¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

Diario de nuestro Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches. Ruta, kilómetros realizados, gasto en combustible, peajes, tiempo de viaje, entradas, precios de los campings… El día a día con todo detalle.

¡10% DE DESCUENTO PARA LECTORES DE A VECES VEO VIAJES!👇

Dicen que un viaje empieza mucho antes de empezarlo. Y es una verdad como un templo. Primero, imaginándolo. Y luego estudiando rutas, carreteras, lugares que ver, actividades, calculando gastos y examinando alojamientos —que en caso de viajar con coche + caravana casi siempre son campings—. Todo ello conlleva un trabajo previo, tal vez mas largo que el viaje en si mismo, que muchas veces se queda olvidado en un cajón. Este no es el caso.

Contenido del artículo

Diario de viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches

Este es el diario de nuestro Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches. Aquí encontrarás las rutas, kilómetros, tiempo (sin contar paradas), alojamientos, gastos aproximados, lugares que visitar durante la ruta, etc. Un diario de viaje que empezó a gestarse mucho antes de salir a la carretera, que bien podría ser útil a quien realice un viaje similar.

Los gastos que aquí se contemplan son los básicos e imprescindibles (combustible, peajes, alojamiento o parkings). Otros como comidas, refrescos, regalos, recuerdos y demás gastos «opcionales» no los contamos. Estos son demasiado subjetivos, ya que cada cual decide lo que gasta, que puede ser incluso cero, si por ejemplo llevas los bocatas y el agua en la mochila.

🏁 Etapa 1: Montpellier, Francia (días 1 al 3 de viaje)

Día 1 – Llegada a Montpellier (Castries)

🏁 Tarragona > 🏁 Castries (a 20 min. de Montpellier).
Distancia 455 km – Tiempo 04h 57m. Peaje 30,10 €, Combustible 63,7 €

Llegada a Camping Fondespierre por la tarde (114,2 € / 3 noches). Visita a Castries (6.000 h.), más que nada para comprar pan y tener controlada la ubicación de tiendas, supermercados y gasolineras. Resto de la tarde relax, piscina, ducha, cena, peli y a dormir.

Día 2 – Museo de dinosaurios de Mèze

🏁 Castries > 🏁 Museo de dinosaurios de Mèze (Musée des dinousaures de Mèze).
Distancia 47.8 km – Tiempo 43 m. Peaje 1,60 €, Combustible 6,58 €. Lo mismo de vuelta. Entradas museo: adulto 13 €, niño de 5 a 11 años 11 € = 24 €.

Musée des dinousaures de Mèze.

Tras desayunar, vamos a Mèze, al sur de Castries, a medio camino entre Montpellier y Béziers. A mi hijo le encantan los dinosaurios, así que allá vamos. Las reproducciones de dinosaurios se encuentran en un frondoso bosque, y la visita se enriquece con un bonito paseo por la naturaleza.

A la hora de comer estamos en el camping. Tarde de relax. Piscina, para los dos. Luego, deberes para mi hijo y lectura para mi. Ducha, cena, película y a dormir. Mañana nos espera Montpellier.

Día 3 – Montpellier

🏁 Castries > 🏁 Montpellier. Distancia 20 km – Tiempo 22 min. Combustible 2,14 €. Lo mismo de vuelta. Aparcamos en el moderno parking P+R Circé Odysseum. La tarifa (4,60€) incluye un billete ida/vuelta gratuito en tranvía para cada uno de los ocupantes del coche.

Montpellier
Montpellier.

Sabiendo que dispondríamos de poco tiempo para visitar la ciudad, contratamos con antelación Free tour en español por Montpellier. Punto de encuentro: Place de la Comédie, donde está la Ópera Comédie y la Fontaine des Trois Grâces (Fuente de las Tres Gracias). En el extremo opuesto de la plaza se encuentra la Oficina de Turismo.

Visitamos: Centro histórico, iglesia de Saint-Roch, iglesia de Sainte Anne, Palacio de Justicia (Cour d’appel), Arc de triomphe, Jardin des Plantes, Facultad de Medicina —centro de referencia en vacunas y medicina de viaje— y la Catedral de San Pedro. Helado en la heladería Amorino y para el camping. Resto del día de relax, mañana salimos hacia Lausana.

Gastos etapa 1: Peajes + combustible + camping + entradas: 259 €.

