Que ver en Piran, la ciudad costera más bonita de Eslovenia

Tras la visita a las cuevas de Škocjan en la 1a etapa de nuestro viaje en caravana por Eslovenia, nos dispusimos a visitar Piran. Dista unos 130 km de la capital Liubliana, y unos 75 km de Postojna por autopista. Como tenemos tiempo, programo el GPS para que nos lleve a Piran sin pasar por autopista. Así que pasamos por carreteras equivalentes a nuestras nacionales y comarcales. Muy buenas carreteras por cierto. Teóricamente, en 1h 30m nos debíamos plantar en Piran.

Lamentablemente, entre Izola y Piran pillamos un mega atasco, y avanzamos muy despacio. Es un sábado de julio, y en esa zona se concentran los escasos 42 km de costa del país. Es la zona más turística de Eslovenia, junto a la zona de Bled y el Parque Nacional del Triglav, en el interior (Viaje en caravana por Eslovenia – 2a etapa: Bled). Para nosotros, Piran es la más bonita del trío costero Koper – Izola – Piran, aunque eso obviamente es algo subjetivo.

Parada en el mirador de Jagodje

Paramos a comer a medio camino, en un apartadero que descubrimos casualmente al lado de la carretera, cerca de Izola, en un lugar llamado mirador de Jagodje. Es pequeño, apenas caben cuatro o cinco coches. Cuenta con un par de bancos de madera y una papelera, más que suficiente para comernos el par de bocadillos que preparamos por la mañana, antes de salir de nuestro camping en Postojna. El mirador no dispone de sombra y el calor de mediodía aprieta. Aun así, aguantamos estoicamente y disfrutamos de las espectaculares vistas sobre le Golfo de Trieste, sin duda lo mejor de este mirador.

Piran
Vistas des del Mirador de Jagodje, entre Izola y Piran.

Durante el rato en que estamos allí, muchos vehículos paran, y sus ocupantes bajan a estirar las piernas y sobretodo a tomar fotos, ya que las vistas son realmente magníficas. Sin duda es un bonito lugar, que encontramos gracias a realizar la ruta por carreteras secundarias.

Objetivo: Encontrar aparcamiento en Piran

Aparcar es un problema en Piran. No se puede entrar con el coche en su centro histórico. Pero que no cunda el pánico. Hay varios aparcamientos habilitados en las afueras donde dejar el coche, y desde donde salen autobuses gratuitos hasta el centro. Así que antes de entrar al meollo, aparcamos en un parking cubierto (Garage House Fornače, en la calle Fornače 23), que nos cuesta 1,90€ / hora. Al menos no le da el sol al coche.

Piran
Garage House Fornače.

Que ver en Piran

El centro no está demasiado lejos (1 km aproximadamente) y se puede ir andando perfectamente. Pero hace muchísima calor, además el bus es gratis y podemos ir sentados. Sin dudarlo, tomamos el bus. En el interior todo el mundo lleva mascarilla debido a la pandemia de Covid-19, que aunque en verano ha disminuido notablemente, continua ahí. En unos pocos minutos el bus nos lleva hasta la Plaza Tartini, en el mismísimo corazón de Piran. Para volver al parking cuando acabamos la visita, lo cogemos en el mismo sitio. Fácil y práctico.

La Plaza Tartini de Piran

El centro histórico de Piran se encuentra en una pequeña península. Cuenta con algo menos de 4.000 habitantes, aunque si sumamos las poblaciones de todo el municipio llega a unos 16.000. Entre ellas destaca la turística ciudad – balneario de Portorož. El casco antiguo de Piran es pequeño y compacto, y por tanto en una mañana o una tarde hay tiempo de sobras para callejear y visitar sus principales puntos de interés. Nosotros nos limitamos a los más importantes e imperdibles. Nos faltaron las murallas de Piran, desde las que también se obtienen unas bonitas vistas. Fue un error no visitarlas, lo dejamos para la próxima vez…

El pequeño autobús nos deja en la coqueta Plaza Tartini (Tartinijev Trg), pegada al puerto e ideal puerta de entrada a las callejuelas del casco antiguo. Está dedicada a uno de sus vecinos más ilustres, el músico, violinista y compositor Giuseppe Tartini (1692 – 1770). En la curiosamente elíptica plaza destacan la estatua de Giuseppe Tartini, así como la iglesia de San Pedro. También se hallan allí los edificios del Ayuntamiento, que alberga la Oficina de Turismo, y el Palacio de la Corte, en un antiguo almacén del siglo XIV.

El autobús nos dejó justo en la Plaza Tartini. Arriba en la colina, la Iglesia de San Jorge.
Piran
Plaza Tartini

En la misma plaza encontramos la Casa veneciana, el edificio más antiguo que se conserva en la plaza Tartini. Fue construida a mediados del siglo XV, en estilo gótico veneciano. Según la leyenda, fue construida por un comerciante veneciano para su amada, una joven de Piran. La inscripción el la fachada Lassa pur dir (algo así como «déjalos que hablen») está dedicada a los cotilleos de los vecinos sobre el amor entre el comerciante y la joven.

Piran
En primer término la estautua de Giuseppe Tartini, al fondo el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Jorge

Partiendo de la Plaza Tartini, iniciamos el paseo ascendente hasta la Iglesia de San Jorge por las callejuelas del casco antiguo. En menos de cinco minutos nos plantamos en la entrada de la torre del campanario y subimos sus 146 escalones. Se debe pagar una pequeña cantidad para subir, pero vale la pena porque las vistas desde arriba son maravillosas. Una de las imágenes icónicas de Piran es la vista de la Plaza Tartini desde aquí.

