Puy du Fou España y sus espectáculos extraordinarios ya están en Toledo

Teníamos muchas ganas de visitar el parque temático Puy du Fou España, ubicado en Toledo. Hemos estado en su homólogo francés, en Les Épesses, departamento de Vendée y sabiendo como las gastan allí, el parque toledano no nos podía defraudar. El francés lleva en funcionamiento desde 1978; Puy du Fou España abrió sus puertas en agosto de 2019 con el espectáculo «El sueño de Toledo», e inauguró el resto de instalaciones en marzo de 2021.

👉 Si te interesa, puedes leer el post Puy du Fou, el parque temático de los espectáculos extraordinarios, donde encontrarás toda la información sobre el «hermano mayor» de Puy du Fou Toledo.

Estuvimos en Puy de Fou España durante una escapada de unos días a Toledo, la maravillosa ciudad de las 3 culturas. Le dedicamos un día entero, y disfrutamos de él desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche, aunque nos ausentamos del parque para ir a comer. En realidad, por la noche no pudimos salir del parque hasta pasadas las 12, aunque la última hora no fue de disfrute precisamente. Nada que no hubiésemos podido evitar con un poco de previsión. Más abajo verás porqué y como evitarlo.

Llegando a Puy du Fou España desde Toledo

Puy du Fou España se encuentra a unos 15 minutos en coche de Toledo, y a poco más de 10 minutos del Camping El Greco, información intranscendente para la mayoría de los mortales, pero útil si viajas con caravana como nosotros. Concretamente Puy du Fou se encuentra en la carretera CM-40, salida 13, en el mismo término municipal de Toledo. Hay carteles indicadores en la carretera, no tiene pérdida.

Aparcar en Puy du Fou Toledo

Puy du Fou cuenta con un gran aparcamiento gratuito, gigante para ser más exactos, así que existen nulas probabilidades de no encontrar una plaza libre. Eso sí, cuanto más madrugues, más cerca de la entrada podrás aparcar.

Desde la parte más cercana del aparcamiento hasta la entrada al parque propiamente dicho (zona de taquillas) hay unos 5 minutos a pie. Desde la zona más alejada del aparcamiento se pueden sumar cuatro o cinco minutos más tranquilamente.

aparcamiento Puy du Fou España
Aparcamiento de Puy du Fou Toledo. Solo se ve una parte, es más grande.

No es ninguna maratón, pero es algo a tener en cuenta si tienes previsto salir y entrar varias veces del parque. Por ejemplo a guardar o a buscar ropa al coche (recomendable para el espectáculo nocturno), o si quieres salir a comer fuera del parque. Te ponen un sello en la muñeca y puedes entrar y salir las veces que quieras.

Se puede acceder con autocaravana, aunque no está permitido pernoctar, contrariamente a su homólogo francés, donde existe un parking equipado para este tipo de vehículos. Esta es la ubicación del aparcamiento en Google Maps.

👉 CONSEJO: Ten en cuenta que los aparcamientos, accesos y caminos del parque son de tierra. Lleva calzado adecuado, no se te ocurra ir al parque con tacones o zapatos de charol 🙂

Tipos de entradas Puy du Fou España

Nuestra recomendación es llegar a Puy du Fou España con las entradas compradas anticipadamente. No para ahorrarse colas, que también, lo más importante es que te asegurarás poder ver el gran espectáculo nocturno «El sueño de Toledo». Vale mucho la pena, de verdad. Más abajo encontrarás más información sobre él. Hay que tener en cuenta que solo se representa en determinados días, no todos. Sé previsor, la inmensa mayoría de asistentes reserva su entrada al espectáculo nocturno con antelación.

Las entradas son electrónicas, o sea que se pueden descargar y llevar en el teléfono móvil, o por supuesto también impresas, a gusto del consumidor. Existen diversas modalidades de entradas. Según la edad varía el precio de las mismas (niños de 3 a 13 años – adultos a partir de 14 años. Los menores de 3 años no pagan).

👉 Los horarios de apertura y cierre del parque varían según la época del año. También los del espectáculo nocturno «El sueño de Toledo«. Puedes consultarlos en la página web oficial de Puy du Fou España. Para saber el horario exacto, haz clic sobre el calendario el día que te interese.

