Un fin de semana en Lloret de Mar: 10º aniversario🥂de Barcelona Travel Bloggers

Asistimos al 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers en Lloret de Mar. Nos estrenamos en un evento de tales características, y además descubrimos que Lloret es mucho más que arena, sol y playa. Que también, por supuesto. Volveremos.

Mi hijo Julià y su padre un servidor, nos estrenamos en un encuentro de bloggers. Como dice la sabiduría popular, esa misma que afirma que «hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: tira y empuja», aplicamos aquello de «si haces algo, hazlo bien». Así que nos iniciamos en este mundillo de la mejor manera posible: el 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers (BCNTB).

Sinceramente, nunca nos habíamos sentido especialmente atraídos por este tipo de eventos ni conocíamos personalmente a ningún blogger. Aunque hay que reconocer que fue una gran experiencia estar rodeados de algunos de los blogueros/as de viajes más influyentes del panorama catalán y español. Tan buena fue la experiencia que si tenemos oportunidad y nos dejan, repetiremos 🙂

Vivimos un fin de semana repleto de actividades en la bonita localidad de Lloret de Mar, en la Costa Brava. De hecho, fue un poco surrealista: había tantas actividades programadas que prácticamente no tuvimos tiempo para visitar Lloret 😂. Aunque para compensar, descubrimos algunos lugares y actividades que seguramente no hubiésemos conocido por nuestra cuenta.

Església de Sant Romà Iglesia de San Román Lloret de Mar
La colorida Església de Sant Romà (Iglesia de San Román), uno de los edificios más característicos y reconocibles del casco antiguo de Lloret de Mar.

Además, a lo largo del fin de semana pudimos confirmar dos cosas que ya sospechábamos: La primera que éramos los únicos miembros de Barcelona Travel Bloggers que viajamos en caravana. La segunda que, efectivamente, los/as bloggers parecen personas normales como nosotros 🥹.

Imprescindibles para viajar

¿Buscas un camping? ¿un buen seguro de viajes? ¿el mejor buscador de vuelos? ¿alquilar una caravana? ¿alquilar un coche? ¿hotel? ¿free tours? ¿ferris? Todo, aquí 👉Imprescindibles para viajar

Nuestra crónica del 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers en Lloret de Mar (6, 7 y 8 / 10 / 2023)

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, resulta que este no era un evento ni un aniversario cualquiera. Como decía al principio, era el décimo aniversario de Barcelona Travel Bloggers nada más y nada menos. Y esta gente sabe como celebrar un aniversario redondo, damos fe de ello.

Pero vamos por partes, o como dice Luis Fonsi «pasito a pasito, suave suavecito». Esta es la crónica del histórico fin de semana. Por supuesto, contada desde una perspectiva absolutamente subjetiva, personal e intransferible.

Viernes 6 de octubre: Llegada a Lloret de Mar

Recepción en el el Castillo de Lloret

Aunque no llegamos a tiempo y por lo tanto no pudimos asistir, los que lo hicieron disfrutaron de un bonito acto inaugural, celebrado en el emblemático Castillo de Lloret. Durante el mismo, el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, pronunció un pequeño discurso de bienvenida ante los socios asistentes y participantes en el 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers.

Lloret de Mar
El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, durante al acto de bienvenida en el Castillo de Lloret de Mar. Foto: BCNTB.

Situado sobre la pequeña playa de Sa Caleta, el Castillo de Lloret no es un castillo medieval, ni mucho menos. Se construyó hace cuatro días —en la primera mitad del siglo XX—, rodeado de una gran polémica. Aunque con el tiempo se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas, «instagrameadas» e icónicas de Lloret de Mar:

.

Hotel Evenia Olympic… ¿Park? ¿Garden?

En esta escapada dejamos la caravana en el garaje. Salimos en nuestro coche a las 18,30h, en cuanto Julià acaba su clase semanal de guitarra eléctrica en Tarragona. En teoría, apenas 2 horas de viaje. En la práctica, gracias a nuestra habilidad para perder tiempo de las formas más inverosímiles, cuando entramos a la habitación de nuestro hotel han pasado 3 horas desde que salimos.

