Parrizal de Beceite: entre bosques frondosos y aguas turquesas

¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

Una visita a la comarca del Matarraña no está completa si no recorres la Ruta del Parrizal de Beceite. Una excursión bonita y fácil de unas 3 horas, que discurre entre aguas cristalinas, pequeñas pozas y naturaleza exuberante. Y de camino, visitamos las pinturas rupestres de la Fenellosa y la piscina natural del Azud

¡10% DE DESCUENTO PARA LECTORES DE A VECES VEO VIAJES!👇
Beceite

Aprovechamos nuestro paso por la comarca turolense del Matarraña «la Toscana española» para visitar Beceite y realizar una excursión por la famosa ruta del Parrizal de Beceite. Habíamos oído hablar de ella a personas que la conocen, y todas ellas nos la recomendaban, dado que es una excursión fácil, apta para todos los públicos y muy bonita.

👉🏽 Toda la información sobre la bellísima localidad del Matarraña en el post Beceite, uno de los pueblos más bonitos de Teruel

Se trata de un bellísimo recorrido lineal por la cabecera del Matarraña, que discurre íntegramente por el lado del río. Es una ruta fácil, aunque hay que calcular unas 3 horas para realizarla íntegramente (ida y vuelta por el mismo camino). Durante el recorrido pasarás por las pinturas rupestres de la Fenellosa, y de vuelta puedes bañarte en la preciosa piscina natural del Azud.

La excursión por el Parrizal de Beceite nos recordó a la preciosa excursión que realizamos en Eslovenia por su famosa Garganta de Vintgar, exhibición de naturaleza en el río Radovna. En ambos casos, parte de la ruta se realiza por pasarelas de madera entre aguas cristalinas y naturaleza exuberante, aunque en el Parrizal el recorrido es mucho más largo.

🚫 PROHIBIDO BAÑARSE
Recuerda que el baño en el río Matarraña dentro del espacio natural del Parrizal está prohibido. El lugar es Reserva Natural Fluvial y además zona de captación de agua para consumo humano.

Parrizal de Beceite: reservar (entradas y parking)

Al tratarse de un espacio natural de gran valor, el aforo de la ruta del Parrizal de Beceite es limitado. En temporada alta la afluencia puede ser grande. Hay que adquirir una entrada por persona, que se debe comprar online aquí e incluye seguro individual. Durante el proceso de compra, hay que seguir unos sencillos pasos. El primero, indicar el tipo de entrada:

Parrizal de beceite
Paso 1☝️: escoger el tipo de entrada.

El segundo paso es escoger el día y la hora. Desde mediados de marzo a mediados de septiembre hay dos turnos: el turno de Mañana, con entrada partir de las 9 h. y salida no más tarde de las 14 h.; y el Turno de Tarde, con entrada a partir de las 15:00 h y salida no más tarde de las 20:00h. Entre enero y mediados de marzo hay un único turno, con entrada a partir de las 9 h y salida no más tarde de las 17 h. (Consultar horarios actualizados aquí).

Parrizal Beceite
Paso 2☝️: escoger día y turno de mañana o tarde para visitar el Parrizal de Beceite (en invierno solo hay un turno).

Nosotros escogimos el turno de tarde, dado que por la mañana teníamos reservada una actividad en Valderrobres, la bellísima capital del Matarraña —que recomendamos al 100%—: Observatorio de aves Mas de Bunyol: una experiencia bestial.

En el tercer paso, hay que informar de los datos de contacto requeridos. Solo hace falta indicar los datos del comprador de las entradas. Aquí es donde hay que indicar si el acceso será en vehículo, e introducir la matrícula. Este paso es importante, dado que el aparcamiento nº3, el más próximo al inicio de la ruta, está reservado para los titulares de la entrada.

Parrizal Beceite
Paso 3☝️: Aquí hay que indicar los datos de contacto, y si vas a acceder hasta el aparcamiento en vehículo, la matrícula del mismo.

El paso 4 es escoger el método de pago y pagar:

Parrizal de Beceite
Paso 4☝️: pagar.

En cuanto se formalice el pago, recibirás en tu buzón de correo las entradas, que deberás mostrar en los puntos de control del Parrizal de Beceite. En nuestro caso encontramos dos puntos de control, el primero en el parking de la piscina natural del Azud, al principio de la pista hacia el Parrizal, y el segundo al llegar al parking número 3.

