11 lugares que ver en el Priorat, una visita obligada en Cataluña

Te mostramos las mejores actividades que hacer y lo más auténtico que ver en el Priorat, una comarca tarraconense que combina historia, paisajes de profunda belleza y un rico patrimonio cultural. Atrévete a explorar el Priorat, meca del vino… Y de la escalada deportiva.

El Priorat se localiza en interior de la provincia de Tarragona. Es una de las comarcas más auténticas, menos industrializadas, mejor conservadas y menos pobladas de Catalunya. En total, el Priorat suma alrededor de 10.000 habitantes, repartidos entre 23 pequeños municipios. De ellos, casi 3.000 viven en su capital, Falset.

El Priorat es vino, uva, bodegas y terruños. Tierra de pizarra, plantaciones de viñas en lugares imposibles, aroma a vendimia. Naturaleza, rutas senderistas, escalada. Carreteras retorcidas y pueblos diminutos que han conservado su esencia, en parte «gracias» a ser un territorio olvidado durante mucho tiempo, alejado del turismo y las especulaciones.

Eso, y tal vez algunas cosas más, es lo que vas a encontrar en el Priorat.

Barricas que ver en el priorato
Imagen de Marc Pascual | Pixabay.
road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Como llegar al Priorat

El aeropuerto de Barcelona está a 123 km / 1 h 28 min de la capital comarcal, Falset. El aeropuerto de Reus está solo a 30 km / 30 minutos, aunque el número de destinos es mucho menor. En cualquier caso, puedes investigar y buscar vuelos a tu medida en el conocido y práctico buscador de vuelos SkyScanner.

Existen líneas regulares de autobús entre Barcelona, Tarragona, Reus y algunos pueblos de Priorat. La única estación de tren de la comarca se encuentra en Falset – Marçà, por lo que olvídate de trasladarte de un punto a otro de la comarca en tren.

Moverse a tu aire entre los distintos pueblos de la comarca en transporte público es complicado, y hacerlo ágilmente imposible. Tal cual. Por lo que no te lo aconsejo si tu intención es rutear y visitar varios lugares durante uno o pocos días. Encontrarás más información sobre horarios de transporte público en esta página de Turisme Priorat.

Sin ninguna duda, la mejor opción para visitar el Priorat es organizándote un bonito y serpenteante Road Trip por las carreteras prioratinas. Es lo más práctico, ya sea en tu coche o en un vehículo de alquiler. En el Priorat no tendrás problemas para aparcar en ningún lugar, a no ser que el día que vayas coincida con alguna festividad local importante.

💡 La mejor manera de visitar el Priorat es en vehículo privado, para que puedas moverte a tu aire por sus serpenteantes y poco transitadas carreteras. Si no dispones de uno, puedes alquilarlo aquí. Otra opción también muy práctica es alquilar una autocaravana y recorrer el Priorat tranquilamente, sin horarios ni reservas.

Las distancias en el Priorat son relativamente cortas. Pero debes tener en cuenta que sus carreteras —en su mayoría locales y comarcales—, aunque en buen estado, pueden ser escarpadas, estrechas y con abundantes curvas.

Que ver en el Priorat

Esta es nuestra lista de las mejores actividades que hacer y lugares que ver en el Priorat. Es una lista subjetiva, por supuesto. Pero sin duda las propuestas son de las mejores que ofrece la comarca. Algunas actividades presentadas en este artículo, como las ferias y/o fiestas populares, obviamente solo pueden disfrutarse en días señalados.

La siguiente lista está ordenada de manera aleatoria. Como siempre, al final del post encontrarás un práctico mapa con los puntos de interés, que te servirá para visualizar los lugares en su conjunto y planificar tu ruta a medida.

🛎️ ¿Buscas Hotel? ¿Casa Rural? ¿Tal vez un camping?… Más de un centenar de opciones de alojamiento en el Priorat, de todas la categorías y precios. Encuentra tu alojamiento ideal en el Priorat.

Cartuja de Escaladei, el nacimiento del Priorat

El primero de los lugares imprescindibles que visitar en el Priorat es la Cartoixa de Santa Maria d’Escaladei (Scala-Dei significa «escalera hacia Dios»). El lugar se considera históricamente el lugar de origen y nacimiento de la comarca, en un valle a los pies de la imponente Sierra de Montsant.

