¿Cómo comprar una caravana sin cometer errores? ¿Cómo elegir la mejor caravana para tus necesidades? ¿Necesito un permiso para llevar una caravana? ¿La MMA, MMC o la Carga útil te suenan a chino? Te damos algunos consejos prácticos para comprar una caravana.

Comprar una caravana es una idea que surge un verano, estando mi hijo y un servidor disfrutando de nuestro primer viaje juntos (ver: Territorio Dinópolis: Mil kilómetros de dinosaurios en Teruel). Es nuestro segundo día de ruta. Estamos en Galve (Teruel). Mientras mi hijo Julià se entretiene jugando, recibo una llamada. Es del apartamento que hemos reservado en Teruel, nuestra próxima parada. Debemos estar allí en una hora, ya que más tarde no habrá nadie para entregarnos las llaves.

El apartamento se encuentra en una calle peatonal, en el mismísimo centro de la ciudad. La señora que me había llamado hace un rato nos está esperando en la puerta del edificio. Paramos delante, bajamos del coche y nos presentamos. Nos explica que la Policía Municipal le ha llamado la atención varias veces a causa de los clientes que estacionan en plena calle para descargar el equipaje en los apartamentos. Como nosotros ahora mismo. Así que subimos al piso cargados con los bártulos (la señora nos ayuda) y sin perder tiempo volvemos a bajar, cogemos el coche y buscamos un lugar para aparcar.

Cumplida la misión, unos 20 minutos más tarde regresamos al apartamento en el coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando. El día que dejamos el apartamento nos pasa lo mismo que cuando llegamos. Debemos andar hasta el aparcamiento, regresar con el vehículo y dejarlo mal estacionado en medio de la calle. Mientras, cagando leches subimos a buscar el equipaje, lo bajamos y lo cargamos en el maletero. Y esta vez la señora no está para ayudarnos.

Comprar una caravana: la gran revelación

Aquel día en Teruel, inopinada e inexplicablemente, sin motivo aparente y por sorpresa, surgió de la nada una especie de revelación mística: Comprar una caravana. Vaya que si. Si tuviésemos una caravana, no nos haría falta ir arriba y abajo con el equipaje cada vez que cambiásemos de alojamiento. Tener nuestra casa allá donde vayamos, como una segunda residencia portátil. ¿Como no había caído antes? Sentí que el descubrimiento de la sopa de ajo empequeñecía casi hasta desaparecer ante tal revelación. Aquel día nació una idea: comprar una caravana. Ni más ni menos.

comprar caravana
Comprar una caravana, una buena inversión para viajar a tu aire.

Obviamente, cuando escribo este post dedicado a comprar una caravana, todavía no tengo ninguna. Estoy en fase novato total, un aspirante a caravanista descubriendo lo más básico y las particularidades de viajar en caravana. He procurado documentarme y asesorarme lo mejor que he podido en esta «primera fase». Pesos y dimensiones, requisitos del coche, conducción y circulación, permisos necesarios, …

Un mundo apasionante que desconocía hace unos meses, cuando la idea y el concepto de «viajar en caravana» ni tan siquiera existía en mi imaginación. Y mucho menos la intención de comprar una caravana.

¿Por qué comprar una caravana?

Lo tuve claro des del principio: La revelación decía claramente que tenía que comprar una caravana. No una autocaravana. Vale, no fue solo la revelación. Me gusta llevar el coche a todas partes. Me atrae la idea de poder aparcar la caravana en un camping y largarnos en el coche a recorrer la ciudad.

Aparcar en cualquier calle o aparcamiento subterráneo y pasear por su centro histórico. No depender de horarios para ir y volver. Conducir por una serpenteante carretera hasta aquel pueblecito encaramado en la montaña. Descubrir que en el pueblecito no hay ni un triste bar para tomarse algo. Visitar todo lo visitable en cien km a la redonda en una o varias jornadas, sabiendo que al final de cada una de ellas, nuestra confortable casa nos estará esperando en un lugar seguro.

