2a Guerra Mundial: Ruta del Desembarco de Normandía (con mapa)

En esta Ruta del Desembarco de Normandía descubrimos los principales puntos de interés del famoso episodio bélico. Más de 150.000 soldados desembarcaron en las míticas playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, iniciándose una de las mayores batallas de todos los tiempos.

Normandia
_

Nuestra Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica resultó bastante aguerrida. En el viaje de ida visitamos Verdún, campo de batalla de la 1a Guerra Mundial, y a la vuelta realizamos una Ruta del Desembarco de Normandía por la bonita región homónima. La expresión «Dia D, hora H» indica el momento preciso del inicio del Desembarco de Normandía, uno de los episodios bélicos más famoso de todos los tiempos.

2022 08 07 14 30

👉🏽 Te contamos todos los lugares que visitamos en este viaje en Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica

El 6 de junio de 1944 (Día «D») a las 6,30 de la mañana (Hora «H»), más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) desembarcaron en las playas de Normandía. La operación militar continúa siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia, y el nombre en clave de las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, forman parte del imaginario colectivo.

Ruta del Desembarco de Normandía
Ruta del Desembarco de Normandía: Diorama a tamaño real en el Overlord Museum de Coleville-sur-Mer, Normandía.

Establecimos nuestro campo base en el Camping Le Robinson, en Colleville-sur-Mer. La localidad se encuentra a unos 19 km de Bayeux y unos 45 km de Caen, y mucho más cerca de lugares míticos del desembarco como la Playa de Omaha, el Museo Overlord o el Cementerio Americano de Normandía, entre otros.

Dedicamos 4 días enteros para visitar los lugares que teníamos previstos sin prisas. En este post están ordenados cronológicamente, empezando por los más cercanos a nuestro alojamiento. A partir de ahí, seguimos el itinerario que llevábamos preparado, sin un orden geográfico concreto.

Al final del post encontrarás un práctico mapa con los lugares que visitamos. Y aunque nosotros no los utilizamos, también hemos incluido en el mapa algunas áreas de autocaravanas cercanas a esos lugares que te pueden resultar muy útiles.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Que ver en la Ruta del Desembarco de Normandía

En la zona del desembarco existen muchísimos sitios interesantes: museos, memoriales, cementerios, búnkeres, etc. Teniendo en cuenta el tiempo de que dispondríamos para visitar la zona, seleccionamos y descartamos lugares basándonos en las experiencias de personas que los han visitado antes que nosotros y las recomendaciones de Turismo Normandía.

Como puedes ver en el práctico mapa del final del post, todos los lugares que visitamos están a distancias asequibles unos de otros. Es fácil llegar a ellos ya que están muy bien indicados, y también es fácil aparcar dado que todos disponen de parking. Estuvimos allí en pleno verano y no tuvimos problema para aparcar en ningún lugar.

👉 Si no dispones de mucho tiempo, te puede interesar una Excursión a las playas del Desembarco de Normandía desde Bayeux. Acompañados por un guía (en inglés) visitarás Sainte-Mère-Eglise, Utah Beach, Pointe du Hoc, Omaha Beach y el Cementerio Estadounidense de Normandía. Duración: 8 horas.

Playa de Omaha

Lo más interesante del sector de la playa de Omaha, como pasa en el resto de playas del desembarco, no reside en las playas en sí mismas. Hoy en día son prácticamente playas normales y corrientes, y los puntos de interés se encuentran básicamente en los restos de las defensas alemanas en las laderas o en lo alto de los acantilados, o bien en los museos construidos después de la guerra.

que ver en normandia segunda guerra mundial
Búnker defensivo alemán Widerstandsnest 65, en la playa de Omaha.

La playa de Omaha (Omaha Beach) es una de las cinco míticas playas en las cuales se produjo el desembarco. La operación fue precedida por un bombardeo naval y aéreo sobre las defensas alemanas de la playa. Dichos bombardeos no tuvieron la efectividad esperada, como comprobaron los soldados norteamericanos que desembarcaron en ella.

En cuanto los vehículos de desembarco se aproximaban, recibían una lluvia de proyectiles de ametralladoras y artillería. Muchos soldados murieron antes de pisar la playa. A los que lograban desembarcar les esperaba un infierno de minas, alambres de púas y fuego cruzado. La playa de Omaha fue la que registró más bajas aliadas, cerca de 3.000.