La Plaza Tartini, vista desde lo alto del campanario de la Catedral de San Jorge.

La Iglesia de San Jorge es una iglesia católica, construida en el estilo arquitectónico del Renacimiento veneciano. La primera iglesia fue construida en el siglo XII. En 1592 se inició la construcción de una nueva en el mismo lugar, que se terminó en 1614. La torre de su campanario está inspirada en el Campanile de la iglesia de San Marcos de Venecia.

Piran
Vista desde el campanario de la iglesia de San Jorge: El Cabo Madona con el Piranski svetilnik (Faro de Piran) en la punta.

Monasterio minorita e iglesia de San Francisco

Callejeando por Bolniška ulica en dirección a la iglesia de San Jorge encontramos una pequeña plaza alejada del ajetreo, donde se ubica la iglesia y el monasterio de San Francisco. La iglesia es del siglo XIV, y la pequeña plaza antaño fue un cementerio. En su interior está enterrado Giovanni Antonio Tartini, el padre del músico Giuseppe Tartini. El monasterio cuenta con un bonito claustro, y en el momento de escribir estas líneas está habitado por una pequeña comunidad de seis monjes franciscanos.

Piran
Monasterio e iglesia de San Francisco.

Cabo Madona y el Faro de Piran

Al salir de la iglesia de San Jorge, paseando tranquilamente por callejuelas interiores nos dirigimos hacia el Cabo Madona, en la punta de la península de Piran. En la punta del Cabo Madona se encuentra otro de los iconos de Piran, el Faro de Piran (Piranski svetilnik).

Piran
Faro de Piran (Piranski svetilnik).

Junto al faro se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. La iglesia está documentada a partir del siglo XIII como iglesia de San Clemente, protector de los marineros. En el siglo XVII debido a una epidemia de peste, pasó a llamarse iglesia de la Madonna della Salute o Cerkev Marije Zdravja en esloveno.

Callejeando por Piran

Entre punto de interés y punto de interés callejeamos, intentando evitar las calles principales. En muchos casos, las estrechas vías ofrecen buena sombra y nos ahorramos el calor sofocante que hace a pleno sol.

Piran
Una callejuela de Piran.
Piran
Un rincón de Piran.
Piran
Piran.
Piran
Una calle de Piran.

Plaza del 1 de mayo

De camino al faro dimos con la plaza del 1 de mayo (Trg 1. maja). En su tiempo fue la plaza principal de Piran, por ello muchas de las calles principales llevan hacia ella. Antiguamente se llamaba Stari trg (la plaza vieja) o Piazza Vecchia. En el centro hay un pozo, en el cual se recogía el agua de lluvia. Las dos estatuas en lo alto de la escalinata representan a la Justicia y a la Ley.

Piran
plaza del 1 de mayo (Trg 1. maja).

De vuelta a la Plaza Tartini por el paseo marítimo

Una vez visitados los puntos más importantes e indispensables de Piran, desde el faro iniciamos el regreso hacia la Plaza Tartini. Allí cogeremos el bus que nos devuelva al punto de partida, el parking en las afueras donde tenemos aparcado el coche. Esta vez, en lugar de pasar por callejuelas escondidas, lo hacemos por el bello paseo marítimo o Prešernovo nabrežje.

Piran
Paseo marítimo (Prešernovo nabrežje). A la izquierda se adivina la base del faro.

Acostumbrados a nuestras playas de arena, nos sorprende como aquí la gente toma el sol y se baña. Respecto a lo primero, cualquier lugar es bueno para extender la toalla en el lugar más inverosímil y estirarse a ponerse moreno. Encima de una roca, en medio del paseo… Respecto al baño, unas escaleras colocadas estratégicamente cada cierta distancia permiten bajar hasta el agua del mar para remojarse.

Piran
Escaleras para bajar hasta el mar.
Piran
Paseo marítimo (Prešernovo nabrežje).

Como en todo paseo marítimo que se precie, este también está lleno de bares y restaurantes., aunque no paramos en ninguno. Pero antes de llegar a la Plaza Tartini, hacemos un alto en el camino. Encontramos una pequeña plaza (Zelenjavni trg) con bares y terrazas, y nos sentamos a tomar algo tranquilamente a la sombra antes de abandonar Piran.

(Fecha de la visita: 25 de julio de 2020)

Información útil

  • I Feel Slovenia (portal oficial de turismo de Eslovenia. En español).
  • Turismo Piran (página web oficial, en inglés y otros idiomas) – Oficina de Turismo: Tartinijev trg 2 (Plaza Tartini), Piran.

Serie «En caravana por Eslovenia»

Más sobre Eslovenia:


Tal vez te interese

Recursos útiles

Civitatis  - Actividades en español en todo el mundo.

Intermundial - El mejor seguro para tus viajes.


10% DESCUENTO + 10% DESCUENTO A VECES VEO VIAJES = 20% DESCUENT0

Booking.com - Hoteles, casas y mucho más.

Erasmusu- Alojamiento para estudiantes.

Pitchup - (campings).

CampingCard ACSI - (campings).

Caramaps - (campings y áreas de servicio en ruta)

SkyScanner - El mejor buscador de vuelos.

Avis - Cancelación gratuita en los alquileres europeos.

AutoEurope - Alquiler de coches en todo el mundo.

Budget - Modifica tu reserva sin cargos adicionales.

VíaMichelín - Calcula tu ruta (opción cálculo con caravana).

Hidden Content

Deja un comentario

 ¿TE VIENES DE VIAJE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y TE AVISAREMOS CUANDO PUBLIQUEMOS UN NUEVO POST