Caravana De Hoef 20220807 173932
Nuestra confortable casa portátil nos espera en el camping mientras descubrimos mundo.

Y al día siguiente, enganchar la caravana al coche, y carretera y manta hasta un nuevo destino desde donde descubrir el mundo. Con la casa a cuestas, como un caracol. Por otro lado, si no utilizas la caravana, la guardas en un garaje y puedes continuar utilizando el coche. No tiene motor, o sea que el mantenimiento es mínimo. Y por supuesto, una caravana es mucho más barata que una autocaravana.

Durante un viaje en caravana a Eslovenia, conocimos a unos autocaravanistas en el camping donde nos alojábamos. Una autocaravana magnífica por cierto. La tenían en una parcela cercana a la nuestra, con el toldo desplegado, la terracita montada con su mesa, sillas, tumbonas, bicicletas y juguetes de los niños desperdigados por la parcela. Cada vez que querían salir del camping con la AC para visitar algo, tenían que desmontar el chiringuito y guardarlo todo.

viajar en caravana logo

En A Veces Veo Viajes tenemos una categoría exclusiva sobre nuestra manera de viajar: reseñas de caravanas y campings, rutas e itinerarios, diarios de viaje, crónicas caravanistas, etc. Échale un vistazo 👉🏽 Viajar en Caravana.

Nosotros salíamos y entrábamos del camping todas las veces que queríamos con nuestro coche. Dejábamos el chiringuito montado y nos íbamos a visitar cosas o a comprar al súper. O a cenar. Y cuando volvíamos, nuestra caravana estaba allí, con su terracita, su mesa, sus sillas y sus tumbonas esperándonos para posar nuestros distinguidos culos en ellas. Qué más se puede pedir…

Groene Hart Camping De Hoef
Sillas y tumbonas esperándonos para que posemos nuestros distinguidos culos en ellas. Que más se puede pedir…

Hicimos muy buenas migas y trabamos una buena amistad. Mi hijo tenía la misma edad que los suyos, y también ellos congeniaron muy bien. Acabamos visitando juntos algunos lugares con nuestro coche. Nos confesaron que en alguna ocasión les daba pereza desmontar y montar cada vez que salían con la AC, y por ello a veces no salían del camping.

Por supuesto, viajar en autocaravana tiene sus ventajas, que son muchas. Viajar es bueno en cualquiera de sus formas y modalidades. No hay ninguna mala. Y cada persona es un mundo, por tanto las combinaciones son infinitas. Todas ellas buenas.

Que caravana comprar

Acabada nuestra ruta turolense, ya en casa inmersos en la rutina, las semanas fueron pasando. Y la idea de comprar una caravana, asentándose y madurando. Empecé a informarme sobre diferentes marcas de caravanas. Resulta que casi conocía más modelos de aviones de combate, tal era mi ignorancia sobre el tema.

Como es muy normal (presuntamente) al principio me centré en los modelos que más me gustaban. Sin tener en cuenta «nimiedades» como la relación de peso coche/caravana, que eran las MMA, MMR, PMA, MMC, o el permiso necesario para poder llevarlas… Tardé poco en comprender que todas estas cuestiones son cruciales, y se deben tener en cuenta para decidirse a la hora de comprar una caravana.

autopista caravana

Comprar una caravana no es como comprar un coche. Es decir, si ves un coche que te gusta y te puedes permitir, te lo compras y punto. En cambio, comprar una caravana no es tan fácil. Quizás te gusta mucho un modelo concreto, y te la podrías permitir. Pero resulta que tu coche no es apropiado para esa caravana por cuestión de pesos o motor, o bien por que deberías sacarte otro permiso de conducir para poder llevarla.

La primera impresión no es la que cuenta

Reconozco que al principio se me fué un poco la olla. El primer día que me puse a investigar por internet para comprar una caravana me enamoré de una, y sin conocerla de nada. Se trataba de una Bianco Selection 465 SFB de Fendt , una de las marcas más prestigiosas de caravanas. Vaya, las BMW, Audi o Mercedes de las caravanas.