En Omaha Beach es donde teóricamente se reproduce el desembarco en la película «Salvar al soldado Ryan», aunque en realidad las escenas se rodaron en Irlanda. Cabe decir que dichas escenas están consideradas como las mejores de la historia del cine sobre el desembarco de Normandía. Luego volveremos a la película, ya que tiene mucho que ver con otro lugar muy cercano.

normandia salvar al soldado ryan
Recreación del desembarco en la playa de Omaha en la película «Salvar al soldado Ryan» (fotograma).

Overlord Museum

El Overlord Museum se encuentra a menos de 2 km del camping Le Robinson y a 3,5 km de la playa de Omaha. Aunque las distancias son cortas, descartamos la posibilidad de desplazarnos en bici —que siempre nos acompaña en nuestros viajes— dado que las carreteras de la zona son estrechas y muy transitadas.

«Overlord» era el nombre en clave de la batalla de Normandía. El museo tiene sus orígenes en la colección particular del señor Michel Leloup, un leñador que a lo largo de los años fue recogiendo restos y material de la batalla que habían quedado abandonados. En 1987, tras años guardándolos y restaurándolos, abrió su propio museo.

Ruta de la 2a Guerra Mundial Overlord Museum
Ruta del Desembarco de Normandía: Overlord Museum.

El espacio museístico de Leloup se quedó pequeño, y en 2013 se inauguró el Overlord Museum en Coleville-sur-Mer, cerca de la playa de Omaha y del Cementerio Americano. En sus más de 2.200 m2 se muestra el período comprendido entre el Día D y la liberación de París.

El museo alberga una colección de miles de piezas, desde uniformes y objetos personales de los soldados hasta vehículos, piezas de artillería, tanques Sherman, Panzers y dioramas representando escenas de la batalla a tamaño real muy bien realizados. La entrada / adulto cuesta 9 €, menores de 18 años gratis. Más info y horarios en:


ℹ Overlord Museum
Lotissement Omaha Center, 14710 Colleville-sur-Mer, Francia
Web: overlordmuseum.com


Cementerio Americano de Normandía, el cementerio de «Salvar al soldado Ryan»

El Cementerio Americano de Normandía está a poco más de 1 km del Overlord Museum. Dispone de parking gratuito. La entrada también es gratuita. Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés, el terreno que ocupan está cedido a perpetuidad a Estados Unidos. El estado americano los administra y financia su mantenimiento y al personal que allí trabaja.

Cementerio Americano de Normandía
Ruta del Desembarco de Normandía: Cementerio Americano de Normandía.

Dos días después de empezar la Batalla de Normandía, el ejército estadounidense instaló un cementerio provisional en Sainte-Mère-Église, el primero en territorio europeo para los soldados norteamericanos fallecidos en el desembarco y las operaciones posteriores. En este cementerio se llegaron a enterrar 20.000 soldados estadounidenses.

Acabada la guerra, se construyó el actual cementerio en Colleville-sur-Mer, en una colina con vistas a la playa de Omaha. Más de la mitad de los soldados fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville-sur-Mer, donde actualmente descansan los restos de 9.386 de ellos.

El cementerio ocupa un espacio de 70 hectáreas ajardinadas, cuyo mantenimiento corre a cargo de un pequeño ejército de jardineros que mantienen el espacio en un estado bellísimo e impoluto. Uno de los lugares emblemáticos del cementerio es el Muro de los Desaparecidos, donde están inscritos los nombres de 1.557 soldados desaparecidos.

Al fondo, el Muro de los Desaparecidos del Cementerio Americano de Normandía
Al fondo, el Muro de los Desaparecidos del Cementerio Americano de Normandía.

En el cementerio se hallan enterrados dos hijos del presidente Theodore Roosevelt, así como dos de los hermanos Niland, apellido que así de primeras tal vez no te diga nada. Los Niland eran cuatro hermanos de Tonawanda (Nueva York), en los cuales Steven Spielberg se inspiró para su magnífica y famosa película «Salvar al soldado Ryan». Ahora seguro que ya los ubicas mejor.


