En bici por la Vía Verde del Val de Zafán entre Arnes y Xerta

Un otoñal y largo fin de semana de octubre, visitamos las Terres de l’Ebre, en Tarragona, para realizar en bicicleta un par de tramos de la Vía Verde del Val de Zafán. Esta transcurre por una extinta línea férrea entre la aragonesa Puebla de Híjar y Tortosa, en Catalunya. En total son unos 100 kms por las comarcas aragonesas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña (Teruel) y la Terra Alta y Baix Ebre (Tarragona). En esta ocasión realizamos los dos últimos tramos, unos 36 km correspondientes a las comarcas tarraconenses.

Por motivos laborales y familiares, nos resulta bastante complejo realizar este tipo de salidas esporádicas con la caravana, ya que debemos encajar unos horarios de trabajo entre peculiares y complicados con el riguroso calendario escolar. En fin, mas o menos como todos los padres con hijos pequeños… Así que estas escapadas son preciosas, por su escasez. Las últimas fueron Sitges, la blanca perla de la Costa de Barcelona (camping El Garrofer) y Andorra la Vella, la capital de los Pirineos (camping Valira).

En este caso nos desplazamos hasta Arnes (Terra Alta, Tarragona), por donde pasa la Vía Verde del Val de Zafán. Concretamente, en la antigua estación ferroviaria de Arnes – Lledó empieza el tramo correspondiente a la comarca de la Terra Alta, denominado Vía Verde de la Terra Alta. Además la localidad dispone de un bonito camping, perfecto para empezar desde allí mismo la ruta, que en nuestro caso realizamos en BTT, aunque vale cualquier bici.

Camping Els Ports (Arnes)

Durante cuatro días, de jueves a domingo, nos alojamos con nuestra caravana en el Camping Els Ports a poco más de 1 km del centro de Arnes. El acceso es fácil, a pie de carretera (T-333). Se puede llegar al pueblo fácilmente en bicicleta o dando un paseo de 1,5 km por un camino agrícola. Estamos a principios de otoño y todo está muy tranquilo. A pesar de todo, el fin de semana llegan nuevos campistas y hay buen ambiente, muy familiar, con muchos niños jugando en el parque.

Camping Els Ports
Camping Els Ports (Arnes)

El motivo principal para escoger este camping fue su ubicación, próxima al inicio del tramo de la Vía Verde del Val de Zafán que queremos realizar. Por supuesto también es un buen punto de partida para visitar las comarcas de Matarraña y la Terra Alta, o el Parque Natural dels Ports. Cuando volvamos por la zona seguro que repetimos, ya que estuvimos muy bien. (Ver reseña: Arnes (Tarragona) | Camping Els Ports)

Visita a Arnes

El mismo día que llegamos, por la tarde nos acercamos al centro de Arnes (ver: Arnes, en el Parque Natural de Els Ports). Desde el camping se puede llegar andando o en bici, dando un paseo de un kilómetro y medio por un camino agrícola. Para tomar ese camino, desde el camping hay que recorrer unos 200 metros por la carretera en dirección contraria al pueblo, hasta encontrarlo a la derecha. El tramo de carretera es corto, pero se encuentra en una recta muy larga y algunos coches circulan a mucha velocidad. Afortunadamente, pasan pocos.

Arnes
En primer término el Ayuntamiento de Arnes, al fondo el campanario de la iglesia de Santa Maria Magdalena.

Cerca de Arnes están dos «gigantes» del turismo de la zona. A 8 km está Horta de Sant Joan, donde el gran Pablo Picasso residió varios meses e inmortalizó en algunos de sus cuadros. Y adentrándose 12 km en tierras aragonesas de la comarca del Matarraña, a 12 km se encuentra el precioso pueblo medieval de Valderrobres.

Arnes
A la izquierda, el ayuntamiento.