Llegar al inicio de la ruta

El inicio de la ruta del Parrizal de Beceite se encuentra a 5 km de Beceite. A partir de la Oficina de Turismo ubicada en la entrada del pueblo, hay que atravesar la población por el centro hasta salir por el extremo opuesto (1 km aprox.). Se recomienda desactivar el GPS y seguir las indicaciones de «Parrissal» que se encuentran a lo largo de las calles. Está bien señalizado.

A partir de las últimas casas del pueblo, se sigue por un camino rural asfaltado. Es de doble sentido de circulación, sin arcén peatonal, ni carril bici y es estrecho, por lo que es más que probable que tengas que echarte a un lado en más de una ocasión para dejar pasar a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Parrizal beceite
Camino asfaltado que conduce al inicio de la ruta del Parrizal de Beceite.

No se recomienda realizar a pie el camino de acceso al Parrizal de Beceite con niños ni personas con movilidad reducida, debido a las características del camino y al continuo tránsito de vehículos. Está terminantemente prohibido estacionar a lo largo del camino por seguridad y/o por ser espacios de propiedad privada. Los vehículos estacionados en el camino pueden ser sancionados.

Ruta(s) del Parrizal de Beceite

Una vez aparcamos el vehículo en el parking número 3 —que recordamos una vez más, es exclusivo para los poseedores de la entrada— empezamos la excursión. En el mismo parking hay unos servicios públicos y un chiringuito para tomar algo. Al lado del chiringuito empieza la ruta. En realidad hay dos rutas, la tradicional ruta lineal y la ruta circular.

Parrizal Beceite
Parking número 3. A la izquierda de la imagen, la caseta del punto de control. Al fondo, los aseos y el chiringuito con terraza. Al lado del mismo empieza la ruta a pie.

La ruta lineal tradicional es de 3 km de ida y 3 km de vuelta por el mismo camino, unas 3 horas en total, tranquilamente. Desde 2022 existe la opción de la ruta circular: ida por la ruta tradicional y vuelta por ruta del Salobre y la ruta de la Mina. También se puede realizar a la inversa, volviendo por las pasarelas. Esta ruta tiene una longitud de 9 km y se tarda unas 3 horas y media.

Nosotros realizamos la ruta tradicional lineal —ida y vuelta por el mismo camino—. La otra, a pesar de tener muy buena pinta no la conocemos. Pero has de saber que tiene fuertes pendientes y no se recomienda para personas que sufran de vértigo o problemas de rodillas/tobillos.

Empieza la ruta: Pinturas rupestres de la Fenellosa

Al lado del chiringuito sigue una pista ancha, continuación de la pista forestal por la que hemos llegado. Pero a partir de aquí hay que seguir a pie. Enseguida encontramos un pequeño túnel excavado en la roca, construido a principios del siglo XX por la explotación de unas minas de carbón.

También el cartel indicador y el desvío a las pinturas rupestres de la Fenellosa. Siguiendo un sendero, en dos minutos llegamos a las pinturas.

El Parrizal Beceite pinturas rupestres La Fenellosa
Una foto no muy buena de las pinturas rupestres de La Fenellosa.

Las pinturas están protegidas por una jaula. Fueron descubiertas en 1966, tienen una antigüedad de 3.500 años y son de estilo esquemático, propio de los pueblos sedentarios de la edad del Bronce. Forman parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vistas las pinturas, volvemos al camino principal del Parrizal de Beceite. Unos 200 metros más adelante, encontramos la «Cova de la Dona», un agujero vertical en la roca que indica la entrada a una antigua caverna. Apenas un par de minutos más y llegamos al Pla de la Mina, la explanada más grande que vamos a encontrar en todo el recorrido.

Pla de la Mina Parrizal de beceite
Camino del Parrizal de Beceite: Pla de la Mina.

Hasta los años sesenta del siglo XX, en este lugar se almacenaba el carbón procedente de las minas cercanas, que posteriormente se transportaban hasta la estación de ferrocarril de Cretas. Hoy en día, el lugar marca el final de la pista forestal desde Beceite y el principio del famoso tramo de las pasarelas del Parrizal.

