Occitania: Cataros, castillos y pueblos con mucho encanto

Viaje a Narbona, Carcasona, Tolosa y Andorra la Vieja

Canal de la Robine Narbona
Esclusa en el canal de la Robine, en centro de Narbona

El segundo gran viaje con mi hijo Julià nos ha llevado durante 11 días por tierras galas y Andorra. 1.600 kilómetros en coche, la gran mayoría por la región francesa de Occitania. Nuestras cuatro bases principales fueron Narbona (Narbonne), Carcasona (Carcassonne), Tolosa (Toulouse) y Andorra la Vieja (Andorra la Vella). Desde estas ciudades partimos a visitar lo que nos pareció más interesante de los alrededores de cada una. Eso sí, intentando satisfacer los gustos de cada uno (Julià tiene 5 años cuando realizamos el viaje).

Los preparativos

En este caso, la idea original era visitar la reserva africana de Sigean, cerca de Narbona. A partir de esa idea primaria, el viaje fue evolucionando y creciendo sobre el papel. Esto es, buscando información sobre que hacer y que ver, posibles rutas y ciudades cercanas, cosas para niños, reservas de alojamiento, etc.

Me gusta preparar los viajes con bastante antelación. Disfruto haciéndolo. En marzo-abril ya estaba informándome en internet sobre posibles rutas. A finales de mayo ya había reservado el primer alojamiento en Narbona. A lo largo del mes de junio acabé de reservar el resto de alojamientos y compré las entradas a diversos lugares que íbamos a visitar.

En realidad, que el viaje a Francia se limitara a la región de Occitania fue por pura casualidad. Cuando ya tenia todos los preparativos del viaje listos, me di cuenta de que todos los lugares a los que íbamos a ir estaban en esa extensa región. Por supuesto, no la visitamos entera, básicamente nuestro viaje transcurrió por el centro y sureste.

La región de Occitania

Occitania
Mapa de Occitania, una de las trece regiones que conforman la República Francesa. Imagen: turismo-occitania.es

La región de Occitania es la segunda más extensa de Francia, con 72.724 km2. Para hacernos una idea, un poco menos que Castilla – La Mancha (79.409 km2). Aunque con muchos más habitantes (cerca de seis millones), si lo comparamos a los poco más de dos millones de la región española.

Se creó en 2016 por la fusión de las antiguas regiones de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos. Está formada por los departamentos de Alto Garona, Altos Pirineos, Ariège, Aude, Aveyron, Gard, Gers, Hérault, Lot, Lozère, Pirineos Orientales, Tarn y Tarn y Garona. (En negrita los departamentos donde estuvimos).

La ciudad más grande de Occitania es Toulouse, con casi medio millón de habitantes. La histórica capital de la provincia de Languedoc es la cuarta más poblada de Francia, por detrás de París, Marsella y Lyon. Le sigue Montpellier, con más de un cuarto de millón de habitantes. Con más de cien mil habitantes, Nimes y Perpiñán. Además cuenta con nueve ciudades con entre 40 y 80 mil habitantes.

1a etapa: Narbona (Narbonne)

Pont des Marchands
Puente de los Comerciantes (Pont des Marchands), en Narbona.

Narbonne fue la primera “base de operaciones” de nuestro viaje a Occitania. Antes de llegar a Narbonne, de camino, visitamos el pequeño pueblo de Castelnou, calificado como uno de Les Plus Beaux Villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). Un poco más adelante, paramos en Salses-Le-Chateau, donde visitamos la famosa fortaleza de Salses, antigua frontera entre Francia y España. Una vez instalados en Narbona, durante los tres días que estuvimos allí, hicimos varias salidas por los alrededores.

La primera a la reserva africana de Sigean, un parque de 300 hectáreas de animales en semi libertad. También nos acercamos a Béziers, donde se produjo la gran matanza de cátaros en el año 1209, durante la cruzada albigense. Aquí fue donde el jefe cruzado Arnaud Amaury  pronunció una de las citas más famosas de la historia: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”. Como cae cerca de Narbona, también fuimos a la localidad turística de Gruissan. Dos veces en el mismo día, ya que tuvimos que regresar a Narbona para cenar, como no, en Les Grands Buffets y luego volvimos para visitar el parque de atracciones Pirat Park.

Narbona nos gustó mucho. No tener ninguna idea ni opinión preconcebida de la ciudad creo que nos ayudó bastante. Es una ciudad tranquila, de poco más de 50.000 habitantes. Su mayor atractivo se encuentra en el núcleo histórico y en el canal de la Robine, que atraviesa la ciudad. Aparcar en la calle por el centro no es demasiado difícil, aunque a veces hay que pagar. Durante nuestra estancia, por las noches hubo mucho ambiente por los alrededores del canal. Conciertos, paradas de comida y bebida, música…

2a etapa: Carcasona (Carcassonne)

La Cité y el Pont Vieux (Puente Viejo) de Carcasonne
La Cité y el Pont Vieux (Puente Viejo) de Carcasonne.

En el trayecto desde Narbonne hacia Carcassonne, base de nuestra segunda etapa en Occitania, hicimos un par de paradas. La primera en la Abadia de Fontfroide, fundada en el siglo XI. Vale la pena acercarse hasta allí, y pasearse tranquilamente por cientos de años de historia durante unas horas. La segunda en el bonito pueblo de Lagrasse, otro pueblo calificado como Les Plus Beaux Villages de France.

