Fleury-devant-Douaumont y los pueblos fantasma de la Batalla de Verdún

La pequeña localidad francesa de Fleury-devant-Douaumont es una de las nueve communes (municipios) que fueron brutalmente destruidos en la Batalla de Verdún (febrero – diciembre 1916), durante la 1a Guerra Mundial (1914-18). Todos ellos quedaron borrados de la faz de la tierra, por el simple hecho de estar ubicados en el lugar y momento equivocados.

Como el título indica, el protagonista de este post es Fleury-devant-Douaumont. Pero los hechos acaecidos allí fueron muy similares en cualquiera las otras ocho localidades destruidas. Así que, a grandes rasgos, la historia podría ser válida para todos. Lo que hoy queda de ellos también es muy parecido a lo que se puede ver en Fleury-devant-Douaumont.

Como llegar a Fleury-devant-Douaumont

Lo mejor es llegar allí con vehículo propio, o alquilarlo en alguna empresa de alquiler de vehículos como Auto Europe. No hay otra manera de hacerlo que permita total libertad de movimientos. Hay que tener en cuenta que en la zona de Verdún existen muchos sitios históricos relacionados con la Gran Guerra, todos ellos situados en lugares apartados y lejos de grandes ciudades.

La única alternativa para ir de uno a otro consiste en algunas rutas en bus organizadas por agencias turísticas o la misma Oficina de Turismo de Verdún. Aunque obviamente, estas no ofrecen la misma libertad de movimientos y horarios. En todo caso, todos los lugares están bien señalizados, y es fácil llegar a ellos siguiendo las indicaciones.

Fleury-devant-Douaumont
Fleury-devant-Douaumont se encuentra justo al lado de la carretera.

Fleury-devant-Douaumont es la más visitada de las comunas destruidas en la batalla. Se encuentra en el departamento del Mosa (Meuse) de la región Grand Est de Francia, a menos de 8 km al noreste de Verdún, al pie de la carretera D913. Si se llega allí desde Verdún, primero encontraremos el Memorial de Verdún, e inmediatamente después Fleury-devant-Douaumont. Continuando por la misma carretera se llega al Osario de Doaumont, a menos de 1 km, y otro km más allá se halla el Fort de Douaumont.

Fleury-devant-Douaumont

Fleury-devant-Douaumont fue un pequeño pueblo de poco más de 400 habitantes, que como otros tantos, desde tiempos inmemoriales llevaba una pacífica existencia. En este caso, basada en actividades madereras y agrícolas, y el ir y venir de las estaciones, las siembras y las cosechas.

Su ubicación, en una zona rural boscosa y alejada de las grandes urbes, la mantuvieron a salvo de las guerras revolucionarias francesas de 1792-1797, la guerra de la Sexta Coalición (1812-1814) y la guerra franco-prusiana de 1870-71. Fue precisamente a partir de ese momento cuando la existencia de Fleury-devant-Douaumont dió un giro, que con el tiempo acarrearía consecuencias desastrosas.

Tras la guerra franco-prusiana, se inició la construcción de una línea de fuertes a lo largo del río Mosa (Tavannes, Froideterre, Vaux, Duaumont, etc), así como la vía del ferrocarril Verdun – Douaumont. Tales grandes obras proporcionaron prosperidad a la villa, permitiendo el desarrollo de pequeños comercios, artesanos y tabernas, junto a las tradicionales ocupaciones agrícolas y madereras. Precisamente en el lugar que ocupaba la estación del ferrocarril, en 1963 se construyó el Memorial de Verdún.

Fort Duaumont
El Fuerte Duaumont actualmente, apenas a 2 km de Fleury-devant-Douaumont. Se construyó entre 1884 y 1886, tras finalizar la guerra franco-prusiana.

La guerra llega a Fleury-devant-Douaumont

En 1915, un año después del comienzo de la guerra y meses antes de la batalla de Verdún, Fleury-devant-Douaumont contaba 422 habitantes. El pueblo todavía estaba intacto, lleno de vida… y muchos soldados. Las cercanas construcciones militares que habían llevado la prosperidad al pueblo, pronto se convertirían en la causa de su aniquilación.

El 21 de febrero de 1916, los vecinos se despiertan alertados por el sonido de las bombas. Los alemanes han iniciado un bombardeo a lo largo de un frente de unos 13 kilómetros, con más de 1.200 cañones que disparan 2 millones de bombas en un solo día. El horizonte de Fleury-devant-Douaumont está en llamas; las noticias son escasas y contradictorias. Se ordena evacuar el pueblo.

Verdun
Rue St. Nicolas de Fleury-devant-Douaumont, antes de la guerra. Más abajo encontrarás una foto de este lugar tal como está ahora.

Los bombardeos ya no cesarán. El 24 de febrero de 1916 los alemanes toman el fuerte de Duaumont, apenas a 2 km en línea recta al norte del pueblo. El 7 de junio toman el fuerte de Vaux, 2 km al este. Fleury-devant-Douaumont queda en la primera línea de la batalla, en una importante situación estratégica entre los fuertes y Verdún. En esos momentos, ya no queda nada en pie en Fleury-devant-Douaumont.

El 23 de junio los alemanes entran en el pueblo, precedidos por miles de bombas, entre ellas cientos de proyectiles de gas, que arrasan lo que pudiera quedar medio entero. El 24 de junio, los franceses lo recuperan y lo pierden inmediatamente, se vuelve a reconquistar al día siguiente y se vuelve a perder….

