Catedral de Jaca

Jaca, la primera capital del reino

Jaca

Íbamos a pasar unos días con nuestra caravana en el Valle de Tena, en el bonito Camping Gavín (Gavín, Biescas), para descubrir este bellísimo paraje de los Pirineos Aragoneses. Tampoco conocíamos Jaca, y se nos presentaba una ocasión que ni pintada para conocerla, así que la aprovechamos. Al día siguiente de llegar al camping, fuimos a Jaca.

Tiene unos 14.000 habitantes y es la capital de la comarca de Jacetania, que limita con Francia por el norte y con navarra por el oeste. La ciudad está muy bien comunicada por carretera. La autovía A-23 / E7 (autovía Mudéjar) atraviesa el término municipal, además de la N-240 y la N-330. Aun así, por su ubicación geográfica acostumbramos a percibirla «muy lejos», «allí arriba» en los Pirineos…

Autopista Jaca
.

Jaca, la primera capital del Reino de Aragón

Algo curioso que descubrimos sobre Jaca es que durante un breve período de tiempo fue la capital del Reino de Aragón. Por aquel entonces, Zaragoza era una Taifa que dependía del califato de Córdoba, igual que buena parte de Aragón y la Península Ibérica.

Contado muy resumidamente, cuando en 1035 Ramiro I logró unir los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, nació el Reino de Aragón. La ciudad elegida por el primer rey para ser la primera capital del nuevo reino no fue otra que Jaca. Fue así hasta que Huesca fue reconquistada en 1096 y sucedió a Jaca en el obispado y la capitalidad.

Llegando a Jaca

Jaca está a solo 30 km de Biescas, y en 30 minutos estamos en la avenida de Francia, ante la Ciudadela. Giramos hacia la avenida Jacetania y estacionamos en el parking subterráneo de la plaza Biscós (parking Pirineos, 1,8 € / hora aproximadamente). Está a 150 metros / 2 minutos de la Plaza de la Catedral, el corazón del centro histórico.

Hay numerosos aparcamientos públicos gratuitos, situados estratégicamente alrededor del centro histórico. Muy prácticos, y a menos de 10 minutos andando de la Plaza de Catedral están los de c/ Fernando el Católico, c/ Burnao (al lado de la Ciudadela), c/ de la Universidad o Avenida Perimetral. Hay una lista completa en esta página de Visit Jaca.

Obviamente también se puede intentar estacionar en la calle. La mayoría es zona azul (2 horas 1,50 €, tiempo máximo). En nuestro caso, de camino al parking Pirineos no vimos ni una plaza libre. En realidad, el parking lo encontramos por casualidad, mientras buscábamos estacionamiento en la calle.

Que ver en Jaca

El centro histórico de Jaca está declarado Bien de Interés Cultural. Es peatonal y tiene una medida ideal para verlo en medio día paseando tranquilamente. Los lugares más interesantes están cerca unos de otros: Ayuntamiento, Torre del Reloj, Iglesia de San Ginés, casa La Rubia, Monasterio de las Benedictinas, Ciudadela, la peculiar ermita de la Sarsa, etc… Todo está a menos de 10 minutos de la Catedral.

Si estás recorriendo esta comunidad, aquí puedes descubrir más lugares que visitar en Aragón.

El lugar donde se invierte más tiempo es sin duda la Ciudadela. Es un lugar enorme con muchos espacios interesantes, y fácilmente se pasan una hora y media o dos. Para ir al Fuerte del Rapitán hay que coger el coche. Vale la pena conducir por su zigzagueante carretera cuesta arriba aunque solo sea para contemplar las espectaculares vistas.

Catedral de Jaca

A 2 minutos del parking se encuentra la Catedral de San Pedro. Un edificio que con solo mirarlo se percibe que tiene muchos años. Se empezó a construir hacia 1060 o 1077 (según las fuentes). Es tan antigua que está considerada la primera catedral románica de España, y obviamente uno de los templos más importantes del románico español.

Catedral de San Pedro de Jaca.
Catedral de San Pedro de Jaca.
.

