Vilanova i la Geltrú, la Geltrú y Vilanova: ¿tanto monta, monta tanto?

Nos escapamos a Vilanova i la Geltrú, la bonita capital de la comarca del Garraf, en la Costa barcelonesa. Visitamos sus lugares más emblemáticos… y descubrimos porqué Vilanova i la Geltrú no se llama Vilanova «de la» Geltrú

Vilanova i la Geltrú
_

Equidistante entre Tarragona y Barcelona y cerca de reconocidas localidades turísticas de la costa catalana como Sitges, la blanca perla de la Costa de Barcelona, además de muy bien ubicada, Vilanova i la Geltrú cuenta con un patrimonio histórico y cultural digno de conocer y admirar. A pesar de vivir relativamente cerca de la ciudad, fue la primera vez que visitamos la capital de la comarca barcelonesa del Garraf.

Y la verdad es que nos gustó mucho. Además de visitar Vilanova i la Geltrú, aprovechamos el puente de la Hispanidad para pasar unos días en el mega camping Vilanova Park, y también para visitar el Salón Internacional del Caravaning que durante esos días se celebraba en el recinto ferial Fira de Barcelona.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Llegar y aparcar en Vilanova i la Geltrú

Visitamos Vilanova i la Geltrú durante el puente de la Hispanidad, en octubre. La distancia entre el camping Vilanova Park y el centro de la ciudad es de apenas 4,5 km, unos 10 minutos en coche. Además de realizar la visita fuera de temporada alta, fuimos bastante madrugadores, con lo que conseguimos aparcar muy fácilmente en un parking en el mismo Paseo Marítimo.

Además es un parking gratuito en temporada baja (en temporada alta y fechas señaladas es de pago), y es óptimo para empezar la visita a la ciudad por la zona del puerto. Es de suponer que por su privilegiada ubicación, en temporada alta será mucho más difícil encontrar plazas libres en este parking.

Parking Vilanova i la Geltrú
Parking en el Paseo Marítimo de Vilanova i la Geltrú, frente a la histórica Torre Blava (s.XIX).

Llegar en ferrocarril a Vilanova i la Geltrú también es una buena alternativa. Su estación se encuentra en el centro urbano, y está muy bien comunicada con Barcelona y Tarragona. Una vez en la ciudad, no hace falta tomar ningún otro transporte para visitarla, dado que se puede llegar fácilmente paseando a todos los principales lugares de interés.

Mínima historia: la Geltrú + Vilanova de Cubelles = Vilanova i la Geltrú

Según la leyenda, el señor feudal de la Geltrú se excedía con el «derecho de pernada«, una antigua costumbre según la cual cuando una joven se casaba, tenía que pasar la primera noche con el señor. Así que algunos vecinos decidieron crear un nuevo asentamiento junto al mar y lejos del abusón, en los dominios del vecino castillo de Cubelles, al que llamaron Vilanova de Cubelles.

Históricamente, Vilanova i la Geltrú es el resultado de la unión del municipio de la Geltrú, cuyo núcleo original se halla alrededor de la iglesia de Santa María y el castillo, con el de Vilanova de Cubelles, antiguamente perteneciente al municipio de Cubelles. Con el tiempo, los núcleos de la Geltrú y Vilanova de Cubelles crecieron y se fusionaron físicamente.

A mediados del siglo XIV, los habitantes de Vilanova de Cubelles ya superaban a los de Cubelles, y tras años de pleitos, ambos se convirtieron en municipios independientes. A partir de 1647 la Geltrú y Vilanova de Cubelles se unieron en el actual municipio, pero no fue hasta 1768 que empezó a llamarse Vilanova i la Geltrú.

Que ver en Vilanova i la Geltrú

La capital del Garraf tiene mucho que ofrecer. Tal vez los lugares más «imperdibles» son el bellísimo Paseo Marítimo, la ajetreada Rambla Principal, la bonita Plaça de la Vila o el instructivo Museu del Ferrocarril de Catalunya, con la mayor colección de Europa de locomotoras de vapor. Pero hay mucho más.

