🏁 Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje Marrakech – Merzouga – Marrakech (5 días)

¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

¡10% DE DESCUENTO PARA LECTORES DE A VECES VEO VIAJES!👇

Finalizamos la serie de artículos sobre Marrakech y la ruta del desierto por libre con el presente Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. En este post te contamos de forma resumida la ruta que durante 5 días realizamos entre Marrakech y el desierto de Merzouga o Erg Chebbi, en el Sáhara marroquí.

Si no lo has hecho ya, te recomendamos que primero leas nuestro post Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir. Sobretodo si no conoces el país, en el artículo encontrarás información importante sobre Marruecos, que te puede resultar muy útil.

Esta serie también incluye nuestro post sobre Marrakech: Descubriendo la magia de Marrakech: una experiencia Inolvidable en la ciudad roja, en el que te contamos nuestra visita de dos días y medio a la ciudad, punto de salida y llegada de esta ruta del desierto por libre. Al final de este post encontrarás todos los enlaces a los artículos sobre este viaje y sobre Marruecos.

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje

Como es habitual en nuestros Diarios de Viaje, lo más interesante de este artículo es la información resumida y detallada que contiene sobre el itinerario y rutas (con mapas) o las distancias entre puntos de interés y los gastos (alojamiento, combustible y otros).

ℹ️ El consumo de combustible del vehículo (diésel) está calculado a un precio medio de 1,40 € / litro y un consumo medio de 4.5 litros / 100 km. En este caso el vehículo era un Nissan Micra que alquilamos en Marrakech.

Encontrarás el itinerario más detallado sobre la ruta de ida en el post Ruta del desierto por libre: de Marrakech a Merzouga; y sobre la ruta de vuelta en Ruta del desierto por libre: de Merzouga a Marrakech por el Valle del Draa (y el Valle de Ounila).

¿Buscas un coche de alquiler? Encuéntralo en Discover Cars:

🏁 ETAPA 1: GARGANTA DEL DADES (1er día de ruta)

Día 1 – Marrakech > Tizi n’Tichka > Kasbah Amridil > Garganta del Dades

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 1:

🏁 Marrakech > 🏁 Paso de Tizi n’Tichka.
Distancia 103 km – Tiempo 1 h 55 m – Combustible 6,48 €.

Salimos de nuestro riad en la medina de Marrakech (Riad Color Safrà) a las 7 de la mañana. A las 9 llegamos al paso de Tizi n’Tichka, a 2.260 metros sobre el nivel del mar, la carretera a más altitud del norte de África. Aprovechamos para estirar las piernas. Realizamos la primera compra del viaje, una inesperada tetera en un puestecillo del paso de Tizi n’Tichka.

ruta del desierto por libre: Diario de Viaje
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 1: Paso de Tizi n’Tichka.

🏁 Paso de Tizi n’Tichka > 🏁 Kasbah Amridil
Distancia 130 km – Tiempo 2 h 12 m (3 h contando paradas) – Combustible 8,19 €.

En Uarzazate (que visitaremos a la vuelta) dejamos la N-9 para tomar la N-10. Unos 4 km antes de llegar a la localidad de Skoura llegamos a la kasbah Amridil, una de las kasbahs más impresionantes y mejor conservadas de Marruecos.

kasbah Amridil
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 1: Kasbah Amridil.

🏁 Kasbah Amridil > 🏁 Garganta del Dades
Distancia 96 km – Tiempo 1 h 25 m (1 h 45 m contando paradas) – Combustible 4,32 €.

Tras visitar la kasbah, paramos a comer en un bar de carretera cerca de Skoura. Hacia las 14,30h llegamos al Auberge Oued Dades, en Boumalne Dades, en la Garganta del Dades. Descargamos el equipaje y seguimos unos 15 kilómetros por la misma carretera R-704 hasta el Café-restaurant Timzzillite, desde donde contemplamos la imagen más iconica de este lugar:

Garganta del Dades
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 1: Icónica imagen de las serpenteantes curvas de la carretera R-704 a su paso por la Garganta del Dades.

Gastos día 1: Combustible 18,99 € + tetera 11 € + Auberge Oued Dades 38,25 €. Total 68,24 €.

🏁 ETAPA 2: MERZOUGA (2º día de ruta)

Día 2 – Garganta del Dades > Tinghir > Garganta del Todra > Erfoud > Merzouga (Erg Chebbi)

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 2:

🏁 Garganta del Dades > 🏁 Tinghir (o Tinerhir o Tineghir).
Distancia 67 km – Tiempo 1 h 8 m – Combustible 4,69 €.