Localizando la Vía Verde del Val de Zafán desde el camping

Cuando finalizamos la visita a Arnes, volvimos al camping. El día siguiente, viernes, teníamos previsto realizar la ruta en bici, pero la previsión meteorológica anunciaba mal tiempo y lluvia. Concretamente AEMET predijo que la lluvia llegaría a Arnes hacia las 12 del mediodía. Afortunadamente, para el sábado la previsión era de sol y buen tiempo, así que aplazamos la salida hasta entonces.

Es habitual desplazarse en vehículo hasta cualquiera de las antiguas estaciones de ferrocarril de la vía verde, descargar las bicis y empezar desde allí la ruta. Sin embargo, nuestra intención siempre fue salir con la bicicleta des del mismo camping. Así que como aun teníamos tiempo, decidimos coger las bicis y realizar una incursión sobre el terreno, para localizar y recorrer el camino que conduce al punto más próximo de la Vía Verde del Val de Zafán, a unos 4 km del camping (ver ruta en Google Maps).

Saliendo del camping tomamos la carretera a mano la izquierda, en dirección contraria al pueblo, y unos 200 metros más adelante, también a mano izquierda, entramos en un camino rural. Seguimos durante unos 10 minutos, hasta que llegamos al río Algars, que ejerce de límite entre Aragón y Catalunya. El lugar es muy bonito, así que bajamos de las bicis y pasamos allí un buen rato.

Arnes
Un rincón del rio Algars.

Vadeamos el río y continuamos unos 700 metros, hasta que el camino queda cortado por una carretera local que lleva a Lledó. Sobre ella pasa uno de los muchos puentes de la Vía Verde del Val de Zafán. Cruzamos la carretera, y nos metemos por un sendero algo disimulado por la maleza, pegado a la base del puente. Empujando las bicis, en unos segundos ascendemos hasta la antigua vía férrea.

Ya estamos en la Vía Verde. Misión cumplida. Quedan apenas 200 metros hasta la estación de Arnes – Lledó, inicio «oficial» del tramo de la V.V. de la Terra Alta, aunque no llegamos hasta allí. Una vez localizado el punto donde iniciar la Vía Verde, volvimos al camping, ya oscureciendo.

Arnes
El puente que se ve sobre la carretera es la Vía Verde. Unos 200 metros más adelante se encuentra la estación de Arnes-Lledó.

La ruta: Vía Verde de la Val de Zafán: Tramos de la Terra Alta y del Baix Ebre

En vista de la situación meteorológica, no hicimos grandes planes para el día siguiente, viernes. Puntualmente a las 12 empezó a llover, tal como estaba previsto. Me fijé en la hora para comprobar si las previsiones eran acertadas, y vaya si lo fueron, como un reloj suizo. Pasamos la mayor parte del lluvioso día en la caravana. Después de comer miramos una película, luego mi hijo se puso a sus cosas en la tableta y yo a las mías en el ordenador, y como quien dice nos dieron la 8 de la tarde. Cenar, otra peli y a dormir, ya que para mañana sábado se anunciaba buen tiempo y teníamos una Vía Verde que recorrer.

Estación de Arnes – Lledó (V.V. Terra Alta)

Efectivamente, fue un sábado radiante. Hacia las nueve de la mañana nos levantamos, y hacia las diez ya estamos en el puente que «descubrimos» el jueves. Iniciamos la Vía Verde. Unos metros más adelante, encontramos la primera estación, Arnes – Lledó. Aquí empieza oficialmente la Vía Verde de la Terra Alta.

Estacio Arnes Lledo
Antigua estación de ferrocarril Arnes – Lledó.
Via Verda Terra Alta
Vía Verde de la Terra Alta, kilómetro 1.

Estación de Horta de Sant Joan (V.V. Terra Alta)

La siguiente estación es la de Horta de Sant Joan, unos 5 km más adelante. Desde la estación hasta el centro de Horta hay unos 2 km. Si se dispone de tiempo es posible llegar hasta allí con la bici, aunque es casi todo cuesta arriba. Nosotros no lo hicimos, ya que todavía nos quedaban muchos kilómetros hasta Xerta.