Tipos de entradas más populares

  • Entrada al parque de 1 día: Acceso a todo el parque desde la hora de apertura hasta la hora de cierre, y a todos los espectáculos excepto al espectáculo nocturno «El sueño de Toledo«. Útil si ya has visto el espectáculo nocturno y no te interesa volver a verlo. Si no lo has visto nunca, sería un pecado no hacerlo.
  • Experiencia competa 1 día: Entrada al parque de 1 día + Espectáculo Nocturno «El sueño de Toledo»: Acceso a todo el parque desde la hora de apertura hasta la hora de cierre, y a todos los espectáculos + el espectáculo nocturno «El sueño de Toledo». Para el espectáculo nocturno puedes escoger entre la entrada clásica (la entrada «normal» para entendernos) o la entrada Preferente (con ubicación preferente en el espectáculo nocturno).
  • Entrada al espectáculo Nocturno «El Sueño de Toledo»: Si solamente te interesa ver el espectáculo nocturno, esta es tu entrada. Puedes escoger entre la entrada clásica o la entrada Preferente (con ubicación preferente en el espectáculo). Incluye el acceso a los poblados El Arrabal y La Puebla Real desde 1 hora y media antes de la hora de inicio del espectáculo.

Otras entradas

  • Experiencia completa 2 días: 1er día Espectáculo Nocturno + 2º día Parque: Esta modalidad de entrada permite asistir al espectáculo nocturno «El sueño de Toledo» el primer día, y el segundo día al parque. Para el espectáculo nocturno puedes escoger entre la entrada clásica o la entrada Preferente.
  • Experiencia Completa tarde: Parque Tarde + Espectáculo Nocturno: Acceso al Parque a partir de las 18h + el espectáculo nocturno «El sueño de Toledo». Para el espectáculo nocturno puedes escoger entre la entrada clásica o la entrada Preferente.
  • Pase Emoción: Se compra independientemente de las entradas. Permite el acceso sin colas y emplazamiento preferente en los espectáculos de día (no al espectáculo nocturno). Permite el acceso a dichos espectáculos hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación (sin el pase emoción, se recomienda estar allí 30 minutos antes).
  • Pase anual: Si vives cerca del parque, el pase anual es una buena opción. Incluye el acceso al parque Puy du Fou España durante toda la temporada, el 10% de descuento en todos los productos de Puestos y Talleres y el 10% de descuento en las entradas para el espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo». Consulta las condiciones y detalles en la web oficial de Puy du Fou.

👉 Nuestra recomendación sin duda es la Entrada al parque + Espectáculo nocturno El Sueño de Toledo (opción ubicación preferente). Es la que escogimos nosotros, y realmente disfrutamos de una ubicación privilegiada, en las primeras filas, a solo unos metros de los actores y la acción. Eso sí, reservamos con bastante antelación, concretamente tres meses antes. Ten en cuenta que la asignación de asientos se realiza de forma automática, atribuyendo siempre los mejores asientos disponibles en el momento de realizar la reserva.

Tiempo recomendado en Puy du Fou España

Según nuestra experiencia, un día es suficiente para ver todos los espectáculos y visitar el parque. Puy du Fou España es un lugar todavía joven, y con el tiempo se abrirán nuevos espacios y se estrenarán nuevos espectáculos. He leído que las previsiones apuntan a que el parque funcionará a pleno rendimiento en 2028, así que cada nueva temporada habrá novedades. Pero actualmente, en un día se puede abarcar todo sin agobios.

Muy útil: Aplicación para móviles de Puy du Fou España

Para estar siempre al corriente de todo, existe una aplicación para móviles de Puy du Fou España. Nosotros la utilizamos, y nos resultó muy útil. La aplicación permite consultar el programa de espectáculos y sus horarios en cualquier momento, e indica el tiempo que falta para las siguientes funciones.

App Puy du fou Toledo
Capturas de pantalla de la aplicación para móviles de Puy du Fou España.