ℹ Encontrarás información más detallada sobre la ciudad en
Montpellier, la ciudad natal del rey Jaime I el Conquistador

🏁 Etapa 2: Lausana, Suiza (días 4 al 9 de viaje)

Día 4 – Montpellier > Lausana

🏁 Castries > 🏁 Lausana. Distancia 477 km – Tiempo 5 h 43 min. Peaje 68,90 €, Combustible 66,78 €, Viñeta 36’50 € coche + 36’50 € caravana = 73,00 € (vale para todo el año, aunque solo vayas a estar una semana).

Lausana.

Llegada a Camping de Vidy por la tarde (227,16 € / 6 noches). En el camping nos regalan un pase de transporte público para toda nuestra estancia. Olé. Resto del día de reconocimiento del camping y alrededores, ducha, cena, peli y a dormir. Aquí no hay piscina.

Día 5 – Lausana

Domingo por la mañana. Cogemos el bus y el metro y llegamos al centro histórico. Es temprano y las calles están semi desiertas. Comercios cerrados. Mesas y sillas amontonadas ante las puertas de bares y cafés, todavía cerrados con pocas excepciones. La tranquilidad es absoluta. El recuerdo de ciudad tranquila es el que nos llevaremos de Lausana, aunque no sea real.

Visitas: Place de la Palud (Ayuntamiento), Escaliers du Marché, lago Léman, La Cité medieval y Catedral (subir a la torre: 5CHF = 4,42€), Grand-Pont, plaza e iglesia de Saint-François, Museo Olímpico (10 € niño + 18 € adulto = 28 €). A la hora de comer volvemos al camping. Resto del día de relax.

ℹ Encontrarás información más detallada sobre la ciudad en
Lausanne, la tranquila ciudad a orillas del lago Léman

Día 6 – Gruyères y Friburgo

🏁 Lausanne > 🏁 Gruyères. Distancia 57.1 km, Tiempo 45 m. Combustible 7,98 €.

gruyeres
Gruyères.

Gruyères es uno de los pueblos más bonitos y famosos de Suiza. Es pequeño y se visita rápido. El coche se deja en un parking (no recuerdo si gratuito o no) y luego se sube hasta «La Cité» de Gruyères (centro histórico), a unos 5 minutos andando. Paseamos por el pueblo, vemos lo más importante y visitamos el castillo (adultos 12 CHF (12 € aprox), menores 6 – 15 años 4 CHF (4 € aprox) = 16 € aprox.) y el espectacular HR Giger Bar Museum.

🏁 Gruyères > 🏁 Friburgo. Distancia 34 km, Tiempo 27 m. Combustible 4,76 €. Aparcamos en el P+R St-Léonard (9 €). Cogemos un bus (línea 1) que en 5 minutos nos deja en la rue du Pont-Muré, en pleno centro histórico, el Bourg.

Fribourg
Friburgo.

Visitas: Basse-Ville (Ciudad Baja), donde se encuentra el centro histórico, formado por los distritos de Bourg, l’Auge y Neuveville. Se trata de uno de los conjuntos de arquitectura medieval más grandes de Europa. Visitamos la basílica de Notre-Dame y catedral de San Nicolás, funicular de Friburgo, Puente de Berna, Puerta y Torre de Berna. Y sobre todo, paseamos por las bonitas calles de la Basse-Ville.

🏁 Friburgo > 🏁 Lausana. Distancia 76 km, Tiempo 1 h. Combustible 10,64 €.

ℹ Encontrarás información más detallada sobre que ver en Gruyères y Friburgo en
Gruyères, el pueblo del queso y del octavo pasajero y La elegante intemporalidad de la Friburgo Medieval

Día 7 – Descanso en el camping

A pesar de que en los alrededores de Lausana hay muchísimo que ver, hoy nos tomamos el día de descanso. También nos gusta quedarnos en el camping de vez en cuando para relajarnos, leer, escribir, mirar pelis o estirarnos en la tumbona y ver la vida pasar. Tampoco vamos a tener tiempo de visitar toda Suiza en seis días, así que prisa ninguna. Ya volveremos.

Día 8 – Vallorbe y Lausana

🏁 Lausana > 🏁 Vallorbe. Distancia 47 km, Tiempo 38 m. Combustible 6,58 €. Lo mismo de vuelta.

Bosque de Vallorbe
Bosque de Vallorbe.

Ayer nos quedamos en el camping, y en la puerta de recepción vimos un gran cartel anunciando una exposición temporal de dinosaurios en Vallorbe (adultos 12 CHF, niños menores de 13 años 8 CHF = 20 CHF (20 € + o -). Anulamos todas las opciones para hoy (Le Châtelard, Vevey, Montreux, Veytaux…) y sin dudarlo ponemos rumbo hacia allí.

Es un gran acierto. Gracias a la exposición World of Dinosaurs descubrimos el bosque de Vallorbe, de los más bonitos que hemos visto jamás. Frondoso, verde, exuberante, por donde pasa el cristalino río Orbe… y con dinosaurios acechando entre la vegetación.

Además visitamos las Cuevas de Vallorbe, que desconocíamos por completo (adultos 16.00 CHF, niños de 6 a 15 años 8.00 CHF = 24 CHF (24 € aprox.). Comemos un bocata de camino de vuelta al camping, y por la tarde volvemos a visitar Lausana. Visitamos el moderno quartier du Flon (barrio del Flon), una zona de la ciudad diferente y realmente sorprendente.

Flon lausana lausanne
Barrio del Flon.

Lleno de tiendas, bares, restaurantes, locales culturales y de ocio nocturno, en el Flon descubrimos una Lausana activa y vibrante, en contraste con la tranquila ciudad que conocimos el primer día. Nos acomodamos en la terraza de un local llamado La Jungle, y con una buena cerveza y un buen zumo de frutas respectivamente, dejamos correr el tiempo hasta que regresamos al camping.

Día 9 – Ginebra

🏁 Lausana > 🏁 Ginebra. Distancia 63 km, Tiempo 46 m. Combustible 8,82 €. Lo mismo de vuelta. Intentamos aparcar en P+R Sécheron que llevamos apuntado en la agenda (14,00CHF/día, unos 14 €, incluye transporte público para 2 personas), pero nos liamos con la máquina de tickets. Cabreados, nos vamos al Parking des Nations, donde aparcamos (12 € / 8 horas sin transporte público).

viaje en caravana por europa Ginebra
Ginebra. Sede de las Naciones Unidas, con la famosa escultura Silla Rota (The Broken Chair) frente a la entrada.

Ginebra tiene unos 200 mil habitantes, y es conocida entre otros motivos por ser la sede europea la ONU y la de la Cruz Roja.

Visitas: casco antiguo de Ginebra, edificio de las Naciones Unidas, la famosa escultura de la silla rota (The Broken Chair), lago Léman, Jet d’Eau de Ginebra. En un bonito y céntrico parque al lado del lago, el Jardin Anglais, nos sentamos en el césped a comer los bocatas que llevamos preparados. Aquí se encuentra el famoso Reloj floral de Ginebra (L’Horloge Fleurie).

Después de comer nos sentamos en una terraza de la Place de la Taconnerie, al lado de la Catedral de Saint Pierre, a tomar un café y una naranjada. Paseamos un rato más por el centro histórico y hacia las 18,30h estamos en el camping.

Gastos etapa 2: Peajes + viñeta + combustible + camping + entradas: 607 €

🏁 Etapa 3: Europa Park, Alemania (días 10 al 13 de viaje)

Día 10 – Lausana > Ettenheim y Gengenbach

🏁 Lausana > 🏁 Ettenheim. Distancia 293 km, Tiempo 3 h 30 min, Combustible 41,02 €. Ettenheim se encuentra en el borde occidental de la Selva Negra, a tan solo 9 km del objetivo de esta etapa, Europa Park.

2019 08 23 Gengenbach
Gengenbach.

Llegamos al Campingpark Oase de Ettenheim hacia mediodía (116 € / 4 noches). Como tenemos toda la tarde por delante, y no vamos a estar aquí muchos días, decidimos aprovechar para visitar alguno de esos pueblos tan bonitos de la Selva Negra. Aunque sea solo uno.

🏁 Ettenheim > 🏁 Gengenbach. Distancia 41 km, Tiempo 30 min, Combustible 5,74 €. Lo mismo de vuelta.

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra, aquí se rodaron varias escenas de la película “Charlie y la fábrica de chocolate“, de Tim Burton. Su centro histórico es pequeño y se visita rápido. Paseamos por sus calles y antes de irnos nos sentamos en una terraza a tomar algo.

Día 11 – Primer día en Europa Park

🏁 Ettenheim > 🏁 Europa Park. Distancia 9,3 km, Tiempo 14 min, Combustible 1,26 €. Lo mismo de vuelta. Entradas Europa Park 2 días: adulto 98,50€ + niño 83,50€ = 182€. En este viaje vamos a visitar tres de los grandes parques temáticos de Europa. Este es el primero.

Europa Park se encuentra en Rust. Abrió sus puertas en 1975 y además de veterano, es uno de los parques temático más grandes de Europa. Está dividido en varias zonas temáticas, cada una representando a un país europeo —de ahí su nombre—. Entre ellos está España, donde no falta la plaza de toros, un tablao flamenco y bares de tapas. Faltaría más.

