Dethleffs c’Joy: 3 ambientes, 7 plazas y miles de kilómetros

En esta ocasión vamos a hablar de la gama c’Joy, de la veterana marca alemana Dethleffs. Es una caravana que conocemos bien, ya que viajamos con una. Concretamente una c’Joy 480 QLK, con la que recorremos Europa y sus Campings durante esas rutas caravaneras que compartimos contigo en Rutas en Caravana.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Características generales de la Dethleffs c’Joy

La c’Joy es la gama más económica de la colección de caravanas Dethleffs. Se presenta como la puerta de entrada para principiantes y familias recién llegadas al mundo del caravaning, por su su peso ligero y precio. Su ligereza permite poder remolcar toda una 3 ambientes de hasta 7 plazas (Dethleffs c’Joy 480 QLK) con el permiso de conducir B.

Dethleffs c'joy
Imagen promocional de la Dethleffs c’Joy.

Y es verdad. Es económica y ligera, aunque ello, por supuesto, implique un equipamiento de serie bastante básico. Nuestra 480 QLK lleva algunos extras de los que luego hablamos, con los que viajamos feliz y cómodamente.

Una de las características de las c’Joy es que solo mide 2,12 metros de anchura. Esos centímetros de menos se hacen notar positivamente a la hora de remolcar, pasar por lugares estrechos, mirar por los retrovisores o incluso facilitar algo que parece una tontería: sacar el ticket de los peajes de autopista.

Dethleffs C'Joy 480 QLK
Nuestra Dethleffs c’Joy 480 QLK en el Groene Hart Camping (De Hoef, Países Bajos).

Otra peculiaridad de la c’Joy es su práctico salón (en el modelo 480 QLK). La mesa comedor se esconde bajo la cama como un cajón. Al esconderla, se consigue un espacio diáfano en el interior de la caravana. Abrirla es igualmente sencillo y rápido. Es uno de los detalles que más nos gustó cuando la vimos por primera vez, junto a su luminosidad interior.

La cama fija del modelo 480 QLK está a más altura del suelo de lo habitual, dado que debajo se esconde la mesa. Ello conlleva que para acceder a la cama, prácticamente hay que usar el asiento como escalera. Nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta. También es cierto que por el mismo motivo, el espacio bajo la cama es enorme.

viajar en caravana logo

En A Veces Veo Viajes tenemos una categoría exclusiva sobre nuestra manera de viajar: reseñas de caravanas y campings, rutas e itinerarios, diarios de viaje, crónicas caravanistas, etc. Échale un vistazo
👉🏽 Viajar en Caravana.

Equipamiento de serie

La estructura de la c’Joy es de aluminio, poliestireno y madera contrachapada. Los laterales exteriores están revestidos con chapa de aluminio martelé de color blanco. El techo, frontal y trasera, de GFK (poliéster reforzado con fibra de vidrio) resistente al granizo. Puerta de entrada partida y portones laterales (opcionales según modelo).

Dethleffs c'joy 480 QLK
Dethleffs c’joy 480 QLK.

El chasis de serie es Alko o Knott de 1.100 o 1.200 kg de MMA / MTMA. Es posible incrementar la MMA / MTMA opcionalmente, con o sin cambio de chasis según modelos. Ruedas con llanta de acero (185 R14 C 8 PR, hasta 1600 kg), con freno de inercia y marcha atrás automática.

Cuenta con el sistema AirPlus, un útil y funcional sistema de circulación de aire detrás de los armarios, que evita la condensación y previene las humedades en el interior del habitáculo. También con calefacción de gas Truma S 3004 con encendido automático. Cocina de 3 fuegos, fregadero de aluminio y frigorífico compresor de 131,5 litros con congelador de 15 litros.

Precisamente el frigorífico es una de las grandes novedades. El frigorífico compresor sustituye al frigorífico de absorción que Dethleffs montaba anteriormente. Puede funcionar tanto a 12 voltios durante la marcha como conectado a la red eléctrica, y enfría de forma rápida y fiable. Aunque se pierde la posibilidad de que funcione a gas como el anterior, algo que en ocasiones es muy útil.