Como hacemos habitualmente, te contamos los lugares que ver en Vilanova i la Geltrú según el orden en que los visitamos. Vamos a verlos uno a uno. Como siempre, al final del post encontrarás un práctico mapa con la ubicación de todos los lugares que visitamos.

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Vilanova i la Geltrú. Justo delante del aparcamiento encontramos el primer monumento, la Torre Blava (Torre Azul) o Torre de Ribes Roges (Torre de Ribas Rojas). De estructura circular, se construyó en el último tercio del siglo XIX para proteger el barrio marinero de los ataques carlistas y/o de los bandoleros.

Paseo Marítimo Vilanova i la Geltrú
La Torre Blava (Torre Azul), vista desde Paseo Marítimo de Vilanova i la Geltrú (técnicamente, desde el Paseo del Carmen, el tramo de paseo justo antes del Paseo Marítimo).

Es la única que se conserva de las tres que se construyeron a lo largo de la costa de la localidad. A lo largo de su existencia, ha tenido diversos usos, desde un café restaurante hasta una oficina de turismo. Actualmente, sus tres plantas y la azotea albergan el Espai Guinovart, decoradas con elementos relacionados con el universo marino.

Al lado del aparcamiento se halla el parque urbano de Ribes Roges, entre el Club Náutico y la Playa de Ribes Roges. Además de sus zonas arboladas, de plantas ornamentales, zonas de césped y de juegos, este parque tiene algo muy especial. Se trata de un mini-tren que da vueltas al parque. Solo funciona los fines de semana (ver horarios en su página web).

Siguiendo por el Paseo Marítimo llegamos a la Plaça del Port, que con 13.000 m2 es el mayor espacio público de Vilanova. Se inauguró en 2018, tras un concurso de ideas y una consulta popular. En la plaza se encuentra la hélice de la «Mercè», una barca de pesca que tuvo que ser desballestada a causa de su mal estado, y el Monumento al Pescador, obra de Miquel Oslè.

Monumento al pescador Vilanova i la Geltrú
Monumento al Pescador, en la Plaça del Port (Plaza del Puerto) de Vilanova i la Geltrú.

Espai Far

El Paseo Marítimo acaba en una rotonda y un puente sobre el Torrent de la Piera, que atravesamos para llegar al Espai Far (Espacio Faro), situado en el emblemático Far de Sant Cristòfol, conocido popularmente como la Farola. Tiene una altura de 21 metros y continua en funcionamiento.

Actualmente el faro alberga tres espacios museísticos: el Museo del Mar de Vilanova i la Geltrú, en la antigua casa del farero; el espacio Víctor Rojas aloja el bote de salvamento homónimo; y el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués, con una muestra de objetos relacionados con el mar que el vilanovino Francesc Roig Toqués coleccionó a lo largo de su vida.

Espai Far Vilanova i la Geltrú
Espai Far, en el Far de Sant Cristòfol de Vilanova i la Geltrú.

Como curiosidad, en este último espacio se rinde homenaje a la famosa Carpa Juanita, a la cual la figura de Francesc Roig estuvo muy ligada. Se trata de un pez que adiestró para que bebiera en porrón y comiera de una cucharilla. Llegó a ser un reclamo turístico, y en la década de los años 60 del siglo pasado apareció en Televisión Española, la BBC o la NBC, entre muchas otras televisiones del mundo.


ℹ Espai Far.
Dirección: Pujada Far de Sant Cristòfol, 2, Vilanova i la Geltrú.
Web: espaifarvng.cat


Apenas a 200 metros calle arriba se encuentra la Ermita de Sant Cristòfol (s.XIV), que en 1944 compró Eugeni d’Ors. El escritor y filósofo construyó una casa adosada a la ermita, donde fundó la Academia del Faro de San Cristóbal, en la que se reunían intelectuales y artistas de la época, y en donde Eugeni d’Ors murió 10 años después.