Aparcamos en la mismísima puerta del Evenia Olympic Park, el bonito hotel de 4 estrellas que amablemente nos ha asignado la organización del evento. Además del Evenia Olympic Park, el complejo hotelero Evenia Olympic Resort cuenta con tres hoteles más en el mismo sitio: el Evenia Olympic Garden, el Evenia Olympic Palace y el Evenia Olympic Suites. ¿Que podría salir mal?

aniversario de Barcelona Travel Bloggers en Lloret de Mar Evenia Olympic Garden Evenia Olympic Suites
Entrada / recepción del Evenia Olympic Garden y Evenia Olympic Suites.

La recepción del Evenia Olympic Park está cerrada. Un cartel colgado en la puerta informa a los interesados que hay que entrar por el Evenia Olympic Suites. Dejamos el coche donde está y recorremos a pie unos 50 metros hasta la recepción del Evenia Olympic Suites, que según pone en la puerta también lo es del Evenia Olympic Garden.

Nos atienden exquisitamente, realizamos con rapidez el check-in y volvemos al coche para dirigirnos al Evenia Olympic Parking (es broma, el parking no se llama así… creo). Obviamente, se trata del aparcamiento subterráneo del complejo hotelero. Es muy grande, y encontrar el ascensor correcto para subir a la habitación nos resulta algo… complejo 🥹🙏.

Estacionamos cerca de un ascensor, descargamos las maletas y subimos a las habitaciones. En cuanto se abre la puerta del ascensor, vemos que nos hemos equivocado. Los números de las habitaciones no coinciden con la nuestra. Además no se ve a nadie y está bastante oscuro. Parece una ala del hotel cerrada, aunque no lo investigamos y volvemos a bajar al parking.

Preguntamos al vigilante, que esta vez se sube a una bicicleta y nos acompaña hasta el extremo opuesto del parking. Nos deja delante de otro ascensor. Estacionamos, descargamos los bártulos y subimos hasta nuestra habitación. Esta vez sí. La habitación es amplia y lujosa, con dos grandes camas dobles, muy cómodas por cierto.

Evenia Olympic Garden Lloret de Mar
Nuestra habitación en el Evenia Olympic Garden.

Sobre el mueble de la tv, una botella de agua, fruta fresca cortada en trozos pequeños y dos bolsas de chuches, gentileza del hotel. Julià, más acostumbrado a la caravana y a los campings que a los hoteles de lujo, está encantado. Todo lo ve «limpísimo» y «muy elegante». Coincido con él, pero rezo para que la excelente impresión se le pase pronto, o me veo vendiendo la caravana.

Mientras mi hijo da cuenta de la primera bolsa de chuches recibo una llamada de Nuria, la competente presidenta de BCNTB y autora del blog Nuria in Wonderland. Dice que en un rato pasará por recepción y dejará allí nuestro «pack de bienvenida» (welcome pack) del 10º aniversario de BCNTB.

Pack de bienvenida y Cena en la Bodega Sa Xarxa

Así que tras ducharnos, bajamos a recepción a recoger el generoso pack de bienvenida. Además de nuestras acreditaciones, incluye folletos de Lloret y de algunos patrocinadores y colaboradores del evento. También un par de camisetas, dos sombreros de paja y un par de tickets de consumición gentileza de la Bodega Sa Xarxa que incluyen bebida + tapa.

Lloret 20231006 221817
Nuestro «Welcome Pack».

Son más de las 22,30h y la Bodega Sa Xarxa está a 1,5 km, así que vamos en coche. Aparcamos en el parking Sa Caleta, en la misma playa de Lloret, muy cerca del castillo. Caro, pero vamos a estar poco tiempo. En Sa Xarxa nos pedimos una caña, una Coca Cola «zero», un pincho de jamón y uno de queso, todo ello incluido en los tickets de consumición.

Nos sentamos en la terraza. En la mesa de al lado, dos hombres están cenando. Bueno, en realidad hablan más que cenan. Uno de ellos me suena… Al cabo de un rato caigo. Se trata de Jordi Pina, uno de los abogados penalistas del conocido «procés« que tuvo lugar en Catalunya en 2017. No sé por que, pero siempre que venimos a la Costa Brava vemos a algún famoso.

