Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas

¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

En esta ocasión hacemos algo un poco diferente. Seguimos el rastro de Tintín en Bruselas, descubriendo los rincones de la ciudad que el gran dibujante de cómics Hergé inmortalizó en las viñetas de las entrañables Aventuras de Tintín

Bruselas tintin

Tendría 7 u 8 años cuando descubrí Tintín. Fue por casualidad, fisgoneando en una pequeña biblioteca a la que me llevó una amiga mayor que yo. Había un armario con estanterías repletas de libros juveniles y cómics de Lucky Luke, Asterix y Obélix, Spirou, Tintín y otros que no recuerdo. Para mi aquello era el paraíso. Nunca había visto tantos tebeos y cómics juntos.

No sé porqué, pero los álbumes de Tintín enseguida me llamaron la atención en mayor medida que los demás. Parecían muy viejos, tenían el lomo de tela de color rojo, sin letras; no sé si se habían borrado con el tiempo o siempre habían sido así. Me llevé prestado alguno a casa para leerlo, no recuerdo cual. Así empezó mi relación vital con el personaje de Hergé.

Aquella pequeña biblioteca se convirtió en mi lugar de esparcimiento algunas tardes al acabar la escuela. Curioseaba un rato, me llevaba prestado algún álbum de las aventuras de Tintín y devolvía el que acababa de leer. Y así hasta que leí todos los que habían. Cuando tenía 12 o 13 años compré mi primer álbum de las aventuras de Tintín: «El secreto del Unicornio».

Tintin
Colección completa de las aventuras de Tintín.

No me dí mucha prisa en acabar la colección, la verdad. El último de los 23 volúmenes que completaba el repertorio lo compré un día de Sant Jordi, con casi 40 años. Hacía ya mucho tiempo que los había leído todos, y solo los quería para tenerlos en mi biblioteca.

Todavía los releo de vez en cuando, disfrutando con sus grandes aventuras a lo largo y ancho del mundo e intentando rememorar la emoción e inocencia de cuando los leí por primera vez. Mi hijo Julià, que ahora tiene casi la misma edad que yo cuando compré mi primer álbum, ya ha empezado a leerlos. Por supuesto, vimos juntos en el cine «El secreto del Unicornio» de Steven Spielberg.

Georges Prosper Remi «Hergé»

Antes de empezar el recorrido de Tintín en Bruselas, repasaremos muy pero que muy brevemente quién fue el creador de las Aventuras de Tintín. Georges Prosper Remi (Etterbeek 1907 – Woluwe-Saint-Lambert 1983), pronto mostró interés por el dibujo de historietas, algunas de las cuales se publicaron siendo todavía adolescente en una revista llamada Le Boy-Scout.

Hergé
Georges Prosper Remi «Hergé». Imagen: CBC/Radio-Canada – Interview d’Hergé pour Radio-Canada, 27 juin 1962.

En 1924 firmó por primera vez con el seudónimo de Hergé, que no es otra cosa que las iniciales de Remi y George pronunciadas en francés (R=err G=ge = ergé). Cuando acabó el servicio militar en 1927, regresó a su anterior trabajo en el periódico Le XXème Siècle, donde un año después se hizo cargo del nuevo suplemento juvenil Le Petit Vingtième.

El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en Le Petit Vingtième, con la aventura seriada «Tintín en el país de los Soviets». En cuanto se acabó de publicar el último capítulo en Le Petit Vingtième en 1930, se publicó en formato álbum. Tuvo un enorme e inesperado éxito, y ello animó a Hergé a prolongar las aventuras del joven reportero. Y así hasta el final de sus días.

Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas

Es la segunda vez que seguimos los pasos de alguien en un lugar concreto. La primera fue en Viena, la imperial y elegante capital de Austria, donde visitamos las localizaciones en que se rodó el videoclip de un popular grupo británico de la década de 1980, como puedes leer en el post En busca de la Viena de Ultravox.

