Navegando por el paraíso: Las 18 mejores calas cerca de Barcelona

No hace falta ir demasiado lejos para conocer lugares impresionantes. La costa catalana esconde preciosos parajes que se pueden visitar en una corta escapada caravanera. Por ejemplo, las mejores calas cerca de Barcelona están esperando que las descubramos. ¿Te vienes?

Barcelona calas
_

Se acerca el veranito… ¡y ya tenemos ganas de playa! Es el momento de empezar a preparar los planes para disfrutar de una experiencia inolvidable. Si vives en Barcelona, o si vas a visitarla de cara a tus próximas vacaciones, debes saber que no hace falta que recorras muchos kilómetros para encontrar las mejores calas cerca de Barcelona.

A menos de una hora de la capital catalana existen lugares de ensueño que parecen sacados de una película. Por ejemplo, recientemente realizamos una bellísima excursión a pie por el Camino de Ronda de Tarragona. La caminata, sin ninguna dificultad, nos permitió ver y conocer todas las playas y calas entre Tarragona y Altafulla.

En otra escapada visitamos la comarca del Garraf, donde nos alojamos con la caravana en el bonito Camping El Garrofer de Sitges, ganador de ganador de la Gala de campings de España 2023 en la categoría «Camping con alojamiento más original».

Tuvimos oportunidad de conocer algunas de las mejores calas cerca de Barcelona desde una perspectiva totalmente diferente: navegando en una embarcación de alquiler, en este caso de la empresa Samboat.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Las mejores calas cerca de Barcelona

Fue una gran experiencia, y de paso nos autoconvencimos de que sin ir más lejos, en los mismísimos alrededores de Barcelona existen muchas otras preciosas calas esperando a que las descubramos. Ello también supuso todo un aliciente, dado que nos propusimos conocer todas las que pudiéramos a partir de entonces.

Para empezar, con algo de ayuda hemos realizado este listado de las mejores calas cerca de Barcelona. Algunas ya las conocemos, la mayoría todavía no; pero estamos en ello. Todas se encuentran entre la Costa Daurada (Costa Dorada) y la Costa Brava, al sur y al norte de Barcelona respectivamente.

Empezaremos por la cala situada más al sur de esta lista, en Tarragona, e iremos subiendo por la costa en dirección norte hasta Barcelona. Luego seguiremos hasta la última cala en Begur. Son unos 220 km entre la primera y la última cala, con epicentro en Barcelona. Sin más preámbulos, aquí tienes las mejores calas cerca de Barcelona:

Cala Fonda (Tarragona, Costa Daurada)

A 85 km / 1h 10m en coche desde Barcelona hacia el sur, en Tarragona encontramos la primera de esta lista de las mejores calas cerca de Barcelona. Es una de las más conocidas y bonitas de la zona. Se trata de la Cala Fonda, aunque también es muy popular su denominación Cala Waikiki.

Cala Fonda Waikiki Tarragona
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Fonda o Waikiki. Foto: A Veces Veo Viajes.

Lo primero que te llamará la atención al llegar a esta playa es su típica arena dorada y el hecho de encontrarse en un entorno completamente natural. Está ubicada a los pies de un acantilado al que es posible llegar a través de un sendero que desciende desde el Bosque de la Marquesa. Es una cala nudista que cuenta con la distinción «playas vírgenes del litoral de Tarragona».

Una buena opción para llegar a la cala es a través del camping Torre de la Mora; allí puedes dejar el coche y hacer la senda andando. Además, hay muchas rutas senderistas recomendadas para todos los amantes de la naturaleza, como el anteriormente citado Camino de Ronda de Tarragona, que discurre por el bosque sobre los acantilados de la Cala Fonda.

Cala de la Roca Plana (Tarragona, Costa Daurada)

No nos vamos de Tarragona todavía. Solo unos 600 metros al norte de la Cala Fonda o Waikiki se halla la Cala de la Roca Plana, otra de las mejores calas cerca de Barcelona. No es de fácil acceso por tierra, ya que hay que llegar caminando desde el bosque de la Marquesa a través de senderos, aunque sin ninguna dificultad orográfica.