Calle Sénia del Barral Lloret de Mar
Calle Sénia del Barral. En el centro de la imagen se adivina el letrero luminoso de Sa Xarxa.

Con los pinchos no tenemos suficiente para cenar, así que pedimos algo ligero para acompañar: un plato de butifarra con cebolla y uno de callos. Tras la cena, volvemos al hotel y después de ver un rato la tele nos echamos a dormir. Son casi las 12 de la noche y mañana nos espera un día muy completo.

Sábado 7 de octubre: un día muy completo

Primer día y único día que vamos a pasar entero en Lloret de Mar. Nos levantamos de nuestras cómodas camas y bajamos a desayunar al bufé del Evenia. Hay de todo, y todo delicioso. Por las camisetas de BCN Travel Bloggers, reconocemos algunos compañeros que también están alojados en el hotel: Sara y família de dosnomadasmas.com, y Reme y família de familiawally.com.

Ruta en kayak… interrumpida

Hoy empiezan las actividades programadas para los socios e invitados al 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers (BCNTB). Entre hoy y mañana se realizarán una quincena de actividades para todos los gustos. Desde rutas en kayak, senderismo o visitas guiadas hasta cata de vinos, un taller de biología marina para famílias o un bautismo de submarinismo, entre muchas otras.

Lloret de Mar
Taller de biología marina para famílias, una de las actividades organizadas por Lloret Turisme y BCNTB.

La verdad es que los organizadores se lo han currado mucho. Para hoy sábado, en su momento escogimos una ruta en kayak doble por la costa de Lloret —gentileza de Lemon Kayak— en la Playa de Fenals. Tras una breve introducción a cargo de los monitores sobre el uso de la embarcación y los remos, nos subimos a nuestro kayak e iniciamos la ruta.

Lloret de Mar
En kayak doble por la costa de Lloret de Mar. Foto: BCNTB.

Lamentablemente, al poco rato de empezar Julià siente mareos y náuseas. Su malestar, que marcará el resto de la jornada, no parece provocado la actividad acuática; más bien creo que le ha sentado mal algo que ha comido o bebido. Doy aviso a los monitores, y uno de ellos nos acompaña hasta el punto de partida en la Playa de Fenals.

Playa de Fenals Lloret de Mar
La caseta de Lemon Kayak, en la Playa de Fenals.

The Gardens of the Dragon o los Jardines de Santa Clotilde

Tras un refrescante baño en la playa Julià se encuentra mejor, así que aprovechamos para regresar al hotel paseando tal como hemos venido, pero por otra ruta. A final de la playa tomamos un bonito sendero que sube hasta el Mirador de la playa de Fenals. Luego bajamos por una urbanización al otro lado de la montaña, hasta la entrada a los Jardines de Santa Clotilde.

Jardins de Santa Clotilde
Entrada a los Jardines de Santa Clotilde.

Allí nos encontramos a Mélanie, del Departamento de afiliados de Civitatis, con quien hablamos unos instantes. Una de las mejores cosas de este fin de semana es que pudimos «poner cara» a muchas de las personas que conocíamos por sus blogs o por sus actividades relacionadas con el mundo de los blogs de viajes.

Los Jardines de Santa Clotilde ocupan unas 15 hectáreas, y desde hace un tiempo también se conocen como The Gardens of the Dragon (los Jardines del Dragón), por haber sido escenario de la famosa serie House of Dragons, que escogió este precioso lugar para recrear el mundo fantástico de la dinastía Targaryen.

Lloret de Mar
Visita guiada y teatralizada en The Gardens of the Dragon de Lloret de Mar. Foto: BCNTB.

Cementerio Modernista de Lloret de Mar

Desde los jardines nos dirigimos al Cementerio Modernista, a unos 25 minutos andando, muy cerca de nuestro hotel. Es que a veces… visitamos cementerios, como el Zentralfriedhof de Viena, con autobuses y todo por dentro. Este es mucho más pequeño, pero también pertenece a la tal vez no muy conocida pero interesante y selecta Ruta Europea de Cementerios.