Se dice que el Santo Grial, la copa que utilizó Jesucristo en la última cena, estuvo en Jaca. Según se cuenta, antes de morir mártir al ser decapitado, el Papa Sixto II se lo entregó a San Lorenzo para que pusiera a salvo tan importante reliquia. San Lorenzo, que había nacido en Huesca, lo envió a Jaca, donde el Santo Cáliz fue escondido y olvidado durante siglos…

…Incluso hay quienes creen que la catedral se construyó precisamente para albergar el Santo Grial. Sea como sea, el bueno de San Lorenzo no corrió mejor suerte que Sixto II: fue asado vivo en una parrilla, en Roma. Era muy arriesgado ser cristiano en aquellos tiempos. Finalmente, el Santo Grial acabó su larga peregrinación en Valencia, donde se conserva en la catedral desde el siglo XV.

Catedral de Jaca
Catedral de Jaca.
.

Museo Diocesano

La Catedral cuenta con un antiguo claustro que alberga el Museo Diocesano de Jaca (MDJ). Tal es el valor que atesora que está considerado uno de los tres principales museos dedicados al Románico en España, junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) de Barcelona.

Destacan las pinturas románicas de la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza). Se trasladaron al Museo Diocesano de Jaca en 1970, y se reubicaron en una sala con las mismas proporciones de la original. Datan de entre 1080 y 1096, época en que se construyó la iglesia, y constituyen una joya única del arte románico europeo.

pinturas románicas de la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés
Pinturas románicas de la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza). Foto de: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons.
.

El prestigioso periódico parisino Le Monde todavía va más allá, afirmando que el Museo Diocesano de Jaca «alberga una de las colecciones de pintura mural románica más bellas del mundo».

Plaza de la Catedral

Salimos a la pequeña y porticada Plaza de la Catedral. A mediodía de un soleado lunes de principios de septiembre, la plaza presenta un aspecto animado. Gente paseando, algunos turistas, vecinos haciendo la compra. Las terrazas de los cafés presentan un ambiente alegre y relajado, que invita a sentarse a tomar algo.

Plaza de la Catedral Jaca
Plaza de la Catedral.
.

Pero dejamos la invitación para más tarde. En cuatro zancadas cruzamos la plaza y nos metemos bajo los bonitos porches abovedados. Sorprenden los magníficos comercios que se esconden bajo las arcadas. Algunos de sus escaparates, fachadas y/o interiores son verdaderas obras de arte.

Plaza de la Catedral
No te pierdas los bonitos comercios bajo los porches de la Plaza de la Catedral.
.

Ayuntamiento de Jaca y Calle Mayor

Tomando la calle Echegaray llegamos a la Calle Mayor y al Ayuntamiento. La Calle Mayor es la arteria principal de Jaca desde el siglo XI, cuando nuevos colonos se fueron asentando alrededor de un preexistente campamento militar fortificado (castro) y empezó a articularse el entramado urbano.

La Casa Consistorial de Jaca, en el número 24 de la calle Mayor, se construyó durante los siglos XV y XVI. La fachada es el elemento más destacado del edificio, fruto de una ampliación a cargo de canteros vizcaínos en 1544, en pleno Renacimiento. En el interior se encuentra el Archivo Histórico Municipal, que conserva documentos desde 1042.

Calle Mayor y Ayuntamiento de Jaca
Calle Mayor. A la izquierda, el Ayuntamiento de Jaca.
.
Calle Mayor de Jaca
Calle Mayor de Jaca.
.

Otros elementos arquitectónicos interesantes de la calle Mayor son los edificios modernistas en el número 17 (esquina c/ Obispo), la del número 20 (Farmacia Borau, con un bello mobiliario de época), la del número 32, inspirada en la arquitectura andalusí, y a su lado la casa de la familia Abad.

En el número 40 se halla «La Suiza», la pastelería que en 1943 inventó los deliciosos ‘Lazos de Jaca’, hoy un producto característico y emblemático de la ciudad. Elaborados a base de hojaldre de mantequilla y yema confitada, son un bocado excelente para desayunar o merendar, acompañados de un café con leche o un té.

Torre del Reloj

Volvemos tras nuestros pasos paseando por un buen tramo de la calle mayor, hasta llegar al Ayuntamiento, donde torcemos hacia Ramón y Cajal. Siguiendo la calle enseguida llegamos a la Plaza Marqués de Lacadena, donde destaca la imponente Torre del Reloj, también conocida como Torre de la Cárcel, con una escultura de bronce del rey Ramiro I de Aragón a sus pies.

Torre del reloj Jaca
Torre del Reloj o de la Cárcel.
.

