Siurana, historia viva y paraíso de la escalada deportiva

Historias, leyendas y unos impresionantes paisajes que quitan el hipo te esperan en Siurana. Visitamos el pequeño pueblo del Priorat (Tarragona), hoy meca mundial de la escalada y antaño último reducto musulmán de Cataluña en el siglo XII

Siurana, en el interior de Tarragona y perteneciente al municipio de Cornudella de Montsant, es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Es más, recientemente rechazó formar parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España. El motivo: el pueblo no cuenta con las infraestructuras y servicios imprescindibles para acoger más visitantes y turistas.

Antes de empezar, debemos hacer un mínimo hincapié en su historia. Es imprescindible para entender la importancia que a lo largo de los siglos ha tenido este lugar. Siurana es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Priorat.

Exceptuando Semana Santa o determinados días en verano, el pueblecito se puede visitar sin agobios el resto del año. Mi recomendación es visitarla entre semana. Estarás prácticamente solo, podrás pasear por sus calles empedradas, y si se tercia, conversar con sus vecinos tranquilamente.

Cómo llegar a Siurana

Siurana se encuentra a 9 kms de Cornudella de Montsant, municipio al que Siurana está agregado. Debes coger la carretera T-3225, a un kilómetro de Cornudella. La T-3225 discurre por una antigua pista forestal, asfaltada en 1996. ¡Hasta entonces no había carretera! La carretera es estrecha, escarpada y muy revoltosa, con algunas curvas espectaculares de casi 36oº, aunque el asfalto está en buen estado.

Carretera Siurana como llegar
Indicador en en cruce de la C-242 con la carretera a Siurana

Es importante remarcar que Siurana está situada en una península rodeada de precipicios por todas partes, excepto por la única vía de acceso, la T-3225. Bien, existe también una pista forestal de unos 9 kilómetros desde Prades, que desemboca en la T-3225 muy cerca de Siurana, pero solamente te la aconsejo si vas con 4×4 y tienes tiempo y ganas, ya que algunos tramos no están en buen estado.

Donde aparcar

La peculiar orografia de Siurana contribuye a que el aparcamiento sea un tema problemático. Pero solamente durante fechas muy puntuales, como Semana Santa y verano —sobre todo durante las fiestas patronales, el 15 de agosto—. Se ha dado el caso de que algunos días se puede restringir o prohibir el acceso al lugar por saturación de vehículos. En esas fechas puntuales se regula el tráfico y es posible que incluso no puedas acceder.

Siurana
Aparcamiento al lado del camping, está señalizado y es el de referencia (Parking 2).

Así que si puedes escoger, mejor ir entre semana o en cualquier otra época del año. Si es así, no tendrás ningún problema. Hay dos aparcamientos, ambos al aire libre, situados antes de llegar al núcleo urbano y señalizados. No se puede entrar al núcleo urbano con vehículos no autorizados.

El primero (Parking 2) está al lado del camping, unos 500 metros antes de llegar al casco urbano (foto de arriba). Está señalizado y es el de referencia. El otro aparcamiento está un poco mas adelante, más cerca del núcleo urbano, justo al lado de los primeros vestigios del castillo. Cuidado porque está al lado de un precipicio.

Siurana que hacer
Tras aparcar el coche encontramos este puente, que da acceso al último tramo de camino que nos lleva hasta el núcleo urbano de Siurana.
 

El último reducto musulmán de Catalunya

Siurana casi quedó deshabitada en los años 60 del siglo XX. Hoy en día, este bello lugar ha logrado conservar ese aire medieval que lo hace tan especial. En el pueblo se respira y percibe una atmósfera diferente, como si algo mágico flotara en el ambiente.

El lugar empezó a tener importancia hacia el siglo XI, al convirse en una defensa de primera línea del Islam. A raíz de los intentos del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, de ocupar la ciudad de Tarragona, los musulmanes se retiraron hacia fortificaciones más seguras en las montañas. A finales de dicho siglo, la situación estratégica de Siurana era muy importante.