Europa Park Rust
Atracción «Atlantica SuperSplash», en la zona temática de Portugal de Europa Park.

Es un parque temático estilo Port Aventura. Sus áreas temáticas están muy bien recreadas y se ve bien cuidado. Hay multitud de atracciones, tiendas, bares y restaurantes. En una atracción nos dejamos la mochila con la cartera, documentación y llaves. Temiendo lo peor, vamos a un punto de atención al visitante…

Lo que podría haber supuesto la ruina del viaje, acaba siendo una experiencia, y una agradable sorpresa, gracias a encontrar la mochila rápida y eficazmente. Al parecer, alguien la encontró en la atracción y la llevó rápidamente al punto de atención. Un 10. A partir de entonces, siempre llevamos las llaves y la documentación pegadas al cuerpo (bolsillos y/o riñoneras).

Día 12 – Friburgo de Brisgovia

🏁 Ettenheim > 🏁 Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau). Distancia 38 km – Tiempo 28 min, Combustible 5,32 €. Lo mismo de vuelta. Aparcamos en un P + R del cual no recuerdo el nombre, pero nos vamos por que la máquina de tickets no admite ninguna de nuestras tarjetas. Aparcamos en un parking subterráneo céntrico, cercano al centro histórico. No recuerdo el precio ni encuentro el ticket.

Visitas: Münsterplatz, Catedral, Gran Almacén Histórico, Calle Konviktstrasse, Pequeña Venecia (Klein Venedig), Mercado Cubierto (Markthalle Freiburg), Museo de los Agustinos, Monte del Palacio (Schlossberg). Nos comemos una Lange Rote, una deliciosa salchicha de 35 cm de longitud. Por cierto, que sepas que los friburgueses se comen la salchicha sin doblar, aunque sobresalga un buen trozo del bocadillo.

diario de viaje en caravana por europa 1 Friburgo de Brisgovia
Friburgo de Brisgovia.

Al acabar la visita, no recordamos el camino hacia el parking. Empezamos a buscarlo y vemos 25 mil parkings diferentes, pero no el nuestro. Mi hijo empieza a preocuparse porque empieza a oscurecer. Tras haber estado dando bandazos de aquí allá como pollos sin cabeza un buen rato, se me ocurre mirar el ticket del parking, donde pone la dirección. Sin comentarios.

Día 13 – Segundo día en Europa Park

Ya tenemos las entradas y conocemos el parque, ya que estuvimos antes de ayer. Volvemos a subir a algunas atracciones que nos gustaron mucho, como el Voletarium. A las 19 h ya estamos en el camping.

Gastos etapa 3: Peajes + combustible + camping + entradas: 367 €

🏁 Etapa 4: París, Francia (días 14 al 20 de viaje)

Día 14 – Ettenheim > París

🏁 Ettenheim > 🏁 Maisons-Laffitte (camping París Maisons-Laffitte) vía Estrasburgo – Metz – Reims. Distancia 561 km, Tiempo 6 h 33 min, Peaje 63 €, Combustible 78,54 €. En las afueras de París encontramos mega-retenciones de tráfico y tenemos que salir de la autopista a llenar el depósito. Entre paradas y percances, tardamos 9 horas y media.

Llegamos al Camping París Maisons-Laffitte por la tarde (160,85€ / 7 noches). Estamos muy cansados por el viaje y no salimos. Damos una vuelta por el camping, nos duchamos, cenamos, peli y a dormir.

Día 15 – Día de camping

Todavía nos dura la pájara de ayer. Decidimos quedarnos de relax en el camping, que tiene de todo. Mini club, actividades para los niños, piscina, bar-restaurante… Mi hijo va al parque a hacer amigos y jugar a futbol, yo me relajo leyendo o no haciendo nada en la tumbona bajo el toldo de la caravana.

Por la tarde nos acercamos en coche a Sartrouville, una localidad a unos 5 km de Maisons-Laffitte, para comprar en un Carrefour. Nos hacen falta algunos alimentos frescos y aprovechamos este día de descanso. Será la única vez que toquemos el coche en toda la semana. Mañana toca Disneyland París.

Día 16 – Disneyland París

A unos 15 minutos a pie del camping se encuentra la estación RER de Maisons-Laffitte. Allí nos hacemos con la tarjeta Navigo Découverte (22 € / persona = 44 €), que nos permite usar ilimitadamente el transporte público de París durante una semana, incluyendo Versalles, Disneyland y Maisons-Laffitte, donde está nuestro camping.

