Territorio Dinópolis > 1a etapa: Alcañiz y Ariño (Valcaria)

pasaportes de Territorio Dinópolis
Nuestros pasaportes de Territorio Dinópolis.

1er dia, martes 5 de septiembre: Alcañiz y Ariño (Valcaria)

Plaza España Alcañiz
Los edificios del Ayuntamiento (izquierda) y la Lonja (derecha), en la plaza de España.

Nuestro primer destino es Alcañiz, concretamente la Casa Rural Torre Gil, donde pasaremos la noche. Desde Alcañiz nos acercaremos a Ariño, donde se encuentra Valcaria. Cuando llegamos a Alcañiz tenemos dificultades para encontrar la casa rural. La dirección no aparece en el navegador GPS del coche. Sin bajar del coche, pregunto a un par de personas en la puerta de un hipermercado. Ninguna de ellas sabe dónde por donde cae la dirección.

Continuamos circulando, vamos completamente perdidos. Estacionamos a un lado del Paseo Andrade y esperamos al primero que pase para preguntar. El primero en pasar es un señor con su hijo. Tenemos suerte, son de Alcañiz y saben dónde está la Torre Gil. El hombre nos informa que es un poco complicado encontrarlo. Comprendo muy bien el significado y la profundidad de la respuesta. Es la misma que doy a los técnicos de Telefónica que vienen a casa a cambiar el router o el teléfono, cuando se estropean al primer amago de tormenta.

El hombre intenta indicarnos el camino. Pero se lo piensa y nos dice que mejor le sigamos. Así lo hacemos. Volvemos a la Avenida Zaragoza. Está cortada por obras y nos desviamos por calles paralelas. Poco a poco, nos alejamos del centro de la ciudad. Cruzamos la N-420 por debajo de un puente. Gradualmente, la calle por donde vamos se va transformando en un camino asfaltado, rodeado de campos y huertos. Después de un par de cruces, el vecino de Alcañiz nos deja en la puerta de la casa rural. Le doy las gracias, estoy seguro de que se ha desviado de su camino para acompañarnos. Probablemente actitudes como esta promocionan una ciudad más que diez mil folletos turísticos. Así que con un poco de retraso según el horario previsto, llegamos a Torre Gil.

Torre Gil

casa rural Torre Gil
Parte de la terraza de la casa rural Torre Gil.

Torre Gil es un alojamiento rural muy tranquilo, situado en las afueras de Alcañiz. Tiene una bonita terraza, sencilla y amplia como una pequeña plaza. La plazoleta está delimitada por el camino de entrada, la casa y el jardín. En la parte de atrás dispone de una pequeña piscina, en pleno funcionamiento cuando llegamos. Nuestra habitación es pequeña, pero está limpia e impecable. Tiene una mini-tele de pantalla plana, aire acondicionado y baño con ducha. Las zonas comunitarias de la casa -baño, cocina, jardín, comedor, etc-, muy bien cuidadas e impolutas. Por supuesto, no hay problema de aparcamiento. Y para rematar, los propietarios muy familiares, atentos y cercanos. Vaya, un 10.

Pero de momento, no nos podemos quedar en Torre Gil. Descargamos los trastos, colocamos en la nevera algunas cosas que deben estar refrigeradas y nos vamos.

Territorio Dinópolis: Valcaria (Ariño)

Nuestro destino es Ariño, a 56 km (unos 50 minutos) donde nos espera Valcaria. Es la primera de las subsedes de Territorio Dinópolis que visitamos. Salimos de Alcañiz por la carretera de Logroño (N-232) y llegamos a Ariño poco antes de las 13 h (todas las sedes excepto la principal de Teruel cierran a mediodía entre las 14’30 y las 16 h).

Lo primero que hacemos al llegar a Valcaria es pedir un pasaporte de Territorio Dinópolis para cada uno. En ese momento todavía no sabemos que acabaremos visitando todos los centros. Pero pensamos que el pasaporte por sí mismo es un buen recuerdo del viaje. Somos los únicos visitantes, y disfrutamos del lujo de una visita guiada para nosotros solos. La guía es una chica joven, muy simpática con Julián, respondiendo a todas sus preguntas de forma muy didáctica. Se nota que le gusta lo que hace.

Pasamos una hora aproximadamente, tiempo suficiente para la visita guiada y ver un poco las instalaciones. Lo más destacado son las reproducciones del Proa valdearinnoensis encontrado en esta localidad, y el Europelta carbonensis, un dinosaurio acorazado.

En Valcaria conseguimos nuestros pasaportes de Territorio Dinópolis.
En Valcaria conseguimos nuestros pasaportes de Territorio Dinópolis.

De vuelta a Alcañiz

Con el pasaporte sellado, salimos de Ariño. Aproximadamente en una hora estamos otra vez en Alcañiz. Ya son más de las tres. Nada más llegar a Torre Gil, preparamos algo para comer en la cocina comunitaria. Muy bien arreglada, limpia y equipada. Comemos solos y cómodos en el gran comedor. Luego descansamos un rato mirando el televisor XXL allí mismo. Al menos de 55 pulgadas (a ojo de buen cubero). Hacia las 17,30 h salimos a visitar Alcañiz. Siguiendo el camino de San Antonio, llegamos a la plaza Santo Domingo, junto a la avenida Zaragoza y el casco antiguo.

Aparcamos fácil en la av. Zaragoza. Muy cerca encontramos la empinada calle Mayor, entrada al centro histórico. Esta nos lleva directamente hasta la plaza de España. Allí están el Ayuntamiento (s.XIV) y la Lonja (XV-XVI), dos de los edificios más destacados de Alcañiz. Justo al lado de la plaza, otro edificio importante, la iglesia de Santa María la Mayor. Tomamos un refresco en un bar bajo los porches de la plaza y paseamos un rato.

Iglesia de Santa María la Mayor.
Iglesia de Santa María la Mayor.

Regresamos a Torre Gil a relajarnos mientras esperamos la hora de cenar. Por la tarde, han llegado nuevos clientes -franceses o belgas-. Llevan un remolque con dos grandes motos. Seguramente han ido o van a Motorland. Están tranquilamente en la terraza, hablando y tomando unas cervezas en una de las mesas. Mi hijo y yo nos acomodamos en otra. Él mira muy interesado una Enciclopedia de Dinosaurios que hemos comprado en Ariño, y yo las novedades en el móvil, mientras fumo un cigarrillo. Al rato, subimos a la habitación, duchamos y nos cambiamos. Como nuevos, bajamos a la cocina-comedor-salón comunitario a preparar algo para cenar. No mucho más tarde, en la habitación empezamos a mirar la película “El bebé jefazo” que llevo en el portátil. La sesión de cine dura poco, el cansancio empieza a pasar factura… tenemos sueño… Zzzzz… Mañana será otro día.

Impresiones de Alcañiz

Alcañiz, primera parada y donde dormimos la primera noche, nos sorprende gratamente. Por pura ignorancia, tenia esta ciudad injustamente idealizada como poco más que un “pueblo de paso”. Craso error. Así a bote pronto, calculaba que tendría unos 5 o 6 mil habitantes. Descubrí en Google ese mismo dia que tiene más de 16 mil. No descubro nada si digo que Alcañiz es una ciudad con mucha historia. Bien situada geográficamente, bien comunicada y cruce de caminos. Aunque yo no lo supiera.

Nada más entrar por la avenida Zaragoza nos sorprende la abundante actividad y el tráfico. Las obras que se están llevando a cabo en la avenida obligan a cortar el tráfico y desviarlo por calles alternativas. Todo ello contribuye a aumentar la sensación de ajetreo, movimiento y cierto caos. Pero todo este frenesí acaba en cuanto nos separamos un poco de las vías principales. En las afueras encontramos la tranquilidad del campo y la naturaleza. Y en el centro, el casco antiguo. Con sus típicas calles y plazas medievales dignas de visitar, especialmente la Plaza de España y alrededores. Alcañiz nos deja un buen sabor de boca. Hemos conocido buena gente y lugares interesantes. Desde Alcañiz visitamos las sedes de Territorio Dinópolis de Valcaria en Ariño y Legendark en Galve.

Todos los artículos de la serie “Territorio Dinópolis”

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.


*