Fue construida en el siglo XII por monjes procedentes de la Provenza, siendo la primera cartuja de la Península Ibérica. Durante siete siglos, la Cartuja de Escaladei fue un importante centro económico y social, de la que dependían diversos pueblos de la comarca. Su Prior ejercía la justicia y la alcaldía general del «Priorato de Escaladei»

10 cosas imprescindibles que ver y hacer en el Priorat
Cartuja de Escaladei.

En 1835 los monjes se vieron obligados a abandonar la Cartuja, debido a diversos decretos gubernamentales de expropiación y venta de propiedades de la iglesia —la histórica Desamortización de Mendizábal—. Fue casi inmediatamente saqueada, expoliada y luego abandonada durante más de un siglo.

En 1980 fue declarada Monumento Histórico Artístico (Bien Cultural de Interés Nacional), y finalmente en 1991 pasó a manos de la Generalitat. Se retiraron los escombros, y a lo largo de los años se han llevado a cabo importantes actuaciones de restauración a cargo del Museo de Historia de Catalunya. Su visita es del todo recomendable para entender la historia del Priorat.

Justo antes de llegar a la Cartuja hay que pasar por la Conreria d’Escaladei, un pequeño núcleo habitado que cuenta con restaurantes, algún albergue rural y por supuesto, varias bodegas. Visitar las ruinas de la Cartuja es un viaje al pasado, en un remanso de paz y silencio.

Como llegar a Escaladei

Escaladei se encuentra a unos 5 km / 10 minutos en coche de La Morera de Montsant, municipio al que pertenece. Desde Falset, el camino más corto (20 km / 25 minutos) es por la T-710 hasta Gratallops, municipio que cuenta con algunas de las bodegas más prestigiosas de la D.O.Q Priorat. Allí tomamos la T-702 pasando por la Vilella Baixa y la Vilella Alta.

.

Desde Tarragona son unos 52 Km / 1 hora en total, por la autovía T-11 hasta Reus, donde se convierte en N-420. En Borges del Camp dejamos la N-420 y tomamos la C-242 durante unos 18 km, hasta encontrar el desvío a Poboleda (T-702):


ℹ Cartoixa d’Escaladei (Cartuja de Escaladei)
Rambla de la Cartoixa, s/n, Escaladei, Tarragona
Web: patrimoni.gencat.cat


viajar en caravana logo

En A Veces Veo Viajes tenemos una categoría exclusiva sobre nuestra manera de viajar: reseñas de caravanas y campings, rutas e itinerarios, diarios de viaje, crónicas caravanistas, etc. Échale un vistazo 👉🏽 Viajar en Caravana.

Siurana y la leyenda de la reina mora

Cualquier visita al Priorato debe incluir una ascensión hasta Siurana, que bien podría ocupar el primer lugar de esta lista de lugares que ver en el Priorat, si estuviesen ordenados por su belleza. Este pequeño pueblecito tarraconense fue el último reducto musulmán de Catalunya, y se acostumbra a encontrar en listas del tipo «los pueblos más bonitos de…».

Priorat pueblos Siurana
Siurana, uno de los lugares imprescindibles que ver en el Priorat.

Hasta el punto de que Siurana fue propuesto para formar parte de los «Los Pueblos Más Bonitos de España«, aunque finalmente el municipio no pudo aceptar su inclusión por falta de infraestructuras. Así que cualquier visita al Priorat debe incluir obligatoriamente una escapada a Siurana. Y esta lista de lugares imprescindibles que ver y actividades que hacer en el Priorat no puede ser menos.

Se pueden visitar los restos del castillo musulmán, caminar por sus callejuelas empedradas, contemplar su iglesia románica del siglo XII… Y por supuesto disfrutar de unos espectaculares paisajes. ¡La cámara de fotos echará humo! Este pequeño pueblo de menos de treinta habitantes cuenta con establecimientos gastronómicos, alojamiento y una pequeña tienda de productos de la zona.

Como llegar a Siurana

Siurana es un núcleo perteneciente al municipio de Cornudella de Montsant. Siurana por sus paredes de roca, y Cornudella como centro logístico, son lugares muy conocidos en el mundo de la escalada. Debido a su gran popularidad en este ámbito, la zona está frecuentada durante casi todo el año por escaladores procedentes de los 5 continentes.