Cogemos el RER A, que realiza la línea Maisons Laffitte – Marne la Vallée Chessy (donde está Disneyland). Se tarda alrededor de 1 hora, transbordo incluido en Nanterre Préfecture. Pasamos todo el día en Disneyland (79,00 € adulto + 72,00 € niño = 151 €). + 30 € de parking. Muchísima gente, colas kilométricas para las principales atracciones.

Disneyland París
Disneyland París.

Como no queremos estar todo el día en las colas (y menos con un niño de 6 años), nos perdemos casi todas las atracciones principales. Un fiasco, pero mi hijo se lo pasa bomba, y eso es lo que cuenta. Eso sí, en atracciones menores. Estamos en agosto, y es lo que hay.

Día 17 – Primer día en París

Tomamos el RER en la estación de Maisons-Laffitte hacia el centro de París. En la capital el metro está patas arriba por obras, hecho que nos complica mucho la existencia. Hay que realizar transbordos no previstos y coger autobuses para llegar a los lugares que queremos visitar. Nuestro Google Maps hecha humo. Existe una aplicación para móviles, Next Stop Paris (en español), que puede resultar muy útil.

Pasamos más tiempo en el metro y buscando combinaciones para llegar a los sitios que en los propios sitios… El primer día en parís visitamos la Torre Eiffel (desde fuera), Jardines del Trocadero, Campo de Marte, Jardin des Plantes y su zoo (adulto 13 € + niño 10 € = 23 €) y el Museo de Historia Natural (adulto 10 €), residentes en Europa entre 0 y 26 años gratis.

Museo de Historia Natural de París
Museo de Historia Natural de París.

Con esto se nos pasa el día volando, y cuando nos damos cuenta ya es hora de volver al camping.

Día 18 – Segundo día en París

Hoy volvemos a París. Tenemos reservado un Tour en bicicleta por París en español (33 € adultos + 28 € niños de 8 a 14 años = 61 €). Dura unas 3 horas, y mi hijo y yo realizamos el tour en un tándem. La experiencia de recorrer París en bicicleta con un guía que te lo explica todo, es algo que siempre recordaremos y que te recomiendo porque vale mucho la pena.

Visitamos: Torre Eiffel (otra vez), Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia, los Inválidos, Museo del Louvre, y Jardines de las Tullerías, donde nos sentamos en una terraza a tomar algo. Paseamos por calles del centro de París durante unas cuantas horas y al atardecer volvemos al camping.

Día 19 – Tercer y último día en París

Tercer y último día en París. Llegamos a la capital desde Maisons-Laffitte en transporte público (RER A), como es habitual en esta etapa parisina. Visitamos: Ópera (por fuera), Catacumbas de París (29 € + 29 € = 58 €), paseamos por Montparnasse, Notre-Dame y el Barrio Latino.

2019 09 01 154359 Paris
Notre-Dame de París.

Tras visitar París durante 3 días consecutivos, nos queda la sensación de que tan solo hemos descubierto la punta de iceberg de esta gran y bella ciudad. No hemos aprovechado bien las jornadas, que hubiesen dado mucho más de sí con una mejor planificación. Las obras en el metro, aunque nos afectaron, no son excusa suficiente. Habrá que volver.

Día 20 – Relax en el camping

Como es habitual salvo excepciones, el primer y el último día en un camping acostumbramos a quedarnos en él. El primero para descansar del viaje, conocer un poco el camping y sus instalaciones, y tal vez sus alrededores inmediatos. El último, para pasar un día de descanso y relajación, antes de emprender la ruta al día siguiente.

Así que hoy toca levantarse no muy temprano, desayunar tranquilamente, relajarse en las tumbonas leyendo o no haciendo nada, e ir a la piscina un rato hasta la hora de comer. Después de comer, una película, una siesta, o ambas cosas a la vez. Y al atardecer, empezar a recoger el campamento, que mañana seguimos.

Gastos etapa 4: Peajes + combustible + camping + entradas: 680 €

👉🏻 Una buena idea si no has estado en la ciudad, es realizar un Free Tour por París en español. Te servirá para ubicarte, pasando por lugares tan emblemáticos como la catedral de Notre-Dame, el Museo del Louvre, los jardines de las Tullerías o el Arco del Triunfo del Carrusel, entre otros lugares. Encontrarás muchas más actividades en español en París aquí.

