Viajar a Eslovenia en caravana fue uno de nuestros primeros sueños ruteros hechos realidad: Liubliana, Ptuj, Vintgar, Máribor, Hrastovlje, Postojna, Škocjan, Koper, Piran, Predjama, Bled, Celje, Škofja Loka, Bohinj… Son ya para nosotros lugares míticos de un viaje inolvidable ¿Te vienes?
El objetivo de este viaje ha sido el pequeño y precioso país de Eslovenia, con etapas de paso más o menos largas en Italia y Francia, tanto a la ida como a la vuelta. En síntesis, en este viaje por Eslovenia en caravana pasamos 19 días en el país balcánico, que cuenta con infraestructuras y carreteras de primer orden y unos habitantes realmente acogedores.
A pesar de su pequeño tamaño, Eslovenia tiene de todo. Tiene un tamaño perfecto para recorrerlo y conocerlo tranquilamente de un extremo a otro en un período de tiempo razonable. Las distancias entre los puntos de interés son cortas, las carreteras son tan buenas o mejores a las que estamos acostumbrados y hay buenos campings. No se puede pedir más.
.
En el trayecto de ida pernoctamos en los campings Sainte Victoire (Beaurecueil, Francia) y en el Parco al Po (Cremona, Italia), antes de establecer la primera etapa en Venecia, donde estuvimos cinco días (camping Venezia Village).
Ya de vuelta de Eslovenia, establecimos etapas en el italiano lago di Garda (camping Village San Francesco), y en las localidades francesas de Montclar (camping L’Etoile des Neiges) y Sainte-Marie-la-Mer (camping La Pérgola).
👉 Te contamos nuestro paso por la mágica Venecia en el post:
Venecia: Lo que no te puedes perder de la maravillosa ciudad de los 150 canales
Contenido del artículo
👉🏽 Carcasona es Patrimonio de la Humanidad, además de un lugar de cuento de hadas de esos a los que siempre gusta volver. Un maravilloso ejemplo de cómo era una ciudad amurallada (llena de gente :-) en la Edad Media: ‘La Cité’ de Carcassonne, una ciudad de película única en Europa
Viaje a Eslovenia en Caravana: ¿Por que Eslovenia?
La idea original de este viaje a Eslovenia en caravana era llegar hasta Croacia, y a la vuelta visitar Eslovenia. Dicha idea fue madurando, hasta que finalmente nos dimos cuenta de que no tendríamos suficiente tiempo para hacer todo lo que nos hubiese gustado. Es un viaje largo por carretera, con la caravana y con un niño pequeño, por lo que las distancias entre etapa y etapa no pueden ser exageradas.
👉 Encontrarás diarios de viaje y más rutas en caravana por Europa en la sección Rutas en Caravana.
Ciertamente, en aquel momento contemplamos la posibilidad de realizar parte del trayecto en ferry. En ese caso hubiésemos llegado a Croacia en menos tiempo, tomando un ferry en Barcelona hasta Civitavecchia (Italia), y luego otro desde Ancona o Bari hasta Croacia o incluso Montenegro, para luego ir subiendo por la costa adriática en nuestro coche + caravana. La idea era genial.
🚢 La opción de tomar un ferry a veces la pasamos por alto, pero vale la pena dedicarle su tiempo. En la mayoría de casos, sale más económico que realizando el mismo trayecto por carretera, pero sobre todo se gana tiempo. Además, al llegar al destino estás totalmente descansado para iniciar tu ruta por el país. Puedes comprobar rutas y precios en Misterferry.es
Pero al planificar la ruta por carretera nos dimos cuenta que íbamos a pasar por Venecia, ciudad que todavía no conocíamos (ver ruta en Google Maps). Por supuesto, era una ocasión ideal para establecer allí una etapa del viaje, y pasar unos días en la Serenísima. Ello, por supuesto, conllevó restar días a otras etapas, por lo que Croacia quedó definitivamente descartada. De momento.
.
Por otro lado, a medida que íbamos preparando el viaje y buscando información sobre Eslovenia, me di cuenta de dos cosas. La primera, que no conocíamos casi nada del país. Liubliana (Ljubljana), su capital, era poco más que un nombre exótico que solo me sonaba de escucharlo en Eurovisión, cuando las distintas capitales europeas emiten su voto. La segunda, que es un país con un tamaño ideal para descubrirlo en un solo viaje.
Para que nos hagamos una idea, Eslovenia ocupa una superficie de 20.2731 km2, una extensión similar a la Comunitat Valenciana, que tiene 23.255 km2. Su población es de algo más de 2 millones de habitantes, menos de la mitad que dicha comunidad autónoma. La capital y ciudad más poblada es Liubliana, que con 280.000 habitantes es una de las capitales más pequeñas de Europa. Maribor (105.089 h) es la segunda en número de habitantes, y Celje, con sus 48.081 almas, es la tercera.
