Segunda parte de nuestro primer viaje en caravana por Europa. Desde París, vamos descendiendo por Francia: Les Epesses, Oradour-sur-Glane, Saint-Cirq-Lapopie y una última parada en Sant Pere Pescador antes de llegar a casa y poner fin al viaje

París supuso el punto más septentrional de nuestro Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches. A partir de allí la ruta viró hacia el sur, y las siguientes etapas fueron más tranquilas. Las grandes ciudades y aglomeraciones quedaron atrás, y en esta suerte de «segunda parte» del viaje disfrutamos de la Francia más rural, de sus bellos pueblos y paisajes. Lo dedicamos a relajarnos y pasear, y también a aprender y reflexionar.

Estamos a principios de septiembre, y en Francia ya ha empezado el curso escolar. Los campings están más vacíos y en algunos casi no hay niños. Por ese motivo, en las siguientes etapas tuve ocasión de deleitarme con algunos de los momentos más bucólicos del viaje: ver a mi hijo jugar solo en el parque, al atardecer, mientras los últimos rayos de sol se colaban entre las copas de los árboles. Pura felicidad. Momentos que quedan grabados para siempre en la memoria.

Etapa 5: Puy du Fou (Les Epesses, Francia) – Días 21º a 25º

Les Epesses está a unos 375 km de Maisons-Laffitte, unas cuatro horas y media de ruta (sin paradas). Esta pequeña localidad se encuentra en el departamento de la Vendée, en la región francesa de Pays de la Loire. Allí se encuentra el tercer parque temático que íbamos a visitar en este viaje en caravana por Europa. Tal vez el más sorprendente: Puy du Fou, el parque temático de los espectáculos extraordinarios. Había leído mucho sobre el lugar, y todo bueno.

Puy du Fou es diferente a la mayoría de parques temáticos, ya que no tiene atracciones. Su atractivo y originalidad radica en que Puy du Fou «solamente» ofrece espectáculos. ¡Pero que espectáculos! Estuvimos dos días en el parque, tiempo mínimo para verlos todos, y además repetir los que nos gustaron más.

puy du fou france
Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches: Espectáculo Les Vikings, Puy du Fou.

Resulta difícil destacar alguno por encima de los demás. Uno de nuestros preferidos fue Le Dernier Panache, que se representa en el interior de un gran y sorprendente teatro que gira sobre si mismo. Les Vikings es un espectáculo con efectos especiales, en el cual los vikingos atacan un pueblo de la costa francesa.

Le Signe du Triomphe se lleva a cabo en un gran teatro romano, con carrera de cuadrigas incluida. Le Bal des Oiseaux Fantômes acaba con más de un centenar de águilas, halcones, buitres y otras aves volando por encima de las cabezas de los boquiabiertos espectadores. Hay unos cuantos más, todos muy buenos.

La última noche fue la traca final. Asistimos a La Cinéscénie, un grandioso espectáculo nocturno con 2.400 actores en un escenario de 23 hectáreas. Ahí es nada. Nunca habíamos visto nada parecido. No hay palabras, hay que verlo. En el post Puy du Fou, el parque temático de los espectáculos extraordinarios, encontrarás mucha más información sobre este parque temático.

La Cinéscénie, Puy du Fou. francia
Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches: La Cinéscénie, Puy du Fou.

Por cierto, desde 2021 el parque temático tiene su versión española. Te lo contamos en Puy du Fou España y sus espectáculos extraordinarios ya están en Toledo.

🎡 En la etiqueta Parques Temáticos encontrarás reseñas sobre otros parques temáticos que hemos visitado.

Camping La Bretèche (Les Epesses)

En Puy du Fou existe un parking para caravanas y autocaravanas. Dispone de luz, agua y vaciado. Es ideal para visitar el parque, pero quizá no tanto para pasar cinco días con sus respectivas noches. Sea como sea, nosotros preferimos reservar en el Camping La Bretèche, en las afueras de Les Epesses.