Cala de la Roca Plana Tarragona
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala de la Roca Plana. Foto: A Veces Veo Viajes.
_

La Cala Fonda también se conoce con el nombre de Platja de Becs (Playa de Picos) o Cala Becs. Es nudista y cuenta con la distinción «playas vírgenes del litoral de Tarragona». Sin duda, al igual que la vecina Waikiki, su ubicación dentro del PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña) de Punta de la Móra – Tamarit es un motivo más para aumentar su valor paisajístico.

Balcón del Mediterráneo, Tarragona.

👉🏽 En Tarragona hay mucho que ver y hacer. Descúbrelo en en post
Tarragona: Tarraco Scipionum opus

Cala de Canyadell (Torredembarra, Costa Daurada)

Torredembarra (comarca del Tarragonès) está a 10 km de Tarragona y a 83 km / 1h 10min de Barcelona. Es un conocido destino turístico de la Costa Dorada, y tiene muchos puntos de interés que descubrir. Uno de ellos es la Cala o Playa de Canyadell, limitando con el municipio de Altafulla. Con su dorada arena fina y protegida por los acantilados de Torredembarra, es una de las mejores calas de la zona.

Playa de Canyadell Torredembarra
Playa de Canyadell. Foto: Isidro Jabato, CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons.

A poco más de 200 metros se encuentra el precioso y moderno Faro de Torredembarra, y a 650 metros la Villa romana de els Munts, que alberga los restos de una lujosa zona residencial de la Tarraco romana del siglo II. No solo es un buen lugar para pasar el día y relajarse, ya que también lo apreciarán los amantes de la cultura y la historia.

Cala de l’Home Mort (Sitges, Costa Barcelona)

Seguimos subiendo por la costa. Sitges (a 40 km / 40 min de Barcelona) es un lugar que merece mucho la pena visitar. Además, aquí se halla otra de las mejores calas cerca de Barcelona, la Cala de l’home mort (Cala del hombre muerto). Con un marcado ambiente LGTBI, se trata de una cala naturista donde está permitida la práctica del nudismo.

En realidad son dos calas, la Cala de l’Home Mort y la Cala de Roses (Cala de Rosas), separadas por un saliente rocoso.

Las mejores calas cerca de Barcelona para explorar en barco Cala de l'Home Mort Sitges
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala de l’Home Mort. Foto: Isidro Jabato, CC BY-SA 3.0 | Wikimedia Commons.

Se encuentra en un enclave con accesos algo complicados (debido a que está rodeada por acantilados del Macizo del Garraf), por lo que la única manera de llegar allí es andando. Tendrás que dejar el coche un poco antes (en el aparcamiento de la antigua discoteca Atlántida) y atravesar un sendero a pie.

Debido a su ubicación, la Cala de l’Home Mort está integrada en la naturaleza y no se suele llenar demasiado. No obstante, te recomendamos evitar las últimas semanas del mes de julio y las primeras de agosto.

Cala Morisca (Sitges, Costa Barcelona)

Entre las muchas actividades relacionadas con el mar que puedes realizar en Sitges, la visita a la Cala Morisca también es una experiencia muy recomendada, con la que seguimos ampliando esta práctica lista de las mejores calas cerca de Barcelona.

Cala Morisca Sitges
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Morisca.

Como muchas otras calas, este lugar está pensado para todos aquellos que busquen desconectar, para estar en paz y volver a conectar con el entorno. Como en la cala anterior, esta también es semi nudista.

Una de las razones para visitarla son sus aguas cristalinas, hasta tal punto que podrás ver sin dificultad el fondo marino. Si eres un amante del buceo, te recomendamos sumergirte con el equipo adecuado para disfrutar de las vistas. Debes tener en cuenta que esta cala es bastante conocida, por lo que en ocasiones puede haber mucha gente.

Playa de San Sebastián (Sitges, Costa Barcelona)

Aunque no es exactamente una cala, no puedes irte de Sitges sin dar un paseo por la Platja de Sant Sebastià (Playa de San Sebastián). Desde la arena se disfruta de bonitas panorámicas del casco antiguo y de la iglesia de Sant Sebastià, ubicados sobre una pequeña colina.