Dethlefs c'Joy 480 QLK
Interior de la Dethlefs c’Joy 480 QLK.

El cuarto de baño está equipado con inodoro con cassette extraíble desde un portón exterior, lavamanos de aluminio con espejos, claraboya con mosquitera y varias estanterías. Opcionalmente es posible añadir una ducha. Los somieres de las camas son de láminas. También cuenta con claraboya en el salón.

El Abastecimiento de agua es eléctrico y el depósito de agua potable es de 12 litros, aunque es posible y aconsejable cambiarlo por uno más grande. 12 litros de agua potable se quedan muy cortos, y hay que estar llenando el depósito continuamente. Elpaquete opcional Dynamik Paket incluye uno de 44 litros, mucho más útil.

Las ventanas abatibles son de doble cristal, con mosquitera y oscurecedor. Dispone de luz exterior de avance de 12 V, instalación eléctrica a 12 V, toma exterior 230 V, bloque eléctrico con magneto-térmico 230 V y fusible 12 V, transformador de alto rendimiento de 340 W y detector de humo.

Dethleffs c'Joy 460 LE
Dethleffs c’Joy 460 LE.

El espacio de almacenamiento es muy amplio. Cuenta con muchos armarios altos y armarios bajos; espacio bajo los asientos del salón y bajo los somieres de las camas fijas y/o literas. Eso sí, por mucho espacio de almacenamiento que haya, recuerda que circulando no puedes superar la MMA de la caravana.

👉 En la categoría Crónicas de un Caravanista > Comprar una Caravana encontrarás las descripciones de todos los datos técnicos que necesitas saber sobre las caravanas.

Dethleffs c'Joy 480 QLK
El espacio de almacenaje es abundante. En la imagen, el enorme arcón bajo la cama doble de la Dethleffs c’Joy 480 QLK. Se aprecia el sistema mediante el cual la mesa se esconde bajo el somier como un cajón.

Además cuenta con un arcón delantero independiente, de suelo de aluminio estriado, con capacidad para 2 botellas de gas grandes de 11 kg (tipo Repsol o Cepsa); regulador y tubo de gas. Las ventanas abatibles son de doble cristal, con mosquitera y oscurecedor.

Gama c’Joy

La gama c’Joy cuenta con cinco distribuciones diferentes. La 420 QSH, 460 LE y 480 FSH son de 2-3 plazas para dormir, en distintas distribuciones interiores (cama doble o literas). En ambos casos la tercera plaza se obtiene convirtiendo el salón en cama individual.

La 410 LK puede acoger 5 personas durmiendo, dos en literas y otras dos o tres en el salón transformable. Por último, la 480 QLK es la hermana mayor, con cama doble en popa, literas en proa y salón transformable en una amplia cama doble. Vamos a comentar brevemente cada una de ellas.

Dethleffs c’Joy 410 LK

La Dethleffs c’Joy 410 LK puede acoger hasta 5 personas durmiendo. Dos en las literas ubicadas en la parte de atrás y otras dos o tres en el salón delantero transformable. En el espacio central se encuentran la zona de cocina, baño y armarios roperos.

Dethleffs 410 LK
Dethleffs c’Joy 410 LK.

Tiene una longitud total de 6,22 m (incluyendo lanza), una anchura de 2,12 m y una altura de 2,61 m. Su MOM (Masa en orden de Marcha) es de 962 kg y su MMA (Masa Máxima Admitida) de 1.100 kg, con lo cual la Carga Útil es de 138 kg. La MTMA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) se puede incrementar (opcionalmente) sin cambio de chasis hasta 1200 kg o 1360 kg, con lo que su Carga Útil aumentaría hasta 238 kg o 398 kg respectiva y aproximadamente.