Esta vez, durante nuestra Ruta en caravana por Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, aprovechando la visita a la capital belga, pasamos por algunos de los lugares de la ciudad que el dibujante Hergé inmortalizó en las Aventuras de Tintín. También por otros sitios que aunque no aparecen en los cómics, están directamente relacionados con el personaje.

👉🏽 ¿Conoces Bruselas? Echa un vistazo a nuestro post, seguro que encuentras cosas interesantes: Bruselas, la cosmopolita capital de Bélgica

Hotel Metropole

El primer sitio que visitamos siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas es el Hotel Metropole, Ubicado en la céntrica plaza De Brouckère, a 10 minutos andando de la Grand Place. Aparece en «Las 7 bolas de cristal» (álbum número 13 de la colección, publicado en 1948) cuando el taxi azul conducido por Marc Charlet pasa a toda prisa ante él.

Tintín en Bruselas Hotel Metropole
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Hotel Metropole.

A decir verdad, el hotel no es fácilmente identificable en la viñeta del álbum, y hay que hacer un importante ejercicio de imaginación para reconocerlo. Aunque no es menos cierto que este cómic data de 1943, cuando empezó a publicarse por entregas en el diario Le Soir, y posiblemente el paisaje urbano fuese algo distinto al actual.

Centre Belge de la Bande Dessinée (Museo belga del Cómic)

Seguimos las huellas de Tintín en Bruselas. En la rue des Sables 20 se halla el Centre Belge de la Bande Dessinée (Museo Belga del Cómic). Aunque no aparece en las aventuras de Tintín, en un museo de tales características no pueden faltar referencias a uno de los más famosos cómics belgas de todos los tiempos.

Museo del Cómic de Bruselas
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Museo del Cómic de Bruselas.

Uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados del museo es el hall, donde están las figuras del cohete de «Objetivo: la Luna» y «Aterrizaje en la Luna», el profesor Tornasol, Tintín, Milú y el capitán Haddock. La tienda de cómics es una delícia, y el museo también cuenta con una biblioteca y un café restaurante. Para más info, precios de las entradas y horarios:


Centre Belge de la Bande Dessinée (CBBD).
Dirección: Rue des Sables 20, Bruxelles.
Web: cbbd.be


La Boutique Tintín

Tocando a la Grand Place, en el número 13 de la rue de la Colline, encontramos la famosa Boutique Tintín, el siguiente destino de nuestra ruta de Tintín en Bruselas. Inaugurada en junio de 1989, pronto se convirtió en lugar de peregrinación para fans de Tintín de todos los rincones del mundo, incluídos nosotros.

La Boutique de Tintín Bruselas
La Boutique Tintín en Bruselas.

En la tienda encontrarás todo tipo de objetos relacionados con Tintín: figuras, relojes, bolsas, llaveros, juegos, calendarios, cuadros, camisetas, tazas, libretas y por supuesto cómics de las aventuras Tintín, entre otras cosas. Dispone de tienda online, que incluye los álbumes de las aventuras de Tintín en castellano.


ℹ La Boutique Tintín
Dirección: Rue de la Colline 13, Bruselas.
Web: boutique.tintin.com


Mural de la rue de l’Etuve

En la Rue de l’Etuve 37, a 60 metros de la emblemática estatua bruselense del Manneken Pis, encontramos uno de los murales de la ruta del cómic más famosos de Bruselas. La viñeta es del 18º álbum de las aventuras de Tintín, «El asunto Tornasol» (1956). En la escena aparecen Tintín, Milú y el capitán Haddock bajando las escaleras exteriores de una casa del país ficticio de Borduria.

Mural de Las Aventuras de Tintín en la rue de l'Étuve de Bruselas
Mural de las Aventuras de Tintín en Bruselas (rue de l’Étuve).

El fresco se inauguró el 20 de julio de 2005, y ocupa una superficie de 36 m2. Es obra de Georges Oreopoulos y David Vandegeerde, formados en Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y miembros de la asociación bruselense «Art Mural». Forma parte de la Ruta del Cómic de Bruselas (Parcours BD de Bruxelles).