Volvemos a la N-10. A las 9,30h llegamos a Tinghir, ciudad famosa por su palmeral. No tenemos intención de visitarlo, pero de camino a la Garganta del Todra pasamos por el palmeral, así que paramos a tomar unas fotos (a medio camino entre Tinghir y la Garganta del Todra aproximadamente).

🏁 Tinghir > 🏁 Garganta del Todra.
Distancia 15,4 km – Tiempo 24 m – Combustible 1,07 €.

La Garganta del Todra es otra de las visitas obligadas de camino al desierto. Tiene una longitud de solo 1 km, sus paredes verticales llegan hasta los 300 metros de altura y mide unos 20 metros de ancho en su punto más estrecho. Un lugar que te hace sentir pequeño, muy pequeño.

Garganta del Todra
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 2: La furgoneta permite apreciar las grandiosas proporciones de la Garganta del Todra.

🏁 Garganta del Todra > 🏁 Erfoud.
Distancia 155 km – Tiempo 2 h 27 m (3 h 30 m contando paradas) – Combustible 10,85 €.

Cuando volvemos de la Garganta del Todra volvemos a parar a tomar fotos del precioso Palmeral de Tinghir. Mientras tomamos fotos, un vendedor ambulante nos consigue vender dos pañuelos bereberes para la cabeza (los típicos turbantes de las películas del desierto). Además, en un control de tráfico nos ponen una multa por saltarnos un stop que no habíamos visto.

Palmeral de Tinghir
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 2: Palmeral de Tinghir.

Sobre las 15 h, con más retraso del previsto, paramos en Erfoud para comer. No buscamos demasiado, y comemos en el primer bar que vemos, cerca del aparcamiento. Se llama Restaurant – Pizzeria Larfou, en la Avenida Moulay el Hassan. Es un local muy sencillo. Comemos unos tacos de carne (una especie de bocadillos) y una ensalada marroquí.

🏁 Erfoud > 🏁 Merzouga.
Distancia 57,7 km – Tiempo 46 m – Combustible 4,04 €.

La distancia y el tiempo indicados corresponden al punto de encuentro con el guía que nos lleva al campamento de jaimas en el desierto. Dicho punto de encuentro está en la kasbah Le Berger, unos 5 km al sur de la ciudad de Merzouga. Allí dejamos nuestro coche y un 4×4 nos traslada hasta el Magic Luxury Camp, en las famosas dunas de arena de Erg Chebbi.

Campamento en las dunas del Sahara
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 2: Campamento en las dunas de Erg Chebbi (Magic Luxury Camp).

Pasar la noche en el desierto es uno de los objetivos de este viaje. En el campamento vemos la puesta del sol, y tras la cena disfrutamos de un pequeño espectáculo de música bereber alrededor de una hoguera bajo las estrellas antes de irnos a dormir. En realidad pasamos pocas horas en el desierto, pero es uno de esos recuerdos para toda la vida.

marruecos merzouga

👉🏽 Más detalles y anécdotas de la ruta Marrakech – Merzouga en el post: Ruta del desierto por libre: de Marrakech a Merzouga.

Gastos día 2: Combustible 20,65 € + pañuelos bereberes 200 dirhams (18 €) + multa tráfico 200 dirhams (18 €) + comida Erfoud 10 € + Magic Luxury Camp 88,11 €. Total 154,76 €.

🏁 ETAPA 3: AGDZ (3er día de ruta)

Día 3 – Merzouga (Erg Chebbi) > Rissani > Zagora > Valle del Draa > Agdz

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 3:

🏁 Merzouga > 🏁 Rissani.
Distancia 45 km – Tiempo 43 m – Combustible 3,15 €.

Tras ver amanecer en las dunas de Erg Chebbi, entre pitos y flautas salimos de Merzouga hacia las 9,45h. A las 10,28 h estamos ante el Mausoleo de Moulay Ali Cherif, en Rissani. A continuación nos dirigimos a los restos de la antigua ciudad medieval bereber de Sijilmassa, otro de los puntos de interés de la ciudad.

De Merzouga a Marrakech Rissani
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 3: Rissani.

🏁 Rissani > 🏁 Zagora.
Distancia 242 km – Tiempo 3 h 15 m (4 horas contando paradas) – Combustible 16,94 €.