Se construyó en el año 1445, tras el incendio que destruyó la cárcel eclesiástica situada al lado de la catedral, ejerciendo las funciones de prisión. En 1559 el consistorio decidió instalar un reloj en la parte superior de la torre, para dejar de depender del horario del reloj de la Catedral.

Paradójicamente, la existencia de dos relojes provocó desconcierto durante años, ya que tocaban las horas con notable diferencia. El que nos ocupa estaba compuesto por una gran campana y otras dos más pequeñas para marcar las horas y los cuartos, expuestas actualmente en el patio del Ayuntamiento.

La torre cesó oficialmente en sus funciones de cárcel en 1955. En 1968 se sustituyó el chapitel que albergaba las campanas por el actual tejado a dos aguas, aunque la reforma no gustó a todo el mundo, alegando que se podría haber aprovechado para dotarla de almenas y recuperar el aspecto primigenio de la torre… Aunque nadie sabe con certeza si la torre tuvo almenas alguna vez.

Iglesia de Santiago

Siguiendo hacia el extremo sur del centro histórico por la calle del Ferrenal, damos con una iglesia, que así a primera vista no parece tener nada de especial. Su fachada es plana, pintada de color claro, y su aspecto a simple vista no transmite demasiada sensación de antigüedad. Pero a veces, las apariencias engañan.

Iglesia de santiago Jaca
Iglesia de Santiago, Jaca.
.

La iglesia de Santiago, o de Santo Domingo, es la más antigua de Jaca. Se construyó en estilo románico, sobre los restos de una antigua iglesia que en 1088 estaba en ruinas a causa de una invasión sarracena. Dio nombre a uno de los barrios (burgos) más antiguos de la ciudad, siendo su iglesia Parroquial.

El templo se construyó para atender el Camino de Santiago, dada su importancia en Jaca. Era la primera ciudad del Camino francés por Aragón a la que llegaban los peregrinos medievales al entrar a España por el Puerto de Somport. A su alrededor se instalaron comerciantes y artesanos que atendían las necesidades de los peregrinos.

Su aspecto actual no se parece en nada al que tuvo originalmente. En los siglos XVII y XVIII los Dominicos modificaron la reorientación del templo para dirigirlo al oeste, hacia la tumba del apóstol en Santiago. Para ello, ni cortos ni perezosos, los frailes cortaron los tres ábsides románicos y los sustituyeron por la fachada que vemos actualmente.

Iglesia de santiago Jaca
Torre campanario románica de la iglesia de Santiago. Foto: ZaratemanOwn work, CC0, Link.
.

Donde sí se puede apreciar mejor su antigüedad es en la torre campanario románica (imagen superior), que se encuentra medio ahogada entre las casas de la calle Campoy Irigoyen, paralela al muro norte de la iglesia.

En la iglesia de Santiago se puede adquirir y sellar la acreditación del Peregrino, un documento que ya se entregaba a los peregrinos de la Edad Media como salvoconducto. La credencial es indispensable para solicitar la Compostela en la Catedral de Santiago.

Ermita de Sarsa

Siguiendo por la calle Campoy Irigoyen se llega al Pozo del Rey, posiblemente ordenado construir por un rey entre los siglos XVI – XVII. Vale la pena tomarse unos momentos para contemplar las puertas de garaje del entorno de la pequeña plaza, transformadas en obras de arte gracias a sus sorprendentes y bellísimos grafitis de inspiración medieval.

A unos 250 metros por la calle Ramiro I y avenida Oroel se encuentra la pequeña Ermita de Sarsa, del siglo XII. Esta histórica ermita esconde una peculiaridad: a pesar de su antigüedad, no ha estado siempre aquí. Se trasladó a este lugar lo que quedaba de ella en 1972, desde su ubicación original en Villar de Sarsa.

Ermita de la Sarsa
A partir de la foto original de Reinhardhauke, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons-.
.

El pueblo había quedado abandonado y su pequeña iglesia, que ya se encontraba sin techo, fue desmontada piedra a piedra, y vuelta a recomponer en su actual ubicación, como piezas de Lego. El traslado se realizó para evitar su desaparición completa, víctima de expolios y los agentes atmosféricos.

Real Monasterio de las Benedictinas e Iglesia de San Ginés

Nos desplazamos ahora al extremo oriental del centro histórico. Se puede llegar allí por donde hemos venido, o seguir por la avenida Oroel. En ambos casos la distancia es similar. Es interesante seguir por la avenida Oroel, por que sigue el trazado de la antigua muralla, prácticamente desaparecida junto con sus veintitrés torreones y ocho puertas.

