Territorio Dinópolis > 2a etapa: De Legendark a Titania

Territorio Dinópolis Riodeva
Reproducción parcial de un Turiasaurus Riodevensis en Titania, la sede Dinópolis de Riodeva.

2º dia, miercoles 6 de septiembre: Galve (Legendark), Teruel y Riodeva (Titania)

Hoy  emprendemos la ruta hacia Teruel, donde pasaremos un par de días. Desde allí visitaremos las sedes de Legendark, en Galve, y Titania en Riodeva. Así que hoy madrugamos en Casa Gil y desayunamos (el desayuno va incluido en el precio). Zumo de frutas -de bric-, café, leche, colacao, pastas, mermeladas, mantequilla, pan tostado, tomates, aceite, embutido… No nos podemos quejar en absoluto. A continuación cargamos las maletas en el coche y nos despedimos de la anfitriona.

Territorio Dinópolis: Legendark (Galve)

Pero antes de llegar a la capital, tenemos prevista una parada en Galve, a unos 103 kms de Alcañiz. En Galve está Legendark, la segunda sede de Territorio Dinópolis que visitamos. Llegamos poco antes de las 12 del mediodía y sellamos los pasaportes. Como en Ariño, somos los únicos visitantes y disfrutamos de visita guiada para nosotros solos. Lo más destacado de este centro es una reproducción a tamaño real de una familia de Aragosaurus, un bicho que media 18 metros de longitud y pesaba unas 20 toneladas. También vemos los restos originales de un Iguanodon y réplicas de otros pequeños dinosaurios. Legendark Dispone de un laboratorio de recuperación de fósiles y realización de réplicas de huesos. Como en la mayoría de los centros, en este también hay una pequeña zona de juegos para los más pequeños.

Territorio Dinópolis Legendark
Julián, delante de una família de Aragosaurus en Legendark, el centro Dinópolis de Galve.

Mientras estamos en Legendark, recibimos una llamada del apartamento que tenemos reservado en Teruel. Debemos llegar antes de las 14 h, ya que nos cuentan que a partir de esa hora no hay recepción y no nos podrían entregar las llaves. Son casi la una y ya lo hemos visto todo. Aunque la zona de juegos es muy entretenida y nos hubiésemos quedado un buen rato, debemos irnos.

Teruel
Una de las vistas de Teruel que se puede admirar des del tren turístico.

Llegada triunfal a Teruel

Llegamos a Teruel poco antes de las 14 horas, después de unos 43 minutos y unos 56 kms por la N-420 en su mayoría. Los Apartamentos Turísticos Torico Amantes están situados en una zona más céntrica imposible, en la calle Amantes núm. 1. A unos pasos de la mismísima Plaza del Torico. Esta bonita y animada plaza porticada es el centro histórico y neurálgico de la ciudad. Aquí se halla la famosa fuente que da nombre a la plaza, la fuente del Torico, coronada por una pequeña estatua de un toro en lo alto de una columna. Algunas calles  alrededor de la plaza son peatonales. Tanto las que son peatonales como las que no, tienen restringida la circulación de vehículos. Siguiendo las indicaciones del navegador GPS encontramos fácilmente la calle Amantes. Es peatonal y el nuestro es el único vehículo que circula por ella.

Minutos antes de las 14h. estamos delante del edificio donde está nuestro apartamento. En la puerta nos espera la encargada o propietaria. Nos saludamos y comenta que nos demos prisa. Nos cuenta que policía municipal le ha llamado la atención más de una vez, por los vehículos de los clientes que estacionan en la estrecha calle para descargar el equipaje (!). Ante tan emotivo recibimiento y sin mas preámbulos, entre todos cogemos las maletas y las llevamos al ascensor, que nos sube hasta el apartamento.

La señora es amable, pero me da la sensación de que tiene prisa. No sé si porque tiene que ir a algún sitio o porque teme que la grúa se nos lleve el coche… Brevemente nos explica cómo utilizar el wifi y la ubicación de cuatro cosas básicas, y nos deja un número de teléfono por si tenemos alguna consulta o problema. Nos señala en un mapa la estación de ferrocarril, donde debemos aparcar. Finalmente nos informa que pasado mañana cuando nos vayamos dejemos las llaves encima de la mesa. Entendidos. Lo dejamos todo tal cual, salimos inmediatamente del apartamento y del edificio y sacamos el coche del medio de la calle.

El apartamento

Lo bueno del apartamento es su ubicación, en el mismo centro histórico de Teruel. Por lo demás, el mobiliario es escaso y sencillo, de tipo Ikea. Televisor de buen tamaño, cocina muy pequeña con utensilios contados pero suficientes para cocinar, aire acondicionado que funciona… Lástima que la única ventana del piso da a un patio interior por donde todo el día sube un olor a fritanga bastante insoportable. Lo arreglamos cerrando la ventana y listos. Todo está en la misma sala (cocina, salón comedor y cama). El lavabo y la ducha cumplen con su función. Para lo que lo vamos a utilizar, el apartamento está bien.

La mayor parte del día lo pasaremos fuera y sólo lo utilizaremos para comer y dormir. El aparcamiento para el vehículo, tal como nos informó la señora, no se encuentra lejos, en la estación de ferrocarril, a unos diez minutos a pie (llegar con el coche es un poco más complicado, por la restricción de tráfico en estas calles).

Una vez aparcado el vehículo, volvemos a pie al apartamento para comer. Saliendo de la estación subimos por la gran Escalinata del Óvalo, que nos lleva al Paseo del Óvalo. Cruzamos el paseo y inmediatamente nos adentramos en el centro histórico por la Calle Nueva o la calle San Salvador, que nos llevan indistintamente a la plaza del Torico.

Territorio Dinópolis: Titania (Riodeva)

Después de comer y de un intento fallido de siesta, volvemos a bajar a la estación para coger el coche. Partimos hacia Riodeva, a unos 45 kms y unos 50 minutos de Teruel por la N-330 y la TE-V-6012. La carretera no es mala, pero el viaje se nos hace un pelín largo. Sobretodo por la TE-V-6012. Llegamos a Riodeva pero no vemos ni rastro de la sede de Territorio Dinólopis. Nos metemos por las callejuelas del pequeño pueblo, nos equivocamos, volvemos atrás. No conocemos Riodeva, pero por donde pasamos no vemos ni un bar, ni una tienda. Casi nadie por la calle. Finalmente encontramos Titania, aunque nos ha costado un poco.

En Riodeva se encuentra la tercera sede de Territorio Dinópolis que visitamos, Titania. Como siempre, nada más entrar sellamos los pasaportes. También como es habitual, estamos solos y podemos disfrutar de una visita guiada personalizada. La chica que hace las funciones de guía es muy simpática con Julià, y nos explica muy didácticamente lo que vamos viendo. Lo más destacado es una espectacular reproducción parcial de un Turiasaurus riodevensis, uno de los dinosaurios más grandes de Europa, encontrado en esta localidad.

Territorio Dinópolis Riodeva
Reproducción parcial de un Turiasaurus Riodevensis en Titania, la sede Dinópolis de Riodeva.

De vuelta a Teruel

Minutos después de las seis de la tarde, emprendemos el camino de regreso a Teruel. Llegamos alrededor de las 19 h. Como tenemos la plaza del Torico al lado de “casa”, aprovechamos para tomar algo en uno de los muchos bares que hay en la plaza. Nada más sentarnos empieza a llover. No nos queda más remedio que levantarnos para cobijarnos bajo los porches. Mientras estamos en ello, llega un tren turístico y para en medio de la plaza. Cuando acaban de bajar todos los pasajeros, vemos otros que esperaban empiezan a subir. Decidimos subir nosotros también. Todo un acierto, porque además de no mojarnos, el recorrido fue bastante entretenido. Las explicaciones se escuchaban por megafonía muy claramente, eran muy útiles e interesantes. Unos 40 minutos buenos de recorrido, por 6 euros los dos.

Entre el tiempo que pasamos en la plaza del Torico y el tren turístico, se nos hace la hora de cenar. Así que hacia el apartamento, a ducharnos y cocinar algo. Después nos disponemos a mirar “El bebé jefazo” a partir de donde la habíamos dejado ayer. Al cabo de veinte minutos damos por terminada la sesión de cine y a dormir.

Todos los artículos de la serie “Territorio Dinópolis”

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu email no será publicado.


*