El ‘Village Gaulois’ una típica aldea gala en pleno siglo XXI

El parque temático del Village Gaulois es una de las paradas en nuestro camino desde Toulouse hacia Andorra la Vella, destino de la última etapa de este viaje en coche por Occitania. El Village Gaulois (poblado galo) lo descubrí por casualidad en internet, buscando lugares interesantes a lo largo de la ruta Toulouse-Andorra. No sabía nada sobre este lugar, aunque lo primero que me vino a la mente cuando lo vi fueron los famosos personajes de cómic Asterix y Obelix.  Adicionalmente, busqué opiniones de personas que habían estado allí , y finalmente llegué a la conclusión de que podría ser divertido para mi hijo Julià, de 5 años, e instructivo para los dos. Sin estar previsto, de paso conocimos Rieux-Volvestre, un bonito pueblo cerca del parque.

¿Que es el Village Gaulois?

El Village Gaulois es un pequeño parque temático que reproduce un poblado galo. Es decir, sus cabañas tradicionales, caminos y artesanos con sus herramientas, trabajando en tiempo real. No es un parque de atracciones, ya que no hay ninguna atracción. Más bien es un parque cultural-arqueológico, o un archéosite, según su propia definición. El parque representa la vida cotidiana, la arquitectura y las costumbres de los Volcas tectósages, una tribu de galos que llegaron a esta parte de Francia alrededor del s.III a.C. procedentes del valle del Danubio. Aunque no sea un parque de atracciones, los niños se lo pasan en grande. Y los mayores también, ya que da la impresión de haber retrocedido en el tiempo.

Village Gaulois
Antes de entrar al recinto cerrado del poblado, debemos dar un pequeño paseo por un camino con cercas de madera y algunos animales.

¿Cómo llegar?

Obiamente, si disponemos de gps podemos saltarnos este capítulo. Si por cualquier motivo no se dispone de el, estas indicaciones pueden ser útiles:

Opción 1: Pasando por Rieux-Volvestre

Si hay tiempo vale la pena pasar por Rieux-Volvestre y hacer una visita a la pequeña localidad. Si forma parte de Les Plus Beaux Détours de France, será por algo. Esta asociación agrupa municipios franceses alejados de las zonas turísticas más frecuentadas, pero con mucho que ofrecer. Desde allí es muy fácil llegar al poblado galo, y así matamos dos pájaros de un tiro. En esta opción, si llegamos desde Toulouse por la A64, tomamos la salida 27 (Carbonne – Rieux Vtre. – Montesquieu Vtre.). Si viajamos desde Pau – Tarbes, tomamos la salida 25 (St Elix Le Chateau – St Julien – Rieux Vtre. – Montesquieu Vtre.). En este caso, para llegar hasta Rieux-Volvestre deberemos pasar de largo el poblado galo. Pero solamente son cinco km. por la D25.

Si tenemos tiempo, vale la pena pasar por Rieux-Volvestre y hacer una pequeña visita a la localidad.

Para ir al poblado galo desde Rieux-Volvestre, cogemos la carretera D25 (route de Saint Julien) dentro del núcleo urbano, en la avenida principal del pueblo (Avenue de la Gare). El cruce está a unos 50 metros de la oficina de correos (La Poste), donde encontramos el indicador a Saint Julien. Si se pasa de largo el cruce no pasa nada. Más adelante, a unos 200 metros, hay una rotonda donde se señala la misma carretera y específicamente el Village Gaulois.

Opción 2: Ir directamente al Village Gaulois

Si no nos interesa o no tenemos tiempo de visitar Rieux-Volvestre, entonces independientemente del sentido en que viajemos, tomamos la salida 25 (St Elix Le Chateau – St Julien – Rieux Vtre. – Montesquieu Vtre.). Una vez en Saint Julien, en la rotonda continuamos por la misma D25. Dejamos atrás el pueblo, atravesamos un puente sobre el río Garonne y enseguida encontramos el desvío hacia el poblado galo, perfectamente indicado.

Opción 3: En tren

Las estaciones más próximas son las de Carbonne (10 km) o Cazères (9 km), línea TER 24 Toulouse – Tarbes – Lourdes – Pau. Desde la estación no nos quedará más remedio que coger un taxi.

Llegando a Le Village Gaulois

Siguiendo por la D25, encontramos un gran cartel que indica Le Village Gaulois. Salimos de la carretera y cogemos un camino asfaltado  que lleva directamente al parking del Village Gaulois. El aparcamiento es muy grande, con una zona de picnic bajo altos y frondosos árboles. Hoy es día laboral y está casi vacío, por lo que muy probablemente será una plácida visita, sin agobios. Desde el parking hay que andar unos 250 metros por un bonito camino, en un gran prado verde con cercados de madera (ver la foto anterior). Hasta que llegamos al portal de la aldea, rodeada por una muralla de troncos de madera.

Village Gauloise
Entrada al poblado galo.

Atravesamos el portal y llegamos al edificio de la recepción / taquilla, donde también se encuentra la tienda y un bar. A la persona que nos atiende le hago el simpático comentario de que esto parece la aldea de Asterix y Obelix. Pero niega y asegura que son cosas diferentes. Que había diferencias entre los galos de la Galia (de donde son Asterix y Obelix) y las tribus del sur como los Volcas tectósages. Vaya, que este no es un poblado inspirado en los famosos personajes de Uderzo y Goscinny. Aunque que se parezcan mucho. Le mostramos las entradas que habíamos comprado por internet y pasamos.

Village Gaulois
La ventana que se ve en el edificio es la taquilla. La puerta de entrada está justo donde se encuentra el niño.