También permite conocer tu ubicación dentro del parque, y te guía hasta el lugar a donde te quieras dirigir, mostrando la distancia a recorrer. Otras de sus funciones son el servicio de audio descripción o la traducción simultánea en varios idiomas del espectáculo «El sueño de Toledo». En Puy du Fou hay wifi gratuito por todo el parque, así que no te preocupes por eso. Puedes descargar e instalar la aplicación en tu móvil desde aquí:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-es.webpLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es app-store-es.webp

👉 CONSEJO: Si es posible lleva contigo un Power bank (cargador portátil). Pasar todo el día con el GPS activado en el móvil y tomando fotos, además de las aplicaciones que ya llevas habitualmente, puede agotar la batería antes de lo previsto. Nos pasó en Puy du Fou Francia, y fue un verdadero fastidio quedarnos sin teléfono durante unas cuantas horas. Al menos, lleva uno en el coche, por si acaso. En Amazon encontrarás Power banks de todos los precios.

Poblados de Puy du Fou

Las 30 hectáreas de Puy du Fou España están distribuidas en poblados, cada uno de ellos representa una época histórica. Vale la pena destacar que los restaurantes de los poblados del parque ofrecen platos típicos de los diferentes épocas que representan. También de gastronomía local, como por ejemplo carcamusas, migas o ensaladas de perdiz escabechada.

Asimismo, según asegura Puy de Fou España, el 90% de los alimentos que se ofrecen son de producción regional, acompañados con vinos, quesos y aceites de la zona. ¡Olé!

El Arrabal

El Arrabal es el primer poblado que encontramos al entrar a Puy du Fou España, tras pasar por la zona de taquillas. Históricamente, los arrabales eran barrios extramuros, característicos de las ciudades medievales. Se trataba de formaciones urbanas de comercios y viviendas, que se establecían más o menos espontáneamente, sin control municipal ni urbanístico, y que se expandían a partir de las puertas de las ciudades siguiendo los caminos principales.

Puy du Fou España
El Arrabal.

Respetando tales características, El Arrabal de Puy du Fou España se halla en un entorno inspirado en el siglo XIII, fuera del recinto amurallado, frente a la Puerta de Sol. Esta puerta da entrada al poblado medieval de La Puebla Real. Básicamente, se trata un espacio con mesones y puestos de comida con terrazas donde tomar algo. También se celebran conciertos. Al anochecer vimos un grupo interpretando versiones de famosos temas del rock – pop español. Al estar ubicado a la entrada del parque, es un lugar con mucho ambiente.

La Puebla Real

fotos Puy du fou Toledo
La Puebla Real.

La Puebla Real es el siguiente poblado, tras pasar por la Puerta del Sol desde El Arrabal. Recrea un típico pueblo castellano medieval, de la época del rey Alfonso VI (siglo XI). Durante su reinado se produjo la conquista de Toledo, en el año 1085. Se trata del poblado mas grande de Puy du Fou España, y en él encontramos tiendas de artesanía y de recuerdos, así como mesones y restaurantes. Por supuesto, todo perfectamente ambientado en la época que representa.

puy du fou españa
La Puebla Real.

«El cerco había terminado y muchas tropas fueron licenciadas. El rey entregó tierras en privilegio a algunos de sus mejores hombres libres. Cerca del Guajaraz, al cobijo de los muros de un castillo construido por las mesnadas de Rodrigo Díaz de Vivar, surgió la Puebla Real».

Puy du Fou España
fotos puy du fou españa
Puerta del Sol, vista desde el interior de La Puebla Real. Saliendo por ella se accede a El Arrabal.

La Venta de Isidro

Saliendo de La Puebla Real hacia el poblado del Askar Andalusí, encontramos La Venta de Isidro, que representa lo que fue una antigua granja del siglo XVIII. La historia particular de este lugar de Puy du Fou España, cuenta que la granja prosperó y empezó a ofrecer comida y alojamiento a los viajeros de camino. En ella destacan un cercado con algunos animales de granja, una tienda de quesos manchegos, y por supuesto algunos mesones donde hacer un alto en el camino para refrescarse o comer algo.

venta de Isidro Puy du Fou España
Venta de Isidro.