Luego me di cuenta que las que más me gustaban eran demasiado pesadas para mi coche. Y además más caras. Con el corazón roto, pero con los pies en el suelo, me tuve que replantear qué caravana podía permitirme, tanto por peso como por precio.

Empecé a mirar otras marcas, y descubrí que había vida más allá de Fendt. Mucha vida. Verdaderas maravillas para viajar cómodamente sin renunciar a nada. También fueron variando mis preferencias. Al principio me atraían más las caravanas de dos ambientes, con un gran salón en forma de U. Luego, a medida que iba viendo caravanas y imaginaba cuáles se adaptarían mejor a nuestros gustos y preferencias, me fui inclinando más hacia las de tres ambientes.

Entre ellas, me llamaban poderosamente la atención la marca alemana Weisnberg y la francesa Sterckeman. Buenos pesos, precios y equipamiento, además de una buena capacidad de carga útil. También hay otras marcas muy reconocidas como Burstner, Caravelair, Knaus, Dethleffs, Adria, Hobby, Eriba, etc. Si se trata de comprar una caravana, la oferta es muy amplia, para todos los gustos.

Fendt Bianco Selection 465 SFB comprar una caravana
Fendt Bianco Selection 465 SFB. Foto: Campingsalon.com

👉🏽 ¿Estás listo para una gran aventura? Viajar en caravana significa ir por el mundo sin horarios y disfrutando cada kilómetro del camino. Esta Mega Guía sobre Viajar en Caravana te ayudará a prepararte para un viaje seguro y divertido.

👍 Imprescindibles para viajar
Seguro de viajes: 10% de descuento
¡Alquila una caravana! 👈
Alquila una autocaravana
Reserva tu camping ideal
Viaja con tu caravana en ferry
Alquila un coche
Reserva hoteles en todo el mundo
El mejor buscador de vuelos
Viaja intercambiando tu casa
Viajar en tren

Webcampista

Antes de comprar una caravana, busqué y me informé ampliamente a través de la red, pero donde más aprendí fue en el foro caravanista más importante de España, Webcampista. Allí, caravanistas expertos bajo alias como Capitán Pirata, GlobetrotterXL, GuruRah-ammon, Xgarbanzo, SatelliteAmaerx, Felizorro, Ocatina, Zalo L, OxiJoe Pete, Black strom 650, KenshinJuansinmedio, fueron los primeros que dieron respuesta a muchas de mis preguntas.

Estos y otros foreros fueron los que me enseñaron que uno no se puede comprar una caravana al tun tun, sin tener en cuenta nada más que la estética y el postureo. Es un foro imprescindible para aficionados al camping, al caravaning y viajeros en general.

El lío de las MMA, MMC, PMA…

El peso del coche juega un papel muy importante, y es un factor clave antes de decidirse a comprar una caravana. Cuanto más pesado es el coche, mejor puede manejar a la caravana. O dicho de otra manera: Cuanta más sea la diferencia de peso entre el remolcador y el remolque en favor del primero, mejor.

Estas diferencias son importantes especialmente durante el frenado, cuestas y pendientes o vientos fuertes. Es muy importante que sea el remolcador quién domine al remolque, nunca al contrario. Porque no queremos que nos pase esto:

Hay que evitar a toda costa situaciones como esta ☝️😂

Debemos tener claros algunos conceptos antes de comprar una caravana, al menos los más importantes. A veces pueden confundirnos, como me pasó a mi al principio. Todos ellos son muy importantes y los debemos conocer si aspiramos a comprar una caravana y viajar con ella.

Tara

Tara es el peso «en vacío» del vehículo, o sea el peso mínimo del vehículo, listo para circular con su equipo fijo autorizado: combustible, lubricante, líquido frenos, repuestos, herramientas y otros accesorios obligatorios. Sin conductor, pasajeros ni carga. Es un término en desuso, que se está sustituyendo por la MOM (Masa en Orden de Marcha).