👉 Si eres aficionado al mundo de los cómics, no te puedes perder este
Tour del cómic por Bruselas (en español).

Rue Terre-Neuve, 26

Siguiendo las huellas de Tintín en Bruselas, a 5 minutos del mural de la rue de l’Etuve, llegamos a la rue Terre-Neuve. Se trata de una antigua calle de la capital belga sin demasiado interés, a no ser porque es la inspiradora de la famosa Calle del Labrador, donde vivió Tintín antes de mudarse al castillo de Moulinsart, que el capitán Haddock compra en «El tesoro de Rackham el Rojo».

Rue Terre-Neuve, 26 (calle del Labrador en las Aventuras de Tintín).
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Rue Terre-Neuve 26 (calle del Labrador 26 en las Aventuras de Tintín).

En el edificio de tres plantas del número 26 de la calleTerre-Neuve (puerta azul de la foto), vivió la abuela de Hergé, a la cual el dibujante iba a ver asiduamente. Si te fijas, en la pared al lado de la ventana de la derecha hay una imagen de Hergé.

El lugar sirvió de inspiración para recrear el piso donde vivía el joven reportero en sus aventuras. Aunque cuesta identificarlo —es más, si no lo sabes no te enteras—, supuestamente aparece en algunos álbumes como «El secreto del Unicornio», «El Cangrejo de las Pinzas de Oro», «La estrella misteriosa» o «Las 7 bolas de Cristal».

Plaza de Jeu de Balle

Seguimos por la rue de Terre-Neuve en dirección suroeste, pasamos bajo las vías del tren y en unos 10 minutos llegamos a uno de los lugares más encantadores de esta ruta de Tintín en Bruselas. Se trata de la adoquinada Place du Jeu de Balle, en el popular barrio de Marolles, donde desde 1873 se celebra diariamente el Mercado de las Pulgas, un mercadillo de antigüedades y trastos.

Mercado de las Pulgas, en la plaza del Jeu de Balle de Bruselas
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Mercado de las Pulgas, en la plaza del Jeu de Balle. Cuando llegamos el mercado ya se estaba desmontando.

En el Mercado de las Pulgas de la Place du Jeu de Balle es donde Tintín compra la maqueta del «Unicornio», el enigmático barco velero que da inicio a la trama de «El Secreto del Unicornio». Es el 11º álbum de la colección, publicado en 1943, cuya segunda parte continua en «El tesoro de Rackham rojo».

El mercadillo abre todos los días de la semana (de lunes a viernes de 7 a 14h, y sábados y domingos de 7 a 15h), con 500 puestos con todo tipo de cosas de segunda mano: fotografías antiguas, muebles vintage, ropa, lámparas, libros, etc. Es un lugar con un ambiente muy agradable, ideal para disfrutarlo desde la terraza de alguno de los cafés de la plaza, como hicimos nosotros.

Tintín en Bruselas: Estación de metro Stokkel

Regresamos al centro paseando tranquilamente, y en De Brouckere, a pocos metros de la fachada del Hotel Metropol, tomamos la línea 1 de metro. Nuestro próximo destino siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas se encuentra en la estación de metro Stokkel, en Woluwe-Saint-Pierre, un municipio del área metropolitana de Bruselas, a unos 10 km del centro de la ciudad.

estación de metro Stockel Bruselas
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: estación de metro Stokkel.

Imposible pasar de largo, dado que la estación es la última de la línea. Las dos largas paredes a ambos lados de la estación están decoradas con 140 personajes y escenas de las aventuras de Tintín, según los bocetos que el propio Hergé dibujó poco antes de su muerte en 1983. Están allí desde la inauguración de la estación el 31 de agosto de 1988.

Bruselas Tintín
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Estación de metro Stokkel. (Foto de cabecera).

Parque de Bruselas

Ni tan siquiera salimos de la estación de metro de Stokkel, y regresamos por donde hemos venido. Esta vez nos apeamos en la parada Parc. Como su nombre indica, se encuentra justo al lado del Parque de Bruselas (Parc de Bruxelles), el parque más antiguo de la capital y el primero en ser público.