Tanto, que retrasó durante mucho tiempo el avance cristiano. Estos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para reconquistarla, cosa que se consiguió en 1153. Había caído el último reducto musulmán que quedaba en Catalunya. El asedio del castillo de Siurana dio lugar a leyendas míticas, como la Leyenda de la Reina Mora.

Siurana Tarragona
Espectacular vista de Siurana, con la Serra de Montsant al fondo.

La leyenda de la Reina Mora

Siurana era el último bastión musulmán en tierras catalanas. Allí residía una reina de extraordinaria belleza, Abd-El-Azia. Los cristianos llegaron a las puertas de la la fortaleza. Querían ver a aquella reina que los relatos describían tan extremadamente bella. Pero el acceso al castillo, rodeado de precipicios, era prácticamente imposible.

Quizás nunca lo hubiesen conseguido a no ser por un traidor. Un acaudalado judío del lugar pretendió salvar sus bienes a cambio de abrir las puertas a los cristianos. El traidor hizo prometer a los conquistadores que deberían respetar las vidas y los bienes de los judíos de Siurana. Pero los cristianos, una vez conseguido su propósito, no cumplieron. Se dice que provocaron una horrorosa carnicería de la que pocos se salvaron.

Castillo de Siurana, Salto de la Reina Mora
Otra perspectiva del castillo. A los pies de la muralla se encuentra el «Salto de la Reina Mora».

Mientras tanto, Abd-El-Azia se creía segura e inexpugnable en su castillo. Tanto, que cuando los cristianos entraron en la fortaleza, se estaba celebrando una fiesta en una de las suntuosas salas del palacio. Pero la reina mora no podía permitirse caer en manos cristianas. Montó sobre su corcel blanco, y cabalgando ante la vista incrédula de los cristianos, se lanzó por un precipicio.

En el último momento antes de saltar, el caballo intentó frenar, clavando sus patas delanteras hasta hundirlas en la roca. Una huella de la herradura del caballo sobre la roca recuerda la hazaña. El lugar exacto se conoce todavía hoy como el «Salto de la Reina Mora».

Se dice que la reina fue enterrada con honor. Pero no era cristiana y su cuerpo no podía ser introducido en la antigua mezquita, que ya había sido consagrada iglesia. Tampoco podía ser enterrada en un cementerio cristiano. Así que se construyó una sepultura especial, en la pared exterior del templo. Esta sepultura aún existe y es visible:

Siurana
Sepulcro de la Reina Mora de Siurana.

El castillo de Siurana

Antes de llegar al núcleo urbano, encontramos los restos del castillo musulmán, que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Este recinto militar o «hisn» cerraba el paso al núcleo urbano por su único acceso. Se edificó hacia el siglo IX como estratégico punto de control sobre el extenso territorio bajo dominio musulmán.

Ruinas del castillo de Siurana.
Ruinas del castillo.

Al lado de las ruinas encontrarás el lugar por donde según la leyenda saltó la reina Abd-El-Azia, el Salto de la Reina Mora. La zona del castillo está al lado de altos despeñaderos, por lo tanto debes ir con mucha precaución, sobre todo si vas con niños.

El núcleo urbano

Nada más entrar al núcleo urbano encontrarás una de las estampas típicas del pueblo, un pasadizo volado entre dos de los edificios de la calle Mayor.

Siurana
Calle Mayor.

Si hace buen tiempo, tómate un aperitivo en la terraza del histórico bar La Acacia, en la preciosa y diminuta plaza del pueblo, la Plaça Nova. Ya que estás en la plaza, te puedes acercar al Pla de la Torre Alta, donde se halla el refugio de montaña Ciríac Bonet, del Centro Excursionista de Catalunya. Dispone de servicio de bar y restaurante, y es imprescindible visitar su terraza, en la parte de atrás. Desde allí se puede disfrutar de un paisaje realmente espectacular.