Una vez en Carcassonne, el lugar donde teníamos reservado el alojamiento era una avenida sin demasiado encanto en las afueras. Las aceras descuidadas y llenas de coches aparcados sobre ellas. El alojamiento, un apartamento diminuto en un edificio antiguo. Lo bueno es que estaba limpio, tenia aparcamiento propio y estaba a pocos minutos andando de La Cité.

Nuestra visita coincidió con el fin de semana. Por desgracia. La Cité estaba atestada de gente. Con dificultad para avanzar por algunas de sus calles. Las terrazas de los bares y restaurantes llenas. El castillo, abarrotado de gente visitándolo. Un auténtico circo. Encima, un cajero se quedó con mi tarjeta N26, recién estrenada en este viaje. Aún así, el segundo y último día de nuestra estancia en Carcassonne, visitamos el museo de dinosaurios de Ésperaza, a 44 km.

3a etapa: Tolosa (Toulouse)

Plaza del Capitolio, en Tolosa
La gran Plaza del Capitolio, en Tolosa

Toulouse es una gran y bonita urbe. El centro de la ciudad se ve amplio, limpio y en general muy bien cuidado, con muchas calles peatonales llenas de tiendas, bares y restaurantes. Grandes plazas y avenidas, y la impresionante plaza del Capitolio. De camino a Toulouse visitamos la localidad de Castelnaudary, capital mundial del plato tradicional Le Cassoulet. Cuenta con un importante puerto fluvial y con el lago El Grand Bassin du Canal du Midi.

Durante nuestra estancia de tres días en Toulouse utilizamos el transporte público. Concretamente el bus, que funciona puntualmente y nos dejaba muy cerca de nuestro alojamiento y del centro de la ciudad. Nos sacamos un abono de 10 viajes. En este transporte nos trasladamos hasta la Cité de l’espace (Ciudad del espacio), donde entre muchas otras curiosidades pudimos ver un modelo a escala real del cohete Ariane 5 (55 metros de altura) y la estación espacial Mir.

Solamente cogimos el coche para visitar Albi, a unos 75 km de Toulouse. Clasificada Patrimonio mundial de la Unesco, Albi es una ciudad preciosa. Es un todo un placer pasearse por sus calles peatonales y tomarse una buena cerveza o un helado en una terraza en alguna de sus bonitas plazas.

4a etapa: Andorra la Vella

Iglesia de San Esteban (Andorra la Vieja)

El último día que nos despertamos en Tolosa madrugamos. Nos quedaba un buen rato hasta Andorra y además durante el trayecto teníamos previstas varias paradas. La primera en Muret, a 22 km de Tolosa. Aquí tuvo lugar la batalla decisiva de la cruzada albigense, el 12 de septiembre de 1213.

A 28 km de Muret encontramos el pueblo medieval de Rieux-Volvestre. Visitarlo no nos llevará demasiado tiempo, ya que es un pueblo pequeño, y vale la pena. A unos cinco km del pueblo está el principal motivo de nuestra visita: Le village Gaulois (el poblado galo). Se trata de una reproducción de un poblado galo con sus casas típicas, talleres de artesanía con los artesanos trabajando como antaño, etc.

Comemos allí y por la tarde seguimos con nuestra ruta. La última parada antes de Andorra es Foix, con su impresionante castillo encaramado en la cima de una colina. Después de visitar el castillo y el casco antiguo, retomamos definitivamente nuestra ruta hacia Andorra. Aún nos quedaban 100 km llenos de curvas.

Andorra la Vella es una ciudad que visito desde que era pequeño. Mi abuelo vivió en Andorra durante 11 años, y una o varias veces al año iba con mis padres a verle, a bordo de nuestro Seat 600. Era un viaje muy largo y pesado. A decir verdad, y a pesar de haber estado en Andorra la Vieja quizás más de una veintena de veces, es una gran desconocida. Casi siempre nos quedábamos una sola noche allí, y pasábamos el día comprando por las calles principales. Aunque parezca mentira, hasta este viaje no había visitado nunca con detenimiento la totalidad de su casco antiguo. También estuvimos en Naturlandia, un paraíso para los niños.

Misión cumplida

Como decía al principio, este ha sido el segundo “gran viaje” a solas con mi hijo Julià. El primero fue el año pasado, visitando todos los centros de Territorio Dinópolis distribuidos por la provincia de Teruel. En esta ocasión, el viaje ha sido más largo tanto en duración como en kilómetros. Además, en un país extranjero, lo que para Julià ha sido toda una novedad.

El hecho de incluir en el viaje visitas a lugares interesantes para niños ha sido todo un acierto. De esta manera, el viaje no se le hizo nada pesado, ya que siempre quedaba algo pendiente por ver. En la primera etapa (Narbona), la reserva africana de Sígean. Carcasona, nuestra segunda etapa, además de la propia cité, visitamos el museo de dinosaurios de Ésperaza. En la tercera (Toulouse), estuvimos en la Cité de l’Espace. Y en Andorra visitamos Naturlandia.

En definitiva, otra gran aventura para los dos. En las próximas semanas, iremos publicando nuevos artículos detallando un poco más los lugares que hemos visitado en este viaje. Y añadiendo los correspondientes enlaces en este artículo. ¡Hasta la pronto!

(Fechas del viaje: 22 de agosto – 1 de septiembre de 2018)

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.