Se construyó con las fortunas de los indianos —así se denominó a los emigrantes que a finales del XIX y comienzos del XX se fueron a «hacer las américas» y regresaron forrados—, que mostraban su opulencia con elegantes panteones diseñados por reconocidos escultores y arquitectos, entre ellos el mismo Josep Puig i Cadafalch.

Cementerio Modernista de Lloret de Mar.
Cementerio Modernista de Lloret de Mar.

A la hora de comer estamos en el hotel. Julià parece encontrarse mucho mejor de sus molestias gastrointestinales, y se pone las botas en el espléndido bufé del hotel. Craso error, como comprobamos unas horas más tarde. Pero de momento todo está bien, y nos vamos a descansar un par de horas, antes de la gran Gala de BCNTB.

Desventuras de camino hacia la Playa de LLoret

La gala se celebra en el Restaurant Gammarús, en la bella Playa de Canyelles. Los organizadores han previsto que lleguemos allí en un barco de Dofí Jets que nos recogerá en la Playa de Lloret de Mar a las 18:00 h. El regreso será en autobús, por lo que no hace falta tocar el coche del parking. Así que nos dirigimos a pie hacia la playa, a unos 20 minutos de paseo.

A medio camino, Julià dice que se encuentra mal. Siente náuseas y tiene ganas de vomitar. Buscamos una papelera, pero casi sin tiempo de reaccionar lo arroja todo allí mismo en medio de la acera, a chorro como la niña del exorcista. Dos veces. Sus deportivas y pantalones quedan llenos de salpicaduras. El estropicio es importante, y no llevamos ni un klínex.

La gente que circula por la estrecha acera debe dar un pequeño rodeo para sortearnos y para no pisar el maloliente vertido pastoso. Un borracho que aparece de la nada me da una palmadita en la espalda y se aleja sin decir nada levantando el dedo pulgar, como solidarizándose con la situación. Realmente la escena es un poco surrealista.

No sabemos que hacer. Estamos a punto de regresar al hotel y decir adiós a la gala y al fin de semana en Lloret de Mar. Pero tras sacar todo lo que tenía dentro, Julià dice que se encuentra un poco mejor. Tras una breve conversación, decide que prefiere seguir adelante con los planes previstos. Aunque a trancas y barrancas, estaremos en la gala.

En barco hacia la Playa de Canyelles

En la Playa de Lloret nos reunimos con el resto de invitados que esperan el barco. Busco a alguien que vaya con niños y le pido unas toallitas. Luego descubro que es Dani, de La vida no es solo trabajar. Una vez a bordo, con las toallitas limpio las deportivas y los pantalones de Julià tan bien como puedo.

En tales condiciones, subir a un barco no es la mejor idea del mundo. Pero es un trayecto corto y Julià lo aguanta estoicamente. Es mi héroe. Me recuerda el día que nos pilló un mega aguacero cuando íbamos en bici por el centro de Núremberg, la ciudad del Zeppelin, y continuamos pedaleando hasta el camping, chorreando y calados hasta los huesos. No se quejó para nada.

Lloret de Mar
Embarcando en la Playa de Lloret de Mar, rumbo a la Playa de Canyelles.

Gran Gala 10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers

En 10 minutos llegamos al Platja de Canyelles, donde se encuentra el Restaurant Gammarús, un lugar realmente espectacular. Subimos por unas escaleras hasta una gran y hermosa terraza con fantásticas vistas al mar, donde en breve dará comienzo la Gala de entrega de «Premios con B» de la asociación Barcelona Travel Bloggers.

En la terraza nos espera una elegante bienvenida, con cava y un photocall donde posamos como auténticas estrellas de Hollywood, cegados por los flashes de decenas de cámaras.

Lloret de Mar
Nosotros, en la gala «Premios con B 2023» de Barcelona Travel Bloggers (10º aniversario de Barcelona Travel Bloggers, Lloret de Mar, 6, 7 y 8 de octubre de 2023).

Bueno vale, lo del photocall en realidad fue un pelín menos glamuroso. Aprovechamos un momento en que no había nadie y le pedimos a una compañera que estaba por allí que nos tomara una foto con nuestro teléfono móvil (creo que era Leila, de mochilaenlaespalda.com).