Un auténtico poblado galo

La aldea se encuentra en plena naturaleza, en el interior de seis hectáreas de bosque y flanqueada por el río Garona. La visita discurre paseando por caminos de tierra, que a modo de calles entre arboles nos conducen a los diferentes lugares del poblado. Podemos ir libremente por donde queramos.

Village Gaulois
Mapa del parque

Todo el lugar esta perfectamente ambientado, y por supuesto los habitantes del village van vestidos como auténticos Volcas téctosages. Todo esta limpio y bien cuidado. En realidad todo es muy natural, al fin y al cabo se encuentra dentro de un bosque de verdad. Hasta los edificios están construidos a la manera tradicional, con madera, barro y paja.

Village Gauloise
El parque está ubicado en plena naturaleza. Este es uno de los caminos que conduce a las diferentes zonas.
Village Gaulois
Construcciones típicas del poblado.

Artesanos nativos y herramientas tradicionales

La primera cabaña que visitamos es un taller donde trabajan el cuero. Dentro, una madre y su hija, perfectamente ataviadas con ropa y herramientas de la época, elaboran a mano diversas piezas con cuero. Les podemos preguntar cualquier cosa que se nos ocurra sobre su trabajo, y nos responden amablemente.

Village Gauloise
Un taller de cuero galo. Es posible mirar como trabajan y preguntar lo que queramos. La foto la hicimos con su permiso.

Cabe destacar que los lugares de interés, como las diferentes construcciones y espacios comunes tribales, cuentan con paneles informativos en francés. No recuerdo si también estaban en inglés. Lo que es seguro es que no estaban en español. Mas adelante encontramos otra cabaña, la tejeduría. En el exterior de la misma, un vecino del poblado esta elaborando ropa con telas. A su lado, un niño vigila un fuego encendido en el suelo, con un gran caldero encima.

Village Gauloise
La tejeduría

A lo largo del recorrido encontramos otros artesanos trabajando en sus cabañas aunque cabe decir que en muchas de ellas las actividades están sujetas a horarios. También algunos espacios comunes. Por ejemplo el santuario, con unos troncos verticales clavados en el suelo a modo de tótems, decorados con calaveras y huesos de animales.

Village Gauloise
La herrería
Village Gaulois
Santuario galo

El puerto

En la ribera del río se encuentra el puerto del poblado. Sin ningún tipo de construcción, el puerto fluvial se limita a una pequeña playa natural y unas cuantas barcas típicas. Son simples, pequeñas y redondas, fabricadas con ramas entrelazadas, y recubiertas en su parte exterior por una especie de fieltro. Tienen capacidad para una o dos personas, y se utilizaban para pescar cerca del poblado.

Village Gauloise
Pequeñas barcas galas en el puerto

En el puerto tenemos oportunidad de asistir a una de las actividades del parque, una demostración del funcionamiento de las barcas. Tiene lugar una sola vez al día, a las 14h. Un miembro del parque explica (en francés) el método de construcción de estas, así como otras curiosidades e historias. Parece muy interesante y ameno, porque los asistentes escuchan atentamente. Por su tono, fluidez y manera de expresarse, parece que sabe lo que hace. Lástima que no entendamos bien lo que dice. Otra de esas ocasiones en que se hecha en falta saber mas idiomas… Parece que casi todos los visitantes del parque están aquí, unas de cien personas.

Village Gauloise
Actividad en el puerto. En la foto se ve (muy pequeña) una de las barcas navegando por el río.

Cosas que saber sobre las actividades en el poblado galo

Ademas de la actividad en el puerto, en el poblado se realizan otras actividades. Pero no son muchas, ni cada día. La mayoría de los artesanos solamente trabajan en horarios cerrados. Por ejemplo la orfebrería abre a las 14,30h, el taller de acuñación de moneda abre varias veces al día, la cestería y el taller de bronce y estañado de 13,30 a 19h.

Village Gauloise
Cabañas del Village Gauloise
Village Gaulois
Interior de uno de los talleres

Otras actividades son más puntuales. Entre ellas, creo que la más espectacular, la representación de un asedio romano a la aldea que se representa muy pocas veces cada temporada. Nosotros no tuvimos oportunidad de verla, ya que ese día no se representaba. Así mismo, se pueden adquirir paquetes que incluyen la visita al parque y la comida; ofertas especiales para grupos, visitas guiadas, visitas en fechas especiales, adaptadas a escuelas, etc.

Para tener una idea, el precio de la entrada simple va desde los 10€ en temporada baja hasta los 17€ en temporada alta los adultos. Los niños de menos de 5 años no pagan. El parque dispone de una aplicación para móviles disponible en francés, inglés, español y holandés.

Debido a la disparidad de horarios, precios y actividades, es muy conveniente visitar la página web del Village Gauloise para informarse convenientemente.

Village Gauloise
Otra cabaña del Village Gauloise.

(Fecha del viaje: 29 de agosto de 2018)

Información útil

Página web oficial del Village Gaulois

Dirección: La Chaussée Rd 25, 31310 Rieux-Volvestre, Francia

Oficina de Turismo de Rieux-Volvestre: 9 rue de l’Éveché 31310 Rieux-Volvestre.

Alojamiento: Booking | Accor Hotels | Hotels Combined | Guía de Campings |

Viajar en tren

Alquiler de coches: Avis | AutoEurope | Budget |

6 Comentarios

  1. Ha sido comenzar a leer la entrada y me ha venido a la cabeza Asterix y Obelix, son lo único que falta en las fotos.

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.


*