Molino de Mar

Debajo del Espai Far y el Faro de Sant Cristòfol se halla la Platja del Far de Sant Cristòfol (Playa del Faro de San Cristóbal). Llegamos allí por el Passeig del Molí de Mar, donde encontramos unas ruinas que nos llaman la atención. Se trata del Molí de Mar (Molino de Mar), construido en 1801 para aprovechar la fuerza de las olas para moler harina.

Molí de Mar Vilanova i la Geltrú
Molí de Mar, en Vilanova i la Geltrú.

Llama la atención que hoy día la orilla del mar está a más de cien metros del molino, debido a la acumulación de arena que se produjo cuando se construyó el puerto. El espacio entre las ruinas y el mar está ocupado actualmente por los llamados Jardines de Enric Granados. Siguiendo por el Passeig del Molí de Mar enseguida se llega a la Playa del Faro de San Cristóbal.

Museo del Ferrocarril de Catalunya

En Vilanova i la Geltrú se encuentra el Museo del Ferrocarril de Catalunya, ubicado en el histórico depósito de locomotoras de vapor de la ciudad, cuya edificación empezó a finales del siglo XIX, coincidiendo con la recién inaugurada conexión ferroviaria Vilanova i la Geltrú – Barcelona (1881). Justo al lado se encuentra la estación de ferrocarril actual.

Museo del ferrocarril de Cataluña
Colección de locomotoras de vapor en el Museo del Ferrocarril de Catalunya.
_

El centro funcionó como base y taller de reparación de locomotoras hasta 1967, cuando quedó abandonado y utilizado como cementerio de las viejas locomotoras de vapor a medida que se iban retirando del servicio. Ocupa un espacio de 13.000 metros cuadrados, en los que se exponen una cincuentena locomotoras (la mitad de ellas de vapor) y vagones de todas las épocas.

Entre ellas, la locomotora más antigua conservada en España y la última que circuló a vapor en España. Y por supuesto, una réplica exacta de la locomotora de vapor «Mataró», que inauguró la primera línea de ferrocarril de la península ibérica.

Museo del ferrocarril de Cataluña
Réplica exacta de la locomotora de vapor «Mataró» en el Museo del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú.

Fue el 28 de octubre de 1848, cuando la «Mataró» recorrió los 30 kilómetros que separan Barcelona de Mataró. La réplica se construyó en 1948, coincidiendo con el centenario del ferrocarril en España. Sobre el paradero de la locomotora original, se perdió su pista en 1898. Se sabe que se utilizó como máquina auxiliar en la estación del Clot (Barcelona) hasta que dejó de funcionar.


ℹ Museu del Ferrocarril de Catalunya.
Dirección: Plaza Eduard Maristany, s/n, Vilanova i la Geltrú.
Web: museudelferrocarril.org


De paseo por la Geltrú, donde empezó todo

La Geltrú es el núcleo de población más antiguo de la ciudad, documentado desde finales del siglo X. Nació y creció alrededor del castillo y la iglesia. El Castillo de la Geltrú se construyó entre los siglos XI y XV, y la Iglesia de Santa Maria está documentada desde el siglo XII, aunque podría ser anterior.

Iglesia de Santa Maria de la Geltrú.
Iglesia de Santa Maria de la Geltrú. A su izquierda se aprecia el castillo de la Geltrú.
Castillo de la Geltrú
Castillo de la Geltrú.

La Geltrú estaba rodeada por una muralla alrededor de la iglesia, el castillo y unas pocas casas a su alrededor. Luego se amplió, y contó con tres portales: el Portal d’en Bassa, en la calle Bonaire; el Portal d’en Balla en el camino de San Cristóbal y otro portal en la actual calle de l’Arquebisbe Armanyà. No queda ni rastro de ninguno de ellos, ni de la muralla.

El carrer de la Unió, por donde pasa el Torrente de la Pastera —cubierto en su recorrido urbano—, representa el límite físico entre los dominios del castillo de Cubelles y el castillo de la Geltrú. O lo que es lo mismo, la «frontera» histórica entre las antiguas poblaciones independientes de la Geltrú y Vilanova de Cubelles.

