Naturlandia, un parque de aventuras a 2.000 metros de altitud en los Pirineos

Natulandia Tobotronc

Naturlandia es un parque de naturaleza y aventuras ubicado en Andorra. Concretamente en la parroquia (municipio) de Sant Julià de Lòria, a unos 15 km de la capital, Andorra la Vella. Situado entre los 1.600 y 2.000 metros de altitud y rodeado de más de 800 hectáreas de bosque, el complejo además cuenta con un parque zoológico y hasta una estación de esquí nórdico. Entre las atracciones, sin duda destaca el Tobotronc, el tobogán de naturaleza más largo del mundo, con un recorrido de 5,3 km.

Como llegar a Naturlandia

Lo primero que debemos hacer es llegar hasta Sant Julià de Lòria. Es el primer municipio andorrano que encontramos entrando al país por La Seu d’Urgell (Lleida), el camino más habitual para llegar a Andorra. Desde allí podemos coger un autobús que nos llevará hasta Naturlandia, aunque lo más recomendable es ir en nuestro coche. Así no dependemos de los horarios de la línea de autobús, que no son demasiado frecuentes. Cabe decir que el acceso está muy bien indicado.

El parque Naturlandia está repartido entre dos complejos: la cota 1.600 y la cota 2.000. Estas denominaciones hacen referencia a la altitud en que se ubica cada uno de ellos. La cota 1.600 se encuentra a una distancia de 9 km de Sant Julià de Lòria (unos 15 minutos en coche). La cota 2.000 está a unos 8,5 km de la cota 1.600, casi quince minutos de trayecto siguiendo la misma carretera (carretera de la Rabassa).

Cota 1.600

Llegamos a la cota 1.600 después de serpentear por la ascendente carretera de la Rabassa, con unos magníficos paisajes de los valles y picos circundantes. Nada más llegar, a la izquierda encontramos el aparcamiento (gratuito), donde dejamos el vehículo. Si no llevamos la entrada, podemos adquirirla en la taquilla. También podemos comprarla en la cota 2.000 si empezamos la visita por allí.

Naturlandia Andorra
Entrada a la cota 1.600. A la izquierda se encuentra el parquing. A la derecha, la carretera que lleva a la cota 2.000

En la cota 1.600 encontramos actividades como el espectacular Airtrekk, que según anuncia el parque, es el sky trail más grande de Europa, con una estructura de 10 torres y 13,5 metros de altura. El recorrido acaba, opcionalmente, con una tirolina de casi 180 metros que sobrevuela algunas de las actividades de la cota.

Naturlandia Andorra
El Airtrekk, el sky trail más grande de Europa. En la parte superior derecha se ve el inicio de la tirolina.

Otra de las actividades que encontramos en esta cota son vehículos 4×4 buggy, que los niños pueden conducir acompañados de un adulto, por un circuito cerrado. Camas elásticas, jeeps a pedales, tiro con arco o el Xtrem Jump, desde donde podemos lanzarnos al “vacío”, aterrizando en una estructura inflable. Por supuesto, hay servicio de bar y restaurante. Y hasta un albergue, que ofrece alojamiento en literas y pensión completa.

Naturlandia Andorra
Circuito de Buggy 4×4, con un paisaje de fondo realmente espectacular.

La estrella de Naturlandia: el Tobotronc

Si hay una atracción que en Naturlandia destaca por encima de las demás, sin duda esta es el Tobotronc. Se podría definir como un híbrido entre montaña rusa y tobogán. El trayecto empieza en la cota 1.600, donde nos sentamos en un trineo de dos plazas que circula por raíles. Entonces empieza una lenta y entretenida subida de unos 10-15 minutos por en medio de un frondoso bosque, rodeados de pinos, que nos lleva hasta la cota 2.000.

Naturlandia Andorra
Raíles de subida del Tobotronc. La subida hasta el inicio del descenso dura unos diez minutos.

El Tobotronc se empezó a construir en agosto de 2007 y se inauguró en febrero de 2008. Es el tobogán de naturaleza más largo del mundo, con 5,3 km de recorrido. Tuvo un coste de unos 3 millones de euros

Cuando llegamos a la cota 2.000, un operario revisa que llevemos puestos los elementos de seguridad correctamente. Ahora viene lo más emocionante. El trineo empieza a descender vertiginosamente… ¡durante unos 8 minutos! Cada trineo lleva incorporado un freno de seguridad, que se activa automáticamente cuando el vehículo alcanza cierta velocidad. Opcionalmente, se puede activar un freno manual si vemos que cogemos demasiada velocidad y no queremos comprobar si el automático funciona bien. A veces debemos activarlo si, por ejemplo, el trineo que va delante va muy despacio. Es importante saber que el Tobotronc no es un medio de enlace entre las dos cotas, este se debe hacer exclusivamente por carretera.

Naturlandia Andorra
Descenso por el Tobotronc. Foto: Naturlandia

Cota 2.000

Una vez hemos recorrido la cota 1.600 y probado todas las actividades que nos han interesado, es hora de cambiar de aires. Para llegar a la cota 2.000 debemos coger nuestro vehículo y seguir por la carretera de la Rabassa. Unos quince minutos de trayecto de subida, con muchas curvas y paisajes espectaculares. Nada más llegar encontramos un amplio aparcamiento, donde dejamos el vehículo.

Naturlandia Andorra
Entrada a la cota 2.000

En la cota 2.000 hay mucho que ver y hacer. Una de las actividades más entretenidas es el recorrido por el Parque de Animales. Nosotros estuvimos en verano, así que hicimos la ruta a pie. Pero en invierno los visitantes tienen la opción de recorrer las instalaciones en esquí de fondo o con raquetas de nieve. A lo largo del circuito podemos ver y observar lobos, lince boreal, marmotas, ciervos, gamos, muflones y el mítico oso pardo de los Pirineos, entre otros.

Sin dejar el reino animal, la cota 2.000 cuenta con una granja escuela, donde niños y mayores pueden interactuar con diferentes animales. Además, los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en pony. Otra actividad para los más peques es el Minitubby, un tobogán de 70 metros de bajada que los niños recorren sentados encima de un neumático en forma de donut. Raquetas de nieve, talleres infantiles o una aula de naturaleza son otras de las actividades incluidas en la entrada única.

Naturlandia Andorra
Un oso pardo de los Pirineos. Lo tuvimos a menos de diez metros y lo contemplamos mientras se bañaba. Todo un espectáculo.

Además se pueden practicar otras actividades no incluidas en la entrada única (se deben pagar aparte). Por ejemplo salidas guiadas en bicicleta eléctrica “Fat Bike”, excursiones en buggy, esquí de fondo, mini motos de nieve para los más pequeños, o motos de nieve “normales” para los mayores. Otra actividad muy atractiva es el paseo nocturno en raquetas de nieve. Se trata de un recorrido hasta el refugio de Pymes, a 2.170 metros de altitud, donde nos espera una bebida caliente y una explicación de las diferentes constelaciones que se puedan observar en un cielo sin contaminación lumínica.

Curiosa comida en la Borda de Conangle

Después de recorrer las cotas 1.600 y buena parte de la 2.000, empezamos a tener hambre. Decidimos hacer un paréntesis para comer en el restaurante la Borda de Conangle, en la cota 2.000. El local está lleno a rebosar, apenas queda alguna mesa al lado de la barra y una en el comedor, que nos asignan a nosotros. Es un local muy acogedor, decorado al estilo tradicional de alta montaña, con mucha madera, piedra y un hogar de leña. Lógicamente el fuego no está encendido; aunque estamos en el Pirineo, es verano y en el interior del local hace calor.