ℹ Cementerio Americano de Normandía
Rte du Cimetiere Americain, 14710 Colleville-sur-Mer, Francia
Web: abmc.gov/normandy


Pointe du Hoc

La Pointe du Hoc se encuentra a unos 8 km en coche de la playa de Omaha, entre esta y la de Utah. Sobre la cima de un acantilado a 30 metros de altura sobre el nivel del mar, las vistas son magníficas. Los aliados creían que los alemanes tenían aquí una batería de seis cañones de 155 mm, que con un alcance de más de 15 km, cubría sobradamente ambas playas.

Normandia Pointe du Hoc
Ruta del Desembarco de Normandía: Vista general de la Pointe du Hoc.

Cuando los estadounidenses lograron tomar el lugar tras escalar con cuerdas el acantilado, comprobaron que los alemanes se habían llevado los cañones tierra adentro. Actualmente, en Pointe du Hoc se ubica un memorial y un museo dedicados a la batalla, así como varios búnkers y gran cantidad de los cráteres provocados por los bombardeos aliados previos a la batalla.

El aparcamiento en Pointe du Hoc es gratuito, igual que la entrada al recinto y al museo memorial.

Playa de Utah

La playa de Utah se encuentra en Sainte-Marie-du-Mont y es la más occidental de las 5 playas protagonistas del desembarco. Está apenas a 10 km al oeste de la Pointe du Hoc en línea recta, pero la distancia por carretera es de 42 km. Al igual que Omaha, también fue asignada a las tropas estadounidenses. 23.000 soldados y 1.700 vehículos desembarcaron en esta playa.

A diferencia de lo que pasó en Omaha Beach, el bombardeo aliado previo al desembarco sí fue eficaz en Utah. Además de destruir las defensas alemanas, también provocó mucho desconcierto entre las tropas defensoras, que no tuvieron tiempo de reorganizarse antes de tener encima a los tanques anfibios.

Utah Beach, Normandía
Ruta del Desembarco de Normandía: Playa de Utah.

La playa de Utah fue tomada relativamente rápido y las bajas también fueron relativamente escasas. Murieron 197 soldados y otros 60 se dieron por desaparecidos. El desembarco en la playa de Utah fue el más exitoso en cumplir sus objetivos el Día «D».

Museo del Desembarco de Utah Beach

En el lugar exacto donde desembarcaron las primeras tropas estadounidenses, en 1962 se construyó el Museo del Desembarco (Musée du Débarquement). Está organizado cronológicamente, de manera que se exponen los eventos acaecidos el famoso Día D desde su preparación hasta su finalización.

En el museo se pueden ver uniformes, camiones, cañones y alguna lancha de desembarco. Cabe destacar un bombardero B26 «Marauder» del que solo quedan unos pocos ejemplares en el mundo, ubicado en un hangar especialmente construido para el avión.

Museo del Desembarco Utah Beach
Bombardero B26 «Marauder» en el Museo del Desembarco de Utah Beach.

Dispone de varias salas de documentales, donde se puede ver en francés, inglés y no recuerdo si algún otro idioma el documental «La playa de la victoria» («La plage de la Victoire»). También de una tienda de recuerdos muy bien surtida. Las entradas cuestan 8,50€ / adulto, 5€ niños entre 6 y 15 años y gratis los menores de 6 años. Más info, horarios y precios actualizados:


Musée du Débarquement
Plage de la Madeleine, 50480 Sainte-Marie-du-Mont, Francia
Web: utah-beach.com


Sainte-Mère-Église y el famoso paracaidista colgado del campanario

A unos 13 km de la Playa de Utah se encuentra el pequeño pueblo de Sainte-Mère-Église, famoso por el paracaidista colgado del campanario de la iglesia de Notre-Dame-de-l’Assomption, a escasos metros del Museo Airborne. El paracaidista se llamaba John Steele, nacido en Metrópolis (Illinois, EEUU), y su anécdota ha superado el paso de los años, convirtiéndose casi en leyenda.

Sainte-Mère-Église Normandía
En el círculo, recreación del paracaidista colgado del campanario de la iglesia de Notre-Dame-de-l’Assomption, en Sainte-Mère-Église.