👉 Encontrarás ampliada la información de las 4 primeras etapas del viaje (desde la salida hasta París) en el post Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches (1a parte)

🏁 Etapa 5: Les Epesses (Puy du Fou), Francia (días 21 al 25 de viaje)

Día 21 – París > Les Epesses

🏁 Maisons-Laffitte > 🏁 Les Epesses. Distancia 376 km – Tiempo 4 h 29 min. Peaje 47,40 €, Combustible 52,64 €.

Llegamos al bonito Camping La Bretèche por la tarde (123,25 € / 5 noches). Tras montar la parcela nos acercamos a Les Epesses, a 3 minutos en coche, para comprar algunas cosas y reconocer los puntos estratégicos: gasolineras, supermercados, etc. Poco más. Ducha, cena, peli y a dormir.

Día 22 – Relax total en el camping

El camping es muy bonito, ubicado junto a un lago. Dispone de un gran y equipado parque infantil con un castillo hinchable justo delante de nuestra parcela, donde mi hijo se lo pasa en grande. Aunque estamos ya en septiembre y el camping está semi vacío. Durante la jornada, realizamos una pequeña excursión por el lago y los alrededores del camping.

Día 23 – Primer día en Puy du Fou

🏁 Camping La Bretèche > 🏁 Puy du Fou. Distancia 3,8 km – Tiempo 5 min, Combustible 0,42 €. Lo mismo de vuelta. Entradas a Puy du Fou 2 días: 60 € adulto + 43 € niño = 103 €. Cinéscénie del segundo día 34€+34€= 68€. Llevamos las entradas compradas on-line.

Puy du Fou es todo un descubrimiento. Tras haber visitado en este mismo viaje Europa Park y Disneyland París, mi hijo y yo estamos de acuerdo en que este es el mejor de todos. Diferente, sin colas exageradas, espectáculos increíbles que nos dejan con la boca abierta y muy bien organizado. Un 10.

puy du fou france
Espectáculo Les Vikings… Espectacular…

Al cerrar el parque e ir a buscar el coche, este no arranca. La batería está muerta. Son las 11 de la noche, y el parking está vacío. Solo queda nuestro coche en la inmensa explanada, como una isla en medio del océano. El móvil tampoco funciona, su batería ha muerto horas antes. Maldita ley de Murphy…

Te cuento este pequeño percance con final feliz en Anécdotas y apuros de un caravanista de primer curso.

Día 24 – Segundo día en Puy du Fou

🏁 Camping La Bretèche > 🏁 Puy du Fou. Distancia 3,8 km – Tiempo 5 min. Combustible 0,42 €. Lo mismo de vuelta.

En un solo día no se pueden ver todos los maravillosos espectáculos de Puy du Fou. Lo ideal es comprar entradas para 2 días, así hay tiempo de verlos todos y repetir alguno que os haya gustado especialmente. Este segundo día asistimos al gran espectáculo nocturno Cinéscénie, una auténtica maravilla con cientos de actores y un escenario al aire libre de 23 hectáreas. Tienes que verlo.

ℹ Encontrarás toda la información sobre este espectacular y diferente parque temático en
Puy du Fou, el parque temático de los espectáculos extraordinarios

Día 25 – Relax en el camping

Tras 2 días en Puy du Fou, tenemos ganas de tomarnos el día libre. Además, es nuestro último día en el camping y hoy toca descansar y relajarnos. Así que eso hacemos. Mi hijo hace algunos deberes, yo mis cosas en el ordenador portátil. Día de parque infantil, tumbona en la terracita de la caravana y relax total. Mañana nos espera el pueblo mártir de Oradour-sur-Glane.

Gastos etapa 5: Peajes + combustible + camping + entradas: 328 €

🏁 Etapa 6: Oradour-sur-Glane, Francia (día 26 de viaje)

Día 26 – Les Epesses > Oradour-sur-Glane

🏁 Les Epesses > 🏁 Oradour-sur-Glane. Distancia 225 km – Tiempo 4 h, Combustible 31,5 €.

Llegamos al Camping des Alouettes (18 € / 1 noche), en Cognac-la-Forêt, bastante tarde y de forma inesperada. Teníamos previsto pasar nuestra primera noche fuera de un camping. Concretamente en el centro urbano de Oradour-sur-Glane, donde la Office de Tourisme Porte Océane du Limousin, amablemente nos informó de un par de emplazamientos céntricos y accesibles.

Pero un cúmulo de circunstancias imprevistas (se estaba realizando un mercado en uno de los emplazamientos) y errores propios (no supimos encontrar el lugar alternativo que nos indicaron), provocan que acabemos pernoctando en el citado camping.