Visitamos su web en internet y nos gustó su ubicación, en una zona rural en pleno campo. Un lugar bonito y relajado para pasar unos días, rodeados de naturaleza y senderos por donde pasear. Y a poco más de cinco minutos en coche de Puy du Fou.

rutas en caravana

👉 Encontrarás diarios de viaje y más rutas en caravana por Europa en la sección Rutas en Caravana.

La primera impresión cuando llegamos no pudo ser mejor. Accedimos al camping por la carretera D752, donde a unos 800 metros de Les Epesses tomamos un frondoso camino con grandes árboles, bordeando el pequeño lago de la Bretèche.

Es un camino asfaltado, perfectamente accesible con caravana. Apenas a 300 metros de la carretera encontramos el camping. Todo se ve limpio y cuidado. No hay demasiados campistas, estamos a primeros de septiembre y el ambiente es muy tranquilo.

Camping La Bretèche Les Epesses
Camping La Bretèche, en Les Epesses.

Escogemos una parcela a la sombra de grandes encinas o alcornoques, al lado de un castillo hinchable y del parque infantil. El parque es bastante grande, con parte del piso cubierto con mullidas placas de espuma, un plus de seguridad para los niños.

Es un camping con muchos árboles y arbustos. Los bloques sanitarios, impecables. Dispone de bar, restaurante, y la piscina municipal está pegada al camping, con acceso gratuito para los clientes.

En julio y agosto funciona el mini club y la animación infantil. En recepción, muy amables, podemos recoger y encargar el pan para el día siguiente. Aun así, el centro de Les Epesses está a menos de 1 km, donde podemos encontrar bares, panaderías y tiendas. Otro camping que guardamos en la lista de favoritos.

Parque infantil del camping La Bretèche.

Más información sobre el camping en la reseña: Les Epesses (Francia) | Camping La Bretèche

Etapa 6: Oradour-sur-Glane (Francia) – Día 26º

Esta fue la etapa de menor duración de nuestro Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches, y la primera en la cual circulamos asiduamente por carreteras nacionales y departamentales. Oradour-Sur-Glane (Haute-Vienne, Nouvelle-Aquitaine) está unos 230 km al sur de Les Epesses, y 25 km al norte de Limoges.

Descubrí este lugar en internet, buscando donde pernoctar entre Les Epesses (etapa 5) y Saint-Cirq-Lapopie (etapa 7). Jamás había oído hablar de él, y me sorprendió cuando en Google Maps leí «Matanza de Oradour-sur-Glane». Me dispuse a conocer algo más sobre el lugar, y su historia me sobrecogió de tal manera que decidí establecer allí nuestra parada.

Oradour Sur
Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches: Oradour-sur-Glane.

Visitar las ruinas del pueblo después de conocer su historia, fue algo realmente emocionante. Paseando por sus calles y viendo los edificios destruidos, el silencio y la soledad se sienten de una manera especial. Frecuentemente, encontramos placas señalando los puntos donde se produjeron los más espeluznantes actos de los que es capaz el ser humano.

Efectivamente, lo que vemos en la villa mártir de Oradour-sur-Glane es una imagen congelada en el tiempo. Tal como quedó al atardecer del sábado 10 de junio de 1944. Un lugar para recorrer con respeto, calma y silencio.

Para reflexionar sobre la vida y la muerte, y de como todo puede cambiar en un instante. En el post Oradour-sur-Glane, el pueblo que murió un sábado de primavera puedes leer la tremenda historia de lo que sucedió.

Camping Les Alouettes (Cognac-la-Foret)

En principio, esta debía ser nuestra primera noche fuera de un camping de toda nuestro Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches:. En la Office de Tourisme Porte Océane du Limousin, amablemente nos informaron de donde podíamos pernoctar con nuestro conjunto. Nos señalaron un par de sitios céntricos y accesibles, ambos en Oradour-sur-Glane, y muy cerca de la villa mártir.