Como curiosidad, y aunque no venga mucho al caso, el superhéroe Supermán también es de una ciudad futurista ficticia llamada Metrópolis. Aunque la ciudad de Supermán no tiene nada que ver con la real, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la Metrópolis de John Steele se auto declaró «Ciudad natal de Superman».

Volviendo al desembarco, Steele cayó sobre la iglesia la noche del 5 al 6 de junio de 1944, cuando una veintena de paracaidistas descendieron sobre el pueblo. No se pudo soltar del paracaídas, y simulando estar muerto para que los alemanes no le dispararan, finalmente fue hecho prisionero. Cuatro días después se escapó y continuó luchando hasta el final de la guerra.

La anécdota pasó desapercibida hasta 1957, cuando el periodista Cornelius Ryan recogía testimonios de cientos de soldados que participaron en el desembarco para su libro «El día más largo» («The Longest Day»), entre ellos el de John Steele. Se publicó en Estados Unidos en 1959, y aunque la historia de Steele solo ocupa una veintena de líneas, empezó a popularizarse.

El dia mas largo libro
El día mas largo, de Cornelius Ryan, versión inglesa.
.

La puntilla llegaría poco después, cuando en 1962 se estrenó la adaptación cinematográfica del libro, de título homónimo, con estrellas de la talla de John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton, Sean Connery o Henry Fonda. La breve escena de John Steele colgado del campanario —interpretado por Red Buttons— le daría al pueblo y a la anécdota el empujón definitivo.

👉🏿 Para saber más sobre esta historia:
«La véritable histoire du GI suspendu au clocher de Sainte-Mère-Église».
Philippe Brussard, lexpress.fr 05/06/2014.

Museo Airborne

A pocos pasos de la iglesia de Sainte-Mère-Église está la entrada al Museo Airborne. Es uno de los más grandes y completos de cuantos visitamos. Está dedicado a los paracaidistas y los aviones desde los que fueron arrojados sobre Normandía durante los desembarcos del Día D, en la noche del 5 al 6 de junio de 1944.

Ocupa un espacio de 3.000 m2, y es el único de los museos y lugares que visitamos donde nos costó un poco encontrar aparcamiento, dado que se encuentra en pleno centro urbano del pueblo. Aunque tuvimos suerte y pudimos aparcar justo en la plaza delante del museo, aprovechando que salía un coche. El aparcamiento es público, regulado por parquímetros.

Museo Airborne Normandia
Ruta del Desembarco de Normandía: Entrada al Museo Airborne, en Sainte-Mère-Église.

El recorrido se realiza paseando por un gran espacio al aire libre, con caminos que conducen a diferentes pabellones cubiertos. Al entrar te dan una tableta (incluida en el precio de la entrada), con información adicional en castellano sobre algunas de las piezas expuestas en el museo.

Cada pabellón está dedicado a una temática: planeadores y su uso durante el desembarco de Normandía, aviones y paracaidistas, la batalla de Sainte-Mère-Eglise, etc. Entre las piezas más espectaculares destacan algunos aviones, como un planeador WACO (al que se puede subir) o un avión de transporte Douglas C-47.

avión de transporte Douglas C-47 normandia museo airborne
Avión de transporte Douglas C-47, en el pabellón C-47 del Museo Airborne.

El museo también cuenta con salas de proyecciones y dioramas a tamaño real de paracaidistas y escenas de la batalla. Y por supuesto con una surtida tienda de libros, comics, camisetas, gorros, banderas, logotipos de unidades del ejercito americano, tazas, adhesivos, etc etc. Las entradas cuestan 9,90€ adulto y niños de 6 à 16 años 6€. Más info, horarios y precios actualizados:


ℹ Museo Airborne
14 Rue Eisenhower, 50480 Sainte-Mère-Église, Francia
Web: airborne-museum.org


Playa de Juno

La Playa de Juno fue asignada al ejército canadiense. En total, desembarcaron en la playa unos 15.000 soldados. Como en las demás playas, el asalto fue precedido por un bombardeo naval y aéreo, aunque en este caso no tuvo el éxito esperado, dejando intactas muchas defensas alemanas.

Juno Beach Normandía
Ruta del Desembarco de Normandía: Playa de Juno.

