este viaje en Viaje a EsLOVEnia en caravana
De camino de vuelta pasamos unos días en el Lago de Garda (Italia). Fueron 45 días de viaje y 5.400 km recorridos. A finales de agosto regresamos a casa, y solo realizamos un par de salidas más antes de acabar el año: a comienzos de octubre un «finde» a Arnes, en el Parque Natural de Els Ports, y de nuevo a l’Ampolla para pasar el fin de año en el Camping Ampolla Playa.
Por cierto, nadie nos pidió el «pasaporte covid» en ningún lugar.
Campings 2020
- Camping Ampolla Platja (l’Ampolla, Tarragona)
- Camping Sainte Victoire (Beaurecueil, Francia)
- Camping Cremona Parco al Po (Cremona, Italia)
- Camping Venezia Village (Venecia, Italia)
- Camping Pivka Jama (Postojna, Eslovenia)
- Camping Bled (Bled, Eslovenia)
- Camping Center Kekec (Máribor, Eslovenia)
- Camping Village San Francesco (Desenzano del Garda, Italia)
- L’Etoile des Neiges (Saint Jean Montclar, Francia)
- Camping La Pergola (Sainte-Marie-La-Mer, Francia)
- Camping Els Ports (Arnes, Tarragona)
- Camping Ampolla Platja (l’Ampolla, Tarragona)
2021: Destino Budapest. + Viena + Praga +…
En 2021 el coronavirus todavía merodea por todas partes. El pasaporte covid continua viajando con nosotros, y la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio cerrado.
Inauguramos 2021 en el camping l’Ampolla Playa, donde despedimos 2020 y damos la bienvenida al nuevo año. Un escapada al camping La Fageda de Olot (Girona) en marzo y otra a Torredembarra (Tarragona) en mayo completaron las salidas en caravana hasta el gran viaje del verano.

–
El viaje de 2021 empezó a «cocinarse» el año anterior en Bled (Eslovenia), donde conocimos a una entrañable familia con dos hijos, uno de ellos de la misma edad que Julià. Vivían en Budapest, esencias de la vieja Europa, y estaban pasando unos días en el camping. Hicimos muy buenas migas, y decidimos que este año pasaríamos por Budapest para visitarlos y conocer la ciudad.
15 de julio. Salimos hacia Budapest. Es un trayecto largo (algo más de 2.000 km), que realizamos en tres etapas. La primera noche pernoctamos en Saint-Martin-de-Crau, cerca de Arlés (Francia), en una finca privada que encontramos en Homecamper. La segunda en el camping Cremona Parco al Po(Cremona, Italia); y la tercera en el Camping Center Kekec (Máribor, Eslovenia).
El cuarto día llegamos a Budapest, donde pasamos una semana entera en la ciudad. Luego seguimos por Viena, la imperial y elegante capital de Austria, donde por primera vez desde el inicio de la pandemia me pidieron el pasaporte covid y mi hijo tuvo que realizar una prueba de antígenos in situ. Fue en el mítico Café Sacher.

–
Seguimos pasando 3 días en Praga, la capital de la República Checa y luego en Nuremberg, la ciudad del Zeppelin, donde de nuevo me pidieron el pasaporte covid a mi y una prueba de antígenos a mi hijo. Esta vez quien nos lo pidió fue el camping.
Luego pasamos unos días en Alsacia: 1000 Paisajes de vino y pueblos de cuento, y acabamos en Lyon, entre las 3 grandes de Francia, antes de regresar de un tirón. En total, 34 días y 5.400 km. Una particularidad de este viaje fue que mayoritariamente lo dedicamos a grandes ciudades, exceptuando Alsacia donde realizamos una ruta por algunos de sus pueblos más bonitos.
👉🏽 Encontrarás la ruta, el itinerario detallado y artículos sobre los lugares que visitamos durante este viaje en Ruta en caravana: Destino Budapest
Apenas 10 días después de regresar del viaje, nos fuimos 11 días a descansar a Boltaña (Huesca), entre finales de agosto y comienzos de septiembre. En noviembre realizamos una escapada de relax al Camping La Noguera (Lleida), y la última salida de 2021 fue a l’Estartit (Girona), donde pasamos el fin de año.
Campings 2021
- Camping Ampolla Platja (l’Ampolla, Tarragona)
- Camping Les Preses Natura – (Les Preses, Girona)
- Camping Miramar Playa (Torredembarra, Tarragona)
- Finca privada Homecamper (St Martin De Crau, Francia)
- Camping Parco al Po (Cremona, Italia)
- Camping Center Kekec (Máribor, Eslovenia)
- Zugligeti ‘Niche’ Camping (Budapest, Hungría)
- Donaupark Camping (Klosterneuburg, Austria)
- Camping Oase (Praga, República Checa)
- Knaus Camping Park Núremberg (Núremberg, Alemania)
- Camping Riquewihr (Riquewihr, Alsacia)
- Camping de Lyon (Lyon, Francia)
- Camping Boltaña (Boltaña, Huesca)
- Camping La Noguera (Sant Llorenç de Montgai, Lleida)
- Camping Les Medes (l’Estartit, Girona)
2022: Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica
Solo realizamos una salida con la caravana antes del gran viaje del verano. Fue para pasar unos días de Semana Santa en el Camping el Greco de Toledo, la maravillosa ciudad de las 3 culturas. Además de visitar la ciudad, conocimos de primera mano el gran proyecto de Puy du Fou en España: Puy du Fou España y sus espectáculos extraordinarios ya están en Toledo.
28 de julio: Iniciamos el gran viaje del verano. Fueron 40 días y más de 5.500 km por carretera. Pernoctamos por primera vez en un área de servicio (Vergèze Sud), donde vivimos un episodio un tanto inquietante que te contamos en Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.