No obstante, el día que llegamos, en el lugar que habíamos previsto se estaba celebrando un mercado. Y por un error nuestro, no vimos que el lugar alternativo que nos indicó la Oficina de Turismo estaba muy cerca de allí. Así que, ajenos a nuestro error, buscamos el camping más cercano. Así conocimos el camping Les Alouettes, en Cognac-la-Foret, a 16 km (unos 20 minutos) de Oradour.

Camping des Alouettes
Camping des Alouettes

El señor del camping nos acompaña a ver las parcelas libres. También hasta los bloques de servicios, y nos los muestra. Son nuevos y están impecables. Desde luego, la atención al cliente fue insuperable.

No pudimos disfrutar demasiado del camping. Desenganchamos la caravana y nos fuimos a Oradour-sur-Glane. Al atardecer regresamos, con el tiempo justo para darnos una ducha y cenar. Encontrarás una reseña completa sobre este camping en Cognac-la-Foret (Francia) | Camping Des Alouettes.

Oradour Sur Glane 2019 09 09
Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches: Camping Les Alouettes.

Más información sobre el camping en la reseña: Cognac-la-Foret (Francia) | Camping Des Alouettes

Etapa 7: Saint-Cirq-Lapopie (Francia) – Días 27º al 29º

Llegamos a Saint-Cirq-Lapopie (Lot, Occitania) desde el norte, tras recorrer poco más de 200 km desde Oradour-sur-Glane, lo que nos llevó casi cuatro horas (paradas incluidas). La mitad del tiempo por autopista (L’Occitanne), otro buen tramo por carreteras normales.

Pero los últimos 20 o 25 km discurrieron por carreteras departamentales con tramos muy estrechos —y recalco lo de muy estrechos—, ya que son las únicas carreteras que llegan hasta allí. Pasamos por pequeños pueblos y aldeas con todo el carácter de la Francia más rural. Me pareció que todos ellos conservan su sencilla y bella autenticidad, sin estridencias o elementos fuera de lugar.

Saint-cirq-lapopie
Viaje en caravana por Europa durante 33 días y 32 noches: Saint-Cirq-Lapopie y el río Lot.

Saint-Cirq-Lapopie, la eterna vigilante del Valle del Lot, estuvo en la lista de nuestra ruta en caravana por Europa desde el principio. En 2018 visitamos algunos pueblos catalogados como «Les plus beaux villages de France» (v. «Castelnou, un bonito pueblo medieval en Occitania» y «Lagrasse, una joya medieval a medio camino entre Narbona y Carcasona«) y no nos defraudaron.

Saint-Cirq-Lapopie atesora un importante reconocimiento. En 2012 fue escogido el pueblo favorito de los franceses, al ganar el concurso televisivo «Le Village préféré des Français«, del canal público France 2.

Después de haberlo visto, podemos constatar que, efectivamente, es un pueblo es muy bonito. Pero no bonito de película o de parque temático. Es auténtico, antiguo, con su entramado medieval de calles, callejones, plazas, plazoletas, escaleras y casas; alguna puerta destartalada y algún patio con hierbajos. Aunque obviamente, no se salva de turistas y viajeros.

Camping de la plage (Saint-Cirq-Lapopie)

Google Maps y la guía Michelín señalaban rutas distintas para llegar al Camping de la Plage desde Oradour-sur-Glane. Salomónicamente, hicimos caso al GPS del coche, que nos llevó por una tercera ruta. Seguramente la más corta, pasando por Cabrerets. No es la mejor opción para circular con coche y caravana, ya que en algunos tramos la carretera es preocupantemente estrecha.

La entrada al camping, desde dentro. Al fondo el restaurante y la recepción, y a la izquierda un bloque de sanitarios.

El camping se encuentra a las afueras del pueblo, al lado del río Lot y del puente que lo cruza. Muy cerca de una zona habilitada para autocaravanas, independiente del camping. Hay que aparcar en el aparcamiento, y caminar unos 50 metros hasta la recepción para el check-in. Acepta ACSI. Es un camping pequeño y llano, en un frondoso bosque con arbustos y grandes árboles, dentro del Parque natural regional de los Causses du Quercy.