MOM (Masa en Orden de Marcha)

MOM (Masa en Orden de Marcha) es lo mismo que el Peso en Orden de Marcha. Es la Tara más el peso de un conductor estándar de 75 kg. Nuestras pertenencias personales y/o extras de la caravana que añadamos posteriormente no entran en el cómputo de la MOM.

MMA (Masa Máxima Admisible)

Masa Máxima Admisible. También se denomina PMA (Peso Máximo Autorizado). Es habitual que los fabricantes lo ajusten mucho. Es decir, es muy frecuente que la MOM (Masa en Orden de Marcha) de la caravana sea tan solo un poco menor que su MMA. Por ejemplo, que la MOM de la caravana sea de 1200 kg y su MMA de 1300. Uno de los datos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una caravana.

Eso quiere decir que solo dispondríamos de 100 kg de Carga Útil, o sea, lo que nos quedaría para añadir extras y cargar nuestras cosas (un poco más abajo ampliamos este concepto). La MMA es lo máximo que puede pesar el vehiculo con su equipo adicional, extras, equipaje, etc. Sobrepasar la MMA es motivo de sanción de tráfico.

MMR (Masa Máxima Remolcable)

El concepto Masa Máxima Remolcable es lo mismo que el llamado Peso Máximo Remolcable. Es decir, el peso máximo que puede remolcar un vehículo.

MTMA (Masa Técnica Máxima Admisible)

Es el peso máximo que puede soportar el chasis de la caravana. Hablando en plata, el peso máximo con el que puede circular antes de que se estropeen o rompan sus elementos (eje, bastidor, etc).

MMC (Masa Máxima Conjunto)

MMC = Peso máximo remolcador + remolque. Es lo máximo que puede pesar nuestro conjunto de coche + caravana.

Carga Útil

Este también es un dato muy importante a tener en cuenta. Antes de comprar una caravana debemos tener en cuenta que la Carga Útil sea suficientemente amplia para el equipamiento extra que, si se tercia, le queramos añadir nada más comprarla o más adelante.

Por ejemplo aire acondicionado, mover (con su batería), toldo, soporte tv, rueda de repuesto, etc. Y por supuesto, la Carga Útil también incluye «nuestras cosas» (ropa, vajilla, mesa, sillas, tv, juguetes, ropa de cama, microondas, bicicleta, comida, bebidas, etc etc).

Podemos cargar lo que queramos, siempre que el peso de la caravana no sobrepase su Masa Máxima Autorizada (MMA).

Un ejemplo de carga útil

La caravana Dethleffs c’go 495 QSK tiene una MMA de 1.300 kg y una MOM de 1.130 kg, por tanto una carga útil de 170 kg (recordemos que MMA (1.300 kg) — MOM (1.130 kg) = Carga Útil (170 kg). Eso quiere decir que por pocos extras que le pongamos y poco equipaje que nos llevemos, nos pasaremos fácilmente de 1.300 kg.

Entre esos extras podemos encontrar el mover con su batería —un accesorio casi imprescindible en caravanas medianas-grandes que pesa alrededor de 80 kg según modelos y marcas—, o el aire acondicionado, también casi imprescindible en verano en según que lugares, que pesa otros 30 kg. Un avance completo puede pesar más de 30 kg, la rueda de repuesto unos 20 kg…

Y falta sumar lo que nos llevemos de viaje: ropa, bicicletas, mesa, sillas, platos, sartenes, sábanas, productos de limpieza, comida…

En definitiva, que ajustamos muy bien el peso o no tendremos otro remedio que aumentar la MMA de la caravana, cosa que es posible hacer en la mayoría de modelos, siempre que no sobrepasemos la MMR del vehículo. Por eso es importante plantearse antes de comprar una caravana que la que escojamos tenga una muy buena carga útil, o bien que tengamos la posibilidad de aumentarla sin sobrepasar la MMR de nuestro coche.

Esto no debería pasarnos
☝️ Esto no debería pasarnos.

Comprar una caravana: ¿Que caravana puedo llevar con mi coche?