En Rissani nos desviamos hacia el oeste por la N-12 en dirección a Zagora. Es un recorrido bastante espectacular, debido al paisaje desértico, con espacios infinitos de áridos paisajes lunares como los que salen en las películas del espacio y extraterrestres. Pasamos por Alnif y Tazzarine, y nos detenemos un par de veces para tomar fotos del paisaje.

N-12 entre Rissani y Zagora Marruecos
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 3: Paisajes lunares en la N-12, entre Rissani y Zagora.

En Zagora comemos en un restaurante que llevamos apuntado en la agenda que cumple con la «regla de las 3B»: Bueno, Bonito y Barato. Se llama Dromadaire, y está en la avenida principal de Zagora. Ensalada marroquí para compartir, un taco de carne y un bocadillo (sandwich) de lo mismo, y una botella de agua grande = 115 dirhams (menos de 10,5 €).

🏁 Zagora > 🏁 Ksar Tissergate.
Distancia 6,9 km – Tiempo 10 m – Combustible 0,49 €.

Muy cerca de Zagora en dirección a Ouarzazate por la N-9, se encuentra el ksar Tissergate (s.XVI). El ksar (ciudad fortificada) todavía alberga familias que viven como antaño, en el interior del laberinto de estrechas callejuelas de tierra, cubiertas y oscuras. Es realmente un viaje en el tiempo.

Ksar Tissergate
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 3: Ksar Tissergate.

🏁 Ksar Tissergate > 🏁 Agdz por el Valle del Draa
Distancia 85,6 km – Tiempo 1 h 20 m – Combustible 5,76 €

Solo realizamos un par de paradas rápidas durante el recorrido para tomar algunas fotos. La carretera N-9 entre Zagora y Uarzazate está considerada por muchos como la carretera más bonita de Marruecos. No en vano, el Valle del Draa, por el que discurre la carretera, cuenta con más de un millón y medio de palmeras, siendo el segundo palmeral de África tras el del Nilo.

Valle del Draa
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 3: Palmeral del Valle del Draa.

Llegamos a Agdz a pasadas las 18,35h, cuando ya ha oscurecido. Nos cuesta un pelín encontrar nuestro alojamiento, en el extremo opuesto de la ciudad. Tenemos reserva en el Riad Tabhirte, un pequeño oasis con dentro de la ciudad. Nos duchamos y cenamos en el riad. Nos vamos a dormir muy temprano.

Gastos día 3: Combustible 26,34 € + Riad Tabhirte 29,22 € + cena en riad 200 dirhams (18 €). Total 73,56 €.

🏁 ETAPA 4: AÏT BEN HADDOU (4º día de ruta)

Día 4 – Agdz > Ksar de Tamnougalt > Paso de Tizi-n-Tinififft > Uarzazate > Ksar de Aït Ben Haddou

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4:

🏁 Agdz > 🏁 Ksar de Tamnougalt.
Distancia 8,9 km – Tiempo 18 m – Combustible 0,63 €

Muy cerca de Agdz se halla el ksar de Tamnougalt (s.XVI), al que se llega por un bonito camino asfaltado flanqueado por casas de adobe, refrescantes huertos y frondosas palmeras. El ksar tuvo tiempos mejores, al estar situado en el camino de la mítica ruta de caravanas que unía Marrakech con Tombuctú. Actualmente está bastante arruinado, aunque todavía vive gente.

Ksar de Tamnougalt
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4: Ksar de Tamnougalt.

Hacia las 10,30h estamos de vuelta del ksar. Realizamos una última parada en Agdz para comprar algo de comida en alguna tienda. Queremos hacer un picnic en algún lugar a medio camino antes de Uarzazate. El centro de Agdz está muy animado, con muchos pequeños comercios y mucha gente por la calle.

🏁 Ksar de Tamnougalt > 🏁 Paso de Tizi-n-Tinififft > 🏁 Uarzazate
Distancia 76,5 km – Tiempo 1 h 18 m (1 h 45 m contando paradas) – Combustible 5,36 €

Salimos de Agdz y la carretera enseguida empieza a ascender hacia el Paso de Tizi-n-Tinififft (1.693 m). Hacia las 12,45 h llegamos a Uarzazate, y pocos minutos más tarde aparcamos casi delante de la puerta de la kasbah de Taourirt, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lamentablemente está cerrada, ya que está en plena restauración.