Efectivamente, histórica y originalmente, una Venta era un lugar que ofrecía comida y hospedaje a los viajeros y caminantes. Se ubicaban en caminos, encrucijadas o pasos, alejados de las poblaciones. Las Ventas en España están documentadas como mínimo desde el siglo XIV. Vaya, más o menos lo que hoy son las áreas de servicio de las autopistas.

El Askar Andalusí

El Askar Andalusí es el último poblado de Puy du Fou España, en el extremo opuesto de la entrada al parque por El Arrabal. Históricamente es el más antiguo, y representa un campamento militar morisco del siglo X, concretamente del gran califa Abderramán III (Abd-ar-Rahman III).

Está organizado en jaimas, las típicas tiendas de campaña circulares de origen árabe. En su interior descubrimos gastronomía y artesanía árabe.

askar andalusí Puy du fou españa
Askar Andalusí

Espectáculos y experiencias en Puy du Fou España

Llegamos a la parte más interesante de Puy du Fou España. Los espectáculos. Si por algo se caracteriza Puy du Fou es por sus espectáculos. A diferencia de los parques temáticos tradicionales, que basan su actividad en las atracciones, Puy du Fou se basa en los espectáculos. No hay atracciones, ni una.

Pero que espectáculos… A lo grande, con un despliegue humano y de medios impresionante. Los decorados son espectaculares, los recintos donde se representan, sobresalientes. Decorados que mutan de manera inverosímil ante nuestros incrédulos ojos, elementos que aparecen de lugares insospechados sobre el escenario, teatros que se mueven… Hay que verlo.

Cada uno de los espectáculos diurnos dura alrededor de 30 minutos, y se realizan varias veces al día. Los teatros o recintos donde se representan acogen unos 2.000 espectadores en cada representación. Puedes verlos todas las veces que quieras si así lo deseas. En la página web de Puy du Fou España puedes consultar la programación de hoy. Si no aparecen los horarios, es porque posiblemente hoy el parque está cerrado. Puedes consultar si es así en Calendario y Horarios.

A Pluma y Espada

Uno de los principales espectáculos de Puy du Fou España, y el primero que vimos en el parque. Las comparaciones a veces son odiosas, pero en este caso me fue inevitable especular sobre si A Pluma y Espada estaría a la altura de los grandes espectáculos que nos dejaron con la boca abierta en Puy du Fou Francia. En fin, que consciente o inconscientemente, nos tomamos A Pluma y Espada como una «prueba de fuego».

El Gran Corral de Comedias, Puy du Fou España
El Gran Corral de Comedias, el teatro donde se representa «A Pluma y Espada».

Las especulaciones muy pronto quedaron resueltas, no sin cierta sensación de culpabilidad por haberme atrevido a dudar. El espectáculo es absolutamente brillante. El teatro donde se representa, el Teatro de la Comedia, es magnífico. Los decorados móviles sorprenden una y otra vez, el sonido es sencillamente perfecto, y la historia que se cuenta tiene ritmo, acción y es sumamente entretenida. Consigue entusiasmar a pequeños y mayores por igual, cosa que no es fácil.

A Pluma y Espada Puy du Fou España
Interior del Teatro de la Comedia, donde se representa «A Pluma y Espada», antes de empezar la función. Al acabar, el escenario no se parece en nada.

El argumento de «A Pluma y Espada» gira entorno a dos personajes principales, Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, y el escritor Lope de Vega. Don Fernán Gómez se estrena como autor de teatro con una obra titulada… Fuenteovejuna. Por supuesto, su autor verdadero, Lope de Vega, no puede permitir que tal fraude se lleve a cabo. Además descubrirá un complot que puede poner en peligro la vida del rey.

A Pluma y espada fotos Puy du Fou España
Escena de «A Pluma y Espada». No se pueden tomar fotos durante la función. Esta es de Puy du Fou España.

Durante la representación, más de 50 actores y acróbatas protagonizan luchas con espadas, combates sobre los tejados, coreografías con caballos andaluces, bailarinas toledanas y otras escenas magníficas. También aparece por allí Miguel de Cervantes, en un divertido diálogo con Lope de Vega. Todo ello sobre un gran escenario que cambia de aspecto una y otra vez de manera sorprendente. Para nosotros, el mejor espectáculo de Puy du Fou España.