El famoso tramo de las Pasarelas del Parrizal

Después del Pla de la Mina empieza uno de los tramos más bonitos de la ruta del Parrizal de Beceite. Toda la ruta es bonita, pero el tramo de las pasarelas de madera es seguramente el más popular, conocido y fotografiado de esta excursión. Desde el punto de control del parking hasta la primera pasarela hemos recorrido menos de 1 km.

Parrizal de Beceite
Pasarela y mirador en el Parrizal de Beceite.

Este tramo se caracteriza por sus pasarelas de madera instaladas mediante soportes en la roca sobre el curso del río. Discurren sobre aguas cristalinas y pozas de un espectacular color turquesa. El bosque es frondoso, sombrío y húmedo, algo que se agradece en verano cuando aprieta el calor.

Parrizal de Beceite
Pasarelas en el Parrizal de Beceite.

Las pasarelas son estrechas, y en caso de encontrarse con otros excursionistas en sentido contrario, a veces hay que esperar en algún rellano a que pasen, o arrimarse bien a la pared. La verdad es que a pesar de realizar la excursión a finales de agosto, gracias a la regulación de acceso al espacio natural no encontramos el lugar masificado ni mucho menos.

Parrizal Beceite
Espectacular color turquesa de las pozas del Parrizal de Beceite.

En realidad, ningún paso presenta dificultades. Es un hermoso paseo que se puede hacer con niños perfectamente. De hecho, encontramos algunas familias con niños durante el recorrido. Solo hay que tener en cuenta la duración de la excursión, de unas 2,5 a 3 horas entre ir y volver.

Espectaculares Estrechos del Parrizal

Tras aproximadamente 3 kilómetros y 1 hora de paseo (un poco más si te has entretenido a descansar o tomar fotos, como fue nuestro caso), llegamos a los espectaculares Estrechos del Parrizal de Beceite. Si el tramo de las pasarelas es el más conocido, este sea posiblemente el más espectacular.

Se trata de un cañón de unos 200 metros de longitud con altas paredes verticales de 60 metros de altura, y una anchura que en algun punto es de 1,5 metros. Este último tramo es transitable desde junio de 2022, cuando se instalaron las pasarelas de madera.

Parrizal de Beceite
Espectacular Estrecho del Parrizal de Beceite.
Parrizal de Beceite
Estrechos del Parrizal de Beceite.

Al final del estrecho cañón se encuentra el final de la ruta, señalizada con un explícito cartel que no deja lugar a interpretaciones: «Fin de ruta», ya muy cerca del nacimiento del río Matarraña. A partir de este punto, regresamos por donde hemos venido, contemplando el paisaje desde una perspectiva diferente.

Parrizal de Beceite
Fin de la ruta del Parrizal de Beceite.

Cabe destacar que el determinadas épocas del año, algunos tramos de la ruta pueden estar secos. En nuestro caso, a finales de agosto, a partir de cierto punto y hasta el final de la ruta el cauce del río estaba seco. Aun así, los tramos con agua son preciosos, y los tramos secos también ya que estamos en un entorno muy verde y frondoso.

Piscina natural del Azud

Una vez acabada la excursión, cogemos el coche y volvemos hacia Beceite. Pero antes de llegar realizamos una parada a medio camino para tomar algo fresco, en el Chiringuito Parrizal, un bar «en medio de ninguna parte», aunque ciertamente por aquí hay abundante tráfico de vehículos y personas que van y vienen del Parrizal.

Piscina natural del azud
Piscina natural del Azud.

Y para rematar, justo llegando a Beceite, se encuentra la piscina natural del Azud (l’Assut). Es un espacio idílico, con agua limpia y transparente… y muy fría. Pero ideal para refrescarse tras la excursión. La piscina se ubica en un antiguo azud que se ha acondicionado como piscina. Mide unos 100 metros de largo y más de 20 de ancho, y dispone de bar con terraza y parking.

👉 En la etiqueta Matarraña encontrarás otros interesante lugares de esta bella comarca aragonesa.

El Parrizal Beceite
Ruta del Parrizal (foto de cabecera).

Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

.

➕ Aragón


Tal vez te interese

Deja un comentario