La medida de las dos literas de láminas (se puede añadir una tercera como opción) es de 190 x 65 cm la superior y 190 x 70 cm la inferior. El salón se convierte en una gran cama de 190 cm de largo x 115 ó 140 cms de ancho. Claraboya de 40 x 40 cm, y puerta de entrada partida. Cocina de 3 fuegos, frigorífico de 131,5 litros con congelador de 15 litros.

Dethleffs c’Joy 420 QSH

La Dethleffs c’Joy 420 QSH puede acoger hasta 2 adultos + 1 niño durmiendo. La parte delantera la ocupa una gran cama doble, la trasera la zona de cocina y cuarto de baño. En el espacio central, armarios y el salón transformable en cama.

Dethleffs c'Joy 420 QSH
Distribución interior de la Dethleffs c’Joy 420 QSH.

Tiene una longitud total de 6,25 m (incluyendo lanza), una anchura de 2,12 m y una altura de 2,61 m. Su MOM (Masa en orden de Marcha) es de 932 kg y su MMA (Masa Máxima Admitida) de 1.100 kg, con lo cual la Carga Útil es de 168 kg.

La MTMA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) se puede incrementar (opcionalmente) sin cambio de chasis. En el caso de la QSH tiene una opción más respecto a la LK. Se puede incrementar hasta 1200, 1300 o 1360 kg, con lo que su Carga Útil aumentaría hasta 268 kg, 368 kg o 428 kg respectiva y aproximadamente.

La QSH va equipada con una gran cama doble con somier de láminas, de 195 x 150 cm. El salón se convierte en una cama de 170 x 80 o 90 cm, práctica para un niño pero no para un adulto. El resto de equipamiento de serie es el mismo que la LK.

Dethleffs c’Joy 460 LE

La Dethleffs c’Joy 460 LE puede acoger hasta 3 adultos durmiendo. Dos en las camas individuales ubicadas en la parte de atrás y otro en el salón delantero transformable. En el espacio central se encuentran la zona de cocina, baño y armarios roperos.

Dethleffs c'Joy 410 LE
Distribución de la Dethleffs c’Joy 460 LE.

Su longitud total es de 6,75 m (incluyendo lanza), una anchura de 2,12 m y una altura de 2,61 m. Su MOM (Masa en orden de Marcha) es de 972 kg y su MMA (Masa Máxima Admitida) de 1.200 kg, con lo cual la Carga Útil es de 228 kg. La MTMA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) se puede incrementar (opcionalmente) hasta 1360 kg, con lo que su Carga Útil aumentaría hasta 388 kg aproximadamente.

La LE va equipada con 2 camas longitudinales con somier de láminas en la parte de atrás, de 200 x 80 cm y 195 x 80 cm respectivamente. El salón se convierte en una amplia cama individual de 190 x 90 o 100 cm. En su caso, el frigorífico es de 83 litros, con congelador de 8,2 litros. Es el único modelo de la gama c’Joy que no dispone de frigorífico de 131 litros, debido a su diseño.

Dethleffs c’Joy 480 FSH

La Dethleffs c’Joy 480 FSH puede acoger 2 adultos + 1 niño durmiendo. Dispone de una gran cama doble en la parte de delante, y salón transformable en cama pequeña en la parte central. Las zonas de cocina y cuarto de baño se ubican en la popa.

Dethleffs c'Joy FSH
Distribución interior de la Dethleffs c’Joy FSH.

Su longitud total es de 7,08 m (incluyendo lanza), una anchura de 2,12 m y una altura de 2,61 m. Su MOM (Masa en orden de Marcha) es de 1037 kg y su MMA (Masa Máxima Admitida) de 1.200 kg, con lo cual la Carga Útil es de 163 kg.

La MTMA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) se puede incrementar (opcionalmente) hasta 1360 kg sin cambio de chasis o 1500 kg (con cambio de chasis ), con lo que su Carga Útil aumentaría hasta 323 y 463 kg respectiva y aproximadamente.