Tras el photocall y un par de copas de cava, da inicio la entrega de los «Premios con B», que premia a los mejores posts y blogs del año de Barcelona Travel Bloggers. La espléndida terraza dispone de camas dobles con grandes cojines para relajarse cómodamente. En nuestro caso usamos una de ellas, pero más bien como cama de hospital.

Lloret de Mar
Espectacular terraza del Restaurant Gammarús, con unas vistas magníficas. Foto: BCNTB.

Mi hijo pasa toda la entrega de premios (una 2 horas y media) estirado en la cama, conmigo a su lado —rezando para que no le dé por vomitar—. Aunque le pregunto varias veces, siempre me responde que prefiere no moverse de allí. Y así pasamos el rato. Se van turnando los parlamentos y repartiendo los premios, que observamos y aplaudimos desde la distancia.

He de decir que la organización del evento, especialmente Cris, Montse y Elizabeth, de Lloret Turisme, se portaron muy bien con nosotros. Se interesaron por el estado de Julià, le trajeron mantas cuando empezó a refrescar y nos facilitaron un taxi que nos llevó a nuestro hotel cuando finalmente decidimos irnos a media cena. Un 10 para ellas.

Por razones obvias, no puedo estar tan atento a la gala como me gustaría. No sé si por casualidad o por un extraño y misterioso fenómeno paranormal, cada vez que miro hacia el escenario veo a los chicos de Cámara en ruta recogiendo algun premio.

Lloret de Mar
Algunos de los premiados en la Gala del 10º aniversario de BCN Travel Bloggers celebrada en Lloret de Mar. En la imagen, Aleix y Sergi (Cámara en ruta), Daiana (Mi huella x el mundo) y Mireia (Els viatges de la Nora). Foto: BCNTB.

Cuando acaba la entrega y sorteo de premios, nos desplazamos al piso inferior del restaurante, donde se sirve una cena informal. Cada uno se se sienta donde quiere y los camareros van sirviendo pequeñas y deliciosas tapas, una tras otra.

Pero no acabamos de cenar. Julià sigue sin encontrarse bien, y finalmente decidimos aceptar el taxi que amablemente nos ofrece Lloret Turisme. Discretamente, nos vamos del Gammarús y regresamos al hotel. Tras la cena, la fiesta siguió en la Discoteca Gotham.

Domingo 8 de octubre: Más actividades y comida de despedida

Último día en Lloret de Mar. Nos levantamos y desayunamos espléndidamente en el bufé del hotel Evenia Olympic. Afortunadamente, Julià se encuentra mucho mejor y parece que podremos asistir a las dos interesantes actividades que tenemos programadas para esta mañana, y tal vez a la comida de despedida.

Actividad inmersiva sobre el cambio climático en el Castillo de Lloret

Antes de las 10 de la mañana estamos delante de la puerta del Castillo de Lloret, tras aparcar en el parking Sa Caleta, el mismo del viernes por la noche («caro, pero vamos a estar poco tiempo»). Se encuentra apenas a cinco minutos del castillo. Somos los primeros en llegar. El castillo todavía está cerrado, y aprovechamos para recorrer unos metros del camí de ronda, que pasa por allí.

Poco a poco va llegando gente, y a las 10 entramos al castillo. El recorrido pasa por tres salas, en las cuales se explica de manera muy amena e interactiva el cambio climático, sus consecuencias y las posibles soluciones. Todo ello a través de impactantes imágenes, luces, sonidos, pantallas táctiles y realidad virtual. Una actividad interesantísima y 100% recomendable.

Lloret de Mar
En una de las salas del Castillo de Lloret vivimos una experiencia muy curiosa, impactante y divertida con unas gafas de realidad virtual.

Durante esta actividad tenemos el placer de conocer a Martí, Nuria, Nil y Alba, de Objetivo Camper. Resulta que tienen lazos familiares en el pueblo vecino al nuestro, e incluso compartimos algunas personas conocidas. Confirmamos una vez más aquello de que «el mundo es un pañuelo».