Ello, sumado al fuerte oleaje, comportó que 90 lanchas de desembarco (de un total de 306) fueran destruidas antes de llegar a la playa. Cuando las lanchas de desembarco llegaban al rango de tiro de los alemanes, se encontraban con una lluvia de proyectiles procedentes de morteros, ametralladoras y cañones.

Finalmente los canadienses tomaron Juno Beach, aunque murieron 340 soldados y otros 547 resultaron heridos. A lo largo de la playa se encuentran varios búnkeres y monumentos, como el Juno Beach Memorial, en memoria a las fuerzas aliadas que liberaron Europa; o una gran Cruz de Lorena en el lugar donde De Gaulle desembarcó el 14 de junio de 1944 tras cuatro años de exilio.

Juno Beach Centre

En la misma playa, en la localidad de Courseulles-sur-Mer, se encuentra el Juno Beach Centre. Se inauguró en 2003, y es el único museo canadiense en las playas del desembarco. El edificio es moderno y llamativo. Tras pasar por recepción, se entra en una sala donde se emite un documental de 4 minutos, y hasta que no finaliza no se abre la puerta para seguir con la visita.

Juno Beach Centre Normandia
Ruta del Desembarco de Normandía: Juno Beach Centre.

A diferencia de los demás museos del desembarco que visitamos, en este no había vehículos militares. Básicamente alberga mapas, carteles, plafones informativos, fotografías, testimonios audiovisuales y pantallas interactivas. También una sala destinada a dar a conocer a los visitantes el Canadá actual.

El Juno Beach Centre se encuentra muy cerca del centro urbano de Courseulles-sur-Mer y de la playa. Pasamos un buen rato paseando por la misma, donde mi hijo recogió un puñado de arena que guardamos en un pequeño frasco de cristal como recuerdo de nuestra visita.

Playa de Gold y Puerto artificial de Arromanches

La toma de la playa de Gold, ubicada entre las playas de Omaha y Juno, correspondió a la Armada Británica. Casi 25.000 soldados desembarcaron en Gold Beach, de los cuales 350 nunca regresaron a casa. Los objetivos del ejército británico, junto al canadiense que tomó Juno, era tomar Bayeux y bloquear la carretera principal entre Bayeux y Caen.

En la playa de Gold, delante del pueblo de Arromanches-les-Bains, se encuentran los restos del puerto artificial (Mulberry) de Arromanches, también conocido como Puerto Winston. El Mulberry de Arromanches se contruyó con bloques de hormigón que fueron transportados en barcos a través del Canal de la Mancha y hundidos en su ubicación definitiva.

Normandia Arromanches
En primer plano y al fondo, restos del puerto artificial de Arromanches. Imagen de Peter H | Pixabay.

La misión del puerto artificial fue descargar vehículos y municiones hasta que los puertos continentales, todavía bajo control alemán, fueran conquistados. Resultó un éxito total. En 100 días, en el Puerto Winston desembarcaron 400.000 soldados, 4 millones de toneladas de material y medio millón de vehículos.

En la misma playa también se halla el Museo del Desembarco de Arromanches, dedicado al desembarco del Día D, pero más en particular a la construcción del puerto artificial. Este museo fue el primero que se creó sobre esta famosa batalla una vez acabada la guerra. Se inauguró el 5 de junio de 1954.

Arromanches 360º

A unos 400 metros del Museo del Desembarco de Arromanches, pero en lo alto de los acantilados (se puede llegar andando en 5 minutos, aunque es todo cuesta arriba), se ubica Arromanches 360º. Como su nombre sugiere, se trata de un cine circular, o sea que las pantallas cubren todo el perímetro de la sala, que tiene forma redonda.

normandia
Ruta del Desembarco de Normandía: Arromanches 360º.

En el cine se proyecta una entretenida película documental de unos 10-15 minutos de duración titulada ‘Los 100 días de Normandía’, con imágenes de archivo inéditas del desembarco y la batalla de Normandía. Vimos la película en inglés, subtitulada en francés y alemán. La sala no dispone de asientos. Hay que estar de pie, e irse dando la vuelta si se quieren contemplar todas las imágenes en 360º.

