Territorio Dinópolis: Mil kilómetros de dinosaurios en Teruel

Exterior del parque Dinópolis, en Teruel.

Nuestro primer road trip (viaje en coche)

Territorio Dinópolis ha supuesto la primera experiencia de un viaje “largo” con mi hijo Julià, de 4 años. Ha sido entre los días 5 y 9 de septiembre de 2017. Ambos hemos efectuado una ruta en coche durante cinco días por tierras de Teruel. En ese tiempo visitamos los ocho centros de Territorio Dinópolis dispersos por toda la provincia, incluyendo el célebre parque temático Dinópolis de la capital.

Julià es un gran experto en dinosaurios. Por ello hace unos meses le prometí un viaje a Territorio Dinópolis. Tiene libros ilustrados sobre el tema y conoce el nombre de muchos de ellos. El Tiranosaurus rex y el Velocirraptor son dos de sus favoritos, pero también conoce el Stegosaurus, el Diplodocus, el Triceratops, el Mosasaurus y otros. Deduce con mucho acierto si son herbívoros o carnívoros según la forma del cuerpo y/o la cabeza, el tamaño y forma de los dientes… En este viaje conoceremos en primera persona algunos dinosaurios seguramente menos famosos que los Spielbergianos de Parque Jurásico, pero tanto o más espectaculares, y no es ninguna exageración.

Las entradas de Territorio Dinópolis las compramos en su página web oficial. Era un “pack” (68 euros) con entrada a todos los centros para ambos, incluyendo el parque temático Dinópolis. Es interesante saber que las entradas son válidas para toda la temporada.

Road Trip

Que es Territorio Dinópolis

La ruta Territorio Dinópolis nos muestra, en sus ocho centros, reproducciones y restos originales de dinosaurios, fósiles y otras especies animales y vegetales que vivieron por Teruel cuando esta zona gozaba de clima tropical y estaba bañada por las aguas del mar de Tetis.

En total recorrimos algo más de 1.000 kms. Unos doscientos kilómetros diarios de media, mayormente por carreteras comarcales. Y en alguna ocasión pensando ¡donde me has metido, maldito navegador!… Pero al final, las carreteras cada jornada nos llevan a uno o dos centros del Territorio Dinópolis, con más fósiles, más dinosaurios, nuevas experiencias, nuevos pueblos y muchas sorpresas. Y ante ello, no existe carretera mala ni adversidad insuperable. En algunos casos la señalización de las sedes de Dinópolis no es muy buena, cuando eso ocurre cualquier persona de la zona nos mostrará el camino. Nosotros no tuvimos ningún problema para encontrarlas todas.

Como decía, este  ha sido el primer viaje a solas con mi hijo, y sólo por eso ya es muy especial. Otro motivo que hace muy especial este viaje, y éste totalmente inesperado, es que fué en Teruel donde me planteé por primera vez la idea de comprar una caravana, como explico en otro post sobre este viaje.

Página web de Territorio Dinópolis
Página web de Territorio Dinópolis. (Imagen: dinopolis.com).

Preparando nuestra ruta por Territorio Dinópolis

Bueno vale, el título es un poco engañoso. La visita a todas las sedes de Territorio Dinópolis no estaba prevista. La idea original era ir a Dinópolis Teruel y visitar algunos centros que nos vinieran de paso. Pero poco a poco nos fuimos viniendo arriba y al final los acabamos visitando todos. Antes de salir de casa ya teníamos reservados los alojamientos en Alcañiz, Teruel y Valderrobres. En base a ello, tuvimos que adaptar las visitas a los diversos centros.

El orden fue el siguiente: Ariño (Valcaria), Galve (Legendark), Riodeva (Titania), Teruel (Dinópolis), Albarracín (Mar nummus), Rubielos de Mora (Región Ambarina), Castellote (Bosque pétreo) y Peñarroya de Tastavins (Inhóspitak). De haberlo previsto antes, quizás el orden hubiese sido distinto, y los alojamientos otros.

Martes 5 de septiembre: Alcañiz y Ariño (Valcaria)

La primera noche la teníamos reservada en Alcañiz. Así que el primer día de viaje visitamos el primero de los centros Dinópolis, el más cercano a Alcañiz. Después de dejar el equipaje en nuestro alojamiento, nos dirigimos hacia Ariño, a 54 kms. Allí se encuentra Valcaria. En esta primera etapa, además de visitar Valcaria, descubrimos Alcañiz. No conocíamos la ciudad y nos sorprendió. Tenéis detallada esta primera etapa del viaje en Territorio Dinópolis > 1a etapa: Alcañiz y Ariño (Valcaria).