No obstante, podemos visitar el ksar (ciudad amurallada donde se encuentra la kasbah). Contrariamente a algunos de los ksar que hemos visitado estos días, este está lleno de vida, tal y como debió ser antiguamente: callejuelas con gente paseando y comprando, tiendas, cafés, restaurantes y algunos turistas. Vale mucho la pena.

Ksar Taourirt Ouarzazate
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4: Ksar Taourirt, en la ciudad de Ouarzazate.

Tras visitar el ksar, nos vamos hacia las afueras de Uarzazate, donde se encuentran los Estudios Atlas, uno de los estudios de cine más grandes del mundo. Aquí se han rodado escenas de películas y series como «La Joya del Nilo» (1985), «La Momia» (1999), «Gladiator» (2000), El Reino de los Cielos» (2005) o «Prometheus» (2010), por citar solo algunas de las que hemos visto.

Estudios de Cine Atlas en Uarzazate
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4: Estudios de Cine Atlas, en Uarzazate.

🏁 Uarzazate > 🏁 Ksar de Aït Ben Haddou
Distancia 30,2 km – Tiempo 32 m – Combustible 2,11 €

Los estudios de cine Atlas están al lado de la carretera N-9, así que en cuanto acabamos la visita solo tenemos que seguir por la misma carretera durante unos 16 km hasta Tabourahte, donde tomamos la P-1506. En menos de 20 minutos estamos en el ksar de Aït Ben Haddou, otro de los hitos de esta ruta del desierto.

El ksar de Aït Ben Haddou es tal vez el más famoso de Marruecos. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y gracias a su belleza y buen estado de conservación ha sido escenario de muchas películas y series, entre ellas «Juego de Tronos», donde aparece como la ciudad de Yunkai, conquistada por Daenerys Targaryen en la 3a temporada.

Ait Ben Haddou
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4: Fotograma de la serie «Juego de Tronos»: Aït Ben Haddou «interpreta» a la ciudad de Yunkai, conquistada por Daenerys Targaryen en la 3a temporada. Aunque algunas construcciones son artificiales (como la muralla en primer término y la ciudadela en lo alto de la colina), el ksar es bastante reconocible.
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 4: Ait Ben Haddou, vista más o menos desde la misma perspectiva que el fotograma de «Juego de Tronos».

Otras películas que se han rodado en Aït Ben Haddou son «La joya del Nilo» (1985), «007: Alta tensión» (1987), «La última tentación de Cristo» (1988), «La momia» (1999), «Gladiator» (2000), «Alejandro Magno» (2004), «El reino de los cielos» (2005), «Babel» (2006), «Principe de Persia» (2010), «La reina del desierto» (2015) o «Gladiator 2» (2023).

Recorremos las calles del ksar y tomamos fotos desde todos los ángulos. Después de cenar vamos a tomar algo al pueblo nuevo de Aït Ben Haddou (en el ksar por la noche por no haber no hay ni luz en las calles). Ya bien entrada la noche, regresamos a nuestro alojamiento (Kasbah El Hajja) en la parte alta de la ciudad amurallada, alumbrándonos con un frontal.

Ait Ben Haddou

👉 Si quieres saber más sobre este espectacular e histórico lugar, no te pierdas nuestro post Ait Ben Haddou, un ksar de película Patrimonio de la Humanidad

Gastos día 3: Combustible 8,10 € + Entradas Estudios Atlas 20,20 € + Kasbah El Hajja 67 €. Total 95,30 €.

🏁 ETAPA 5: MARRAKECH (5º día de ruta)

Día 4 – Ksar de Aït Ben Haddou > Valle del Ounila > Kasbah Telouet > Paso de Tizi n’Tichka > Marrakech

Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 5:

🏁 Ksar de Aït Ben Haddou > 🏁 Valle del Ounila > 🏁 Kasbah Telouet
Distancia 46,4 km – Tiempo 1 h 2 m – Combustible 2,92 €

Tras desayunar como campeones en el alojamiento, hacia las 9,15 h nos dirigimos al aparcamiento. Teóricamente deberíamos pagar 20 dirhams (1,83 €) al vigilante del «parking» (unas líneas de yeso marcadas en el suelo de tierra), pero tal vez es demasiado temprano y todavía no hay nadie para cobrarnos, así que nos vamos. Seguimos hacia el norte por la carretera P-1506.

La carretera se interna en el Valle del Ounila, que desconocíamos por completo hasta que Google Maps nos indicó que este es el camino más corto para llegar a nuestro siguiente destino, la kasbah Telouet. Hasta hace pocos años, esta carretera era solo transitable con vehículos 4×4.