Desde el exterior del edificio se disfruta de unas vistas excepcionales del Puerto Artificial y del pueblo de Arromanches-les-Bains. También de una bonita, moderna y original escultura llamada D-Day 75 Garden, en homenaje a los supervivientes y quienes perdieron la vida en la batalla. Y unos metros más allá, un memorial en recuerdo a los ingenieros británicos que construyeron los puertos artificiales.

D-Day 75 Garden Normandia
Escultura D-Day 75 Garden (imagen de cabecera).

ℹ Arromanches 360º
Rue du Calvaire, 14117 Arromanches-les-Bains, Francia
Web: arromanches360.com


Batería de Longues-sur-Mer

La batería está ubicada en un acantilado a 60 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente unos 9 km al este de la playa de Omaha y unos 6 al oeste de la playa de Gold (en línea recta). Llegamos muy pronto (a las 8,15 h ya estábamos aquí) y el parking estaba vacío. La batería la componen 4 casamatas de hormigón, de las cuales 3 conservan sus cañones apuntando al mar.

He leído que esta batería es la única en Normandía que conserva sus cañones originales. Se encuentra en bastante buen estado de conservación. Fue catalogada monumento histórico en octubre de 2001, y por ello es una visita totalmente recomendable si realizas la Ruta del desembarco de Normandía.

Batería de Longues-sur-Mer, Normandía
Batería de Longues-sur-Mer.

Además de su importancia histórica, al llegar tan temprano pudimos disfrutar de una visita absolutamente en soledad, con unas impresionantes vistas sobre el mar. Solo cuando nos fuimos, una media hora después de haber llegado, vimos que empezaban a llegar visitantes.

Tanto el aparcamiento como la visita a la batería de Longues-sur-Mer son gratuitos.

Cementerio de Guerra de Bayeux

Bayeux se encuentra a unos 7 km en línea recta de la costa, y liberarla fue uno de los primeros objetivos del desembarco. Además de visitar la ciudad, obviamente también estuvimos en los principales puntos de interés relacionados con esta Ruta del desembarco de Normandía. El primero fue el Cementerio de Guerra de Bayeux (Bayeux War Cemetery).

No vimos ningún aparcamiento (eso no quiere decir que no exista), pero observamos que en la calle Chem. des Marettes, justo al lado del cementerio, había mucho sitio para aparcar, así que no buscamos más y aparcamos allí mismo.

Cementerio de Guerra de Bayeux, Normandía
Ruta del desembarco de Normandía: Cementerio de Guerra de Bayeux.

Es el cementerio de la Commonwealth más grande de la Segunda Guerra Mundial en Francia, con 4.144 entierros. Aunque Bayeux no fue escenario de grandes combates, el cementerio alberga cuerpos de soldados llegados de distritos circundantes y hospitales que durante la guerra se encontraban cercanos a la ciudad. También acoge las tumbas de 466 soldados alemanes.

Justo delante del cementerio, cruzando la carretera está el Memorial de Bayeux, en recuerdo de 1.800 soldados de la Commonwealth que no tienen tumba conocida. Como en el caso de los cementerios estadounidenses en suelo francés, los terrenos del cementerio están cedidos al Reino Unido a perpetuidad. La visita es gratuita.

Museo Memorial de la Batalla de Normandía de Bayeux

Apenas a 200 metros del Cementerio de Guerra de Bayeux, al otro lado de la carretera encontramos el Museo Memorial de la Batalla de Normandía. Se presenta como el único museo que abarca todas las operaciones militares que tuvieron lugar en suelo normando, desde sus preliminares hasta finales de agosto de 1944.

Museo Memorial de la Batalla de Normandía
Museo Memorial de la Batalla de Normandía de Bayeux.

Inaugurado en 1981, cuenta con 2.300 m² de espacio expositivo donde en un recorrido cronológico se exhiben uniformes de los soldados aliados y alemanes, cañones, carros de combate, pertenencias de soldados encontradas en el campo de batalla, mapas, documentales, dioramas a tamaño real, etc.