El Último Cantar, el mejor espectáculo del mundo

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el legendario Cid Campeador, también tiene su gran espectáculo en Puy du Fou España. «El Último Cantar» relata la trayectoria y las hazañas del héroe castellano. Desde sus inicios como escudero, su destierro y posterior reconciliación con el rey Alfonso VI, hasta su batalla final en Valencia, que venció a pesar de estar ya muerto. Todo ello con cientos de actores, caballos, torneos y espléndidos vestidos de época sobre el escenario.

Castillo de Vivar, Puy du Fou Toledo
El Castillo de Vivar, visible desde casi cualquier punto del parque.

El lugar donde se lleva a cabo el espectáculo es el Castillo de Vivar, una gran edificación ubicada en La Puebla Real, visible desde casi cualquier punto del parque. El interior del castillo «esconde» un gran teatro que también se convierte en protagonista de la función. A imagen y semejanza del Theatre des Geants de Puy du Fou Francia, donde se representa «Le Dernier Panache», la zona donde se acomodan los 2.000 espectadores gira suavemente ante un gran escenario semicircular, dividido en seis cajas escénicas que van abriendo o cerrando el telón según el momento de la función. Realmente es-pec-ta-cu-lar.

El Ultimo Cantar puy du fou España
Teatro del Castillo de Vivar, donde se representa «El Último Cantar». Lo que se ve en la imagen es solamente una parte del escenario semicircular, cubierto por el telón, que ya por si mismo es espectacular.

Será por todo ello que «El Último Cantar» recibió el premio de «Mejor Espectáculo del Mundo» en la categoría de «mejor producción teatral» en la edición de 2021 de los Brass Ring Award. El premio lo otorga la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), y son los premios internacionales con mayor prestigio de la industria del entretenimiento. Ahí es nada.

El ultimo cantar Puy du Fou Toledo
Escena de «El Último Cantar». La foto es de Puy du Fou España, ya que no se pueden tomar fotos durante el espectáculo.

Cetrería de Reyes

Igual que «Le Bal des Oiseaux Fantômes» del Puy du Fou francés, su homónimo en Puy du Fou España es «Cetrería de Reyes», un gran espectáculo de cetrería. Cuenta la leyenda que Tras la batalla de Simancas, en el año 939, el conde Fernán González de Castilla regaló una águila real al emir Abderramán III. Ello se tradujo en una pacífica justa entre los cientos de aves de ambos gobernantes.

El espectáculo se lleva a cabo en un espacio abierto en uno de los extremos del parque, más allá del Askar Andalusí. A ambos lados del gran espacio hay dos grandes gradas, donde se acomoda el público. Cabe destacar que Puy du Fou cuenta con una academia de cetrería propia, que cede regularmente aves nacidas en el parque a programas de reintroducción en la naturaleza. Entre sus proyectos, destaca el programa para reintroducir el águila Bonelli, en riesgo de extinción en España desde la década de 1970.

puydufou Toledo 20220414 185159 1
Teatro abierto del espectáculo «Cetrería de Reyes», con capacidad para 2.500 espectadores.

Aunque realmente, dicho sea con todos los respetos hacia los actores humanos que participan en el espectáculo, los verdaderos protagonistas del mismo son las aves. Se trata de una exhibición de cetrería única en España, donde halcones, serpentarios, grullas, búhos, milanos, buitres y águilas sobrevuelan las cabezas de los 2.500 espectadores que caben en el recinto. Aquí tienes un pequeño vídeo del espectáculo. No es demasiado bueno, pero se pueden ver algunas aves y escuchar la ambientación musical:

.
Algunas de esas grandes aves nos pasaron rozando la cabeza, así que la experiencia y las sensaciones son espectaculares. Así lo demostraban las repetidas exclamaciones de asombro del público, cuando debía agachar la cabeza ante el vuelo rasante de una gran ave, o cuando esta aterrizaba en las mismas graderías donde estábamos sentados. Es algo que solo vas a encontrar en Puy du Fou España.

Cetrería de Reyes Puy du Fou España
Una águila aterrizó muy cerca de nosotros durante el espectáculo.