Carretera P-1506, en el Valle de Ounila.
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 5: Carretera P-1506, en el Valle de Ounila.

Actualmente el firme está en muy buen estado, aunque en épocas de fuertes lluvias o nevadas pueden producirse desprendimientos que dejan la carretera impracticable. Esta discurre entre las desnudas laderas del sur del Atlas, cuyos colores ocres son el telón de fondo perfecto para el frondoso y verde fondo del valle.

El valle tiene una longitud de unos 40 km, a lo largo del cual la carretera atraviesa pequeños pueblos y diminutas aldeas donde viven los descendientes de antiguas tribus bereberes. Es inevitable realizar algunas paradas rápidas para tomar algunas fotografías.

Tamddakhte Valle de Ounila
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 5: Tamddakhte, en el Valle de Ounila.

Pocos minutos después de las 11 de la mañana llegamos a Telouet. Google Maps nos lía y nos cuesta un poco encontrar el acceso a la kasbah Telouet, aunque finalmente la encontramos tras dar una cuantas vueltas por el pueblo y alrededores.

La kasbah de Telouet era lugar de paso obligado de las caravanas que iban de Marrakech a Uarzazate, antes de la construcción del famoso paso de Tizi n-Tichka (N-9). Actualmente su mayor parte está en ruinas, aunque algunas dependencias han sido restauradas y muestran con todo detalle algunas de las lujosas habitaciones en las que vivía el pachá y su família.

Lamentablemente encontramos las dependencias restauradas cerradas al público, a causa del terremoto que afectó el sur del país en septiembre de 2023 y que afectó a este lugar. Aun así, dar una vuelta por el exterior y por lo que queda de sus antiguas calles es, como hemos experimentado frecuentemente en este viaje, un viaje al pasado.

Kasbah de Telouet
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 5: Kasbah de Telouet.

🏁 Kasbah Telouet > 🏁 Paso de Tizi n-Tichka > 🏁 Marrakech
Distancia 129 km – Tiempo 2 h 30 m – Combustible 8,12 €

La visita a kasbah es rápida. Damos una vuelta a todo el perímetro y paseamos por sus escasas calles, y a continuación seguimos por la misma carretera P-1506 durante unos 18 km, hasta desembocar en la N-9, a poca distancia de su punto más alto, el paso de Tizi N’Tichka.

Desde allí, regresamos a Marrakech por el mismo camino por el cual hace cinco días mi hijo Julià y un servidor iniciamos esta inolvidable aventura marroquí. Lógicamente, ahora realizamos el trayecto en sentido contrario, y podemos observar mejor algunos lugares, dado que cuando pasamos por aquí el primer día todavía era de noche.

Touama 20231208 125348
Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje. Dia 5: Touama, población a 53 km de Marrakech.

Una vez en Marrakech, nos dirigimos a la estación de trenes, donde devolvemos «nuestro» Nissan Micra. Hacia las 15,30 h llegamos al Riad Color Safrà, donde nos alojamos los dos primeros días en Marrakech y esta última noche. Aprovechamos la tarde para visitar por última vez la plaza Jemaa el-Fna y perdernos por el zoco. Mañana por la mañana volvemos a casa.

road trip marruecos
Como despedida de esta Ruta del desierto por libre: Diario de Viaje, un homenaje a nuestro Nissan Micra de alquiler por los servicios prestados, en algún lugar de la espectacular carretera desértica entre Merzouga y Zagora.
marruecos ait ben haduu

👉🏽 Más detalles y anécdotas de la ruta de vuelta a Marrakech en el post: Ruta del desierto por libre: de Merzouga a Marrakech por el Valle del Draa.

Resumen / totales / gastos (2 viajeros)

Vuelo BCN-Marrakech-BCN (bolso de mano + maleta de mano en cabina + asientos seleccionados)168,36€
Parking aeropuerto BCN (7 días)63.65€
TOTAL GASTOS (€)1.175€
Total kilómetros carretera recorridos1.295km
Total tiempo al volante21h42m
(ℹ️) El consumo de combustible (diésel) está calculado en base a un precio medio de 1,40 € / litro y un consumo medio de 4.5 litros / 100 km.

👉 En la etiqueta Road Trips encontrarás otras interesantes rutas por carretera.

Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.

ℹ Información útil

marrakech marruecos

👉🏽 Te recomendamos que leas el primer post de la serie de nuestra ruta del desierto por libre: Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir