El ‘Village Gaulois’ una típica aldea gala en pleno siglo XXI

El Village Gaulois es una magnífica reproducción de un poblado galo, muy similar al de de Astérix y Obélix de los grandes René Goscinny y Albert Uderzo. Visitarlo resulta muy ameno y entretenido para todas las edades. Te contamos la experiencia

Village Gaulois

El parque temático del Village Gaulois (Poblado Galo) es uno de los hallazgos durante el camino desde Toulouse hacia Andorra la Vella, destino de la última etapa de nuestro Road Trip por Occitania. Lo descubrí por casualidad en internet, buscando lugares interesantes a lo largo de la ruta Toulouse-Andorra.

Cuando lo vi, lo primero que me vino a la mente fueron los famosos personajes de cómic Asterix y Obelix. Adicionalmente, busqué opiniones de personas que habían estado allí, y finalmente llegué a la conclusión de que podría ser divertido para mi hijo Julià, de 5 años, e instructivo para los dos. De paso conocimos Rieux-Volvestre, la Francia auténtica alejada de las rutas turísticas.

¿Qué es el Village Gaulois?

El Village Gaulois es un pequeño parque temático que reproduce un poblado galo. Es decir, sus cabañas tradicionales, sus calles y sus artesanos con sus herramientas, trabajando en tiempo real. No es un parque de atracciones, ya que no hay ninguna atracción. Más bien es un parque cultural-arqueológico, o un archéosite, según su propia definición.

El parque representa la vida cotidiana, la arquitectura y las costumbres de los Volcas tectósages, una tribu de galos que llegaron a esta parte de Francia alrededor del s.III a.C. procedentes del valle del Danubio. Aunque no sea un parque de atracciones, los niños se lo pasan en grande. Y los mayores también, ya que es un paseo a un tiempo pasado.

Village Gaulois
Antes de entrar al recinto cerrado del poblado, debemos dar un pequeño paseo por un camino con cercas de madera y algunos animales.

Llegando a Le Village Gaulois

A unos 8 km de Rieux-Volvestre por la carretera D25, encontramos un gran cartel que indica Le Village Gaulois. Hay que salir de la carretera y tomar un camino asfaltado que lleva directamente al parking del Village Gaulois. El aparcamiento es muy grande, con una zona de picnic bajo altos y frondosos árboles.

Es día laborable y está casi vacío, por lo que disfrutamos de una plácida visita. Desde el parking hay que andar unos 250 metros por un bonito camino, por un gran prado verde con cercados de madera y animales. El camino lleva al portal de la aldea, rodeada por una muralla de troncos de madera. Muy bien conseguido, la verdad.

village gaulois
Entrada al poblado galo.

Atravesando el portal se llega al edificio de la recepción / taquilla, donde también se encuentra la tienda y un bar. A la persona que nos atiende le comento de que esto parece la aldea de Asterix y Obelix. Pero lo niega y asegura que son cosas diferentes. ¡Vaya chasco!

Resulta que había diferencias entre los galos de la Galia (los de Asterix y Obélix) y las tribus del sur como los Volcas tectósages. Vaya, que este no es un poblado inspirado en los famosos personajes de Uderzo y Goscinny. Aunque que tanto monta, monta tanto. La verdad es que si no son iguales se parecen mucho. Le mostramos las entradas compradas por internet y entramos.

Un auténtico poblado galo

La aldea se encuentra en plena naturaleza, en el interior de seis hectáreas de bosque y flanqueada por el río Garona. La visita discurre por caminos de tierra, que a modo de calles entre arboles nos conducen a los diferentes lugares del poblado. Se puede ir libremente por donde quieras.

village gaulois
El parque está ubicado en plena naturaleza. Bonitos caminos como este conducen a las diferentes zonas.

Todo el lugar esta perfectamente ambientado, y por supuesto los habitantes del village van ataviados como auténticos Volcas téctosages. Todo esta limpio y bien cuidado. En realidad todo es muy natural, al fin y al cabo se encuentra dentro de un bosque de verdad. Los edificios están fielmente construidos a la manera tradicional, con madera, barro y paja.

village gaulois
Construcciones típicas del poblado galo.

Artesanos nativos y herramientas tradicionales

La primera cabaña que visitamos es un taller donde trabajan el cuero. Dentro, una madre y su hija, perfectamente ataviadas con ropa y herramientas de la época, elaboran a mano diversas piezas con cuero. Les puedes preguntar cualquier cosa que se te ocurra sobre su trabajo, te responderán amablemente. También observamos un herrero trabajando en su herrería.

village gaulois
Puedes ver como trabajan los artesanos y preguntarles lo que quieras sobre su trabajo.

Los lugares de interés, como las diferentes construcciones y espacios comunes tribales, cuentan con paneles informativos en francés. No recuerdo si también estaban en inglés. Lo que es seguro es que no estaban en español. Mas adelante encontramos otra cabaña, una tejeduría. En el exterior de la misma, un vecino del poblado esta elaborando ropa con telas. A su lado, un niño vigila un fuego encendido en el suelo, con un gran caldero encima.

Village Gaulois
Village Gaulois.

A lo largo del recorrido encontramos otros artesanos trabajando en sus cabañas, aunque es importante señalar que en muchas de ellas las actividades están sujetas a horarios. También algunos espacios comunes. Por ejemplo el santuario, con unos troncos verticales clavados en el suelo a modo de tótems, decorados con calaveras y huesos de animales.

El puerto

A la vera del río se encuentra el puerto del poblado. Sin ningún tipo de construcción, el puerto fluvial se limita a una pequeña playa natural y unas cuantas barcas típicas. Son simples, pequeñas y redondas, fabricadas con ramas entrelazadas, y recubiertas en su parte exterior por una especie de fieltro. Tienen capacidad para una o dos personas, y se utilizaban para pescar cerca del poblado.

Pequeñas barcas galas en el puerto fluvial.
Pequeñas barcas galas en el puerto fluvial.

En el puerto tenemos oportunidad de asistir a una de las actividades del parque, una demostración del funcionamiento de las barcas. Tiene lugar una sola vez al día, a las 14h. Un miembro del parque explica (en francés) el método de construcción de estas, así como otras curiosidades e historias. Parece muy interesante y ameno, porque los asistentes escuchan atentamente.

Por su tono, fluidez y manera de expresarse, parece que sabe lo que hace. Lástima que no entendamos bien lo que dice. Otra de esas ocasiones en que se hecha en falta saber más idiomas… Parece que casi todos los visitantes del parque están aquí, unas de cien personas.

village gaulois
Actividad en el puerto. En la foto se ve (muy pequeña) una de las barcas navegando por el río.

Cosas que saber sobre las actividades en el poblado galo

Además de la del puerto, en el poblado se realizan otras actividades. Pero no son muchas, ni cada día. La mayoría de los artesanos solamente trabajan en horarios limitados. Por ejemplo la orfebrería abre a las 14,30h, el taller de acuñación de moneda abre varias veces al día, la cestería y el taller de bronce y estañado de 13,30 a 19h.

village gaulois
Interior de uno de los talleres.

Otras actividades son más puntuales. Entre ellas, la más espectacular es la representación de un asedio romano, que se representa unas pocas veces cada temporada. Nosotros no tuvimos oportunidad de verla, ya que ese día no se representaba. Así mismo, se pueden adquirir paquetes que incluyen la visita al parque y la comida; ofertas especiales para grupos, visitas guiadas, visitas en fechas especiales, adaptadas a escuelas, etc.

Para tener una idea, el precio de la entrada simple va desde los 16€ en temporada baja hasta los 19€ en temporada alta los adultos. Los niños de menos de 5 años no pagan. El parque dispone de una aplicación para móviles disponible en francés, inglés, español y holandés.

Debido a la disparidad de horarios, precios y actividades, es muy conveniente visitar la página web del Village Gauloise para informarse convenientemente.

village gaulois
Cabaña del Village Gauloise.

🎡 En la etiqueta Parques Temáticos encontrarás reseñas sobre otros parques temáticos que hemos visitado.

narbona

ℹ️ Encontrarás información adicional sobre este viaje y lugares interesantes que ver en Occitania en Occitania: Cataros, castillos y pueblos con mucho encanto

ℹ Información útil

.

Te puede interesar

6 comentarios en «El ‘Village Gaulois’ una típica aldea gala en pleno siglo XXI»

  1. Ha sido comenzar a leer la entrada y me ha venido a la cabeza Asterix y Obelix, son lo único que falta en las fotos.

    Responder

Deja un comentario