Sobre el papel parece fácil. Si mi coche tiene una MMR de 1.500 kg, en teoría puede remolcar hasta 1.500 kg. Entonces, teóricamente puedo comprar una caravana con una MMA máxima de 1.500 kg. Pero cuidado… 

Si nos gusta una caravana que tiene una MMA de por ejemplo 1.500 kg, obviamente primero debemos asegurarnos de cual es la MMR de nuestro vehículo. Deberá ser de 1.500 kg como mínimo. También consultaremos la MOM y la capacidad de Carga Útil de la caravana. Si por ejemplo, su MOM es de 1400 kg y su MMA de 1500, casi nos podemos despedir de ella, ya que solamente dispondremos de 100 kg de Carga Útil.

Por otro lado, hay quienes prefieren ser prudentes y remolcar una caravana poco pesada. Otros llevan la caravana al límite de lo que puede remolcar su vehículo según su ficha técnica. Estos últimos argumentan que si el vehículo tiene una MMR de 1.500 kg, es porque (supuestamente) el fabricante del vehículo garantiza que este puede remolcar 1.500 kgs sin problemas.

Por contra, los prudentes del primer grupo opinan que es mejor dejar algo de margen —cuanto más mejor—  para no castigar el motor del coche, o para ir más seguros en cuestas y pendientes. Y para asegurarse que la caravana no domina al coche bajo ninguna circunstancia. O para tener la opción de poder aumentar la MMA de la caravana en caso necesario. Por ejemplo si vemos que cargada con lo que llevamos normalmente ya vamos al límite.

Movedor Enduro
El movedor o mover, un accesorio importante (y pesado) para una caravana grande.

La famosa regla del 80%

Afortunadamente, antes de comprar una caravana podemos consultar la famosa «regla del 80%». Según esta, el peso de la caravana cargada no debe superar el 80% de la TARA del coche. Es decir, si nuestro coche pesa 1000 kg en vacío, la caravana a plena carga no debería pesar más de 800 kg.

Existe una herramienta muy útil para calcular este y otros muchos parámetros interesantes: TowCar. Esta maravilla nos da la posibilidad de comprobar la compatibilidad de nuestro vehículo con el modelo de la caravana que deseemos, y calcula lo adecuado que es esta para el coche en cuestión.

Aunque está en inglés, es fácil e intuitiva. Imprescindible su consulta antes de comprar una caravana, para tener una idea aproximada de cual o cuales son los modelos de caravana que más nos convienen según el vehículo que tengamos para remolcarla.

En una página alemana (http://www.camping-checker.de/) también encontré esta «regla general»: El peso del conjunto (es decir, coche + caravana) dividido por la potencia del motor ha de resultar un valor que no debe ser más de 37 kg / HP (1 HP = 1,0138 CV ). Es decir, si por ejemplo el peso del conjunto es de 3.495 kg y la potencia del motor es de 163 cv (160.7 HP), el resultado seria de 21,7 kg / HP. Aquí tenéis un conversor HP > CV o viceversa.

¿Que permiso de conducir necesito para remolcar una caravana?

El permiso de conducir B nos autoriza a conducir automóviles cuya MMA no sea mayor de 3.500 kg. Con dicho permiso también podemos remolcar cualquier remolque o caravana cuya MMA sea igual o menor de 750 kg, siempre que la suma de las MMA del coche y el remolque no supere los 4.250 kg. Son datos muy a tener en cuanta antes de comprar una caravana.

¿Y si la caravana que nos gusta pesa más de 750 kgs? (cualquier caravana mediana ya sobrepasa ese peso). Pues nada. Con el permiso de conducir B también se puede remolcar cualquier caravana de más de 750 kgs. Eso sí, Siempre que la suma de las MMA del remolcador y el remolque no superen los 3.500 kgs. Si el conjunto coche + caravana sobrepasa los 3.500 de MMA, necesitaremos el permiso B96, que nos sirve hasta los 4.250 kg. Y si el conjunto pesa más de 4.250 kg, deberemos sacarnos el B+E.

Un par de ejemplos servirán para ilustrar la mayoría de casos que podemos encontrarnos:

Ejemplo 1: conjunto de menos de 3.500 kg

Coche con una MMR (Masa Máxima Remolcable) de 1500 kg. Es decir, puede remolcar 1.500 kg. Su MMA (Masa Máxima Admisible) es de 2.295 kg, o sea el peso máximo que puede pesar el coche cargado. La caravana que me gusta tiene una MMA de 1200 kg. Así que sumando la MMA del coche + MMA caravana = 3.495 kg. Estupendo, una caravana así la podríamos remolcar con el permiso B (las MMA del coche + MMA de la caravana no superan los 3.500 kgs.).

Ejemplo 2: conjunto mayor de 3.500 kg

El mismo coche, pero en este caso, la caravana tiene una MMA de 1.350 kg. Sumando la MMA del coche (2.295 kg) + la MMA de la caravana (1.350 kg) = 3.645 kg. Nos pasamos 145 kg de 3.500 kg. No podemos conducir este conjunto con el permiso B. Teóricamente necesitaríamos el permiso B96. Digo teóricamente porque existe un «truco» totalmente legal. Rebajar la MMA del coche, restándole algo de capacidad de carga. A continuación vemos como hacerlo.

Ejemplo 3: Rebajar la MMA del coche

Aunque lo más recomendable seria sacarse el permiso B96, existe esta alternativa. Sirve para rebajar la MMA del coche, con el objetivo de que la suma de su MMA y la MMA de la caravana no supere los 3.500 kg. Y por tanto, poder conducir el conjunto con el permiso B. Obviamente antes de comprar una caravana deberíamos informarnos antes de cuantos kilos podríamos restar a la MMA de nuestro vehículo. Para ello debemos ir al concesionario de la marca de nuestro coche y solicitar un informe de conformidad para rebajar su MMA.

Como es lógico, hay que respetar ciertos parámetros, no podemos pedir una rebaja de la MMA ilimitada. Cada marca y modelo son un mundo, por lo que tanto la rebaja en kg de la MMA como las facilidades y las gestiones para conseguir dicho informe pueden variar mucho de una marca a otra. Finalmente, una vez conseguido el informe de conformidad deberemos acudir con él a una estación de ITV, donde legalizarán la rebaja de MMA.

Tipos de caravanas

Voy a comentar un poco por encima lo que he ido aprendiendo en estos meses sobre diferentes clases de caravanas. Es imprescindible estar bien informado antes de comprar una caravana. En las caravanas existen varios tipos de distribución interior. Sin duda, aunque las hay más pequeñas y más grandes, las más populares son las llamadas de «dos ambientes» y las de «tres ambientes». A ojo de buen cubero deben representar un 90% o más de las que vemos habitualmente por nuestras carreteras.

Caravanas de dos ambientes

Las caravanas de dos ambientes normalmente disponen la cocina en el medio, salón en uno de los extremos (convertible en una cama doble) y otra cama doble o dos camas individuales en el otro extremo. Normalmente son de unas cuatro plazas para dormir. Algunos modelos disponen de una cama doble «suspendida» encima de la zona del salón, con lo cual se convierten en una tres ambientes en el espacio de una caravana de dos. Como una imagen es mejor que mil palabras:

Weinsberg Cara Two 450 FU
Comprar una caravana: Caravana de dos ambientes. Salón en un extremo, cocina en medio y cama doble en otro extremo (pueden ser dos camas individuales). La de la foto es una Weinsberg Cara Two 450 FU. Foto: Weinsberg.com.
comprar una caravana
Modelo Burstner Premio Plus 440 TK con cama suspendida. Cuando no se utiliza, la cama queda pegada al techo.

Caravanas de tres ambientes

Las caravanas de tres ambientes cuentan además con una zona adicional para dormir. Normalmente literas, en uno de los extremos, ya sea colocadas transversal o longitudinalmente. La distribución cambia un poco respecto a las de dos ambientes. En las de tres ambientes, el salón (normalmente más pequeño) ocupa la parte media de la caravana frente a la cocina, mientras los dos extremos (proa y popa) disponen de camas: en un extremo una cama doble y en el otro las literas.