En la misma calle de la Unió se encuentra la Peixateria Vella (Pescadería Vieja), en el límite del núcleo antiguo de la Geltrú, donde se vendió pescado desde 1858 hasta que se inauguró el nuevo Mercado del Centro en 1941.

Peixateria Vella (Pescadería Vieja) Vilanova i la geltrú
Peixateria Vella (Pescadería Vieja).

Cabe destacar que el núcleo más antiguo de la Geltrú (entre las calles Ravalet, Arengaders, Argenteria y de la Muralla) conserva su trazado original, aunque las casas son modernas, construidas a partir del siglo XVIII. Las más antiguas conservan el portal adovelado, y algunas el escudo, como la Casa del Bosser (el recaudador de impuestos) en la calle Bonaire.

De paseo por los orígenes de la ‘vila nova’ de Cubelles

El núcleo fundacional de Vilanova de Cubelles (Villanueva de Cubelles), que según la leyenda fundaron los vecinos de la Geltrú huyendo de los abusos de su señor feudal, se originó alrededor de una ermita primitiva construida en el camino de la Geltrú a Cubelles, que posteriormente se convirtió en la actual iglesia de San Antonio Abad.

Las primeras casas se construyeron a lo largo del camino real de Barcelona a Tarragona (calle Mayor), a las que siguieron el carrer del Mig (calle del Medio), el carrer de l’Església y dos callejuelas que comunicaban las calles principales. Cerca de allí, la Plaza Pau Casals, antiguamente llamada Plaza Mayor, fue la sede del primer ayuntamiento de Vilanova desde el año 1374 hasta 1867.

Iglesia de San Antonio Abad, Vilanova i la Geltrú
Campanario de la Iglesia de San Antonio Abad, al final del carrer de l’Església. Imagen tomada desde la Plaza Pau Casals.

En 1366 el rey Pedro el Ceremonioso permitió la fortificación de la villa, y la ciudad se dotó de una muralla. De aquella época data el Portal del Nin o d’en Negrell, el único de los cuatro portales que se conserva, y por el que se salía hacia la Geltrú. Los otros tres eran el d’en Clarà a levante, el de Rossell a poniente y el Portal del Mar.

Portal d'en Negrell o d'en Nin Vilanova i la Geltrú
Portal d’en Negrell o d’en Nin, el único de los cuatro portales que se conserva de la antigua muralla.

Saliendo por el Portal del Nin en dirección a la Geltrú, accedemos al carrer del Palmerar, un topónimo que ha llegado hasta nuestros días, y que recuerda el nombre de un antiguo asentamiento cuyos habitantes parece que vivían de la explotación de las palmas y la manufactura de productos derivados como cestos, capazos, etc.

Dicho palmeral, habitado como mínimo desde el siglo XI, fue motivo de disputa territorial entre Cubelles, la Geltrú y Vilanova de Cubelles. Al final del carrer del Palmerar llegamos a la Plaça del Pou (Plaza del Pozo), presidida por una fuente construida con motivo de la llegada del agua corriente al pueblo en 1861.

En la calle Mayor se halla el Museu Romàntic Can Papiol, una espléndida casa solariega construida entre 1790 y 1801, con opulentos salones entre los que destaca el gran salón de baile, por donde en su momento pasó la flor y nata de la alta sociedad local. La visita es muy instructiva, y permite conocer como vivían las familias ricas del siglo XIX.

Museu Romàntic Can Papiol Vilanova i la geltrú.
Museu Romàntic Can Papiol.

ℹ Museo Romántico Can Papiol.
Dirección: Carrer Major, 32. Vilanova i la Geltrú.
Web: museucanpapiol.cat


Justo delante del museo, observamos un gran y bonito mural en la pared de un edificio, inaugurado en octubre de 2022, en conmemoración del 75 aniversario de la recuperación del Ball de Diables de Vilanova i la Geltrú.

La Rambla

Es el paseo más importante de la ciudad, con permiso del Paseo Marítimo. Mide más de 1 kilómetro de longitud desde la Plaça de les Neus, donde se halla la fachada posterior y más moderna de la iglesia de San Antonio Abad, hasta el Paseo Marítimo. Es un lugar muy animado con todo tipo de comercios, cafés y terrazas llenas de vida cuando hace buen tiempo.

Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú.
Rambla Principal, Vilanova i la Geltrú.

En realidad se trata de dos ramblas, el primer tramo que nace en la Plaça de les Neus hasta la Plaça Gumà se llama Rambla Principal, y el tramo siguiente hasta el Paseo Marítimo lleva el nombre de Rambla de la Pau (Rambla de la Paz). Tiene sus orígenes en 1754, y a lo largo de los años y los siglos se ha ido alargando. En 1854 medía 600 metros, y en 1957 llegó al mar.

A lo largo de la Rambla se encuentran numerosos edificios de interés, empezando por el Teatro Principal, muy cerca de la Plaça de les Neus. Destacan los edificios modernistas Casa Renard, en la Rambla Principal 114-116 y Can Pahissa, en la Rambla de la Pau 46-48. Al final de la Rambla se halla el monumento a Francesc Macià, nacido en la localidad, obra del artista Josep Maria Subirachs.

Teatro Principal Vilanova i la Geltrú
Teatro Principal, en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú.

Te recomendamos que te tomes tu tiempo en la Rambla. Siéntate a tomar algo en una de sus muchas terrazas y durante un rato mira la vida pasar, y siente el palpitar de la ciudad en uno de sus lugares más emblemáticos.

Plaça de la Vila

A pocos metros de la Rambla Principal, tomando la Avenida Francesc Macià, se halla la bellísima Plaça de la Vila, la Plaza Mayor de Vilanova i la Geltrú. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento. La plaza es rectangular, con porches de arco de herradura en dos de sus laterales y con un bello suelo de mosaico.

Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en la Plaça de la Vila de Vilanova i la Geltrú.

La actual plaza se construyó en el espacio donde se hallaba el Convento de los Capuchinos, que se puso a la venta en 1835. En 1864 se inauguraron las escuelas en la plaza, en 1867 el Ayuntamiento, y en 1878 el edificio de enfrente. En 1883 se erigió un monumento al vilanovino Josep Tomàs Ventosa i Soler, que construyó las escuelas públicas gratuitas.

Como curiosidad, el monumento tiene una réplica exacta en Matanzas (Cuba) donde Ventosa había emigrado en 1809 a la edad de 12 años, y donde también construyó una escuela. Actualmente, la ciudad cubana y la catalana son ciudades hermanadas.

Mercado del Centro

Volviendo por la Avenida Francesc Macià y atravesando la Rambla Principal, llegamos al Mercat del Centre (Mercado del Centro), un lugar perfecto para aprovisionarnos de productos frescos. También conocido como Mercat 11 de Setembre, se inauguró en 1941. Cuenta con casi 80 paradas de todo tipo de productos: carnes, congelados, quesos, pan, pescado, frutas y verduras, precocinados, pasta fresca, charcutería, etc.

Mercat del centre Vilanova i la Geltrú
Mercat del centre de Vilanova i la Geltrú.

Poblado ibérico de Darró o d’Adarró

Nuestra última visita de Vilanova i la Geltrú, y la única a la que acudimos en nuestro vehículo dado que nos va de paso de regreso al camping, es el Poblado ibérico de Darró o d’Adarró. Se halla junto a la rotonda del final del Paseo Marítimo de Ribes Roges, frente a la Playa de la República. En realidad son dos yacimientos arqueológicos superpuestos: un poblado ibérico y una villa romana.

El poblado ibérico fue ocupado entre mediados del siglo VI aC y mediados del siglo I aC por la etnia de los cosetanos. El poblado fue sustituido hacia el año 50 aC por una villa romana que formaba parte del territorio de la antigua Tarraco, que a su vez fue abandonada hacia el siglo VI.