Circular por Eslovenia *
En Eslovenia es obligatorio llevar encendidas las luces cortas siempre, también de día. Los faros antiniebla están permitidos solamente si la visibilidad es menor a 50 metros. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. El equipamiento obligatorio que se debe llevar en el vehículo incluye un triangulo de seguridad, un conjunto de bombillas de repuesto, un botiquín de primeros auxilios y un chaleco reflectante.
Entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo es obligatorio el uso de neumáticos de invierno de al menos 3 mm de perfil, o bien o neumáticos de verano siempre que se disponga de cadenas de nieve en el maletero. La tasa de alcohol no debe superar los 0,5 %. Las pruebas de alcoholemia son frecuentes, así que es mejor no conducir después de haber bebido.
Los precios de la gasolina y el diésel varían cada 14 días y los fija el gobierno para todas las gasolineras, excepto en las autopistas. Durante nuestra estancia, el diésel era más barato que en Italia y Francia, donde en las mismas fechas, los precios / litro de diésel eran como mínimo de 20-25 cts más caros. Para + info: Precios actualizados del combustible en Eslovenia.
* Información extraída de la página web de Turismo de Eslovenia.
La viñeta eslovena
Es fácil encontrar dónde comprar la viñeta eslovena, ya que las venden en todas la gasolineras y kioscos del país, en los pasos fronterizos y por supuesto en internet. La página web oficial de la viñeta eslovena es evinjeta.dars.si, donde la puedes adquirir on-line. Nosotros la compramos en una área de servicio, nada más atravesar la frontera con Italia.
ℹ️ La viñeta es una pegatina que se debe llevar en el parabrisas del coche, como la ITV. Es obligatoria para circular por las autopistas eslovenas. Si te pillan sin ella, la multa te saldrá mucho más cara, así que mucho ojito.
Dependiendo del tipo de vehículo y del tiempo que vayamos a estar en el país existen diferentes alternativas de viñeta. Las opciones para coche solo o coche + caravana son semanal, mensual y semestral. En nuestro caso nos hicimos con una viñeta mensual por 30 € (coche y caravana incluidos).
.
En la salida de la autopista hacia Postojna, vimos a lo lejos un coche de policía. A medida que nos acercábamos, nos fijamos que uno de los agentes nos observaba… ¡con unos anteojos! Cuando llegamos a su altura, nos hicieron parar a un lado de la carretera. Una vez comprobaron que llevábamos la viñeta, nos dejaron continuar, sin pedirnos ninguna documentación.
Límites de velocidad en Eslovenia
Coche con caravana (turismos y furgonetas con remolques / Vehículos de menos de 3,5 t). Límites generales de velocidad (salvo otra señalización):
- 50 km /h. en vías urbanas.
- 30 km/h. en vías urbanas (zonas con limitación de velocidad).
- 10 km/h. en vías urbanas (zonas peatonales donde se permita circular a los vehículos).
- 90 km/h. en vías no urbanas.
- 100 km/h. en autopistas y autovías.
Turismos y furgonetas (vehículos de menos de 3,5 t). Límites generales de velocidad (salvo otra señalización):
- 50 km /h. en vías urbanas.
- 30 km/h. en vías urbanas (zonas con limitación de velocidad).
- 10 km/h. en vías urbanas (zonas peatonales donde se permita circular a los vehículos)
- 90 km/h. en vías no urbanas.
- 130 km/h. en autopistas.
- 110 km/h. en autovías.
Eslovenia en Caravana: Elaboración de las etapas
Obviamente, antes de este viaje en caravana a Eslovenia debimos prever las distintas etapas del mismo. Para hacerlo estudiamos los principales destinos turísticos del país, es decir, lo imprescindible que ver en Eslovenia. Visualizando sobre un mapa esa lista de visitas «obligatorias», decidimos establecer tres bases de operaciones en tres zonas distintas del país.
Cada una de ellas en un camping, ya que viajando en caravana es lo más práctico: dejas la caravana en el camping y en tu coche puedes visitar la zona a tu aire, sin complicaciones para moverte ni para aparcar. Una vez establecidas las etapas, investigamos también que podíamos visitar fuera de las rutas más turísticas y lo añadimos a la lista.
Finalmente, el esquema de nuestro viaje a Eslovenia en caravana quedó de la siguiente forma: 1a etapa: 6 días, Camping Pivka Jama, Postojna. 2a etapa: 7 días, Camping Bled, Bled. 3a etapa: 6 días, Camping Center Kekek, Máribor. Hay un post dedicado a cada una de las etapas, pero a modo de resumen, así quedaron distribuidas las etapas y sus respectivas visitas:
1a etapa: Postojna
No podíamos pasar por Eslovenia sin visitar las mundialmente conocidas Cuevas de Postojna. Así que buscamos un camping que estuviese cerca. Otra condición indispensable era que el camping no estuviese demasiado lejos de la costa, para visitar las ciudades costeras más importantes del país con el coche.
.
Un sitio que cumple todas esas condiciones es la misma Postojna. Allí se encuentran las famosas cuevas y el castillo de Predjama, y las ciudades costeras eslovenas están a menos de una hora de carretera. En las afueras de la ciudad, cerca del pueblecito de Veliki Otok, está el Camping Pivka Jama. Fue nuestra base de operaciones durante 6 días y 6 noches.
