Naarden, la espectacular ciudad fortificada

¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

En Naarden, además de la espectacular fortaleza en forma de estrella que rodea completamente la ciudad, nos aguarda una truculenta historia del siglo XVI. La llamada “Masacre de Naarden” tiene mucho que ver con los españoles.

Naarden
_

Preparando una Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, descubrí Naarden. Fueron dos los motivos que me llamaron la atención de esta pequeña ciudad, decisivos para incluirla en la ruta. El primero, una espectacular foto donde se aprecia la fortaleza de Naarden vista desde el aire, con una curiosa forma de estrella.

El segundo, consecuencia del primero al buscar información sobre el lugar, fue el relato de los acontecimientos acaecidos en 1572, en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años, también conocida en España como Guerra de Flandes. Ese fatídico día, la mayor parte de la población de Naarden fue masacrada por las tropas del rey Felipe II de España.

2022 08 07 14 30

👉🏽 Te contamos todos los lugares que visitamos en este viaje en Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica

Lo que pasó en Naarden es algo que nos resulta lamentablemente familiar. Es inevitable relacionar Naarden con otro lugar que visitamos en un anterior viaje, Oradour-sur-Glane, el pueblo que murió un sábado de primavera, donde pasó algo similar, aunque con protagonistas distintos y en épocas muy diferentes.

Llegando a Naarden

Llegamos en coche desde De Hoef, a unos 40 km de Naarden, donde estamos instalados con nuestra caravana en el Groene Hart Camping. Naarden limita por el oeste con Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Concretamente, la Estación Central de Ámsterdam se encuentra a poco más de 20 km. En unos 40 minutos se puede llegar a Naarden desde la capital en transporte público.

Naarden
Calle Marktstraat, en el centro de Naarden.

Llegamos hacia las tres de la tarde. Nos metemos con el coche en el pueblo para buscar un buen aparcamiento cerca del centro. Lo encontramos bastante fácilmente en Adriaan Dortsmanplein, donde hay un aparcamiento con parquímetro. Hay plazas de sobra, a 100 metros de la Grotte Kerk (Iglesia Vieja), en el medio del centro histórico.

Que ver en Naarden

El centro histórico de Naarden es pequeño. Se puede recorrer y ver sus puntos de interés en medio día sobradamente. A pesar de que estamos en agosto, no se ven muchos turistas. Así que podemos recorrer el pueblo, entrar a las tiendas y museos y sentarnos en una terraza a tomar algo sin ningún agobio.

Por supuesto, el principal punto de interés de Naarden es la famosa e inmensa fortaleza en forma de estrella que rodea el centro histórico. Aunque es posible que no la puedas ver tal como crees. Sigue leyendo…

 

La Masacre de Naarden

Antes de continuar, es importante incidir sobre un episodio histórico acontecido en Naarden en el siglo XVI, dado que está relacionado con algunos de los puntos de interés de la ciudad. Tan solo es una pequeña reseña, para ubicarse mejor en el lugar y la época en que sucedieron los hechos.

Masacre de Naarden
«La matanza de Naarden por tropas españolas el 1 de diciembre de 1572». Jan Luyken, 1679. Amsterdams Historisch Museum. Imagen: Public domain, via Wikimedia Commons.

Los sucesos tuvieron lugar en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años, también conocida en España como la Guerra de Flandes, cuando los Países Bajos eran parte del imperio español. En agosto de 1572, Naarden cayó en manos de los Mendigos (holandeses opositores del rey español Felipe II), con la ayuda de parte de la población.

En respuesta a la ocupación, en noviembre las tropas de Felipe II sitiaron Naarden, rodeándola y cercándola por todos lados. El 1 de diciembre de 1572 entraron en la ciudad. A partir de ese momento las versiones difieren. Según los holandeses, los soldados mataron a la mayor parte de los vecinos, muchos de ellos en el interior del ayuntamiento, donde habían sido convocados.

Masacre de Naarden
«Panorama de la Masacre de civiles por soldados españoles en Naarden, Países Bajos, 1 de diciembre de 1572». Pieter Christiaansz Bor, 1621. Peace Palace Library, Public domain, via Wikimedia Commons.

Luego los españoles incendiaron el pueblo, matando a todos aquellos que salían de sus casas huyendo del fuego. Según la versión de los españoles, solamente se ejecutó a los hombres pero se respetó la vida de mujeres y niños. Sea como fuere, la masacre fue importante, y su eco ha llegado hasta nuestros días. Puedes ampliar información en internet, si te interesa: Bloedbad van Naarden.

La ciudad fortificada de Naarden

Es difícil asegurarlo al 100%, aunque es bastante probable que la mayoría que personas que visitan Naarden lo hagan por haber visto imágenes aéreas de su espectacular fortaleza en forma de estrella. Y también es difícil asegurarlo, pero es bastante probable que muchas de esas personas se lleven un pequeño chasco cuando visiten Naarden.