Para llegar a Siurana primero hay que llegar a Cornudella de Montsant. Desde Falset, la ruta que te recomiendo es seguir la N-420 hasta la salida T-313/TP-7401 hacia Duesaigües/Porrera y en la rotonda seguir por TP-7401 > Porrera y allí tomar la TP-7402 > C-242 hasta Cornudella (30 km / 35 minutos en total hasta Cornudella + 15-20 minutos hasta Siurana):

.

Desde Tarragona hasta Cornudella hay unos 40 km / 40 minutos, pasando por Reus > Les Borges del Camp > Alforja:

.

Una vez en Cornudella de Montsant, hay que seguir en dirección Ulldemolins – Prades y a 1 km aproximadamente tomar la carretera T-3225. No confundir con una carretera sin placa de identificación que hay unos 500 metros antes, a pocos metros saliendo de Cornudella, que conduce al Pantano de Siurana.

Desde el cruce de la T-3225 hasta Siurana deberás recorrer 9 km / 15-20 minutos con mucho cuidado por una serpenteante y estrecha carretera cuesta arriba. Las impresionantes vistas durante el recorrido y el destino valen mucho la pena.

Priorat pueblos Siurana que ver

👉🏽 Toda la info sobre Siurana y su famosa leyenda en Siurana, historia viva y paraíso de la escalada deportiva

La Encamisada de Falset

La Encamisada de Falset es una de las fiestas más típicas del Priorat, y desde luego de la capital.  Se celebra el fin de semana más próximo a San Antonio Abad (17 de enero). Una de las actividades más destacadas es los Tres Tombs. En ella podrás observar desde muy cerca decenas carros y carruajes, decorados y con su correspondiente tripulación y acompañantes, ataviados con trajes tradicionales.

encamisada Falset
Fiesta de los Tres Tombs de Falset.

La particularidad de Falset en el ámbito de la festividad de San Antonio, muy celebrada en Catalunya, es que también se celebra la Encamisada. Dicha festividad conmemora la victoria de los falsetanos ante las fuerzas enemigas. Aunque existen versiones diferentes sobre quien eran los enemigos. Según estas, pudieron ser tropas napoleónicas (hacia 1810) o bien tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1700-1714).

Efectivamente, una encamisada es, según el diccionario de la RAE, un “ataque militar que se realizaba de noche por sorpresa y cubriéndose los soldados con una camisa blanca para no confundirse con los enemigos”. La Encamisada de Falset no puede faltar en la lista de cosas imprescindibles que ver en el Priorat.

Como llegar a Falset

Por Falset pasa la N-420, así que no vas a tener problema alguno para llegar fácilmente. Dista unos 40 km / 40 minutos de Tarragona, por autovía y carretera nacional. Barcelona está a 135 km / 1 h 44 min; Lleida a 94 km / 1 h 15 min y Tortosa a 62,4 km / 54 min.

Como capital de la comarca del Priorat, Falset está bien comunicada por transporte público. Dispone de estación de ferrocarril (a 3 km del núcleo urbano), por donde pasa la línea Barcelona – Tarragona – Zaragoza. También cuenta con autobuses de línea a Reus, Tarragona y Barcelona.

Encontrarás más información sobre horarios de transporte público en esta página de Turisme Priorat.

Feria del Vino de Falset

El Priorato es una comarca conocida principalmente por sus vinos. Así que es perfectamente lógico y normal que tenga una buena feria dedicada a ello. La Feria del Vino de Falset es de obligatoria asistencia para los winelovers, aficionados y profesionales del mundo del vino. Se celebra anualmente hacia el primer fin de semana de mayo.

Fira vi Falset vinos priorat
Fira del Vi de Falset. Foto: firadelvi.org.

Además de catar vinos de decenas de bodegas de la D.O.Q Priorat y la D.O.Montsant, podrás disfrutar de conciertos-vermut, música en directo, food trucks, zona chill-out o exhibiciones de castellers; y los más peques también disfrutarán con los gigantes y cabezudos o talleres de actividades. La Feria del Vino de Falset es otra de las cosas imprescindibles que ver en el Priorat.