La muralla, de casi 2 kilómetros de perímetro, discurría por las actuales avenida Oroel y avenida Jacetania, y por las calles Primer Viernes de Mayo y Domingo Miral. Se demolió en 1915 para facilitar el ensanche del casco urbano. Si se observa Jaca a vista de pájaro (en Google Maps por ejemplo), se puede distinguir fácilmente el recorrido que seguía la muralla rodeando el casco antiguo.

Es imposible no intentar imaginar como seria hoy Jaca si aquellas murallas y torreones se hubiesen conservado, alrededor de un centro histórico tan bonito.

Tras un paseo de unos 10 minutos llegamos al Real Monasterio de las Benedictinas e Iglesia de San Ginés, justo en la desembocadura del extremo oriental de la Calle Mayor en la avenida Oroel. Aquí se encuentra el único tramo conservado de la muralla de Jaca.

Monasterio Benedictinas muralla jaca
El único tramo de muralla que se conserva está adosado al Monasterio de las Benedictinas en su fachada sur en la avenida Oroel.
.

El monasterio se fundó en 1555, en el emplazamiento que una vez ocupó el Palacio Real de Ramiro I (1035-1063), el primer rey de Aragón. Alberga un auténtico tesoro, el sarcófago de la Infanta Doña Sancha (1045 – 1097), hija de Ramiro I, considerado una obra fundamental de la escultura románica europea.

En cuanto a la iglesia de San Ginés fue cedida a las monjas benedictinas en 1579. De su aspecto primitivo no queda casi nada, debido a una serie de reformas y ampliaciones que sufrió en 1730.

Real Monasterio de las Benedictinas e Iglesia de San Ginés jaca
Real Monasterio de las Benedictinas e Iglesia de San Ginés, vistos desde el exterior del casco antiguo (Av. Oroel).
.

Como apunte, comentar el 27 de abril de 2025 abandonaron el Real Monasterio de las Benedictinas sus últimas monjas, tras más de cinco siglos de presencia ininterrumpida en Jaca. Su avanzada edad y problemas de salud motivaron su traslado a Alba de Tormes (Salamanca).

Casa la Rubia

Seguimos por la calle Mayor hasta su extremo opuesto, en la avenida Primer Viernes de Mayo. En el número 7 se halla la Casa la Rubia, también conocido como ‘edificio del Pilgrim’, por la famosa cafetería en sus bajos. El edificio es el máximo exponente de la arquitectura modernista en Jaca y uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

Casa la Rubia Jaca
Casa la Rubia, máximo exponente de la arquitectura modernista en Jaca.
.

La casa fue diseñada por el arquitecto catalán Manuel Cases Lamolla en 1926, igual que el edificio contiguo, la Casa Borau. Tras sufrir un incendio en 2021 y ser declarado en estado de ruina, los propietarios se la vendieron a una empresa especializada en la rehabilitación de edificios históricos, cuyo trabajo finalizado es el que contemplamos hoy.

En la actualidad, gracias a su magnífica rehabilitación, la Casa la Rubia se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Jaca junto a la Catedral y la Ciudadela. Ayuda su privilegiada situación, a escasa distancia y perfectamente visible desde la entrada a la Ciudadela.

Casa la Rubia Jaca
Una perspectiva un poco más ampliada de la Casa la Rubia.
.

Ciudadela de Jaca

Cruzando la a avenida llegamos a la Ciudadela de Jaca, también conocida como Castillo de San Pedro. Su construcción se inició en 1592, bajo el reinado de Felipe II. Su diseño es de planta estrellada de cinco puntas, y se conserva prácticamente intacta. Se la considera una de las fortalezas de la Edad Moderna más importantes en España.

Ciudadela de Jaca, vista aérea
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca. Foto: Juan Carlos GilTrabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace.
.

Su episodio bélico más conocido tuvo lugar durante Guerra de la Independencia (1808 – 1814) cuando fue tomada por tropas francesas, el 21 de marzo de 1809. La Ciudadela pasó 5 años en manos galas, hasta 1814. Paradójicamente, los franceses fueron los únicos que aprovecharon la fortaleza para lo que servía en tiempo de guerra.

Desde entonces, progresivamente fue perdiendo importancia estratégica y deteriorándose, hasta que sus muros fueron restaurados en 1968, pocos años después de ser declarada Monumento Histórico-Artístico.

