Estas son las tendencias de viajes para el verano de 2023

Aunque lo nuestro es viajar en caravana, no nos hemos podido resistir a hacernos eco del nuevo e interesante informe ‘Horizons’ publicado por el popular buscador de vuelos Skyscanner. Estas son las tendencias de viajes para el verano de 2023

El mayor buscador de vuelos del mundo ha publicado un interesante informe titulado ‘Horizons. Destination & Booking Insights – Q1 2023’, en el cual Skyscanner revela las tendencias de viaje más populares del mundo de marzo a septiembre, así como los cambios en las ventanas de reserva en el primer trimestre de 2023.

Con una base de datos de 100 millones de visitantes únicos mensuales, el informe de Skyscanner desglosa cada tendencia para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), AMER (América del Norte, Central y del Sur) y APAC (Asia y el Pacífico), de manera que se pueden ver las preferencias de los viajeros de cada región, además de la anticipación con que se están reservando los vuelos.

Informe 'Horizons. Destination & Booking Insights - Q1 2023' de Skyscanner.
Informe ‘Horizons. Destination & Booking Insights – Q1 2023’ de Skyscanner.

Skyscanner ha elaborado un listado de los 10 destinos con el mayor aumento interanual en las búsquedas durante en el primer trimestre en cada una de las tres regiones, en comparación con el mismo período en 2022. Dichos viajes se realizarán en los próximos meses (hasta septiembre). Como en el caso de las ventanas de reserva, el informe se desglosa por regiones.

Ventanas de reserva

Uno de los datos interesantes del informe es el que se refiere a las ventanas de reserva, o sea la anticipación con que los viajeros realizan las reservas de sus vuelos. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2023, los viajes nacionales en países de EMEA se reservaron principalmente con un período de 7 a 29 días de antelación.

airbus 2132610 1280
Tendencias de viajes para el verano de 2023. Imagen de Pit Karges | Pixabay.

En cambio, para los viajes planeados para el verano los vuelos se acostumbran a reservar con dos o tres meses de anticipación. El informe desglosa y detalla esas tendencias por regiones (EMEA, APAC y AMER), de manera que pueden observarse las tendencias según la parte del mundo en que se realizan las reservas.

Tendencias de viajes para el verano de 2023

A pesar de un contexto de subida de precios de los vuelos, se observa una fuerte demanda y que a pesar de todo, los viajes siguen siendo una prioridad principal. Los destinos con un mayor crecimiento a nivel global para los viajes del segundo y tercer trimestre de 2023 se encuentran en Asia y el Pacífico, destacando Japón, China, Vietnam, Tailandia, Malasia y Taiwán.

En Europa, aunque Francia, Italia o España siguen siendo destinos de viaje increíblemente populares, las nuevas tendencias son Albania, que año tras año experimenta un aumento de la demanda de búsquedas; y también Noruega, Austria y Hungría.

Destinos más populares para los viajeros de EMEA

Los viajeros de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) están aprovechando las recientes reaperturas de fronteras y la relajación de las restricciones en Asia. Así, 8 de los 10 destinos más populares para los viajeros de EMEA se encuentran en el continente asiático. Al lado de cada destino se detalla el aumento porcentual respecto al año 2022:

  1. Taiwan (+791%)
  2. Japan (+433%)
  3. Laos (+367%)
  4. China (+359%)
  5. Arabia Saudi (+264%)
  6. Malasia (+259%)
  7. Albania (+254%)
  8. Singapur (+245%)
  9. Corea del sur (+215%)
  10. Vietnam (+201%)

A pesar de que Taiwán encabeza la lista debido a su gran aumento porcentual, su número real de búsquedas es relativamente pequeño. Japón se lleva la mayor parte de las mismas, seguido de Corea del Sur y de Vietnam: estos tres países resultan beneficiados por su mayor número de vuelos directos (sin escalas) y mejores conexiones aéreas.

tendencias de viajes para el verano de 2023 Japón
Tendencias de viajes para el verano 2023: Japón (Tokio). Imagen de abdulla binmassam | Pixabay.

Los dos países fuera de Asia con el mayor aumento de búsquedas desde el año pasado durante el primer trimestre son Arabia Saudí y Albania, esta última una joya escondida europea cada vez más popular y que habrá que apuntar en la agenda antes de que se popularice demasiado.

Los destinos más populares para los viajeros de AMER

En cuanto a las tendencias de viajes de AMER (América del Norte, Central y del Sur), si bien Europa sigue siendo una de las regiones más populares para sus viajeros, las tendencias apuntan a los países asiáticos, que ocupan los cinco primeros lugares. Los destinos que han aumentado más con respecto al año anterior en términos porcentuales son los siguientes:

  1. China (+317%)
  2. Japón (+266%)
  3. Taiwan (+215%)
  4. Singapur (+172%)
  5. Malasia (+169%)
  6. Nueva Zelanda (+136%)
  7. Noruega (+127%)
  8. Marruecos (+125%)
  9. Arabia Saudi (+124%)
  10. Fiyi (+118%)

El interés por visitar Marruecos y Noruega aumenta, debido a una mayor demanda de vuelos transatlánticos hacia Europa desde mercados como Norteamérica. Aunque como a los viajeros del resto del mundo, en las Américas Japón acapara la mayor parte de las búsquedas realizadas en Skyscanner.

Laos
Tendencias de viajes para el verano 2023: Laos. Imagen de Chris Hilbert | Pixabay.

Destinos más populares para los viajeros de APAC

Para los viajeros de la región de APAC (Asia y el Pacífico), estos son los 10 destinos principales con el mayor aumento interanual en las búsquedas de viajes en el primer trimestre en los próximos seis meses, en comparación con el mismo período en 2022:

  1. Taiwan (+1426%)
  2. Laos (+895%)
  3. Japón (+800%)
  4. A cualquier lugar (+701%)*
  5. Mongolia (+679%)
  6. China (+618%)
  7. Tailandia (+580%)
  8. Vietnam (+545%)
  9. Austria (+469%)
  10. Hungría (+462%)

Los destinos de esta lista incluyen ‘A cualquier lugar’, una interesante función de búsqueda de Skyscanner que sin duda conocerás si eres usuario del buscador. Dicha función ofrece a los viajeros ideas y opciones sobre cuándo y dónde viajar, teniendo en cuenta los mejores precios a lo largo del año. Ideal si tienes flexibilidad para tus viajes.

Taiwan
Tendencias de viajes para el verano 2023: Estatua del Emperador de Jade en Lotus Pond, Kaohsiung, Taiwán. Imagen de Laurentiu | Pixabay.

Se observa que 7 de las 10 principales tendencias para los viajeros de APAC se encuentran dentro de APAC. El gran amento de Laos en particular se debe a la reactivación y la introducción de nuevas rutas de aerolíneas internacionales y regionales.

De manera similar a lo que pasa en la región de EMEA con Taiwan, en APAC Laos y Mongolia tienen unos volúmenes generales de búsqueda relativamente pequeños. En números absolutos, solo entre Japón y Tailandia se llevan el 50% de las búsquedas.

En el caso de Austria y Hungría, la tendencia creciente se debe muy probablemente a los recientes aumentos en los vuelos sin escalas a Europa.

13416 110000013416

Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto. Foto de cabecera: Imagen de zigang liu | Pixabay.


ℹ️ Información útil

Te puede interesar

Deja un comentario


También puedes seguirnos en: