¡Sé el primero en enterarte de las novedades en A Veces Veo Viajes! Suscríbete a nuestro boletín gratuito y como bienvenida te regalamos la versión ebook de nuestra MEGA GUÍA caravanera (¡30 páginas!).
👉¡SUSCRÍBETE!

Por fin, la Dirección General de Tráfico (DGT) deja claras las diferencias entre estacionar y acampar. Dichos conceptos quedaban difusos por la ambigüedad en que se expresaban ambas maniobras en la anterior instrucción 08/V-74 de 2008. Sin duda, esta es una de las más importantes aportaciones de la nueva Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas.

Aunque la normativa no cita explícitamente a las caravanas, a falta de una normativa específica, algunas instrucciones como las maniobras de estacionar y acampar contempladas en la nueva Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas, también son aplicables a las caravanas y campers.

Que es una Instrucción

En primer lugar, hay que dejar claro que una Instrucción NO es una ley. Como su nombre indica, son instrucciones mediante las cuales se aclaran, se desarrollan y determinan las formas en que ha de ejecutarse la ley. Va dirigida a quienes compete cuidar que se cumplan las leyes.

En este caso concreto, la Instrucción PROT 2023/14 va dirigida a los miembros de la Dirección General de Tráfico, sobre la aplicación de determinados aspectos del Reglamento General de Circulación. Por lo tanto, esta Instrucción es una norma de obligado cumplimiento para los miembros de la DGT, para las Jefaturas Provinciales y para los agentes de la Guardia Civil.

Ley Justicia

Pero ojo: mientras la Instrucción PROT 2023/14 prevalece fuera de poblado en las vías principales, en las ciudades y entornos urbanos manda la normativa municipal, que aplica la policía local, siguiendo las regulaciones de sus respectivos municipios, ya que la competencia para regular los estacionamientos corresponde a los ayuntamientos.

Una Instrucción fraguada entre la DGT y ASEICAR

La nueva Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas se fraguó entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la asociación española de la industria y comercio del caravaning (ASEICAR). Según la Plataforma Estatal del Karavaning (PEKA), ninguna asociación ni representación de usuarios participó en la redacción de la misma, hecho criticado por la plataforma.

En todo caso, vamos a comentar de la manera más clara posible la Instrucción PROT 2023/14, con especial atención a los puntos que afectan a las caravanas. Aunque reiteramos que la normativa es específica sobre autocaravanas y no cita explícitamente a las caravanas. Al final del post encontrarás un enlace al texto íntegro de la Instrucción PROT 2023/14.

 

Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas (resumen)

La nueva Instrucción PROT 2023/14 nace con la intención de mejorar la regulación del sector económico y de ocio vinculado a las autocaravanas, cuyo crecimiento en los últimos años está siendo vertiginoso. Tanto en crecimiento del número de alquiler y venta de autocaravanas, com en el aumento de turistas que visitan España en estos vehículos.

parking aparcamiento autocaravanas Saint-Cirq-Lapopie. Instrucción PROT 2023/14: autocaravanas (texto íntegro)
Autocaravanas y campers, en un espacio habilitado.

Con la nueva normativa, queda derogada la anterior Instrucción DGT 08/V-74 de autocaravanas del año 2008, aunque mantiene los aspectos positivos de la misma, al tiempo que actualiza las nuevas regulaciones o modificaciones legislativas afectantes a este tipo de vehículos que se han producido desde entonces.

En este artículo resumimos los puntos más importantes de la Instrucción PROT 2023/14, con especial atención a los aplicables a las caravanas. Y empezamos con uno de los más importantes y que más dudas han provocado en los últimos años entre los propietarios de vehículos vivienda.

¿Estacionar o acampar?

Alto y claro: las autocaravanas, caravanas y campers pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo. Obviamente, siempre teniendo en cuenta no obstaculizar la circulación ni provocar riesgos para el resto de usuarios de la vía.

Así que según la nueva Instrucción PROT 2023/14, la Dirección General de Tráfico considera que «mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo.»

caravana
Nuestra caravana, estacionada en un área de servicio de autopista.

O sea, que los ocupantes de la autocaravana, caravana o camper pueden permanecer en su interior realizando las actividades que consideren oportunas (dormir, comer, ver la tele, etc), siempre que no existan elementos que desborden el perímetro del vehículo como ventanas abiertas, sillas, mesas, toldo, patas estabilizadoras, etc, ni emitan ningún tipo de fluidos o ruidos al exterior.

Según la Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas, en el momento en que se desborde el perímetro del vehículo, ya sea abriendo el toldo, sacando sillas y/o mesas, patas estabilizadoras etc, se considerará que el vehículo no está estacionado si no acampado, entonces ya se estaría cometiendo una infracción. que se pueden abrir las claraboyas y/o el techo elevable.

alquilar una caravana
Nuestra caravana, acampada en un espacio habilitado para acampar (camping).

Al contrario de Noruega o Escocia, donde la acampada libre está permitida y es una práctica habitual, o en Francia, donde está bastante tolerada, en España la acampada libre está prohibida, siendo uno de los países de la Unión Europea donde más se persigue. La regulación de la acampada en España corresponde a Turismo (no a Tráfico).

ℹ️ Acampar solo está permitido en zonas habilitadas para ello (campings o parkings, según la normativa de cada comunidad autónoma)

Respecto a las patas estabilizadoras (autocaravanas), la Instrucción PROT 2023/14 es clara: se entiende vehículo estacionado aquel que se encuentra con el motor parado, y sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas: no se pueden utilizar las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio, salvo los calzos.

En el caso de las caravanas, es un poco distinto. Si la caravana permanece enganchada al vehículo se aplica lo mismo que a las autocaravanas: prohibido bajar las patas. Por el contrario, si la caravana está desenganchada, por motivos de seguridad siempre deberá contar con las patas estabilizadoras (patas de apoyo y seguridad) y puesto el freno de mano.

👉🏽 ¿Estás listo para una gran aventura? Viajar en caravana significa ir por el mundo sin horarios y disfrutando cada kilómetro del camino. Esta Mega Guía sobre Viajar en Caravana te ayudará a prepararte para un viaje seguro y divertido.

En ciudades y entornos urbanos prevalece la normativa municipal

Hay que volver a recordar que la competencia para regular los estacionamientos corresponde a los ayuntamientos. Así que diga lo que diga la Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas, en las ciudades y entornos urbanos manda la normativa municipal.

Ello conlleva que un municipio puede incluso prohibir aparcar en sus vías urbanas, ya que la normativa municipal en su ámbito tiene la última palabra y prevalece a la Instrucción PROT 2023/14. Y cada municipio es un mundo, por lo que la normativa municipal puede ser completamente distinta en un municipio y el municipio vecino.

autocaravana
En las ciudades y entornos urbanos, es la normativa municipal la que determina si las autocaravanas y otros vehículos vivienda pueden estacionar en sus calles.

La manera más razonable de homogeneizar las normas de estacionamiento / acampada de vehículos vivienda dentro y fuera de los municipios pasaría por elevar a rango de ley la actual Instrucción PROT 2023/14 —u otra de nueva creación—. Si así fuera, todos los municipios estarían obligados a ordenar sus normas de estacionamiento en base a la nueva ley.

A modo de experiencia personal, hace unos años visitamos Oradour-sur-Glane, el pueblo que murió un sábado de primavera. Como íbamos solo de paso, nos pusimos en contacto con la Office de Tourisme Porte Océane du Limousin para solicitar pernoctar en el pueblo. Amablemente, nos señalaron un par de lugares céntricos y accesibles en el centro del municipio.

No queda otra: Hay que informarse en cada municipio de las posibilidades existentes para acampar y/o estacionar con la caravana /autocaravana / camper, y cumplir siempre lo que dicten las ordenanzas municipales.

Velocidades

La Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas cita el artículo 48 del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que regula las velocidades máximas. Respecto de las autocaravanas, destacan, entre otras normas, los siguientes límites (incluímos los limites para caravanas, no incluídas en el documento original):

Autocaravanas MMA igual o inferior a 3.500 kgAutocaravanas MMA superior a 3.500 kgCaravanas
Autopista y autovía120 km/h90 km/h90 km/h
Convencional90 km/h80 km/h 80 km/h
Vías urbanas y travesías (1)
Autopistas y autovías dentro de poblado80 km/h80 km/h80 km/h
Vías de dos o más carriles por sentido50 km/h50 km/h50 km/h
Vías de un único carril por sentido30 km/h 30 km/h 30 km/h
Vías plataforma única de calzada y acera20 km/h20 km/h20 km/h
(1) Límites genéricos. Estos límites pueden ser modificados por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica.

Las infracciones a las normas contenidas en dicho artículo tienen la consideración de graves o muy graves, según corresponda por el exceso de velocidad.

Uso de cinturones de seguridad y dispositivos de retención

Este apartado de la Instrucción PROT 2023/14 hace referencia únicamente a las autocaravanas, dado que las caravanas no pueden transportar pasajeros cuando están en ruta.

Así que en resumen, el conductor y los pasajeros de las autocaravanas deben llevar abrochado el cinturón de seguridad durante la circulación. Tal obligación no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.

Respecto de los sistemas de retención infantil, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán instalarse en los asientos traseros, estar homologados y debidamente adaptados a la talla y peso del menor. No se pueden ocupar las camas o literas durante la circulación.

Sistemas de retención infantil
Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas: Sistemas de retención infantil. Foto: Flickr / Mediabanco Agencia.

Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1º- Si la autocaravana no dispone de asientos traseros.

2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.