–
Las demás etapas del viaje las establecimos en Chalon-sur-Saône (Francia), Verdún (Francia), Hesperange (Luxemburgo), De Hoef (Países Bajos), Gante (Bélgica), Coleville-sur-Mer (Francia), Mont-Saint-Michel (Francia), La Flotte en Ré (Francia) y antes del regreso a casa, Donostia / San Sebastián.
Durante el periplo recorrimos los escenarios de la Batalla de Verdún (1a Guerra Mundial) y la capital de Luxemburgo antes de llegar a los Países Bajos, objetivo principal del viaje y donde pasamos más tiempo (13 días). Desde nuestro bonito camping en De Hoef visitamos Ámsterdam, La Haya, Róterdam, el Zoo DierenPark Amersfoort, Naarden, Utrecht, Zaanse Schans, Edam, Volendam, y Marken.

–
En un rápido paso por Bélgica visitamos Gante, Brujas y Bruselas. Ya de camino de vuelta, en Francia realizamos una Ruta del Desembarco de Normandía (2a Guerra Mundial), paramos en el maravilloso Mont-Saint-Michel y descubrimos la isla de Ré antes de pasar un par de días en San Sebastián / Donostia, desde donde regresamos a casa.
👉🏽 Encontrarás la ruta, el itinerario detallado y artículos sobre los lugares que visitamos durante este viaje en Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica
Acabamos el viaje la primera semana de septiembre. A finales de octubre nos escapamos a Porqueres, donde pasamos seis días, visitando Banyoles y su precioso lago y Girona, que en esos días celebra las fiestas de Sant Narcís.
Antes de finalizar 2022, el puente de la Constitución (diciembre) lo pasamos en Eurocamping Oliva (Valencia) donde estuvimos 8 días de absoluto relax junto al mar.
Campings 2022
- Camping El Greco (Toledo)
- Camping du Pont de Bourgogne (Chalon-sur-Saône, Francia)
- Camping Les Breuils (Verdún, Francia)
- Camping Bon Accueil (Hesperange, Luxemburgo)
- Camping Groene Hart (De Hoef, Países Bajos)
- Camping Blaarmeersen (Gante, Bélgica)
- Camping Le Robinson (Coleville-sur-Mer, Francia)
- Camping du Mont-Saint-Michel (Mont-Saint-Michel, Francia)
- Camping La Grainetière (La Flotte en Ré, Francia)
- Camping Oliden (Donostia)
- Eurocamping Oliva (Oliva, Valencia)
- Camping El Llac (Porqueres, Girona)
2023: Crisis. Euskadi y Vall d’Aran
La primera salida del año es en Semana Santa. Pasamos unos días en el Camping Las Palmeras de Tarragona, donde empiezo a escribir este post. Uno de nuestros campings favoritos, donde seguro que repetimos. En junio pasamos el fin de semana de San Juan en el Camping Ampolla Playa.