Playa de San Sebastián Sitges
Playa de San Sebastián.

Lo mejor de esta playa es que está «pensada» para todos los públicos, niños y mayores; además de para verano, otoño, primavera, incluso para invierno. Es la preferida por los vecinos de Sitges, y muy concurrida por familias debido a sus aguas cristalinas y poco profundas, donde los peques pueden jugar libremente.

Sitges

👉🏽 Más sobre Sitges en:
Sitges, la blanca perla de la Costa de Barcelona

Playa de las Casetas (Garraf, Costa Barcelona)

Aunque si bien se la considera una playa, es tan pequeña que podría pasar perfectamente por una cala. Está situada en Garraf (comarca del Garraf) a solo 30 km al sur de Barcelona. Destaca por su ambiente único y especial, con las casitas de pescadores en la arena. Ya no se utilizan como antes, pero con tan solo mirarlas podemos hacernos una idea de la historia que guardan.

Playa de las Casetas Garraf.
Las mejores calas cerca de Barcelona: Playa de las Casetas, Garraf.

Se encuentra muy bien comunicada con la carretera y, por lo general, no hay problemas para aparcar. Es la mejor opción para aquellos que buscan tranquilidad: simplemente con llegar hasta allí, tumbarse en la toalla, tomar el sol y fijar la vista en el horizonte, nos servirá para darnos cuenta de que ha merecido la pena el viaje.

Cala de la playa (Montgat, Costa Barcelona)

Ya al norte de Barcelona, apenas a 15 km encontramos Montgat, en la comarca del Maresme. Sus cuatro playas limitan al sur con las de Badalona y al norte con las de El Masnou. Puedes aprovechar el viaje a Barcelona para conocer la localidad. Unos de su lugares más interesantes es la famosa Cala de la playa de Montgat.

Cala de la playa Montgat
Cala de la playa de Montgat.

Es perfecta para todos aquellos que quieran escapar del bullicio de su playa más grande; lo único que debes tener en cuenta es que se trata de una cala semi nudista. Es una cala con poca arena y no suele haber mucha gente. Digamos que la mayoría de las personas se suelen quedar en la playa más grande y pocos deciden adentrarse a explorar la cala. Es un punto clave a descubrir.

Cala Sant Francesc (Blanes, Costa Brava)

Blanes (a 70 km / 55 minutos de Barcelona) es un municipio de la comarca de La Selva, en Girona. Rodeado de playas, calas y montañas, es raro, raro, raro hacer un viaje a Barcelona y no terminar preparando una excursión a Blanes.

Cala Sant Francesc Blanes
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Sant Francesc.

La Cala Sant Francesc es un refugio, un descanso para la mente y el espíritu, y por supuesto lo tiene todo para estar considerada como una de las mejores calas cerca de Barcelona. Se encuentra a 2 km de Blanes, por lo que se puede llegar fácilmente dando un paseo, aunque también tiene buenos accesos para ir en coche.

Los entendidos recomiendan esta cala para hacer snorkel debido a sus aguas cristalinas. Otra de las razones para conocer la cala es por sus posibilidades de exploración: además de tener una zona de playa con arena lisa, en los alrededores tenemos zonas rocosas que nos regalarán muchos especímenes de la flora y fauna del lugar.

Cala Treumal (Blanes, Costa Brava)

Ya hemos comentado que en Blanes podemos encontrar una completa relación de playas y calas, por lo que no podíamos desaprovechar esta ocasión para hablar de otra de las calas más destacadas de la zona: la Cala Treumal.

Cala Treumal Blanes
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Treumal.

Se trata de una zona pequeña con una extensión que no supera los 200 metros; aun así, tiene mucho más encanto que otras zonas bastante más grandes. El agua está muy limpia y los paisajes son impresionantes. La única pega que le podemos poner es que no pasa precisamente desapercibida: se suele llenar cuando llega julio y agosto.

Pero si buscas algo de tranquilidad para los meses de junio o de septiembre, este lugar es para ti. Y si no te quieres bañar, puedes venir en cualquier momento del año.