Sterckeman Starlett 490 PE
Caravana de tres ambientes (Sterckeman Starlett 490 PE). Foto: Sterckeman.
Comprar una caravana Dethleffs C'go 495 QSK
Interior de la caravana de tres ambientes Dethleffs C’go 495 QSK. Foto: Dethleffs.es.

Y hasta aquí hemos llegado, de momento. Espero que los consejos anteriores te sean útiles antes de comprar una caravana. Una vez informados de que caravanas podemos permitirnos, toca ir a verlas: Comprar una caravana (II): El Salón Internacional del Caravaning de Barcelona.

👉 En la categoría Rutas en caravana encontrarás todas las rutas que realizamos con coche + caravana.


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


ℹ Información útil

¿Viajas en caravana? Esto también te interesa 👇

Sitios en que hemos estado

14 comentarios en «Comprar una caravana (I)»

  1. Estoy detrás de unos de mis deseos para el 2019: probar a viajar en camper. El post me ha recordado anotar mentalmente que no se me olvide mi deseo ?

    Responder
    • Hola Viajero! Precisamente eso es lo que tengo pensado hacer cuando la tenga: Viajar por Europa. Aunque deberé hacerlo «a plazos», ya que no tengo demasiadas vacaciones. ¡Muchas gracias por comentar!

      Responder
  2. Muchas gracias por tu comentario Erika. Yo también me abrumé un poco cuando empecé a ver todo el tema de pesos, permisos, etc. A decir verdad, este post es una especie de redacción-ejercicio – resumen, como en la escuela, donde intento poner un poco de orden a todo lo que he ido aprendiendo.

    Responder
  3. Este post me ha recordado a cuando era pequeña. Mis padres pensaron cambiar la tienda de campaña por la roulotte y durante un tiempo tocaba ir los fines de semana a ver caravanas y también a la feria anual que hacen en Madrid. Al final desistieron abrumados por todo el tema técnico que comentas en el post. Terminamos pasando de tienda de campaña a apartamento jaja
    Gracias por las recomendaciones. Muy útil tu post.

    Responder
  4. Las caravanas me llaman mucho la atención, sobre todo porque vas en modo caracol, con la casa a cuestas. Muchas gracias por tus recomendaciones, primero la probaremos y después,… ya veremos.

    Responder
    • De momento podremos olvidarnos de las reservas de hoteles, airbnb’s, casas rurales, apartamentos, etc… Eso sí, deberemos centrarnos en los campings 🙂 ¡Si probáis ya direis! Gracias por el comentario.

      Responder
    • Hola, yo también he pensado en comprar caravana y por lo que veo no es tarea fácil. Felicidades por el artículo, me ayuda mucho.
      Por lo visto mi coche no es muy potente, me meto en la página de towcar y con una caravana de unos 1100 de MMA me sale en montaña el icono de la caravana en rojo y si bajo a 1000 en naranja, esto quiere decir que no podría conducir en pendiente???? , Si no puedo conducir con una caravana de 750 y poniéndole peso de 250 kg ya casi mejor me olvidó de comprar caravana no????
      Somos 2 adultos y un niño tampoco necesito una grande. Mi coche es:
      BMW 116i de 2017 80kw 4500 rpm

      Responder
      • Hola David. Gracias por leer el artículo. No soy ningún especialista en motores, pero por lo que dices, tu coche tiene poco más de 100 cv, que teóricamente y hablando en general, es poco para estirar de una caravana mediana-grande. Solo decirte que la página de Towcar es toda una referencia en el mundo caravanista, y si te sale lo que te sale, eso es así y hay poco más que decir. Si te salen iconos en naranja y en rojo quiere decir que el coche va a sufrir en esas circunstancias. El tema de pesos es muy importante, cuanta más diferencia de peso exista entre la caravana y el coche en favor de este último, mejor. Tal vez prueba con otras caravanas menos pesadas.

        Responder

Deja un comentario