–
El año 2023 no es muy productivo en cuanto a viajes. La gran subida de precios derivada de la guerra de Ucrania nos acabó afectando, y tuvimos que cambiar los planes para el «gran viaje» del verano. En síntesis, estos eran tomar un ferry desde Barcelona hasta Civitavecchia, realizar una ruta de 40 días por Italia y regresar otra vez en ferry. Otro año será.
A pesar de todo, posiblemente anular el viaje a Italia fue providencial. Las altas temperaturas de julio en aquel país también alcanzaron niveles de récord —como aquí—, y seguramente lo hubiésemos pasado mal. Los nuevos planes pasaron por planificar un viaje de menor duración, en lugares más cercanos y con temperaturas más llevaderas.
16 de julio. Salimos hacia Zarautz (Guipúzcoa), donde nos alojamos durante 7 días en el Gran Camping Zarautz. Desde allí visitamos Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, San Juan de Gaztelugatxe, Hondarribia y Pasaia. Tuvimos suerte con la climatología. Pasamos una semana con un tiempo fantástico y no pasamos nada de calor.

👉🏽 Te contamos nuestra escapada al País Vasco en el post Escapada en caravana: 7 días en Euskadi
Luego nos trasladamos al Valle de Arán (Lleida), donde pasamos otros 7 días en el Verneda Camping Mountain Resort, cerca de la capital del valle, Vielha. Además de la capital visitamos tres de los Pueblos más bonitos de España que se encuentran en el Valle de Arán: Garòs, Arties y Bagergue.
Pasado el verano, tan solo realizamos un par de salidas más hasta finalizar el año. La primera de ellas a finales de agosto, cuando nos desplazamos a Valderrobres, la bellísima capital del Matarraña, donde pasamos 10 días descubriendo a fondo la comarca turolense del Matarraña «la Toscana española».
La segunda, a mediados de octubre. Aprovechando que se celebraba el Salón internacional del Caravaning de Barcelona, además de visitar el salón —por supuesto—, pasamos un fin de semana largo en el camping Vilanova Park.

–
Teníamos muchas ganas de conocer el camping, habíamos oído mucho y bueno de él. Obviamente, visitamos la bonita ciudad de Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca barcelonesa del Garraf, y os contamos nuestra experiencia en Vilanova i la Geltrú, la Geltrú y Vilanova: ¿tanto monta, monta tanto? Fue nuestra última salida en caravana del año.
Sin la caravana, a comienzos de octubre estuvimos en un fin de semana en Lloret de Mar celebrando el 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers, y en el puente de la purísima en diciembre cogimos un avión hacia Marrakech, donde además de visitar la ciudad, realizamos un road trip de 5 días hasta el desierto de Merzouga.
Campings 2023
- Camping Las Palmeras (Tarragona)
- Camping Ampolla Platja (l’Ampolla, Tarragona)
- Gran Camping Zarautz (Zarautz, Guipúzcoa)
- Verneda Camping Mountain Resort (El Pont d’Arròs, Vall d’Aran)
- Camping el Roble (Valderrobres, Teruel)
- Camping Vilanova Park (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)
Camping Las Palmeras, Tarragona. Semana Santa 2024
Hace exactamente 1 año que empecé a escribir el post, en este mismo lugar. Volvemos para pasar la Semana Santa en el bonito camping Las Palmeras, que se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Mi hijo Julià ha vuelto a apuntarse al campus de futbol del club Gimnàstic de Tarragona. Yo vuelvo a tener unas cuantas horas libres en el camping antes de ir a buscarlo.

–
Han sido 13 países, unos 60 campings, más de 20.000 km recorridos por Europa y cientos de nuevas experiencias y anécdotas. Teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo para viajar —mi hijo tiene que ir a la escuela y yo a trabajar para pagarnos los viajes—, el currículum no está mal.
El cómputo de 5 años en caravana: currículum de un caravanista recién graduado empieza en mayo de 2019, así que en mayo de 2024 se complen los 5 susodichos años. Esta es la 1a salida del año 2024 con la caravana, y hasta el viaje del verano a lo sumo realizaremos una salida más, o tal vez ninguna. Así que la lista de campings es la más corta de todas.
Este ha sido nuestro currículum de 5 años viajando en caravana. Tras 5 años de teoría y práctica podemos decir que nos acabamos de graduar en Viajar en Caravana 🎓🧑🎓📜. Seguimos…
Campings 2024 (hasta mayo)
- Camping Las Palmeras (Tarragona).
Mapa campings (mayo 2019 – mayo 2024)
.
📝 Detrás de cada viaje hay una historia.
Descubre nuestras crónicas caravanistas, con anécdotas, experiencias y reflexiones nacidas durante miles de kilómetros recorriendo España y Europa.
→ Leer más crónicas
➕ Crónicas Caravanistas
Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.






Qué guay tenerlo todo recopilado!
Hola Nuria que tal? Si, por algún motivo inescrutable desde el primer día lo empecé a apuntar y guardar todo, y se convirtió en hábito. Saludos!