Descubrí Oradour-sur-Glane y su tremenda historia por casualidad, buscando un lugar para pernoctar entre Les Epesses y el siguiente destino, Saint-Cirq-Lapopie. Dicha historia, y el hecho de que el pueblo se conserva tal cual desde entonces, bastaron para decidir esta parada y esta visita. Sin duda ha valido mucho la pena.

Oradour Sur
Oradour-sur-Glane.

Visitamos: Pueblo mártir de Oradour-sur-Glane (visita gratuita), Centre de la mémoire d’Oradour (Adultos 7.80 €, estudiantes y jóvenes entre 10 y 18 años 5.20 €, menores de 10 años gratis).

Regresamos al camping de noche, con el tiempo justo para ducharnos, cenar, ver una peli y a dormir. Mañana seguimos.

ℹ Encontrarás toda la información sobre los terribles acontecimientos acaecidos en este pequeño pueblo francés (dept. de la Haute-Vienne, región de Nueva Aquitania) en el post
Oradour-sur-Glane, el pueblo que murió un sábado de primavera

Gastos etapa 6: Peajes + combustible + camping + entradas: 58 €

🏁 Etapa 7: Saint-Cirq-Lapopie, Francia (días 27 al 29 de viaje)

Día 27 – Oradur-sur-Glane > Saint-Cirq-Lapopie

🏁 Oradour-sur-Glane > 🏁 Saint-Cirq-Lapopie. Distancia 213 km – Tiempo 3 h, Peaje 11 €, Combustible 29,82 €.

Los últimos 15 o 20 km los realizamos por carreteras estrechas no, lo siguiente, donde a duras penas pueden cruzarse dos vehículos algo voluminosos. En Anécdotas y apuros de un caravanista de primer curso también aparece este episodio. Pasamos un rato algo estresante, pero afortunadamente, llegamos sin contratiempos y con una experiencia más conduciendo la caravana.

Escogemos Saint-Cirq-Lapopie para realizar una parada porque este pequeño pueblo de unos 200 habitantes se encuentra en la lista de Les Plus Beaux Villages de France, y eso es una garantía absoluta de que el lugar será bonito.

Pasamos tres días con sus respectivas noches en el Camping de la Plage (48 € / 3 noches). Está al lado del río Lot, y a unos 10-15 minutos andando del centro urbano, al que se llega por un precioso sendero. Lo recorremos la misma tarde de nuestra llegada para acercarnos al pueblo, también precioso.

Saint-cirq-lapopie
Saint-Cirq-Lapopie.

Día 28 – Saint-Cirq-Lapopie

Dedicamos el día a visitar Saint-Cirq-Lapopie, y descubrimos por qué está merecidamente incluido entre los pueblos más bonitos de Francia. Es un pueblo pequeño, estrecho y muy alargado. Su ubicación sobre un acantilado a 100 metros sobre el río Lot intensifica su belleza y fotogenia. El pueblo está clasificado Monumento Histórico en su totalidad.

Día 29 – Camino de Sirga: Saint-Cirq-Lapopie – Bouziès

Por la mañana tras desayunar, realizamos una preciosa excursión desde Saint-Cirq-Lapopie hasta el pueblo vecino de Bouziès por el Chemin de Halage (camino de Sirga). Transcurre paralelo al río Lot, entre árboles, vegetación, verdes prados y esclusas.

El recorrido es llano y sin ninguna dificultad. La duración es de aproximadamente una hora y cuarto de ida y otro tanto de vuelta, unos 10 km en total. Si se dispone de tiempo vale mucho la pena, ya que hay algunos tramos que son realmente espectaculares.

Saint-cirq-lapopie
Tramo del Chemin de Halage excavado en la roca.

Llegamos al camping a la hora de comer. Luego, película / siesta. Resto de la tarde de relax, o en el caso de mi hijo de juegos en el inmenso parque infantil. Estamos en el tramo final de este fantástico viaje en caravana. Mañana salimos hacia nuestra última etapa antes de llegar a casa.

ℹ Encontrarás toda la información sobre esta bonita excursión y sobre este precioso pueblo en
Saint-Cirq-Lapopie, la eterna vigilante del Valle del Lot

Gastos etapa 7: Peajes + combustible + camping + entradas: 92 €

🏁 Etapa 8: Sant Pere Pescador, Catalunya, España (días 30 al 32 de viaje)

Día 30 – Saint-Cirq-Lapopie > Sant Pere Pescador

🏁 Saint-Cirq-Lapopie > 🏁 Sant Pere Pescador. Distancia 401 km, Tiempo 04h44, Peaje 49,25 €, Combustible 56,14 €.