Poblado ibérico de Darró o d'Adarró. Vilanova i la geltrú
Poblado ibérico de Darró o d’Adarró.

En lo alto de la colina, a pocos metros del poblado ibérico, se encuentra el Xalet del Nin o Casal Miramar, un edificio residencial declarado Bien Cultural de Interés Local. Fue construido a principios del siglo XIX sobre el antiguo núcleo de Adarró —un barrio o pequeña fortaleza de la época de la Vilanova de Cubelles medieval— cuyos restos fueron derribados al edificar el chalet.

Actualmente el Xalet del Nin es un espacio privado se alquila para celebrar bodas, espectáculos y otros eventos en un entorno privilegiado, como puede verse en su página de Instagram.

Playas de Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú, como ciudad costera que es, dispone de más de 6 km de bonitas playas de fina arena dorada. Pertenecen a la marca turística Costa del Garraf, que limita al sur con la Costa Dorada y al norte con la Costa del Maresme.

De norte a sur, sus playas son: Platja del Far de Sant Cristòfol o simplemente Platja del Far; Platja de Ribes Roges, la segunda más larga del municipio con casi 1 km de longitud; Platja d’Adarró, que debe su nombre al poblado íbero d’Adarró, a escasos metros de la playa; Platja de La República, la más pequeña de todas con 140 metros de longitud.

Vilanova i la Geltrú
Playas de Vilanova i la Geltrú. De la más cercana a la más lejana: Playa de La República y Playa d’Adarró (no se aprecia separación física entre ellas), y Playa de Ribes Roges, la más alejada en la imagen.

Sigue la Platja de Sant Gervasi o Platja dels Capellans, frente al cerro y la ermita de Sant Gervasi; Platja de L’Aiguadolç, Platja Llarga, la más larga del municipio con 1.100 metros de longitud, y finalmente la Platja de l’Ibersol, ya limitando con el municipio de Cubelles.

Epílogo: ¿Porqué Vilanova i la Geltrú y no Vilanova de la Geltrú?

Como su nombre indica, Vilanova i la Geltrú es una ciudad formada por dos antiguos núcleos de población que en un momento de su historia se fusionaron para formar uno nuevo. Existen casos similares, como Vilanova del Vallès, Vilanova de Prades e incluso la antigua Vilanova de Cubelles, predecesora de Vilanova i la Geltrú.

Pero entonces ¿porqué Vilanova i la Geltrú no se llama Vilanova de la Geltrú? Buscando información sobre la ciudad, descubrí la joya «Guía il.lustrada de l’Havana Xica» un conjunto de interesantísimos y amenos artículos sobre la historia de Vilanova y la Geltrú, firmados por el escritor vilanovino Benvingut Moya i Domènech y publicados en Eix Diari.

En uno de los artículos, el autor expone una curiosa conjetura sobre porqué el topónimo «Vilanova» va seguido de una copulativa (y/i) en lugar de una más «lógica» proposición (de), de manera que la «vila nova» (villa nueva) lo fuera en referencia a un núcleo poblacional anterior del que hubiese surgido el nuevo, como sería el caso de Vilanova i la Geltrú. Moya lo explica así:

«La cuestión es que nuestra villa nueva parece que nunca admitió ser una extensión de la Geltrú (que vendría a ser el núcleo anterior), ni adoptar ningún topónimo geográfico que la determinara, sino que —según la leyenda— se formó como un movimiento de resistencia a la fidelizada Geltrú, y en el momento fundacional de unir los dos municipios, los vilanovinos quisieron patentizar esta singularidad: ellos no eran, ni querían haber sido geltrunenses, sino vilanovins, ya de cepa y raíz, desde el momento de brotar».

Bienve Moya

👉🏿 En la categoría Catalunya encontrarás todos los lugares que visitamos de esta bella región.


Todas las imágenes son propias, excepto si se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

.

➕ Barcelona

👉 En la etiqueta Barcelona encontrarás todos los lugares que visitamos de esta bella provincia catalana.

Tal vez te interese

Deja un comentario