Estacion Horta Sant Joan
Estación de Horta de Sant Joan.

Estación de Bot (V.V. Terra Alta)

Continuamos pedaleando suavemente. El recorrido es llano o con ligera cuesta abajo, y transcurre por una calzada en muy buen estado. Unos 14 km más adelante encontramos la estación de Bot. En este caso, está muy cerca del centro urbano, por lo que es factible su visita si el tiempo no es obstáculo. En la estación, un viejo vagón de tren restaurado ejerce las funciones de curioso bar-restaurante, ideal para parar a refrescarse.

Bot
Estación de Bot. Al fondo, tras el árbol, se adivina el vagón de tren convertido en bar.

Estación de Prat de Compte (V.V. Terra Alta)

Si ayer fue un día frio, gris y lluvioso, hoy a mediodía luce el sol y la temperatura es muy agradable. Así llegamos a la estación de Prat de Compte, a unos 5 km de Bot. A pesar de no encontrar ningún servicio en ella, la sombra que ofrecen los imponentes pinos invita a unos momentos de relax y tranquilidad. Como en el caso de Horta de Sant Joan, la estación de Prat de Comte está algo alejada del centro urbano, unos 5 km.

Estacion Prat de Compte
Estación de Prat de Compte.
Prat de Compte arbre
En la estación de Prat de Compte encontramos esta curiosa imagen: un pino se está «comiendo» un artilugio de hierro abandonado allí durante años. La naturaleza siempre se abre paso…

El río de la Canaleta y la Fontcalda (V.V. Terra Alta)

Continuamos recorriendo la Vía Verde del Val de Zafán, hacia la última estación del tramo de la V.V. de la Terra Alta, ubicada en Pinell de Brai. Pero antes, a un par de minutos de la estación de Prat de Comte, llegamos a uno de los lugares más significativos de la ruta. Se trata de la Fontcalda. En ese punto, el río de la Canaleta se encajona formando un cañón y se hace más estrecho. La ruta discurre junto al río, que unos metros ladera abajo serpentea formando bellas pozas donde bañarse cuando el tiempo acompaña. En la orilla opuesta se encuentra el Santuario de la Fontcalda (s.XIV), así como un balneario de aguas termales.

Fontcalda
El Santuario y el balneario de la Fontcalda, vistos desde la vía verde.
Foncalda
Puente en la Fontcalda. Metros más abajo se adivina el río de la Canaleta.

Pinell de Brai, final de la V.V de la Terra Alta e inicio de la V.V. del Baix Ebre

Unos 5 km después llegamos a la antigua estación de ferrocarril del Val de Zafán en Pinell de Brai, final de la Vía Verde de la Terra Alta e inicio de la Vía Verde del Baix Ebre. La estación está bastante alejada del pueblo, a unos 6 km por la carretera N-230b. Para compensar, dispone de zona de aparcamiento y un parque infantil.

Pinell de Brai
Estación de Pinell de Brai.

Pasado Pinell de Brai entramos de lleno en La Via Verde del Baix Ebre (26 km). Finaliza en Tortosa, punto final de la Vía Verde del Val de Zafán. El recorrido hasta la siguiente estación es muy bonito, pedaleando por puentes, adentrándonos en oscuros túneles y atravesando frondosos bosques mediterráneos.

Via Verde del Val de Zafán
El recorrido atraviesa frondosos bosques.

A esta hora del día ya llevamos más de 25 km recorridos. Son pasadas las 12, y en algunos tramos donde no hay árboles el calor aprieta. Tanto mi hijo como yo metemos en las mochilas las últimas piezas de ropa de abrigo con las que salimos y continuamos en manga corta. El día es espléndido.

Via Verde Val de Zafán
Uno de los muchos túneles que se atraviesan durante el recorrido.