Otro lugar precioso para tomar algo y disfrutar de unas vistas impresionantes es el Camping Siurana, en las afueras del pueblo, al lado del parking 2.

Siurana
Vista espectacular de Siurana, en la cima de la montaña y rodeada de precipicios.

Calle Mayor abajo, en una plaza a la que se accede por unas escaleras, está la iglesia románica de Santa Maria (s.XII), documentada en una bula del papa Anastasio IV del 25 de marzo de 1154. O sea el mismo año o al año siguiente de ser reconquistada por los cristianos.

La imagen de la iglesia de Santa María con las aguas del embalse del río Siurana como telón de fondo —la que encabeza este artículo— es un clásico de las fotos turísticas de Siurana. Adosada en una pared exterior de la iglesia se halla la supuesta sepultura de la Reina Mora.

Si seguimos por la calle Mayor, ya saliendo de la zona empedrada, encontramos la Creu del Centenari, y siguiendo el sendero llegamos al final de Siurana, en el extremo de la península, rodeados de precipicios y un paisaje impresionante.

Priorat pueblos Siurana que ver
Iglesia de Santa María, con el embalse del río Siurana en el fondo del valle (foto de cabecera).

Paraíso de la escalada

En los años 80 del siglo pasado, durante el boom de la escalada deportiva en Catalunya, Siurana se erigió c0mo punto de referencia para escaladores de todo el mundo. Tanto, que actualmente es una de las zonas de escalada más importantes a nivel mundial, a la que cada año acuden los mejores escaladores de todos los rincones del planeta.

Los Messi, Mbappe, Benzema o Lewandowski de la escalada vienen aquí a practicar su deporte favorito. Cualquier escalador o buen aficionado a la escalada conoce Siurana, igual que cualquier buen aficionado al fútbol conoce Maracaná o el Camp Nou.

siurana escalada
Escalar en Siurana, una de las actividades que ofrece la zona.

La práctica continuada de este deporte desde hace tantos años, y la continua afluencia de escaladores de todas partes, ha provocado que tanto Siurana como sobre todo su «capital» Cornudella de Montsant, se hayan convertido en pequeñas «torres de Babel».

Resulta curiosa la cantidad de idiomas diferentes que se pueden llegar a escuchar en sus calles y cafeterías, teniendo en cuenta que Siurana cuenta con unos treinta habitantes, y Cornudella no llega a los mil. Y todo gracias a la escalada. Lo del enoturismo y el Parque Natural del Montsant llegó después…

Consejos a tener en cuenta

Antes de subir a Siurana, es muy recomendable pasar por la oficina de turismo de Cornudella de Montsant, ya que en Siurana no existe ninguna (ver apartado «Información útil»). Allí te ofrecerán toda la información. Pregunta por las visitas guiadas, son muy amenas e instructivas.

Siurana Priorat
Siurana.

Si vas a visitar Siurana con niños, ten en cuenta que algunas zonas son peligrosas. Siurana está rodeada de precipicios. No tiene porqué pasar nada con un poco de sentido común. Pero si no conoces bien el terreno, a la que te alejes un poco del centro urbano, no sueltes de la mano a los más pequeños.

Para ver Siurana, con medio día hay más que suficiente. Pero si dispones de un día entero o más, puedes aprovechar la mañana para realizar alguna excursión por los alrededores, por rutas preciosas, y gozar con todos tus sentidos de unos paisajes que no olvidarás. Puedes guiarte con este mapa 1:10.000, de la editorial Piolet.

También es un buen plan quedarte a comer en algún restaurante de la localidad, y poner la guinda a un gran día alojándote en alguno de sus establecimientos. Ver el ocaso desde algún rincón idílico, y después de cenar dar un paseo en silencio bajo las estrellas. Inolvidable. Garantizado 100%.

Información Útil

➕ Priorat

Tal vez te interese

Deja un comentario