Postojna, la ciudad eslovena conocida por sus famosas cuevas, fue la primera parada de nuestro viaje a Eslovenia en caravana. Dispone de un buen camping, un lugar ideal como base de operaciones para visitar esta zona del país

Establecimos la primera etapa de los 19 días de Viaje a Eslovenia en caravana en Postojna. Desde Venecia, el recorrido es bastante corto, unos 200 km, 3 horas contando descansos. La mayoría del recorrido por autopista. El camping escogido fue el Pivka Jama, en las afueras de Postojna y muy cerca de las famosas cuevas. Pasamos allí 6 días. Más adelante hablaremos de él.

Postojna cuenta con unos 10.000 habitantes, y aunque no tiene demasiado interés turístico, sí tiene todo el interés logístico. Dispone de todos los servicios: grandes supermercados, tiendas, restaurantes, zonas deportivas, y más de lo que se puede esperar de una localidad de ese tamaño. Estuvimos allí varias veces, casi todas para comprar, excepto una en que paseamos por sus calles y tomamos algo en una agradable plaza cerca de la iglesia de San Stefan.

rutas en caravana

👉 Encontrarás diarios de viaje y más rutas en caravana por Europa en la sección Rutas en Caravana.

El Camping Pivka Jama fue nuestra base de operaciones de esta etapa en Eslovenia, desde la cual visitamos las cuevas de Postojna y el castillo de Predjama, Hrastovlje y su famosa Danza de la Muerte, Koper, Izola (aunque esta visita nos salió rana), Piran, las cuevas de Škocjan y el Parque de la Historia Militar de Eslovenia en Pivka.

Cuevas de Postojna y castillo de Predjama

Meses antes de llegar, ya habíamos comprado online las entradas para las cuevas de Postojna y el castillo de Predjama, separadas entre si unos 10 km. Compramos las entradas combinadas, válidas para cuevas y castillo. Bastante caras por cierto (38,50 € / adulto y 23,10 € mi hijo de 7 años = 61,60 €). Sin llegar a la masificación, pero muchos turistas en los dos lugares. También en ambos casos, y a pesar de estar en pleno agosto, fuimos en nuestro coche y aparcamos fácilmente.

Las cuevas de Postojna son una de las visitas obligadas en Eslovenia. Un tramo del recorrido por el interior de las cuevas, de unos 5 km, se realiza en un mini tren. Todo muy bien montado. Al entrar cogimos una audio-guía en español, muy recomendable si queremos informarnos sobre las cuevas durante el recorrido, que en total dura alrededor de una hora y media.

Postojna
Entrada al complejo de las cuevas de Postojna.

👉 Te contamos nuestra visita a las famosas cuevas en:
Las cuevas de Postojna y el mágico submundo kárstico

El mismo día por la tarde visitamos el Castillo de Predjama, otra una visita típica en esta parte de Eslovenia. También dispone de audioguía en español, imprescindible para recorrer el castillo y entender su historia y que vemos en cada momento del recorrido por su interior.

A parte de su evidente interés histórico y arquitectónico, el castillo cuenta la leyenda de Erasmo de Predjama, que tras resistir el asedio del ejército imperial durante un año, murió de una manera muy poco glamurosa en el baño, después de haber sido traicionado.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama.

👉 Visitamos el castillo y te lo contamos en
Castillo de Predjama, 800 años de historias y leyendas

La Danza de la Muerte de Hrastovlje

Gracias a un compañero de un foro de caravanistas (Webcampista), nos enteramos de que no demasiado lejos de nuestra «base de operaciones» en Postojna había algo no demasiado conocido, la Danza de la Muerte de Hrastovlje, una pintura mural medieval de características únicas en Eslovenia. Pasamos por allí aprovechando nuestra visita a la costa eslovena y sus ciudades de Koper, Izola y Piran. La aldea de Hrastovlje (menos de 150 habitantes) se encuentra a unos 55 km de Postojna.

Hrastovlje
Iglesia románica de la Santa Trinidad, en Hrastovlje.

La Danza de la Muerte es un fresco gótico pintado en 1490 por el pintor esloveno Janez iz Kastva en la pequeña iglesia de la Santa Trinidad. El tema es la muerte, que nadie puede evitar ni por su posición social ni por su edad, sea pobre o rico; no se la puede corromper, es inexorable e implacable. La iglesia es pequeñita, rodeada de una muralla entera para ella sola. En la entrada, un cartel con un teléfono al que hay que llamar en caso de que esté cerrada, para que venga alguien a abrir. Cuando llegamos, acababan de salir una pareja de visitantes y estábamos solos.

Atención a la «Audioguía»: La señora que nos cobró la entrada (3€ / adulto + 1,5€ / niño) puso en marcha un aparato de música con dos altavoces, por los que empezó a sonar una voz en castellano perfecto, explicando detalladamente las pinturas que recubren todas las paredes y techo de la iglesia. La señora, que no hablaba una palabra de español, ayudada de una larga caña, iba señalando las pinturas correspondientes, perfectamente sincronizada con la locución en castellano. Una experiencia muy curiosa.