Estación de Benifallet (V.V. Baix Ebre)

A unos 4,5 km de la estación de Pinell de Brai llegamos a la siguiente, la de Benifallet. En esta estación se ha habilitado un restaurante, la verdad es que el entorno es precioso. El centro de Benifallet se encuentra a poco más de 5 km, aunque para llegar allí se debe transitar por la concurrida carretera C-12.

Benifallet
Estación de Benifallet

Continuamos la ruta hacia el final de nuestro recorrido. Parte de él, poco antes de llegar a Xerta, se realiza paralelo a la transitada carretera C-12, aunque todavía encontramos algún que otro tramo espectacular.

Via Verde Baix Ebre
Un tramo de la vía entre Pinell de Brai y Xerta, encajonado entre paredes verticales de roca.

Estación de Xerta (V.V. Baix Ebre), final de recorrido

El último tramo de nuestra ruta finaliza en Xerta. Llegamos allí hacia las 13 horas, tras 3 horas y 30 minutos y unos 36 km. La Vía Verde del Val de Zafán / Baix Ebre finaliza unos 12 km más adelante, en Tortosa. Hasta allí hay tramos urbanos y extraurbanos con bastante tráfico, y con un niño de 7 años como acompañante no hace falta arriesgar.

Xerta
Estación de Xerta

En nuestro caso, para volver al punto de partida contratamos un transporte especializado. En la misma estación de Xerta, a pie de vía verde, encontramos una pequeña empresa de guías turísticos / aventura, que realiza servicio de traslados a los usuarios de la vía verde. Nos comentan que la furgo que nos llevará hasta el camping está en un servicio, y que tardará unos diez minutos largos. Así que aprovechamos y nos vamos a tomar algo a la Plaza Mayor de Xerta. Cuando volvemos, la furgoneta nos está esperando.

Comentarios finales sobre el recorrido

La ruta es muy fácil ya sea a pie o en bici. Es una ruta apta para cualquiera, mi hijo de 7 años la acabó como un campeón. El recorrido es muy bonito y fue una gratificante experiencia para mi hijo, que no había pedaleado nunca tantos kilómetros.

De vez en cuando nos cruzamos con otra gente pedaleando o andando, y nos adentramos por oscuros túneles en los que debemos encender las luces de las bicis. Atravesamos frondosos bosques y bonitos puentes del antiguo trazado ferroviario. Por supuesto, la dificultad es cero. El camino es absolutamente llano o ligera cuesta abajo, por lo que es apto para todo el mundo.

Algunas de las estaciones del recorrido están rehabilitadas y se han instalado bares y/o restaurantes, como en las de Bot, Pinell de Brai y Benifallet; o empresas de servicios como en la de Xerta. Otras están en estado de abandono. Ojalá con el tiempo se vayan habilitando y ofreciendo servicios en todas ellas, ya que la ruta lo vale.

(Fecha viaje: 1 al 4 de octubre de 2020)

Información útil

Tal vez te interese

Recursos útiles

Civitatis  - Actividades en español en todo el mundo.

Intermundial - El mejor seguro para tus viajes.


10% DESCUENTO + 10% DESCUENTO A VECES VEO VIAJES = 20% DESCUENT0

Booking.com - Hoteles, casas y mucho más.

Erasmusu- Alojamiento para estudiantes.

Pitchup - (campings).

CampingCard ACSI - (campings).

Caramaps - (campings y áreas de servicio en ruta)

SkyScanner - El mejor buscador de vuelos.

Avis - Cancelación gratuita en los alquileres europeos.

AutoEurope - Alquiler de coches en todo el mundo.

Budget - Modifica tu reserva sin cargos adicionales.

VíaMichelín - Calcula tu ruta (opción cálculo con caravana).

Hidden Content

Deja un comentario

 ¿TE VIENES DE VIAJE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y TE AVISAREMOS CUANDO PUBLIQUEMOS UN NUEVO POST