Naarden
Naarden desde el aire. Foto: iStock.com/JaySi. (Foto de cabecera).

El motivo es simple, aunque no lo descubrimos hasta que estuvimos allí: la espectacularidad de la fortaleza vista desde el aire se diluye cuando la vemos a ras de tierra. Desde el suelo no se aprecia su forma de estrella, dado que la fortaleza rodea todo en centro histórico de Naarden, y es demasiado grande para apreciarla en su conjunto. Desde el suelo solo veremos partes, no el todo.

Naarden
Esto es lo que se ve de la fortaleza desde el suelo. Verla en su conjunto solo es posible desde el aire.

Aun así, visitar una fortaleza y un lugar con tanta historia vale la pena. La fortaleza de Naarden se construyó en el siglo XIV, con los seis bastiones que le dan a la ciudad fortaleza su característica forma de estrella. Cuenta con doble muralla y doble cinturón de canales. En 1572, el año de la masacre, los españoles tomaron la fortaleza y la destruyeron, construyendo una nueva.

La fortaleza de Naarden formaba parte de la New Dutch Waterline, un ingenioso sistema militar de defensa muy holandés, y único en el mundo. A grandes rasgos, consiste en inundar grandes extensiones de tierra con la cantidad y profundidad precisa de agua para que no puedan navegar los barcos ni tampoco se pueda vadear por tierra.

Naarden
Mapa de Naarden. Janwillemvanaalst, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

La New Dutch Waterline mide 85 km de longitud y de 3 a 5 km de ancho. Consta de 45 fuertes, 6 fortalezas, 2 castillos, 85 casamatas de ametralladoras, más de 700 refugios de hormigón y más de 100 esclusas. Se utilizó por última vez con efectividad durante la 1a Guerra Mundial. Al inicio de la 2a Guerra Mundial ya se habían quedado obsoletas, dado que los aviones alemanes la cruzaban fácilmente.

Naarden
Título original: «Naarden Vesting, medieval fortified town from the air». Foto: Robbert Frank Hagens / HH. – Hollandse Hoogte / ANP Foto.

La ciudad fortaleza de Naarden es un gran ejemplo de la arquitectura defensiva del siglo XVI. Ha llegado hasta nuestros días prácticamente tal como estaba cuando se construyó, siendo una de las ciudades fortificadas mejor conservadas de Europa.

Nederlands Vestingmuseum

En unas de las «puntas de estrella» de la fortaleza, el bastión de Turfpoort, se encuentra el Nederlands Vestingmuseum (Museo de la Fortaleza Holandesa). Desde el aparcamiento de Adriaan Dortsmanplein hay que tomar la calle Westwalstraat, hasta encontrar la entrada al museo, unos 250 metros más adelante.

Nada más entrar por la puerta de entrada al recinto museístico, nos encontramos con un rebaño de cabras. No sabemos si están allí siempre o son las encargadas del mantenimiento del césped y control de malas hierbas… En todo caso, no lo investigamos.

Naarden
Entrada al Nederlands Vestingmuseum, Naarden.

En las casamatas subterráneas, a cinco metros bajo tierra, es donde se hallan las exposiciones del museo. Las casamatas del museo son las únicas de toda la fortaleza abiertas al público. En ellas se exponen armas, materiales militares y hallazgos arqueológicos, así como objetos personales del General Cornelis R. Th. Barón Kayenhoff (1758-1840).

El General Cornelis, entre otras hazañas militares, estuvo al mando del asedio de Naarden en 1814, cuando la ciudad fortaleza estaba ocupada por los franceses. La zona exterior del museo es de acceso libre, donde se pueden observar varios cañones de diversas épocas. Estuvimos paseando un buen rato por el bastión y alrededores. Es un lugar muy agradable.


ℹ Nederlands Vestingmuseum.
Westwalstraat 6, Naarden.
Web: vestingmuseum.nl


La Casa Española (Spaanse Huis)

Saliendo del museo por donde entramos, tomamos calle Turfpoortstraat, donde se encuentra la Casa Española (Spaanse Huis), uno de los edificios más antiguos del la ciudad fortificada. Se desconoce el año exacto de su construcción, pero se sabe que está aquí desde la Edad Media. En el siglo XVI albergaba el ayuntamiento, y posteriormente se ha utilizado como casa de pesaje, panadería militar y museo.

20220814 150214 Naarden Spaanse Huis
Casa Española (Spaanse huis).

El nombre de Casa Española tiene su origen en 1572, tras la masacre perpetrada por soldados españoles en el contexto de la Guerra de Flandes. En aquella fecha aquí se ubicaba el ayuntamiento, en el interior del cual y en los alrededores se produjeron los sucesos.