Parque de Bruselas (Parc de Bruxelles)
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Parque de Bruselas (Parc de Bruxelles).

Está situado entre el Parlamento al norte y el palacio Real al sur, y aparece en el 8º álbum de las Aventuras de Tintín «El Cetro de Ottokar» (1939), donde Tintín y su fiel perro Milú pasean en las primeras páginas. Nosotros también paseamos un buen rato por el parque, un lugar muy tranquilo y agradable.

Palacio Real

Continuamos siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas, y no tenemos que caminar demasiado para encontrar el siguiente punto de interés. En el extremo sur del Parque de Bruselas se halla el Palacio Real (Palais Royal). También aparece en «El Cetro de Ottokar» como el palacio de Muskar XII, rey del país ficticio de Syldavia.

Palacio Real Palais Royal Bruselas
Tintín en Bruselas: El Palacio Real de Bruselas es el palacio del rey Muskar XII en «El Cetro de Ottokar».

A diferencia de la mayoría de lugares de la ciudad en que Hergé se inspiró para dibujar sus viñetas, el Palacio Real es uno de los más reconocibles. La semejanza entre el palacio belga y el syldavo es notoria, aunque también es cierto que a grandes rasgos, este tipo de palacios guardan abundantes similitudes entre ellos.

Más sitios relacionados con Tintín en Bruselas (o cerca)

Aunque no pudimos visitarlos por falta de tiempo, llevábamos apuntados algunos otros lugares relacionados con el mundo de Tintín en Bruselas. Por ejemplo el Museo de Arte e Historia, en el Parque del Cincuentenario, donde según hemos leído se puede visitar la momia inca que inspiró a la momia ficticia del emperador inca Rascar Capac en «Las 7 bolas de cristal».

En el tejado del edificio de Éditions Le Lombard (Av. Paul-Henri Spaak 7, Saint-Gilles) luce una gran caricatura de Tintín y Milú. Esta editorial belga publicó la revista semanal Tintín, donde se publicaban por entregas las nuevas aventuras de Tintín antes de editarlas completas en formato álbum, cuyos derechos pertenecían a la editorial Casterman.

Éditions Le Lombard Bruselas
Siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas: Éditions Le Lombard. Foto: / Tatvam (crop) and C.Suthorn / cc-by-sa-4.0 / commons.wikimedia.org.

Unos 6 km al sur del centro de Bruselas se encuentra el Real Observatorio de Bélgica, también conocido como Observatorio de Uccle. Hergé se inspiró en este lugar para dibujar el observatorio de «La estrella misteriosa», el 10º álbum de la colección (1942) y el primero que se publicó directamente en color.

Aunque queda algo más alejado de Bruselas, un lugar interesante que visitar es el Museo Hergé, dedicado no solo a Tintín, si no a toda la obra de su creador, Georges Prosper Remi. Se encuentra en Louvain-la-Neuve, a unos 30 km de la capital, en la rue du Labrador 26, en homenaje a la calle ficticia donde estaba primera casa donde vivió Tintín, en Bruselas.

Museo Hergé
Museo Hergé. Foto: Virgile Pypaert, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

El museo se inauguró el 2 de junio de 2009, y entre otras curiosidades alberga 80 láminas originales y 800 fotografías y documentos inéditos. Si te acercas al museo, no te pierdas su café restaurante Petit Vingtième, con una decoración 100% Hergé. La entrada al museo es gratuita cada primer domingo de mes.

Hasta aquí nuestro paseo siguiendo el rastro de Tintín en Bruselas, una ciudad que nos sorprendió en muchos aspectos. Au revoir Bruxelles! Tot ziens Brussel!

👉 En la categoría Bélgica encontrarás otras bellísimas ciudades belgas que visitamos en nuestros viajes con coche + caravana.


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

.

Tal vez te interese

Deja un comentario