👉 CONSEJO: En las gradas verás unos palos en forma de T, si quieres ver las aves de cerca, intenta sentarte cerca de alguno de ellos. En esos palos es donde se coloca el cetrero y donde aterrizan las aves algunas veces.

Allende la Mar Océana

En este caso no se trata de un espectáculo propiamente, más bien de una magnífica «experiencia inmersiva» que realizamos a pie a lo largo de un recorrido perfectamente indicado. Es la primera actividad de este tipo en Puy du Fou España; en su homólogo francés existe una muy similar llamada «Le Mystère de La Pérouse». En el caso que nos ocupa, la experiencia trata sobre el viaje de Cristóbal Colón a las américas a bordo de la carabela Santa María.

Allende la Mar Océana, Puy du Fou España fotos
La carabela «Santa María» a punto de zarpar del puerto de Palos.

Empezamos en el puerto de Palos, con la Santa María a punto de zarpar. Enseguida nos metemos en el interior de la carabela, y vamos recorriendo sus diferentes dependencias. Pasamos de un espacio a otro (camarotes, almacenes, etc) todos perfectamente ambientados y decorados con rigor histórico.

Nos acompañan conseguidos efectos especiales sonoros y físicos: el bamboleo de la carabela mecida por el oleaje, el sonido del agua en alta mar, el crujir de la madera del barco, incluso agua de verdad, de la que moja 🙂 entrando a la nave durante una fuerte tempestad. Mira el siguiente vídeo para hacerte una ligera idea:

.

Es como entrar en un túnel del tiempo, y sentirse parte de aquella expedición que en 1492 descubrió un nuevo continente. Al final de la travesía por el océano, desembarcamos en una muy bien recreada playa caribeña de arena blanca, palmeras, plantas tropicales y aguas trasparentes. En este caso, al no ser un espectáculo con actores y funciones sujetas a horarios, se puede acceder a la experiencia inmersiva tantas veces como se desee durante su horario de apertura.

fotos puy du fou españa
Al finalizar el recorrido, desembarcamos en una playa caribeña.

👉 CONSEJO: Para disfrutar de la experiencia al 100%, si es posible intenta acceder a «Allende la Mar Océana» cuando no haya mucha afluencia de público. Cuanta menos, mejor. No es lo mismo recorrer el interior del barco solos o con poca gente que hacerlo con todo lleno de personas en fila india. Aunque sea como sea, la experiencia vale mucho la pena.

Otros espectáculos y experiencias en Puy du Fou España

A parte de los principales espectáculos y experiencias que se han descrito anteriormente, en Puy du Fou España existen otras de menor duración, que se llevan a cabo por las calles y caminos de Puy du Fou. Duran unos cinco minutos de media aproximadamente, son entretenidas y pueden suponer un relajante alto en el camino mientras te desplazas de un poblado a otro o de un espectáculo a otro.

«El Pregón de la Puebla« es una especie de «mensaje de bienvenida» en la plaza de La Puebla Real. En tono humorístico, el alguacil Gregorio Bartolomé Hidalgo de la Hidalguía lee los edictos de los fueros y noticias del reino. Se repite varias veces a lo largo del día.

El pregon de la puebla puy du fou españa
El Pregón de la Puebla.

«El Vagar de los Siglos« son una serie de historias contadas por personajes situados en diversos puntos del parque. Son breves narraciones teatralizadas, protagonizadas por personajes de diferentes épocas: unos veteranos de la batalla de Lepanto, un superviviente de Numancia, una heroína de la Guerra de la Independencia… Pequeñas grandes historias de personajes anónimos de la historia de España.

«Las Elucubraciones del Sereno« es una representación en la que el protagonista es un sereno, que mientras ilumina la ciudad, cuenta historias de otros tiempos. Es el único espectáculo que no vimos.

Espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo»

«El Sueño de Toledo» merece un capítulo a parte. A imagen y semejanza del espectáculo «La Cinéscénie» francés, «El Sueño de Toledo» fue el primer espectáculo de Puy du Fou España, estrenado el 30 de agosto de 2019. Es un espectáculo nocturno al aire libre y totalmente independiente, que se lleva a cabo en unas instalaciones a parte del resto del parque. Tanto es así, que puedes asistir a la representación sin visitar el parque, si así lo deseas.