A parte de lo anterior, Falset cuenta con un bello casco antiguo y una buena oferta de servicios (supermercados, hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, etc). Con alrededor de 3.000 habitantes, Falset es con diferencia el municipio más poblado del Priorat.

👉🏽 + Info sobre esta magnífica fiesta vinícola (con un sorprendente vídeo de una actuación musical en directo) en Un día en la Feria del Vino de Falset: Como Baco por su casa

Fiesta del vino y la vendimia a la antigua de Poboleda

En esta lista de cosas que que hacer y que ver en el Priorat, insistimos con otro evento relacionado con el vino. Como su nombre indica, esta fiesta es un homenaje a la vendimia tal como se realizaba antiguamente. Se celebra anualmente en Poboleda, hacia el primer fin de semana de septiembre, en plena temporada de vendimia.

Priorat bodegas Poboleda
Fiesta del vino y la vendimia a la antigua de Poboleda.

Hay que madrugar si se pretende participar en la primera de las actividades de la jornada: Vendimiar como se hacía antiguamente. Los inscritos se trasladan a una finca cercana a la vieja usanza: con la mula, el carro, y los aperos de la época. Luego, claro está, llegará la recompensa en forma de desayuno: carne a la brasa, embutido, pan tostado y/o con tomate, vino del Priorato…

Otra particularidad es que las bodegas participantes se ubican en los portales de las mejores casas solariegas de Poboleda, En muchas ocasiones con su mobiliario antiguo original y otros elementos de gran valor decorativo. Una idea muy original. A la vez que se degustan vinos excelentes, puedes descubrir rincones peculiares.

Además, podrás ver en directo una piada (como se elaboraba antiguamente el mosto, pisándolo con los pies desnudos) o ver una exhibición de castells.

Como llegar a Poboleda

Poboleda está a unos 25 km / 30 minutos al norte de la capital de comarca, Falset. El recorrido se realiza íntegramente por revoltosas carreteras locales, pasando por bonitos pueblos del interior como La Vilella Baixa, llamada la «Nueva York del Priorat» por la altura de algunas de sus casas; La Vilella Alta y el núcleo de Escaladei, muy cerca de la famosa Cartuja:

.

Tarragona dista unos 45 km / 45 minutos de Poboleda, pasando por Reus y luego tomando la C-242 en Les Borges del Camp. 4 km antes de llegar a Cornudella de Montsant, a la altura de la Venta del Pubill, encontrarás el desvío hacia Poboleda, siguiendo la carretera local T-702:

.

Poboleda

👉🏽 En La Fiesta del vino y la vendimia a la antigua de Poboleda encontrarás toda la información sobre este evento enoturístico.

Jornada gastronómica de la Truita amb suc de Ulldemolins

La gastronomía no podía faltar en esta lista de lugares imprescindibles que hacer y que ver en el Priorat. Sin duda, esta es la fiesta gastronómica más conocida de la comarca. Se celebra hacia el segundo domingo de marzo, y está relacionada con la cuaresma. Si por esas fechas estás visitando la zona, no busques donde comer en el Priorat: este es el mejor día y el mejor lugar para hacerlo.

Fiesta de la Truita amb suc de Ulldemolins
Jornada gastronómica de la truita amb suc, en Ulldemolins.
-kilómetros

La reina de la fiesta es la truita amb suc, que traducido seria algo así como «tortilla con salsa». Se trata de un sencillo y delicioso plato típico de la comarca a base de tortilla de espinacas y alubias. Y por supuesto, los ingredientes de cada maestrillo.

La jornada empieza temprano, a las 8. Desayuno popular a base de carne a la brasa, arenques, pan con tomate y por supuesto, vino del Priorat. A lo largo de la mañana tienen lugar degustaciones de truita amb suc. Además, se celebran espectáculos callejeros, juegos tradicionales o actuaciones musicales y un mercado de productos artesanos.

Los momentos estelares de la fiesta son la exposición y el concurso de tortillas, y la posterior entrega de premios. Se premian las tres tortillas más sabrosas y las tres mejor decoradas. Uno de los mejores espectáculos gastronómicos que ver en el Priorat.