👉 Pasamos a visitar el pintoresco lugar. Encotrarás toda la información en el post
La Danza de la Muerte de Hrastovlje

Koper

A poco más de 20 km y otros tantos minutos de Hrastovlje se encuentra Koper (26.000 habitantes), una ciudad portuaria de las más importantes y populares de el escaso litoral esloveno. Nos dirigimos hacia allí y aparcamos en un parking en el puerto (Nazorjev trg), muy cerquita del edificio de la Administración Marítima. Tras pelearnos un rato con el parquímetro, finalmente fuimos a dar un paseo por la ciudad durante un par de horas.

koper
Palacio Pretoriano, en la plaza Tito. En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo de Koper.

Casi todo lo más interesante de Koper está en su casco antiguo, más concretamente en su plaza principal, la bonita plaza Tito. Allí encontramos el Palacio Pretoriano, un palacio gótico veneciano del siglo XV, donde también está la Oficina de Turismo. Otros edificios que hallamos en la plaza son la Catedral de Santa Maria de la Asunción, la Facultad de de Humanidades o el antiguo Palacio Loggia, otro edificio gótico veneciano que actualmente alberga un café en su planta baja.

Ya de vuelta al coche, nos acercamos a la Plaza Preseren, donde hay una la fuente que reproduce a pequeña escala el Puente de Rialto de Venecia. Por último, pasamos por la Plaza Carpaccio, en homenaje al pintor italiano Vittore Carpaccio. En el centro de la plaza encontramos la llamada Columna de San Justino, en homenaje a los habitantes de la ciudad que lucharon en la Batalla de Lepanto. La Plaza Carpaccio está separada del paseo marítimo por La Taverna, un antiguo almacén de sal durante la República de Venecia.

Koper
Plaza Carpaccio, vista desde el interior de La Taverna. Se puede observar la base de la Columna de San Justino.

Izola

El mismo día que visitamos Hrastovlje y Koper, nos acercamos a Izola, a escasos 9 km de la ciudad portuaria. Izola es un puerto pesquero y una localidad turística que cuenta con unos 12.000 habitantes. Antiguamente fue una isla, que con el tiempo se unió a tierra firme. Sus puntos de interés giran entorno al puerto y el casco antiguo. Nos fue muy difícil aparcar, y después de dar unas cuantas vueltas encontramos este (de pago), en Cankarjev drevored 26, a escasos 500 metros del centro y del puerto.

Esta es la única foto de Izola que pudimos tomar, de camino al centro tras aparcar nuestro vehículo. Es la calle Vladimir Gortan.

No podemos decir demasiado del lugar. Cuando llegamos sería la una del mediodía más o menos, y lo primero que hicimos fue sentarnos en una terraza para comer algo. Cuando acabábamos, se puso a llover a cántaros y como no paraba, cogimos el coche y nos volvimos para el camping. Este fue el triste punto y final de nuestra visita a Izola.

Piran

Piran cuenta con algo menos de 4.000 habitantes y es una de las localidades que más nos gustaron de cuantas visitamos durante nuestro periplo esloveno. Dista unos 75 km de Postojna, 1 hora en coche más o menos. Entrar con el coche al centro de Piran es misión imposible, pero hay unos parkings en las afueras donde aparcar y desde donde salen mini-buses gratuitos hacia el centro. Nosotros lo dejamos en uno cubierto (Garage House Fornače, en la calle Fornače 23), por 1,90€ / hora.

El pueblo se encuentra en una pequeña península, su centro urbano es muy compacto, y por tanto se puede visitar en poco tiempo. La Plaza Tartini, centro y alma del pueblo, es el lugar donde nos dejan los autobuses que llegan desde los parkings. Es una plaza muy coqueta y bonita, pegada al puerto e ideal puerta de entrada a las callejuelas del casco antiguo.

La Plaza Tartini, vista desde lo alto del campanario de la Catedral de San Jorge.

En la curiosamente elíptica plaza destacan la estatua del violinista y compositor Giuseppe Tartini, así como la iglesia de San Pedro. También se hallan allí los edificios del Ayuntamiento, que alberga la Oficina de Turismo, y el Palacio de la Corte, un antiguo almacén del siglo XIV.

Partiendo de la Plaza Tartini iniciamos la subida hasta la Catedral de San Jorge, por las callejuelas del casco antiguo. En menos de cinco minutos nos plantamos en la entrada de la torre del campanario y subimos sus 146 escalones. Se debe pagar una pequeña cantidad para subir, pero vale la pena porque las vistas desde arriba son maravillosas. Una de las imágenes icónicas de Piran es la vista de la Plaza Tartini desde aquí.