Fleury-devant-Douaumont cambió de manos 16 veces durante la batalla, con sus respectivas ofensivas, contra ofensivas y bombardeos. Finalmente, la noche del 17 al 18 de agosto, tras 10 días de combate, los franceses recuperan definitivamente lo que queda de Fleury-devant-Douaumont, que no es otra cosa que montones de escombros.

Fleury-devant-Douaumont hoy

A diferencia de otros pueblos devastados por la guerra, como Corbera d’Ebre en Tarragona, Belchite en Zaragoza o la francesa Oradour-sur-Glane, donde todavía se pueden recorrer las calles con sus edificios en ruinas, en Fleury-devant-Douaumont no queda nada del pueblo original.

Ni tan solo las piedras de los edificios en ruinas. Se decidió no reconstruirlo por varios motivos. Entre ellos, preservar la memoria para generaciones futuras. Pero también porque tras los millones de impactos de todo tipo de proyectiles y compuestos químicos, el suelo quedó contaminado y sembrado de artefactos sin estallar.

Fleury devant Douaumont 20220802 093917
Fleury-devant-Douaumont.

El único edificio que hay en pie es una capilla que se dedicó a San Nicolás, patrón de Lorena. La construyeron en 1934 los habitantes de Fleury-devant-Douaumont en el solar arrasado donde estaba la iglesia, conscientes de que ya no podrían rehacer allí su vida. En 1979 se colocó la estatua de la Virgen María en la fachada principal, cuando la capilla fue dedicada a Nuestra Señora de Europa, símbolo de paz y reconciliación.

Fleury-devant-Douaumont
Capilla, construida en 1934 en el solar donde estaba la iglesia.

Paseando por el bosque se encuentran algunas estatuas y memoriales aquí y allá, en recuerdo a las víctimas y al pueblo desaparecido. Como el monumento a Fleury, cuya base fue construida con las piedras que quedaron del pueblo; y el Memorial Herduin – Millant, en homenaje a los tenientes Henri Herduin y Pierre Millant, ejecutados injustamente por «abandonar su puesto». O una escultura de madera de un Poilu (soldado francés), y la imagen que encabeza este artículo, el Mausoleo dedicado a los hijos del pueblo que murieron durante la guerra, entre otros.

El aspecto actual de Fleury-devant-Douaumont se empezó a gestar en 1977. Ese año, a instancias de su alcalde, se procedió a limpiar y marcar los recorridos de las tres antiguas calles del pueblo, y señalizar la ubicación de algunos edificios. Precisamente esos sencillos senderos entre los árboles, marcados con unas simples estacas de madera y bolardos clavados en el suelo, son los detalles que más impactan.

Las primeras señalan los nombres de las calles, y los segundos los edificios que un día estuvieron allí. También impresiona la topografía del lugar. Está llena de agujeros causados por las bombas, todavía perfectamente visibles, en los cuales han crecido arbustos y árboles, como gritando que la vida siempre vuelve, de una u otra forma.

Fleury-devant-Douaumont
Rue St. Nicolas de Fleury-devant-Douaumont, actualmente.

Fleury-devant-Douaumont, al igual que el resto de poblaciones destruidas durante la batalla, fue declarada villa «Morte pour la France», y el gobierno francés permitió que conservara su personalidad jurídica, por voluntad de «la Nación Agradecida». Tiene un alcalde, designado por la prefectura de Mosa, que inspecciona frecuentemente el pueblo.

Como curiosidad, a más de 500 km se encuentra la comuna de Fleury-sur-Orne, en el departamento de Calvados (Baja Normandía). Hasta 1916 se llamaba Allemagne, y cambió de nombre en honor a la población destruida de Fleury-devant-Douaumont.

Nueve pueblos que corrieron la misma suerte

Fueron nueve los pueblos que fueron arrasados por las bombas. Todos ellos se encuentran al norte de Verdún, bastante cerca unos de otros y a una distancia máxima de unos 10-15 km de la capital:

  • Beaumont-en-Verdunois (186 habitantes antes de la guerra). Deshabitado desde 1918.
  • Bezonvaux (149 habitantes antes de la guerra). Deshabitado desde 1918.
  • Cumières-le-Mort-Homme (205 habitantes antes de la guerra). En 1921 tenía 3 habitantes. En 2017, ninguno.
  • Douaumont (288 habitantes antes de la guerra). Se reconstruyó algún edificio. En 2018 contaba con 4 habitantes).
  • Fleury-devant-Douaumont (422 habitantes antes de la guerra). En 1921 tenía 12, y llegó a 90 en 1926. Luego empezó su despoblación total, quedando deshabitado desde finales del siglo XX.
  • Haumont-près-Samogneux (131 habitantes antes de la guerra). En 1921 quedaban 5 habitantes, en 1931 ya no quedaba nadie.
  • Louvemont-Côte-du-Poivre (183 habitantes antes de la guerra). Deshabitado desde 1918.
  • Ornes (718 habitantes antes de la guerra, la más grande de las villas totalmente destruidas durante la batalla). En 1921 tenía 23 habitantes. En 1982 quedaba 1. En 2019 contaba con 6 habitantes.
  • Vaux-Devant-Damloup (287 habitantes antes de la guerra). Es el único pueblo que se reconstruyó de la Batalla de Verdún, a unos 500 metros del pueblo destruido. Hay una treintena de casas y unos 80 habitantes.
Vaux-Devant-Damloup
Vaux-Devant-Damloup durante la Batalla de Verdún. Foto: vauxdevantdamloup.fr

👉 En la categoría Rutas en caravana encontrarás todas las rutas que realizamos con coche + caravana.

Información útil

.

Tal vez te interese

2 comentarios en «Fleury-devant-Douaumont y los pueblos fantasma de la Batalla de Verdún»

Deja un comentario