Cala del Frares (Lloret de Mar, Costa Brava)

La Cala del Frares en Lloret de Mar (comarca de La Selva) está un poco más alejada de Barcelona (en concreto a unos 75 km / 1 hora desde el centro de la ciudad), pero merece mucho la pena hacer el viaje. Se trata de uno de los destinos más aclamados de Barcelona por parte de turistas de diferentes partes del mundo.

Cala del Frares Lloret de Mar
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala del Frares.

Esta cala tiene que estar obligatoriamente en nuestra lista de las mejores calas cerca de Barcelona. Es fantástica, incluso parece que haya sido sacada de una postal. No olvides traer tu cámara, ya que seguro que quieres captar en imágenes o vídeos lo que van a ver tus ojos.

No solo es un buen sitio para abstraerse de la rutina del día a día, sino también para hacer algunos deportes acuáticos y derrochar adrenalina. Una de nuestras recomendaciones es el snorkel, aunque hay muchas otras posibilidades que están esperando a que las descubras.

Cala Bona (Tossa de Mar, Costa Brava)

Tossa del Mar (comarca de La Selva) está a 86 km / 1h 10m de Barcelona. Una de sus calas es Cala Bona. Se encuentra situada a tan solo 3 km del municipio y destaca por ser muy pequeña y acogedora, por su espectacular color verde esmeralda y sus aromas mediterráneos a flor de pino.

Cala Bona Tossa de Mar
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Bona.

Como ocurre con muchas de las calas que hemos visto a lo largo de este artículo, su acceso no es precisamente sencillo. La única manera de llegar hasta allí será aparcando en la carretera más cercana y descender a pie. Tendrás tu recompensa, ya que las vistas desde arriba del todo son muy bonitas.

Además, podrás tomarte algo en el mítico chiringuito Cala Bona. Se trata de un pequeño negocio familiar que nació en 1957 y conserva toda su esencia, heredada de cuando los pescadores del pueblo acudían aquí para desayunar y acto seguido continuaban con su jornada de pesca. Historia pura.

Cala Pola (Tossa de Mar, Costa Brava)

Otra de las opciones de calas en Tossa del Mar es la Cala Pola. Se trata de una pequeña cala que está a 4 km del pueblo. Destaca por presentar un tipo de arena más gruesa de lo normal, además de mostrar las montañas con pinos en los alrededores como las auténticas protagonistas de la experiencia.

Cala Pola Tossa de Mar
Cala Pola.

El mar suele estar siempre en calma, por lo que es un buen lugar para visitarlo en familia o con la pareja. Puedes hacer que la visita a esta cala sea todavía más especial, casi mística, si lo organizas todo para ver el amanecer desde la misma.

Cala Giverola (Tossa de Mar, Costa Brava)

Siguiendo con este listado de las mejores calas de Barcelona, hay una que sí o sí debía estar incluida en el mismo: la Cala Giverola. Su principal atractivo es que se encuentra rodeada de montañas, por lo que puedes encontrar unas vistas que te van a sobrecoger.

Cala Giverola Tossa de Mar
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Giverola. Foto: Friviere, CC BY-SA 3.0 | Wikimedia Commons.

Si tienes una buena cámara, y algo de destreza con los encuadres, obtendrás unas panorámicas que marcarán la diferencia. La cala no es precisamente tranquila, y es que en los alrededores puedes encontrar cafeterías, bares, restaurantes y diferentes establecimientos.

Entre algunos de los servicios disponibles para mejorar la experiencia, te recomendamos probar con un paseo en barco (si es posible, elige el horario que coincida con el atardecer, ya que el clima será mágico).

Cala Futadera (Tossa de Mar, Costa Brava)

Si nos alejamos un poco más desde el centro de Barcelona (92 km / 1h 25min), pero sin salir del municipio de Tossa de Mar, llegaremos a la Cala Futadera. Es cierto que ya estamos algo lejos de Barcelona, pero no tienes más que echar un vistazo a algunas fotos de este lugar para comprender por qué vale tanto la pena llegar hasta aquí.

las mejores calas cerca de Barcelona Cala Futadera Tossa de Mar
Cala Futadera, Tossa de Mar (Girona).