Naturlandia Andorra
Restaurante Borda de Conangle, en la cota 2.000

Nada más sentarnos, nos damos cuenta que el servicio es un caos. Debemos esperar bastante tiempo antes de que nos atiendan. No recuerdo cuanto, pero se hizo largo. Cuando lo hacen, debemos esperar otro buen rato hasta que nos traen algo. El camarero que nos atiende lleva los pantalones medio caídos, hasta el punto que se le ven los calzoncillos y un pedazo de culo por detrás. Y lo mejor, la presentación de los platos. Para muestra un botón:

Naturlandia Andorra
Este es el plato que le sirvieron a mi hijo Julià, tal cual. Un pedazo de pollo y media patata. Desproporción total entre continente y contenido. Seguro que en Masterchef ganarían un premio a la mejor presentación.

A pesar del servicio, la comida estaba bien. El local es acogedor y se está a gusto. Eso sí, siempre que no tengamos ninguna prisa y sí mucha paciencia. Nosotros cumplíamos esos requisitos, y al fin y al cabo estábamos aquí para pasar un día agradable. Nos lo tomamos todo con mucho humor y después de comer continuamos visitando el parque durante un rato más. A pesar de todo, dudo que volvamos a la Borda de Conangle.

De vuelta a Andorra la Vella

A media tarde dimos por finalizada la visita a Naturlandia. A las 19 h debemos estar en Caldea, en Escaldes-Engordany, muy cerca de Andorra la Vella. En la web oficial de Naturlandia podemos encontrar diversas ofertas y entradas combinadas. Entre ellas, entrada a Naturlandia + Caldea, dos de las principales atracciones del país. Esta fue nuestra opción, creo que muy acertada.

Naturlandia Andorra
La serpenteante carretera de La Rabassa, de vuelta a Sant Julià de Lòria, nos brinda paisajes espectaculares.

Unas horas de relax en Caldea después de todo el día paseando y probando atracciones en Naturlandia resultaron fantásticas. Para rematar, una cena en un restaurante de Andorra la Vella fue el colofón perfecto para la última etapa de nuestro viaje, a lo largo del cual hemos visitado buena parte de Occitania. Mañana ya regresamos a casa. ¡Buen viaje!

Información útil

Sobre las actividades en Naturlandia: Actividades sujetas a disponibilidad y condiciones meteorológicas. Obviamente, las actividades de nieve solamente se abren cuando hay nieve. Por tanto, en verano algunas actividades están cerradas. Información sobre actividades disponibles aquí.

Oficinas de Turismo:
— Plaza Laurèdia (junto a inicio de la carretera de la Rabassa), Sant Julià de Lòria. Página web
— Av. Francesc Cairat, 2, Sant Julià de Lòria. Página web

Naturlandia – Página web oficial

Alojamiento en Sant Julià de Lòria

Alojamiento en Andorra la Vella

Viajar en tren a Andorra la Vella. El país no dispone de ferrocarril, aunque existen autobuses que unen la ciudad con las estaciones de Puigcerdá y Lleida, así como L’Hospitalet-près-l’Andorre en Francia. Web ferrocarriles Oui-SNCF.

Alquiler de coches: Avis | AutoEurope | Budget |

Buscador de vuelos Skyscanner (El aeropuerto más cercano es el de Andorra-La Seu, en la Seu d’Urgell (Lleida), y los aeropuertos internacionales más próximos son los de Toulouse, Girona, Perpiñán y Barcelona).

4 Comentarios

  1. Un parque de atracciones de naturaleza a 2.000 metros de altitud, tomamos nota. Aunque esperamos que mejoren la comida cuando vayamos. Gracias por descubrirnos estos lugares, estáis hechos unos aventureros!!! 🙂

    • ¡Jajaja! Lo de la comida fue una anécdota más o menos divertida. Creo que hay otro restaurante en la cota 1.600 y en el bar hacen bocatas. A pesar de la anécdota “gastronómica”, es un lugar bonito para visitar, sobretodo para los más peques. Gracias por el comentario y por estar ahí siempre.

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.


*