Miercoles 6 de septiembre: Galve (Legendark), Teruel y Riodeva (Titania)

El segundo día de viaje visitamos dos centros más. Por la mañana, de camino a Teruel, nos desviamos hasta Galve, a 112 kms de Alcañiz. Allí se encuentra Legendark. Luego, 56 kms más y llegamos a Teruel. Ya en Teruel e instalados en nuestro alojamiento, por la tarde visitamos Titania, nuestro tercer centro de Territorio Dinópolis. Se encuentra en Riodeva, a 45 kms. Luego, vuelta a Teruel. Tenéis detallada la segunda etapa del viaje en Territorio Dinópolis > 2a etapa: De Legendark a Titania.

Jueves 7 de septiembre: Albarracín (Mar Nummus) y  Teruel (Dinópolis)

En nuestro segundo día en la capital turolense nuestro viaje dio un vuelco. Nos habían informado que siendo un día laboral, con una mañana o una tarde teníamos suficiente para visitar Dinópolis Teruel. Así que decidimos madrugar un poco y acercarnos a Albarracín, a 38 kms. Allí se encuentra Mar Nummus, un centro de Territorio Dinópolis que no pensábamos visitar. Fue aquí donde decidimos visitar todos los centros de Territorio Dinópolis. A las 12 del mediodía ya estábamos entrando por la puerta de Dinópolis Teruel. Tenéis detallada esta tercera etapa en Territorio Dinópolis > 3a etapa: Mar Nummus y Dinópolis Teruel.

pasaportes de Territorio Dinópolis
Nuestros pasaportes de Territorio Dinópolis.

Viernes 8 de septiembre: Rubielos de Mora (Región Ambarina), Castellote (Bosque Pétreo) y Valderrobres

Hoy nos vamos de Teruel. Nos espera la jornada más larga de todo el viaje. Nos equivocamos al escoger la ruta, y eso provoca un viaje mucho más largo. Eso sí, conocemos lugares que ni pensábamos. Nos dirigimos a Rubielos de Mora, a 60 kms de Teruel. Allí está Región Ambarina, donde llegamos a las 10, hora de apertura de los centros de Territorio Dinópolis. Nuestra siguiente parada es Bosque Pétreo, en Castellote, a 124 kms. Queremos visitarlo antes de llegar a Valderrobres, donde nos espera nuestro alojamiento de esta noche. Escogemos la ruta más complicada para no tener que volver atrás. Nos equivocamos, y cogemos una carretera no secundaria, sino cuaternaria… Tenéis detalladas las hazañas de esta cuarta etapa del viaje en Territorio Dinópolis > 4a etapa: Región Ambarina y Bosque Pétreo.

Sábado 9 de septiembre: Peñarroya de Tastavins (Inhóspitak) y para casa

Estamos en Valderrobres. Después de la paliza de ayer, hoy no madrugamos. Desayunamos tranquilamente, y nos dirigimos no menos tranquilamente hacia Peñarroya de Tastavins. Está a poco más de 20 kms. Allí nos espera Inhóspitak. Es el último centro de Territorio Dinópolis que nos falta para completar el pasaporte. Encontraréis el relato entero de la última etapa del viaje en Territorio Dinópolis > 5a etapa: Inhóspitak y para casa.

Dinópolis Teruel

Unas reflexiones finales sobre los centros de Territorio Dinópolis

Antes de emprender el viaje, buscamos información sobre Territorio Dinópolis. Sobre todo, opiniones de usuarios. Leímos comentarios de todo tipo. Algunos de ellos sobre si vale la pena visitar las subsedes. Algunas personas se quejaban de que los centros son “demasiado pequeños” y tienen “poco para mostrar”, otros se interrogan sobre si vale la pena visitarlos debido a su dispersión geográfica.

Después de haber recorrido toda la ruta y haber visitado todos los centros, nuestro balance es completamente satisfactorio. Ninguno de ellos es tan “pequeño” y todos tienen mucho que mostrar. Otra cosa es que interese más o menos la temática. Indudablemente me quedo con la ilusión de mi hijo cada vez que llegábamos a un nuevo centro. Independientemente de los kilómetros y las “penas” del viaje, cada visita ha supuesto un descubrimiento y una experiencia amena y divertida. Así fue en todos y cada uno de los centros que visitamos, sin excepción.

Todos ellos, excepto Dinópolis Teruel, que es mucho mas grande, tienen aproximadamente unas dimensiones similares. En una hora se visitan bien, visita guiada incluida. Están bien organizados, bien cuidados y con una atención al visitante excelente. Me pareció que en algunos de los pueblos que visitamos, el centro Dinópolis local era la principal o quizás la única atracción turística. El centro da trabajo y vida a estos pueblos, y eso es muy importante. El proyecto Dinópolis va mucho más allá de un parque de atracciones y varias sedes. Vale la pena dar todo el apoyo que podamos.

Todos los artículos de la serie “Territorio Dinópolis”

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.


*