Como llegar a Ulldemolins

Ulldemolins se encuentra al norte del Priorat, en el límite de la provincia de Tarragona con Les Garrigues, comarca ya perteneciente a la provincia de Lleida. Desde Falset hay unos 40 km / 40 minutos. Te recomiendo la ruta por la N-240 en dirección a Tarragona hasta la salida T-313/TP-7401 hacia Duesaigües/Porrera y en la rotonda seguir por TP-7401 > Porrera:

.

Puedes aprovechar para detenerte en Porrera, uno de los municipios con más solera y más bodegas de la comarca. Descubre sus callejuelas y observa las fachadas de las casas… Descubrirás muchos relojes de sol. Y no te pierdas tomarte algo en el Cafè Antic, un entrañable lugar que conserva la esencia de los bares de antes.

Desde Tarragona hasta Ulldemolins hay unos 55 km / 1 hora en total. Hay que seguir la misma ruta explicada anteriormente para llegar a Cornudella de Montsant / Siurana. Una vez en Cornudella de Montsant hay que seguir por la C-242 durante 11 km / 15 minutos hasta Ulldemolins.

.

Visitar bodegas en el Priorat

Una de las actividades más auténticas del Priorat es practicar el enoturismo. No en vano, una de las búsquedas importantes en Google relacionadas con la comarca es el binomio «priorat vino». La densidad de bodegas por kilómetro cuadrado en la comarca es muy elevada. Y la oferta en este tipo de turismo es muy amplia.

Celler cooperatiu Cornudella de Montsant
Bodega Cooperativa de Cornudella de Montsant.

Puedes realizar visitas a las bodegas con cata incluida, visitar los viñedos con un vehículo 4×4, o contratar auténticas experiencias enoturísticas en hoteles que incluyen una o varias noches con maridajes, catas…

Para los aficionados a este mundillo en el priorat hay bastante donde escoger. Para empezar, en esta página de el Priorat Turisme hay una lista de bodegas visitables, con sus horarios, tarifas, vinos, idioma de las visitas, actividades (visita a las viñas, restaurante, etc).

Se pueden realizar rutas y/o visitas personalizadas, previa reserva en las bodegas. En nuestro caso, visitamos la bodega cooperativa de Falset y la de Cornudella de Montsant, ambas guiadas. Avanzada la tarde visitamos la Bodega Joan Ametller, en La Morera de Montsant. Allí disfrutamos de una curiosa y divertida noche estival «enoastronómica«, con los telescopios al lado de las viñas. 

Sin duda, una ruta por las bodegas de la comarca debe estar entre las cosas imprescindibles que hacer y que ver en el Priorat.

Visita a las Minas de Bellmunt del Priorat

La visita al Museo de las minas de Bellmunt del Priorat solo te llevará un par o tres de horas, y vale mucho la pena. El antiguo complejo minero se encuentra en el municipio de Bellmunt de Priorat.

Bellmunt del Priorat Mines 2018 05 27 2
Minas de Bellmunt del Priorat.

El espacio alrededor del cual se encuentran las diferentes dependencias del museo es la denominada Plaza de las Minas. Es la misma plaza donde se encontraban todas las instalaciones de la empresa “Minas del Priorato S.A”: el taller mecánico, la carpinteria, la fundición, el polvorín, la central eléctrica, etc. Actualmente algunos de esos espacio acogen exposiciones permanentes o temporales.

Sin duda, la actividad estrella —e imprescindible— es la visita guiada a la Mina Eugenia. Equipado con un casco —obligatorio—, descenderás a la primera planta de la mina, a unos 35 metros de profundidad. Lo harás acompañado por personal del museo, ya que no se puede visitar por libre.

La tarifa general al museo + visita guiada a la mina cuesta 8 euros (menores de 8 años gratis). Una experiencia del todo recomendable y para todas las edades, incluida en nuestra guía de actividades imprescindibles que hacer y lugares que ver en el Priorat.

Como llegar a Bellmunt del Priorat

Bellmunt del Priorat está solo a 6 km / 8 minutos de Falset, por la carretera local TP-7101. Tarragona está a 47 km / 38 minutos, vía T-11 Reus y N-420 hasta Falset:

.

Bellmunt del Priorat Mines 2018 05 27 22

👉🏽 + Info sobre esta instructiva y amena actividad en Visita al museo de las minas de Bellmunt del Priorat.