Desde allí, a lo largo de nuestra estancia en Postojna visitamos las Cuevas de Postojna, el castillo de Predjama, la iglesia de Hrastovlje y su Danza de la Muerte, las ciudades costeras de Koper, Izola y Piran; las espectaculares Cuevas de Škocjan y el Parque de la Historia Militar de Eslovenia, en Pivka.
Posts Eslovenia, Etapa 1:
👉🏽 En el post Viaje en caravana por Eslovenia – 1a etapa: Postojna encontrarás información más detallada sobre los lugares que visitamos en esta etapa del viaje.
2a etapa: Bled
La segunda etapa de este viaje a Eslovenia en caravana lo establecimos en Bled, un lugar ineludible en Eslovenia, donde se encuentra una de las imágenes icónicas del país: el lago Bled y su pequeña isla (la única isla del país) con la iglesia de la Asunción de la Virgen. Cabe decir que durante nuestro periplo por Eslovenia, Bled fue el único lugar que encontramos algo masificado.
.
Partiendo de nuestra base en el Camping Bled visitamos las históricas ciudades de Kranj, Škofja Loka, Liubliana, el precioso lago Bohinj, el teleférico de Vogel y la espectacular Garganta de Vintgar. Obviamente visitamos Bled, nos bañamos en el lago y fuimos en barca remando hasta su isla; subimos a su castillo y recorrimos en bici varias veces el paseo que rodea el lago.
👉🏽 En el post Viaje en caravana por Eslovenia – 2a etapa: Bled encontrarás información más detallada sobre los lugares que visitamos en esta etapa del viaje.
3a etapa: Máribor
La tercera y última etapa de este viaje a Eslovenia en caravana la establecimos en Máribor, la segunda ciudad del país en número de habitantes. El Camping base fue el Center Kekec, en un tranquilo barrio de la ciudad, al lado de estación de esquí de Mariborsko Pohorje. De los mejores campings de todo el viaje. Allí pasamos los últimos 6 días con sus respectivas noches en Eslovenia.
El camping se encuentra a unos 5 km del centro histórico, donde se puede llegar rápidamente en coche y fácilmente en bicicleta. Esta última alternativa fue la que preferimos en Máribor, dado que el recorrido se realiza siempre por carriles bici perfectamente señalizados.
Obviamente nos acercamos al centro de Máribor varias veces, siempre en bicicleta, una alternativa perfecta, además de sana y ecológica. Fue el punto de partida ideal para descubrir esta la zona del país, en la que caben destacar Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia, y Celje, que con sus 48.000 almas es la tercera ciudad en cuanto a número de habitantes. También nos acercamos a Zalec, que en los últimos años se ha hecho famosa por sus fuentes públicas… ¡de cerveza!
Posts Eslovenia, Etapa 3:
👉🏽 En el post Viaje en caravana por Eslovenia – 3a etapa: Máribor encontrarás más información sobre los lugares que visitamos en la tercera etapa de este viaje a Eslovenia en caravana.
Información útil
- I Feel Slovenia (portal oficial de turismo de Eslovenia).
- Viaje a Eslovenia en caravana mapa ruta:
Resumen del viaje
- Viajeros: 1 adulto y un niño de 7 años (padre e hijo).
- Fecha del viaje: del 15 de julio al 28 de agosto de 2020 (45 días).
- Destino principal del viaje: Eslovenia (del 22 de julio al 10 de agosto).
- Campings: 9 (3 en Francia, 3 en Italia, 3 en Eslovenia).
- Ciudades y pueblos visitados: 43
- Vehículo: Chevrolet Orlando LTZ 2.0 VCDi 163 CV.
- Caravana: Dethleffs c’Joy 480 QLK.
- Sistema de navegación: Navteq 900, Vía Michelín, Google Maps.
- Importe campings: 1.472 €.
- Entradas (abonos transporte, monumentos, parques y museos…): 522 €.
- Viñeta Eslovenia (1 mes): 30 €.
- Peajes: 364 €.
- Seguro viaje: 157,76 €.
- Km Totales : 4.447 km.
- Total Gasoil: 534 €.
- Total gastos: 3.1oo € aprox. (sin contar comida, bebidas, restaurantes, regalos y otros gastos prescindibles)
Más sobre Eslovenia:
- Castillo de Predjama, 800 años de historias y leyendas
- Que ver en Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia
- Las cuevas de Postojna y el mágico submundo kárstico
- La Danza de la Muerte de Hrastovlje
- Garganta de Vintgar, exhibición de naturaleza
- Liubliana, la encantadora y elegante capital de Eslovenia
- Cuevas de Skocjan, una maravilla eslovena Patrimonio de la Humanidad
- Que ver en Piran, la ciudad costera más bonita de Eslovenia
👉 En la categoría Rutas en caravana encontrarás todas las rutas que realizamos con coche + caravana.