Al acabar la visita te puedes tomar algo en la bonita terraza del bar del castillo, con unas vistas espléndidas de la costa lloretense. Aunque nosotros nos tenemos que ir pitando, ya que en un rato empieza nuestra siguiente actividad programada, y vamos muy justos de tiempo.

Visita y cata de vinos en Sant Pere del Bosc

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia Sant Pere del Bosc, a unos 20 minutos de Lloret. Parte del recorrido discurre por un camino sin asfaltar, aunque ancho y en buen estado. Cuando llegamos todos, empieza la interesante visita guiada, a cargo de Dani, que también es el enólogo de la pequeña bodega Domini de Sant Pere.

Sant Pere del Bosc Lloret de Mar
Sant Pere del Bosc.

Sant Pere del Bosc tiene sus remotos orígenes en un antiguo monasterio benedictino del siglo X. El conjunto monumental está formado por distintos edificios entorno a una plaza presidida por un monumento a Nicolau Font, que compró el lugar en 1855 y encargó su reforma al arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Hoy, el lugar alberga el hotel de lujo Sant Pere del Bosc Hotel & Spa *****.

Tras la visita guiada y las amenas explicaciones, Dani nos conduce a la segunda parte de la actividad, la cata de vinos. La pequeña bodega se encuentra al lado de un viñedo, apartada del conjunto monumental.

Lloret de Mar Domini de Sant Pere
Copas de la cata en Domini de Sant Pere.

Durante la cata conocemos a Irene, una apasionada de los viajes y la gastronomía, autora del blog Wanderfoodie Girl. No llevo la cuenta, pero creo que en total probamos cinco o seis vinos de la bodega Domini de Sant Pere.

Aunque la visita al conjunto monumental es muy instructiva, las explicaciones de Dani muy amenas y la cata de vinos excelente, reconozco que debí escoger otra actividad, ya que Julià se aburrió bastante durante la cata. No es una actividad para niños, obviamente. Pero de todas formas, un 10 para Dani por su simpatía y a Domini de Sant Pere por sus vinos.

Comida de despedida en el Hotel Roger de Flor

Finalmente decidimos quedarnos a la comida de despedida de BCN Travel Bloggers, ya que Julià se encuentra perfectamente. Así que volvemos al centro de Lloret, concretamente al bonito Hotel Roger de Flor ****, ubicado en una antigua masía catalana reformada, rodeada de bellos jardines mediterráneos y con unas vistas espectaculares sobre a la bahía de Lloret de Mar.

Lloret de Mar hotel Roger de Flor
La comida de despedida se celebró en el idílico hotel Roger de Flor.

Nada más llegar, al lado del aparcamiento tenemos el placer de conocer a Bea, de Petiscos Galegos, que después de la comida debe ir a Barcelona a coger un avión para regresar a casa. Tras una breve charla, seguimos hacia la zona de la terraza y la piscina, donde tiene lugar el evento.

Al igual que la cena de la gala de ayer, la comida de hoy es informal. Los camareros van repartiendo pequeñas tapas. Se come de pie, o sentado en las mesas de la terraza, cada uno donde quiere. La comida está compuesta por varias mini tapas a modo de entrantes y paella como plato principal.

El lugar es inmejorable. Además de ser un lugar muy bonito en sí mismo, hay muy buen rollo, muy buen ambiente y muy buena compañía. Julià, totalmente recuperado, corre y juega con otros niños por primera vez desde que llegamos a Lloret de Mar.

Lloret de Mar
Foto de familia de Barcelona Travel Bloggers en el Hotel Roger de Flor (8/10/2023). (Foto de cabecera).

Pero es domingo por la tarde, y tenemos que irnos si queremos llegar a casa a una hora razonable. Mañana Julià tiene que ir a la escuela y yo trabajar. La vida sigue. Y las experiencias se van acumulando. Fins sempre, Lloret de Mar!!!!


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

➕ Girona

👉 En la etiqueta Girona encontrarás todos los lugares que visitamos de esta bella provincia catalana.

Tal vez te interese

4 comentarios en «Un fin de semana en Lloret de Mar: 10º aniversario🥂de Barcelona Travel Bloggers»

Deja un comentario