Primer susto con la caravana. Saliendo del peaje de Toulouse, capital de Occitania y la Cité de l’Espace, un coche colisiona con el lateral de nuestra caravana, al quedar incomprensiblemente encajado entre esta y el guardarraíl de la autopista. El conductor del coche, francés, no baja del burro y me echa la culpa a mi…

Afortunadamente los daños no son graves para ninguno de los dos. Pequeñas abolladuras y algunos arañazos en las respectivas carrocerías. Paramos en el arcén y rellenamos el documento de parte amistoso, ante el estruendo de coches y camiones pasando a nuestro lado. Mi hijo se queda solo y algo asustado dentro del coche durante un buen rato.

En Anécdotas y apuros de un caravanista de primer curso te cuento más detalladamente el incidente. Spoiler: Finalmente el seguro me dio la razón. Porque la tenía.

Llegamos al Camping Àmfora de Sant Pere Pescador (127,6€ / 4 noches) hacia las 4 de la tarde. El objetivo de estos últimos días de viaje y de las vacaciones es, básicamente, descansar. Resto del día visitando el inmenso camping y sus instalaciones. Tiene de todo, es un mega camping.

Día 31 – Sant Pere Pescador y relax en el camping

Por la mañana nos acercamos al centro de Sant Pere Pescador, paseamos un rato por sus calles y nos tomamos algo en una terraza. Antes de comer ya estamos de nuevo en el camping. Pasamos el resto del día sin hacer mucho. Piscina, tumbona, lectura, película, siesta, piscina, tumbona… Al atardecer, ducha, cena, peli y a dormir.

Día 32 – Monasterio de Sant Pere de Rodes

🏁 Sant Pere Pescador > 🏁 Monasterio de Sant Pere de Rodes. Distancia 28 km, Tiempo 35 min, Combustible 4 €. Lo mismo de vuelta.

Visitamos el monasterio de Sant Pere de Rodes (documentado desde el año 878), en el municipio de Port de la Selva. Entrada adultos 6 €, menores de 16 años gratis. Se encuentra en una montaña a unos 520 m de altitud, y se llega por una carretera con cuestas y curvas, pero vale la pena llegar hasta allí.

Está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien Cultural de Interés Nacional. La visita se realiza con una audio guía muy completa y bastante amena. Además el lugar tiene unas muy buenas vistas sobre la bahía del Port de la Selva y el cabo de Creus.

monsaterio de sant pere de rodes
Monasterio de Sant Pere de Rodes.

A la hora de comer estamos de regreso en el camping. Última tarde del viaje antes de volver a casa. Al atardecer limpieza general, recogida de trastos, traslado de enseres al coche. Ducha, cena. Último té nocturno en la terraza de la caravana después de cenar. Última película del viaje. Última noche del verano en la caravana.

Gastos etapa 8: Peajes + combustible + camping + entradas: 246 €

👉 Encontrarás ampliada la información de las 4 últimas etapas del viaje (Desde les Epesses hasta Saint-Cirq_Lapopie) en el post Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches (2a parte)

🏁 Etapa 9: Lo bueno siempre se hace corto. Vuelta a casa (día 33 de viaje)

🏁 Sant Pere Pescador > 🏁 Tarragona. Distancia 226 km, Tiempo 2 h 48 min, Combustible 32 €.

Aparcamos la caravana en su parking de caravanas, y regresamos a nuestro hogar dulce hogar. Mi hijo y yo hemos compartido más de un mes de viaje, aventurillas, descubrimientos y nuevas experiencias. El viaje del próximo verano, a Eslovenia en caravana.

Gastos etapa 9: Peajes + combustible: 32 €

Resumen / totales

Tiempos y costes totales. El consumo de gasóleo del vehículo está calculado con un consumo medio de 10 litros / 100 km, a un precio medio de 1,40 € / litro. El total de gasto en parkings no es exacto, dado que no guardamos algunos tickets. Por tanto, es un cálculo a la baja. El resto de cálculos son bastante aproximados.

• Total kilómetros: 4.026 km
  • Total tiempo en ruta: 49 h 52 min
  • Total combustible: 560,6 €
  • Total peajes (+ viñeta suiza): 345,85 €
  • Total campings: 935,06 €
  • Total entradas: 722,64 €
  • Total parkings: 60,6 €
  • Seguro de Viaje Intermundial Total Travel (2 personas): 155,05 €.
rutas en caravana

👉 Encontrarás diarios de viaje y más rutas en caravana por Europa en la sección Rutas en Caravana.

Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.