Tras el incendio del edificio y el pueblo, se restauró en 1615, y se colocaron placas de piedra y cerámica en la fachada, recordando los hechos. Desde 2012 alberga el Weegschaalmuseum, en el que se exhiben instrumentos históricos de pesaje y medición, como balanzas, pesas y otros objetos.


ℹ Weegschaalmuseum Naarden.
Turfpoortstraat 27, Naarden-Vesting.
Web: weegschaalmuseum.nl


Ayuntamiento de Naarden

Apenas a 150 metros siguiendo por Turfpoortstraat llegamos a Marktstraat, la calle principal de la ciudad fortificada, donde se halla el Stadhuis (Ayuntamiento). Tras la masacre de 1572, los residentes que pudieron escapar decidieron construir un edificio para albergar el nuevo Stadhuis. Se edificó en 1601 en estilo renacentista holandés, muy de moda en la época.

Stadhuis (Ayuntamiento) Naarden
Stadhuis (Ayuntamiento) de Naarden.

En su interior destaca la Cámara de los Concejales, revestida con madera de roble, donde antiguamente se administraba la justícia y actualmente se celebran bodas; y un modelo a escala de la Fortaleza Naarden. También puede observarse mobiliario original de la época. El edificio está catalogado como Monumento Nacional.

Como curiosidad, en el techo de la Sala de Concejales se conserva una polea, parte de un antiguo mecanismo que se utilizaba tras administrar justicia. Tirando de una cuerda, los jueces avisaban a la sala de guardia mediante una campana, convocando a los soldados para acompañar al ajusticiado hasta el patíbulo.

Iglesia Grande (Grote Kerk)

En la gran foto de cabecera destaca, en el medio del centro histórico y al otro lado de la calle del Ayuntamiento, el gran edificio de la iglesia protestante Grote Kerk (Iglesia Grande). Su parte más antigua es la torre de 73 metros de altura, cuyos orígenes se remontan a una antigua iglesia del siglo XIV-XV. Se salvó del incendio de Naarden de 1572.

Grote Kerk Naarden
Torre de la Grote Kerk (Iglesia Grande) de Naarden.

Como curiosidad, en la 2a Guerra Mundial los alemanes confiscaron la gran campana de la iglesia para fundirla y usar el metal para la fabricación de armas. Ante la puerta principal hay un pequeño parque infantil, donde por casualidad encontramos a unos españoles con un hijo de la misma edad aproximada de Julià. Estuvimos allí un buen rato.

A menos de 100 metros, en la calle Turfpoortstraat, se encuentra la iglesia católica de San Vito (Grote of Sint-Vituskerk). No entramos, ni hemos encontrado mucha información sobre ella, solo que es obra del arquitecto Jan Stuyt y que fue construida en 1911.

Puerta de Utrecht (Utrechtse Poort)

Muy cerca del centro encontramos la Utrechtse Poort (Puerta de Utrech), que como su nombre indica daba acceso al camino que llevaba a Utrech. Fue construida en 1877 en ladrillo y piedra, susutituyendo a una anterior de 1680. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, pasó por el portal una línea de tranvías que conectaba Ámsterdam con Hilversum.

Puerta de Utrecht (Utrechtse Poort) Naarden
Puerta de Utrecht (Utrechtse Poort), Naarden.

Dicha línea de tranvía guarda una peculiar historia. Era popularmente conocida algo así como «Asesino de Gooische» (De Gooische Moordenaar). El motivo del mote, las 117 personas que perdieron la vida a causa de accidentes en la ruta del tranvia, que transcurría por la región holandesa de Het Gooi.

Museo Comenius

Aunque no lo visitamos, en la calle Kloosterstraat se encuentra el Museo Comenius, que anteriormente estuvo ubicado en la Casa Española. Está dedicado a la vida y la obra del erudito checo Jan Amos Comenius (1592-1670), autor del libro «Didáctica Magna».

Comenius es conocido como el padre de la Didáctica y también por sus grandes aportes realizados a la Pedagogía. El museo atesora objetos, pinturas y una biblioteca de referencia con literatura especializada en Comenius.


ℹ Museo Comenius.
Kloosterstraat 33, Naarden.
Web: comeniusmuseum.nl


Vistos los principales puntos de interés en Naarden, y tras tomarnos un momentazo de relax en una terraza de Marktstraat con vistas al Stadhuis y a la Grote Kerk, nos volvimos a De Hoef a pasar el resto del día en el camping. Tot Altijd Naarden!!!

👉 En la categoría Países Bajos encontrarás todos los lugares de este bonito país europeo que hemos visitado en nuestros viajes.


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


Información útil

.

➕ Países Bajos


Tal vez te interese

Deja un comentario