Parque Natural de la Serra de Montsant

Otro lugar imprescindible esta lista de actividades y lugares que ver en el Priorat es el Parque Natural de la Sierra de Montsant. Toda su extensión (9.242 ha) se encuentra dentro de los límites de la comarca, e incluye un refugio de fauna salvaje. Sin duda es uno de los símbolos naturales de las comarcas de Tarragona.

El Priorat. Al fondo, la Serra de Montsant.
10 cosas imprescindibles que ver en el Priorat: La Serra de Montsant, al fondo de la imagen.

El punto culminante de la sierra es la Roca Corbatera (1.163 m). Puedes llegar allí por senderos desde la Morera de Montsant, Cornudella de Montsant y Ulldemolins. En la Morera de Montsant se encuentra la sede del parque, donde te facilitarán toda la información que precises y podrás iniciar la ruta senderista que más te guste.

Una vez superado el ascenso por cualquier ruta y sus vistas espectaculares, quedarás atrapado en un mundo de paz y silencio. Exceptuando algunas ermitas (Montsant siempre ha sido una montaña eremítica) y los indicadores de las rutas, no vas a encontrar nada artificial. Hace unos años se intentó construir un parque eólico en pleno Montsant. La comarca se puso en pie de guerra y finalmente la Generalitat tuvo que rectificar.

Montsant que ver en el Priorato
Una ruta de senderismo por la Serra de Montsant te permitirá descubrir paisajes impresionantes como el de esta imagen.

A los amantes de la naturaleza les gustará todo de esta mítica montaña. Algunos de nuestros lugares favoritos son el desfiladero de Fra Guerau, desde donde debes acercarte a la recóndita ermita de Sant Bartomeu (s.XII); la vía ferrata con sus puentes tibetanos, en La Morera; la Serra Major y la Punta Corbatera con sus impresionantes vistas: en un día claro se ven los Pirineos; la Cova Santa o la ermita de Sant Joan del Codolar.

Como llegar al Parc Natural de Motsant

La Sierra de Montsant se encuentra envuelta por distintos municipios del Priorat a lo largo de todo su perímetro, por lo que desde cualquiera de ellos se pueden iniciar bellísimas rutas de senderismo. El parque dispone de tres puntos de información, ubicados en Margalef, Cornudella de Montsant y Morera de Montsant.

Si es la primera vez que visitas el parque, te recomiendo que empieces por Morera de Montsant, donde además de un punto de información, se encuentra la sede del parque. Además, desde allí mismo parten algunos de los itinerarios más bonitos del Parque Natural de Montsant.

Desde Falset, la distancia hasta la Morera de Montsant es de 26 km / 36 minutos por serpenteantes carreteras locales, pasando por algunos de pueblos y puntos de interés ya citados en este artículo. En todo caso, insisto que el mapa del final del post te será muy útil para planificar una ruta a tu medida.

.

Desde Tarragona hasta la Morera de Montsant hay unos 52 km / 1 hora, y el recorrido no coincide para nada con el anterior. Se llega por el lado opuesto del pueblo, y la ruta discurre por autovía, carretera nacional y comarcal en su mayor parte:


ℹ Parque Natural de la Serra de Montsant
Carrer de la Bassa, 1, La Morera de Montsant, Tarragona
Web: parcsnaturals.gencat.cat


Escalada en el Priorat. ¿Sabías que…?

Más o menos, todo el mundo sabe que el Priorat es conocido mundialmente por la calidad de sus vinos. No es ninguna novedad, ya que es así desde hace mucho tiempo. Lo que tal vez no sabe todo el mundo es que la comarca también cuenta con algunas de las zonas de escalada más prestigiosas y conocidas del planeta. En el mundillo de la escalada, el Priorat también juega la «Champions».

Montsant Siurana
Siurana, en lo alto de la montaña, rodeada de paredes verticales y profundos precipicios. Como telón de fondo, el impresionante Montsant. (Foto de cabecera).

Todo empezó en los años 80 del siglo pasado. Entonces se empezaron a abrir las primeras vías en lugares hoy legendarios en el mundo de la escalada como Siurana, el pueblecito del que hemos hablado antes. Tanto es así que en Siurana se forjaron algunos de los conceptos básicos de lo que hoy es la escalada deportiva.