001
El camping es verde y frondoso, con arbustos y grandes árboles. A mediados de septiembre no había muchos campistas.

Es el camping más cercano al pueblo (hay otro a unos 3 km). Una opción perfecta para visitar el pueblo y como base de operaciones para excursiones y actividades por los preciosos alrededores.

Más información sobre el camping en la reseña: Saint-Cirq-Lapopie (Francia) | Camping de la plage

👍 Imprescindibles para viajar
Seguro de viajes: 10% de descuento
¡Alquila una caravana! 👈
Alquila una autocaravana
Reserva tu camping ideal
Viaja con tu caravana en ferry
Alquila un coche
Reserva hoteles en todo el mundo
El mejor buscador de vuelos
Viaja intercambiando tu casa
Viajar en tren

Etapa 8: Sant Pere Pescador (Girona, España) – Días 30º al 33º

Nuestra aventura por Alemania, Suiza y Francia toca a su fin. Antes de despedirnos de nuestro primer gran viaje en caravana por Europa, nos queda una última escala. Escogimos Sant Pere Pescador, en la Costa Brava (400 km desde Saint-Cirq-Lapopie), para pasar los últimos días de vacaciones en calma total, sin hacer nada más que descansar.

Tuvimos intención de hacer una ruta en bici por los alrededores, pero en la tienda de alquiler no tenían ningún tándem, así que como mi hijo aun no sabe ir en bicicleta, lo descartamos. Nos acercamos al centro de Sant Pere un par de veces para ver el ambiente y tomarnos algo, y poco más.

005
Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Una mañana cogimos el coche y nos acercamos al monasterio de Sant Pere de Rodes, en Port de la Selva, a unos 28 km. / 45 minutos de Sant Pere Pescador. Está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien Cultural de Interés Nacional. Se encuentra en una montaña a unos 520 m de altitud, y se llega por una carretera con bastantes cuestas y curvas.

Pero vale la pena llegar hasta allí y visitarlo. Una audioguía muy completa nos acompañará durante todo el recorrido, es bastante amena. Además tiene unas muy buenas vistas sobre bahía del Port de la Selva y parte del macizo y el cabo de Creus.

viaje en caravana ruta en caravana

👉🏽 Ruta, kilómetros, combustible, peajes, tiempo de viaje, entradas, campings, gastos… El día a día con todo detalle en el Diario de Viaje en caravana durante 33 días y 32 noches.

Camping Àmfora (Sant Pere Pescador)

En Sant Pere Pescador escogimos el Camping Àmfora. Seleccionamos el Àmfora porque nos pareció de fácil acceso, bien situado, al lado de la playa, y durante la 1a quincena de septiembre aun funcionan el mini club y la animación. Es un camping grande no, lo siguiente.

Camping Àmfora (Sant Pere Pescador).

Así que volvimos a recepción y pedimos una parcela cerca del meollo. Cogimos una en la calle principal, muy cerca de la entrada, en una de las pocas parcelas libres que quedaban. Aquello era como las Ramblas, pero estaba cerca de todo, incluido un pequeño parque infantil.

Camping Àmfora. No se ve el final…

Es un mega camping, con todos los servicios. Había muchos campistas a pesar de estar a mitad de septiembre, la mayoría alemanes, holandeses y franceses. No puedo decir nada malo del camping, estuvimos muy bien. Al ser tan grande supongo que es mucho más sencillo gestionar el espacio organizándolo de una manera simétrica y ordenada.

Nosotros somos más de campings pequeños, abiertos y tranquilos. Esta fue la última etapa de nuestro viaje. Desde aquí ya nos fuimos hacia casa, a empezar a pensar en el gran viaje del próximo verano.

Más información sobre el camping en la reseña: Sant Pere Pescador (Girona) | Camping Àmfora

.

➕ Rutas en caravana

Tal vez te interese

Deja un comentario