Finalmente, paseando por callejuelas interiores lo más separadas posible de las vías principales, nos dirigimos hacia el Cabo Madonna, en la punta de la península de Piran. Allí se encuentra otro de los iconos de Piran, el Faro de Piran. Desde allí, iniciamos el regreso a la Plaza Tartini por el bonito Paseo Marítimo, lleno de cafés, restaurantes y personas tomando el sol en cualquier rincón imaginable.

👉 Encontrarás más información sobre esta preciosa localidad eslovena en
Piran, la ciudad costera más bonita de Eslovenia

Cuevas de Škocjan

A media hora aproximadamente de nuestro camping en Postojna se encuentran las famosas Cuevas de Škocjan. Están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 28 de noviembre de 1986. Por algo será. Llegamos a las 10 y pocos minutos, cuando acababa de salir hacia la cueva el grupo de las 10 (sale un grupo de unas 100 personas cada hora). Compramos entradas (20 € adulto -/ 10 € niño) para la siguiente visita, a las 11.

A la hora prevista, un guía nos llevó desde el centro de recepción de visitantes donde estábamos hasta la entrada de las cuevas, a unos diez minutos andando por un bonito y frondoso camino que además es cuesta abajo. Antes de entrar, los guías hicieron una pequeña introducción sobre las cuevas en esloveno e inglés, y a continuación fuimos entrando en grupos pequeños. A partir de ese momento, el recorrido es libre, siguiendo una ruta perfectamente indicada. En total la visita dura unas dos horas.

Cuevas de Skocjan
Cuevas de Skocjan.

Si las cuevas de Postojna son de las más bonitas de Eslovenia, estas son lo siguiente. Jamás he visto unas cuevas semejantes: espectaculares, enormes, parecen sacadas de una película de ciencia-ficción. Espacios enormes, casi de vértigo. Durante el recorrido se pueden observar viejos tramos de escalinatas y puentes colgantes que parecen abandonados, tal vez vestigios de antiguos recorridos turísticos por la cuevas. Estas son visitadas como mínimo desde 1819, cuando se empezó a llevar un registro de visitantes.

👉 Encontrarás más información sobre este lugar espectacular en el post
Cuevas de Škocjan, una maravilla eslovena Patrimonio de la Humanidad

Parque de la Historia Militar de Eslovenia

No es una visita imprescindible, pero como el Parque de la Historia Militar de Eslovenia se encuentra a unos 15 km de Postojna, nos acercamos a visitarlo. Se encuentra en las afueras de Pivka, es fácil encontrarlo porque está al lado de la carretera. Entradas: 12 € adulto – 6 € niño. Está muy bien montado, en lo que fue un antiguo cuartel militar, que al desintegrarse Yugoslavia quedó abandonado. Hasta que a alguien se le ocurrió aprovechar las instalaciones para atraer visitantes, aprovechando el tirón de las cercanas cuevas de Postojna y castillo de Predjama.

Parque de la Historia Militar de Eslovenia Pivka.
Parque de la Historia Militar de Eslovenia, en Pivka.

El museo se divide en varios pabellones, donde se pueden observar diversos cazas de combate, muchos tanques de diferentes marcas y modelos, todo tipo de vehículos militares, cañones, ametralladoras, pistolas, fusiles, máscaras antigás e incluso un submarino y una mega-locomotora militar alemana de la 2a guerra mundial.

También hay varias salas donde se pasan diversos vídeos en esloveno y subtitulados en inglés. El museo está muy encarado a la historia reciente del país, y sobre su independencia de la antigua Yugoslavia. La visita valió la pena, pasamos media mañana muy instructiva.

👉 En la categoría Rutas en caravana encontrarás todas las rutas que realizamos con coche + caravana.

Camping Pivka Jama

Ya por la tarde dimos una vuelta en bici por el interior del camping y alrededores, ya que estamos en medio del bosque. El camping Pivka Jama da la impresión de que como se descuiden un poco con el mantenimiento, puede acabar engullido por la vegetación. Naturaleza verde, húmeda y frondosa, no podemos pedir más. Las instalaciones algo viejas, aunque limpias.

Camping Pivka jama
Edificios de recepción, supermercado y restaurante, a la entrada del camping. La foto está tomada desde el interior del camping. La entrada / salida del mismo queda a la derecha, fuera de la imagen.

👉 Lee la reseña completa del camping en el post: Postojna (Eslovenia) | Camping Pivka Jama

Recepción 24 h, según dicen ellos. La realidad es que una noche tuvimos un pequeño problema y la recepción estaba cerrada. Tal vez había alguien dentro durmiendo, pero a pesar de llamar a la puerta no apareció nadie. Hay piscina, pero durante nuestra estancia estaba cerrada por la pandemia de Covid.

En definitiva, no podemos decir que sea un mal camping, de hecho está muy bien ubicado para visitar la zona que visitamos nosotros. Como base de operaciones y para dormir tranquilamente en plena naturaleza es perfecto.

▶ Sigue la segunda etapa del viaje en Viaje en caravana por Eslovenia – 2a etapa: Bled.