3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil. En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

👉🏽 Si no tienes caravana, en el post Alquilar una caravana, la opción rutera para un viaje diferente, te explico como y dónde puedes alquilar una. Y si ya la tienes, te explico cómo ganar algún dinerillo extra alquilándola. Lo mismo para autocaravanas y furgos.

Equipamiento

En cuanto a los accesorios, repuestos y herramientas que con carácter obligatorio han de llevar las autocaravanas, serán, según la Instrucción PROT 2023/14 y conforme al anexo XII del Reglamento General de Vehículos, los siguientes:

— El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, garantizando su máxima visibilidad.

dispositivo V 16
Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas El V16 es un dispositivo de señalización de accidentes que está llamado a sustituir a los clásicos triángulos.

— Un chaleco reflectante de alta visibilidad.

— Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo.

Aunque no aparece en la Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas, vale la pena señalar los elementos obligatorios que afectan a las caravanas:

Triángulos de emergencia (mínimo 2, en el vehículo tractor),

Extintor (obligatorio en el vehículo tractor si se arrastra caravana o remolque).

Pegatina ITV en caravana y vehículo tractor.

Permiso de circulación y la ficha técnica o tarjeta ITV electrónica del vehículo tractor y la caravana. Más info sobre la tarjeta ITV electrónica en itv.com.es.

Inspección técnica (ITV)

Conforme al Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se aplica, con carácter general, la siguiente frecuencia de inspección a las autocaravanas:

— Antigüedad hasta cuatro años: exento.

— Antigüedad de más de cuatro años: bienal.

— Antigüedad de más de diez años: anual.

No aparece en la Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas, pero en lo que respecta a las caravanas:

— La ITV no es obligatoria hasta el sexto año de antigüedad, a partir de entonces la inspección se realizará de forma bienal.

Áreas de acogida o acampada

Se trata de instalaciones específicamente concebidas para dar servicio o acogida a las autocaravanas facilitando una serie de servicios necesarios para estos vehículos. Respecto de las áreas de acogida, las normativas autonómicas especifican independientemente los mínimos servicios e instalaciones que han de tener dichas áreas. Por ejemplo, la de Navarra especifica:

— Un punto limpio el cual estará compuesto por enganche a la red hídrica y un contenedor o
pozo de descarga autolimpiables.

— Teléfono.

— Fuente de agua potable.

— Lavabos, duchas, inodoros y lavaderos. En todos los casos, estarán provistos de agua caliente permanente, iluminación suficiente y servicios de limpieza eficaces.

— Una potencia de suministro eléctrico. Se pondrá a disposición de las personas usuarias al
menos una acometida eléctrica de baja tensión, a fin de que puedan recargar las baterías
del vehículo.

— Servicio de control de viajeros a los efectos legales oportunos y servicio continuo de
vigilancia.

— Material sanitario para primeros auxilios en lugar visible habilitado al efecto.

No obstante, la reglamentación sobre las áreas de acogida y acampada de autocaravanas la decide cada comunidad autónoma.

En cuanto a la señalización, la señal S-128 “Punto de vaciado de caravanas y autocaravanas” indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de autocaravanas, furgonetas, vehículos vivienda y donde se puede vaciar el depósito de aguas grises y negras, vaciado de aguas residuales con servicios de alcantarillado y toma de agua.

Senyals trafic

Según el Catálogo de señales verticales de circulación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la señal de arriba a la izquierda (con una autocaravana) es la señal de servicio homologada para indicar la situación de un punto de vaciado de aguas residuales para caravanas y autocaravanas.

La de la derecha (con una autocaravana y una caravana) indica lo mismo, aunque NO es una señal de código homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT), sino una señal de servicios personalizada por las empresas de rotulación, señalización y balizamiento bajo demanda .

Transporte de vehículos auxiliares

En cuanto al transporte en autocaravanas de vehículos auxiliares (bicicletas, ciclomotor, motocicleta de pequeña cilindrada o Vehículo de Movilidad Personal), esta práctica está autorizada siempre que se utilice un portabicicletas u otro elemento desmontable destinado a esta finalidad.

Deberá señalizarse por medio de la señal V-20, que se colocará en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Una autocaravana NO puede remolcar a un turismo, aunque sí un remolque o semirremolque sobre el cual se transporte otro vehículo si el conjunto reúne las condiciones y los requisitos técnicos.

señal V-20
Señal / placa V-20.

Encontrarás más detalles sobre dichas condiciones y requisitos, así como el texto completo de la nueva normativa en Instrucción PROT 2023/14: autocaravanas (texto íntegro).


Todas las imágenes son propias o libres de derechos de uso, excepto cuando se indica el autor / procedencia en el pie de foto.


➕ Guías prácticas


➕Artículos caravaneros

2 comentarios en «Instrucción PROT 2023/14 autocaravanas: todo lo que hay que saber»

Deja un comentario