La FSH equipa una gran cama doble longitudinal con somier de láminas en la proa, de nada más y nada menos que 200 x 160 cm. El salón se convierte en una cama de 170 x 90 cm. El frigorífico es de 131,5 litros con congelador de 15 litros. El resto de equipamiento de serie, el habitual de las c’Joy.

Dethleffs c’Joy 480 QLK

La Dethleffs c’Joy 480 QLK es la mayor de la familia, y la que mejor conocemos ya que tenemos una :-). Puede acoger hasta 7 adultos durmiendo. Dispone de una gran cama doble en la parte de delante, y 2 literas en la popa (opcionalmente 3). Las zonas de cocina, salón y cuarto de baño se ubican en la zona central.

Dethleffs c'Joy 480 QLK
Distribución interios de la Dethleffs c’Joy 480 QLK.

Su longitud total es de 7,14 m (incluyendo lanza), una anchura de 2,12 m y una altura de 2,61 m. Su MOM (Masa en orden de Marcha) es de 1082 kg y su MMA (Masa Máxima Admitida) de 1.200 kg, con lo cual la Carga Útil es de 118 kg. Un poco justa si instalamos algunos extras pesados como mover o placa solar + batería, aire acondicionado, etc.

La MTMA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) se puede incrementar (opcionalmente) hasta 1360 kg sin cambio de chasis o 1500 kg (con cambio de chasis ), con lo que su Carga Útil aumentaría hasta 278 y 418 kg respectiva y aproximadamente.

Dethlefs c'Joy 480 QLK
Interior de la Dethlefs c’Joy 480 QLK.

Su gran cama doble transversal con somier de láminas en la proa, mide 190 x 150 cm. El salón se convierte en una cama de 190 x 120 cm. Las literas de popa miden 190 x 60 (superior) y 190 x 70 (inferior). El frigorífico es de 131,5 litros con congelador de 15 litros. El resto de equipamiento de serie, el habitual de las c’Joy.

Equipamiento extra opcional

La lista de equipamiento extra (o sea que se paga a parte) es muy extensa. El Dynamik Paket (700 € aprox.) es casi imprescindible. Incluye Estabilizador AKS, amortiguadores octogonales, soporte para la rueda de recambio en el arcón delantero (solo el soporte, no la rueda), portón exterior, depósito de agua potable de 44 litros y depósito de aguas grises de 22 litros con ruedas.

Otro pack popular es el Touring Paket (1.015 € aprox.), que incluye agua caliente con termo Truma, instalación de aire impulsado y claraboya de 70 x 50 cm. Nosotros no lo tenemos, y no lo hemos echado nunca en falta. El agua caliente no la usamos, ya que nos duchamos y fregamos la vajilla en los campings. Si un día tenemos que fregar algo con agua fría tampoco pasa nada.

Estabilizador Alko AKS 3004.
Estabilizador Alko AKS 3004.

Existe otro pack, llamado E-Connect, que incluye E-Nivel y E-Volt (200 € aprox.). Básicamente son unas aplicaciones que permiten conocer diversa información de la caravana en el móvil, mediante Bluetooth. Como por ejemplo la presión de los neumáticos, la carga de la bola, carga de la batería, e incluso ayuda a instalar la caravana avisando cuando está perfectamente nivelada.

Otros accesorios y opciones extra son: Llantas de aluminio de 17″, rueda de recambio con llanta de acero o aluminio, tapa para lanza, los comentados incrementos de MTMA a 1200, 1300, 1360 o 1500 kg (según modelo), Sistema de estabilización ETS Plus Knott (similar al ATC Trailer Control de Alko), ventana frontal, claraboya 70 x 50 cm, y módulo de 3 literas.

ETS Plus Knott
Sistema de estabilización ETS Plus Knott.

Más: Toma exterior munti-función 12V, 220V, TV y antena SAT, preinstalación para TV pantalla plana, calefacción adicional Ultraheat 220 V, aire acondicionado, batería 95 amp, cargador de batería, indicador de tensión, ducha, faldón, cubre rueda, tapacubos, e incluso ropa de cama, entre otros.

Nuestra 480 QLK: Lista para viajar

Siempre tuvimos claro que íbamos a viajar mucho con la caravana y queríamos ir bien equipados. Hasta el momento hemos viajado con ella a Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Andorra, República Checa, Hungría, Eslovenia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica. Y por supuesto por España.

👉 En la categoría Rutas en caravana encontrarás todas las rutas que realizamos con coche + nuestra caravana Dethleffs c’Joy 480 QLK.

Nuestra c’Joy tiene todo lo que necesitamos. Unas cosas ya las llevaba «puestas», otras se las pusimos nosotros. La cuestión es que allá donde vamos, tenemos casa. Con nuestra habitación, nuestra cocina, nuestras rarezas y nuestra terraza con toldo. En fin, que te voy a contar. Viajar en caravana es algo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

Dethleffs c'Joy 480 QLK
Nuestra Dethleffs c’Joy 480 QLK, recién salida del concesionario, en 2019.

Al comprar la caravana nos regalaron el imprescindible Dinamik Paket. También el aire acondicionado, para nosotros muy importante en verano, y más en algunos lugares. Permite estar fresco en el interior para comer, o simplemente para echar la siesta mientras en el exterior la temperatura es de 45 grados.

También fueron un regalo del concesionario el toldo (Fiamma F45 S) y el mover Enduro + batería, muy práctico para mover una caravana grande sin tener que empujar. El mover te permite colocar la caravana en la parcela sin ningún esfuerzo y al milímetro, con un mando a distancia. Como un juguete.

Dethleffs c'Joy 480 QLK
Interior de nuestra Dethleffs c’Joy 480 QLK. ¡Es hora de cenar!

Además, por nuestra cuenta incluimos:

Placa solar de 130 W: Permite disponer de luz, bomba de agua e incluso televisión cuando no se dispone de toma de electricidad (ideal para paradas en ruta o estancias fuera de camping). ATC Trailer Control, un elemento de seguridad pasiva que parece que no esté, pero está. La seguridad no es negociable. También Instalación TV y antena TDT.

Rueda de recambio y soporte Alko en los bajos de la caravana. Los motivos son obvios: si tienes un pinchazo y no llevas rueda de recambio, tendrás un problema. También pusimos calefacción Truma Ultra Heat. Es eléctrica, y se instala sin ocupar espacio en la Truma S 3004 de gas que viene de serie. Evita tener que usar gas cuando se dispone de electricidad. Y dormir tranquilamente con la calefacción en modo eléctrico.

Calefacción Truma Ultra Heat
Calefacción Truma Ultra Heat.

En resumen

La Dethleffs c’Joy es una buena caravana. Rutera, económica y fiable. Casi es obligatorio ampliar el equipamiento de serie con el Dynamik Paket, pero vale la pena hacerlo. Otro tipo de extras como aire acondicionado, agua caliente, mover, placa solar, etc, dependen del uso que se le vaya a dar a la caravana y sobre todo, de las preferencias personales.

También es verdad que la mayoría de esos extras no van incluidos de serie en muchas caravanas, y si van incluidos es porque también están incluidos en el precio. Ni más ni menos. Así que móntate la c’Joy a tu gusto y ¡a viajar!

Dethleffs c'Joy 480 QLK
Nuestra Dethleffs c’Joy 480 QLK en el Camping Center Kekec de Máribor (Eslovenia).

👉 Encontrarás más reseñas de caravanas, así como artículos interesantes sobre novedades en el mundo del caravaning en la categoría Echemos un vistazo.


Todas las imágenes de las c’Joy de este post pertenecen a la web Erwin Hymer Group press portal, excepto las de nuestra caravana.


ℹ Información útil

Te puede interesar

Deja un comentario