Después de haber visto ya unos cuantos museos relacionados con el desembarco, el de Bayeux todavía consiguió sorprendernos por su buena ambientación y organización. Precio entradas: adultos 7,50 €, niños en edad escolar y estudiantes 5 €, niños menores de 10 años gratis. Más información, horarios y precios actualizados:


ℹ Museo Memorial de la Batalla de Normandía
Bd Fabian Ware, 14400 Bayeux, Francia
Web: bayeuxmuseum.com


Playa de Sworld

La Playa de Sworld es la más oriental de las cinco playas del Desembarco y la más cercana a Caen. Fue asignada al ejército británico, y la única en que participaron comandos franceses, concretamente 177 infantes de marina. La resistencia alemana en esta playa fue bastante desorganizada y menor que en otras playas.

El objetivo principal de las tropas que desembarcaron en Sworld era tomar Caen. Para ello al final del día habían desembarcado casi 29.000 soldados y más de 2.600 vehículos, aunque finalmente Caen no fue tomada en su totalidad hasta mediados de julio. Fue la única de las cinco playas que no pisamos, ya que fuimos directamente a Caen.

Memorial de Caen

Caen es la ciudad más grande que visitamos durante nuestra Ruta del desembarco de Normandía (106.000 habitantes). Igual que en Bayeux, además de visitar la ciudad también nos acercamos al Memorial de Caen, el más grande, moderno y espectacular de los museos y memoriales que visitamos. Y el más caro. Casi 20 € la entrada / adulto y casi 18 € los niños entre 10 y 18 años.

Memorial de Caen Normandía
Ruta del Desembarco de Normandía: Memorial de Caen.

En el gran vestíbulo cuelga del techo un modelo a tamaño real de un cazabombardero británico Hawker Typhoon con los colores de la RAF. A diferencia de los demás museos en los que estuvimos, el memorial de Caen no está dedicado solo al desembarco y la batalla de Normandía, si no que abarca una temática mucho mayor.

El museo repasa buena parte del siglo XX, incluyendo por supuesto la batalla de Normandía. Pero también la totalidad de la Segunda guerra Mundial haciendo hincapié en episodios como la persecución nazi contra los judíos, Pearl Harbour, Hiroshima y Nagasaki, e incluso más allá, con una sección del museo dedicada a la Guerra Fría.

A diferencia de los otros museos que visitamos, en el memorial de Caen se tiene que seguir un recorrido marcado e ir siguiéndolo hasta la salida. A lo largo del mismo, decenas de salas de proyecciones, decorados, mapas, vitrinas con armas y uniformes, y algunos vehículos militares.

Memorial de Caen Normandía
Cazabombardero británico Hawker Typhoon, en el Memorial de Caen.

El museo se construyó en el mismo lugar donde estaba el puesto de mando del general Wilhelm Richter, al mando de la 716a División de Infantería alemana durante el desembarco y la Batalla de Normandía. Debajo del edificio se conserva el búnker del general Richter, convertido en espacio expositivo.

El memorial de Caen fue inaugurado el 6 de junio de 1988 por el Presidente de la República Francesa François Mitterrand, con la presencia de los Jefes de Estado de once países participantes en la Batalla de Normandía. Cuenta con un gran jardín con esculturas y parking. Más información, horarios y precios actualizados:


ℹ Memorial de Caen
Esp. Général Eisenhower, 14050 Caen, Francia
Web: normandy.memorial-caen.com


Mucho más que ver

Como decía al principio, en Normandía hay muchos lugares importantes relacionados con el Desembarco que se pueden visitar. En total unos cuarenta entre playas, museos, memoriales, cementerios y otros, sin contar pueblos y ciudades. Tuvimos que descartar algunos y visitar los que nos parecieron más interesantes según el tiempo del que disponíamos (4 días).

Para visitar y conocer tranquilamente todos los lugares importantes relacionados con el Desembarco, necesitarás más tiempo. Tal vez entre una semana y diez días. Si quieres saber todos los lugares visitables playa por playa, los encontrarás en «Las Playas del Desembarco» de Normandía Turismo.

👉🏿 ¿Vas a estar algunos días visitando esta hermosa región francesa? Échale un vistazo a estas actividades y experiencias en Normandía.

Normandia
Escultura en Arromanches 360º. Foto de cabecera.

👉 En la categoría Francia encontrarás más pueblos, ciudades y lugares que visitamos en este bello país durante nuestros viajes en coche + caravana.


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

.

Tal vez te interese

Deja un comentario