La Ciudadela fue utilizada por el ejército español hasta el año 2008. A partir de entonces, el complejo pasó a ser gestionado por el ayuntamiento de Jaca, aunque sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

.

Ciudadela de Jaca
Patio de armas de la Ciudadela de Jaca.
.

Actualmente la Ciudadela es un espacio abierto al público, por el que pasan más de 100.000 visitantes al año. Mantiene intactas las características originales de la fortaleza: plaza de armas, foso, cuarteles, polvorines, baluartes, túneles, capilla, escarpas y puente levadizo, etc. Sus pabellones se han reconvertido en interesantes espacios expositivos.

Entre ellos destaca el Museo de Miniaturas Militares, con 35.000 pequeñas figuras de plomo a escala: 1:87 (unos 20 mm de altura), repartidas en más de una veintena de dioramas. En ellos se recrean episodios bélicos de todos los tiempos, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, con especial atención a la historia militar de España.

Museo Miniaturas Militares Jaca
Detalle de uno de los dioramas del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca.
.

Es un lugar grande, en el que fácilmente se pueden invertir una hora y media o dos. La Ciudadela de Jaca es una fortaleza de características muy parecidas a otras que hemos visitado en Europa, como Naarden, la espectacular ciudad fortificada en los Países Bajos o Peschiera del Garda, una ciudad fortificada en los límites del Véneto en Italia.


Ciudadela de Jaca.
Dirección: Av. del Primer Viernes de Mayo, S/N, Jaca.
Web: ciudadeladejaca.es


Fuerte del Rapitán

Antes de irnos de Jaca, nos acercamos a las puertas del Fuerte del Rapitán, en la colina homónima, a unos 6 km del centro por una zigzagueante carretera cuesta arriba. Aunque básicamente lo único que vimos fue su aspecto exterior (estaba cerrado), vale la pena subir hasta aquí para contemplar la bonita panorámica de Jaca y su entorno desde más de 1.100 metros de altitud.

Fuerte del Rapitán Jaca
Fuerte del Rapitán.
.

El Fuerte del Rapitán, de forma poligonal, se inauguró a principios del siglo XX para defender la frontera con Francia, pero cuando se acabó de construir, las nuevas técnicas y avances militares ya habían sobrepasado sus capacidades. Lugar de triste pasado, donde en los primeros días de la Guerra Civil 1936-39 murieron fusilados decenas de republicanos ante de sus muros.

Albergó el Museo de Miniaturas Militares desde 1984 hasta su traslado a la Ciudadela tras la finalización de los trabajos del nuevo espacio para el museo en 2007. Actualmente el fuerte se usa para albergar actividades como conciertos, exposiciones, teatro, magia y todo tipo de eventos culturales.

Jaca vista general
Bonita panorámica de Jaca y su entorno desde el Fuerte del Rapitán.
.

Jaca ciudad de las tapas

Otro aspecto por el que la ciudad de Jaca es muy conocida es por su abundante oferta de locales de restauración y ambiente festivo. No vamos a recomendarte nada, porque solo tomamos un refresco en la Plaza de la Catedral. No fuimos de tapas y el ambiente festivo de un lunes por la mañana era más bien de cafés con leche y Lazos de Jaca, como es normal.

Pero sí que hay un titular que nos llamó la atención por que define muy bien la idea: En el Tubo Rural: el pueblo que arrasa con su calle de bares y sus tapas. He tenido la suerte de visitar varias veces el mítico Tubo de Zaragoza, y la comparación me pareció simpática. En TripAdvisor, la archiconocida plataforma de reseñas, tienes la lista Los mejores sitios de Tapas en Jaca.

Tapa
.

Como decía antes, los aficionados a la buena gastronomía encontrarán el paraíso en los más de 40 bares y tabernas de la ciudad. Y en el mes de octubre, Jaca celebra el célebre Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania ‘Este finde tapas’.

ℹ Información útil

🏛 Descubre las ciudades más bonitas
Desde antiguas capitales históricas como Jaca hasta pequeñas localidades llenas de encanto, reunimos ciudades que nos han sorprendido durante nuestros viajes, con información práctica, itinerarios y lugares imprescindibles para organizar tu próxima escapada.
Ver las ciudades más bonitas

.

➕ Aragón


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


📂 Categoría:

2 comentarios en «Jaca, la primera capital del reino»

Deja un comentario