También es conocida como la cala de los 300 escalones, por lo que prepárate para hacer ejercicio de piernas si decides venir a visitarla. No es tan grave para bajar, pero la subida puede hacerse pesada. Debido a su enclave natural único, esta playa es prácticamente virgen, sin ningún tipo de construcción artificial a la vista.

Destaca por sus aguas transparentes y por la atmósfera tan especial que te embriagará desde el primer momento. No solo es una de las mejores calas cerca de Barcelona, sino de la Costa Brava en general.

Cala Estreta (Palamós, Costa Brava)

Siguiendo hacia el norte llegamos a Palamós, comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán), a 115 km / 1h 20min de Barcelona. La Cala Estreta (Cala Estrecha) tal vez no es tan impresionante como la Cata Futadera, pero está considerada como una de las calas más recónditas y bellas de toda la Costa Brava, y eso es mucho decir.

Cala Estreta Palamos
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Estreta.

Se trata de un lugar escondido ubicado en un entorno totalmente natural. Está a unos 8 km de Palamós, y se llega desde la playa de es Castell tras un paseo de unos 20-30 minutos. Por ello, no encontrarás ningún chiringuito, bar, cafetería, restaurante, ni ningún edificio. Es un buen lugar para aquellos que huyen de las playas de siempre y buscan algo más relajante.

Uno de los puntos clave de esta cala es La Roja: se trata de un saliente de rocas que divide la cala en dos. Otra de las formaciones rocosas que destacan en el lugar es «El Drac Adormit» (El Dragón Dormido), un pequeño islote a escasos metros al oeste de la playa.

Por si no lo has adivinado ya, se trata de una playa de piedras, así que asegúrate de traer el equipo adecuado.

Playa de las Barcas (Calella de Palafrugell, Costa Brava)

Alejándonos todavía más de Barcelona, a 125 km / 1h 30m llegamos al turístico pueblo de Calella de Palafrugell, también en la comarca del Baix Empordà. Aquí se encuentra la Platja de les Barques (Playa de las Barcas), también conocida como Port Bo. Suele encontrarse en todos los listados de las mejores calas cerca de Barcelona.

Calella de Palafrugell
Las mejores calas cerca de Barcelona: Preciosa Playa de las Barcas o Port Bo. (Foto de cabecera).

La playa no solo destaca por sus aguas cristalinas y por su arena dorada, sino que al estar integrada en el entorno urbano también podemos encontrar diferentes establecimientos para que podamos pasar el día: como restaurantes, bares o cafeterías.

La Playa de las Barcas es también conocida por convertirse en el escenario de la tradicional «Cantada de Havaneras» que cada verano se celebra en este maravilloso lugar. La cantada de Habaneras de Calella es muy popular en toda Catalunya.

Por si todavía no conoces el lugar, hay muchos puntos de interés a disfrutar en Calella de Palafrugell, como es el caso del Casco Antiguo, el Mirador de Manel Juanola i Reixach o la Punta del Burricaires, entre otros.

Cala Sa Tuna (Begur, Costa Brava)

Terminamos este listado con la Cala Sa Tuna, en Begur (a 130 km / 1h 30min de Barcelona). En plena comarca del Baix Empordà, es un lugar muy turístico debido —entre otros motivos— a que la pequeña cala conserva sus antiguas casas de pescadores.

Cala Sa Tuna Begur
Las mejores calas cerca de Barcelona: Cala Sa Tuna.

La extensión de la cala es de unos 80 metros y bañarse en ella es muy seguro debido a la protección que le otorga la Punta d’es Plom y las altas rocas que la rodean, protegiéndola del viento y de las olas. Todo ello provoca que el agua se mantenga cristalina y muy tranquila incluso con marejada en mar abierto.

No olvides complementar esta experiencia con un paseo por el precioso pueblo de Begur.

Apúntate las mejores calas cerca de Barcelona para explorar en barco y verás cómo vives unas vacaciones de ensueño.


Todas las imágenes de este artículo están libres de derechos de autor, excepto cuando se indica el mismo en el pie de foto.


ℹ️ Información útil

.

➕ Catalunya

Te puede interesar

Deja un comentario