Puy du fou Toledo
Exterior del recinto donde se representa «El Sueño de Toledo». La gran estructura son las gradas.

El espectáculo empieza con la aparición, por uno de los extremos del gigantesco escenario, de un viejo azacán (nombre de origen árabe que recibían los porteadores de agua) que conoce a una joven lavandera llamada María. El azacán se convierte en el perfecto hilo conductor del espectáculo, guiando a la joven lavandera por un viaje en el tiempo, rememorando diferentes episodios de la historia de Toledo y de España de los últimos 1.500 años.

Puy du Fou Toledo
Puy du Fou España. Esto solamente es una parte del escenario donde se representa uno de los espectáculos del parque, «El sueño de Toledo».

Con un sonido perfecto, se narran y escenifican historias y aventuras desde el reinado de los Reyes Godos a las Navas de Tolosa; la conquista musulmana de Toledo y posterior reconquista cristiana, historias de caballeros y leyendas mozárabes, los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, la Guerra de la Independencia, la llegada del ferrocarril, … y hasta un paso muy fugaz por la Guerra Civil española. Aunque la intención del espectáculo es entretener, el guion fue supervisado por un equipo de historiadores, para garantizar su consistencia histórica.

Puy du Fou España
«El Sueño de Toledo». No se pueden tomar fotos durante el espectáculo. Esta pertenece a la mediateca de Puy du Fou España.

Es el mayor espectáculo de Puy du Fou España, y algo nunca visto antes en este país. Se representa en un mega escenario de 5 hectáreas y 3.900 m2 de fantásticos decorados, con más de 200 actores, jinetes y acróbatas, 1.700 trajes de época, 22 drones, cientos de proyectores de luz y videoproyectores HD, vehículos, un lago y espectaculares efectos especiales de agua y fuego. La capacidad de las gradas también es la mayor del parque con diferencia, hasta 6.000 butacas permiten que otros tantos espectadores disfruten de los 80 minutos que dura «El Sueño de Toledo».

El sueño de Toledo Puy du Fou España fotos
Final del espectáculo «El Sueño de Toledo». No se pueden tomar fotos durante el espectáculo. Esta pertenece a la mediateca de Puy du Fou España.

Como no podía ser de otra manera, «El Sueño de Toledo» fue nombrado en 2021 «Mejor Espectáculo de Europa», en la categoría «Mejor nueva atracción europea» en los Parksmania Awards. Desde luego, vale mucho la pena verlo. Es entretenido, asombroso y emocionante, hasta tal punto que creo que a más de uno se le saltó alguna lágrima en algún momento del espectáculo. Al final, apoteosis de fuegos artificiales y público puesto en pie aplaudiendo. No vas a ver nada igual en España, y en Europa solamente existe algo similar en el Puy du Fou francés. Un 10.

👉 CONSEJO: Cuando acaba el espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo», miles de personas salen a la vez, y en el aparcamiento se organizan largas colas de vehículos para salir. Nosotros tardamos 1 hora en poder hacerlo. Cometimos un grave error, ya que en El Arrabal los locales continúan abiertos. Es mucho mejor esperar allí un rato tranquilamente, tomando algo y escuchando música hasta que se calme la situación en el aparcamiento.

Banda Sonora Original (BSO) de Puy du Fou Toledo

Puy du Fou España dispone de música original propia para sus espectáculos, y de categoría. Está compuesta por el músico suizo Nathan Stornetta, pupilo del gran Hans Zimmer. Ha participado en películas como Fast and furious 6 (2013), Chappie (2015) y El rey león (2019).

Para componer la música para los espectáculos de Puy du Fou España, trabajó y colaboró con musicólogos, especialistas e instrumentistas españoles. Si te interesa, puedes comprarla en Amazon.

🎡 En la etiqueta Parques Temáticos encontrarás reseñas sobre otros parques temáticos que hemos visitado.

👉 En la categoría Castilla-La Mancha encontrarás más lugares que hemos visitado en esta comunidad autónoma de España.

Fecha de la visita: 14 de abril de 2022.

Información útil

.


Tal vez te interese


Deja un comentario