Un buen ejemplo es «La Rambla» nombre de una de las más famosas vías de escalada del mundo, ubicada en el sector «El Pati», en Siurana. Imposible que cualquier aficionado a este deporte no la conozca. Sería algo así como que un aficionado al fútbol desconociera que es el Camp Nou o Maracaná, o a un aficionado al tenis no le sonaran de nada Wimbledon o Roland Garros.

En noviembre, Siurana y Cornudella de Montsant acogen anualmente el Siurana Climbing Festival, un fin de semana lleno de actividades relacionadas con la escalada.

Margalef, en el extremo noroeste del Priorat, es un bonito pueblo de un centenar de habitantes. Alejado del mundanal ruido, para llegar allí deberás conducir un buen rato por retorcidas carreteras (35 km / 45 min desde Falset; 76 km / 1h 15 min desde Tarragona).

Margalef escalada en el priorat
Puente de madera que une la zona de acampada regulada y el centro urbano de Margalef. Imagen: Marc Pascual | Pixabay.

En Margalef también se localizan algunas de las zonas de escalada deportiva más importantes del mundo. Tanto que el «turismo de escalada» se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el municipio, junto a la tradicional agricultura.

La Sierra de Montsant es otro de los lugares reconocidos por sus vías de escalada, con un centenar de vías abiertas. Muy lejos todavía de Siurana (unas 1.800) o Margalef (1.600). Para compensar, el Montsant cuenta con una preciosa vía ferrata en las cercanías de La Morera de Montsant.

Cornudella de Montsant, el campo base perfecto

Finalizamos esta lista de lugares que ver en el Priorat en Cornudella de Montsant, la pequeña «capital de la escalada» de la zona. Es el lugar perfecto como campo base para explorar el Priorat, las zonas de escalada cercanas o realizar rutas senderistas o en BTT por el Montsant.

Cuenta con unos 1.000 habitantes —es el segundo municipio más grande de la comarca tras la capital— y dispone de Oficina de Información Turística, tiendas de alimentación, mercadillo semanal (los miércoles), bares, pub, restaurantes, alojamiento, parque de bomberos, ambulancia SEM y centro médico.

Cornudella de Montsant
Cornudella de Montsant.

También en Cornudella se halla el «Goma 2», un bar – restaurante muy famoso entre los escaladores. Además el local cuenta con una equipadísima tienda de venta y alquiler de material para realizar deportes al aire libre (escalada, senderismo, trail running, slackline, vias ferratas, etc), así como un reconocido taller de reparación de pies de gato y botas de montaña.

Dedica un rato a pasear por sus calles y plazas, tómate un vermú en La Renaixença y luego ve a comer a la Fonda el Recó, uno de los establecimientos más antiguos de Catalunya, en funcionamiento desde el siglo XVIII. Y si puedes, no te pierdas una visita a la ermita de Sant Joan del Codolar, un oasis de paz y silencio en el Montsant que te enamorará para siempre.

Como llegar a Cornudella de Montsant

Desde la capital comarcal Falset, la distancia es de 23 km / 35 min. Al igual en los anteriores itinerarios desde Falset hacia esta zona del Priorat, la ruta que te recomiendo es seguir la N-420 hasta la salida T-313/TP-7401 hacia Duesaigües/Porrera y en la rotonda seguir por TP-7401 > Porrera y allí tomar la TP-7402 > C-242 hasta Cornudella de Montsant.

Desde Tarragona, la distancia es de 40 km / 40 minutos en dirección a Reus por la autovía T-11, y luego la C-242 a la altura de les Borges del Camp, que te conducirá directamente hasta Cornudella de Montsant. Atravesarás el puerto de montaña de Alforja (641 m), paso natural entre la costa y el Priorat.

Desde la cima del puerto (Coll d’Alforja) hasta su final al fondo del valle, ya en el municipio de Cornudella de Montsant, la carretera es realmente preciosa, con unas vistas magníficas del Montsant. Esperamos que esta lista de lo mejor que hacer y ver en el Priorat te sea útil, y te anime a visitar esta comarca salvaje y llena de contrastes. Fins sempre, Priorat!!!!


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ️ Información útil

.

➕ Priorat

Tal vez te interese

Deja un comentario