Arnes, en el Parque Natural de Els Ports

Visitamos la bonita localidad de Arnes aprovechando un fin de semana largo en el que realizamos una escapada con la caravana al Camping Els Ports, para recorrer en bicicleta un tramo la Vía Verde del Val de Zafán, entre Arnes y Xerta.

Situación

Se encuentra en la comarca de la Terra Alta, Tarragona, Catalunya, limitando con la comarca turolense del Matarraña. Tiene unos 475 habitantes. El municipio está ubicado en la falda del Parque Natural de els Ports, que abarca más de 35.000 hectáreas, de las cuales 2.730 se encuentran en Arnes. Uno de los principales puntos de interés del término municipal son los Estrets d’Arnes (ubicación), uno de los parajes más bonitos del parque, por donde discurre el sinuoso río dels Estrets.

Arnes.

El topónimo «Arnes» proviene de la palabra arna (colmena en catalán), por lo que podemos intuir la importancia de la apicultura en el lugar a lo largo del tiempo. Tanta, que en la calle Antoni Gaudí se encuentra el Centro de Interpretación de la Miel de Arnes.

Arnes
Arnes

Paseando por Arnes

El pueblo conserva un núcleo urbano medieval muy bonito, un patrimonio fruto de siglos de ocupación y evolución humana. En sus orígenes fue una alquería sarracena, reconquistada por Alfonso I (1073-1134); luego fue cedido a la orden del Temple (los famosos templarios) con la misión de repoblar el lugar. Tras la abolición de la orden del Temple en 1318 pasó a manos de la orden hospitalaria. Desde enero de 2002 el pueblo está declarado «bien de interés cultural», en la categoria de «conjunto histórico».

Arnes.

Dar un paseo por sus antiguas calles y portales no nos llevará mucho tiempo y merece la pena. En su núcleo urbano destaca el edificio del Ayuntamiento, construido en 1584 y una de las construcciones civiles más importantes del Renacimiento catalán.

Arnes
A la izquierda, el ayuntamiento.

A su lado se alza la iglesia de Santa María Magdalena (s.XVII). Paseando dimos con el bar Casal d’Arnes, en la calle Antoni Gaudí, donde nos detuvimos para tomar algo en su terraza con magníficas vistas.

Arnes
En primer término el Ayuntamiento, al fondo el campanario de la iglesia de Santa Maria Magdalena.

Cerca de la localidad se hallan dos «gigantes» del turismo de la zona. A 8 km está Horta de Sant Joan, donde el gran Pablo Picasso residió varios meses e inmortalizó en algunos de sus cuadros. Y adentrándose 12 km en tierras aragonesas de la comarca del Matarraña, se encuentra el precioso pueblo medieval de Valderrobres. Arnes es un buen lugar como base para visitar ambos lugares, además de los tesoros naturales de su término municipal y el Parque Natural dels Ports.

Información útil

Tal vez te interese

Recursos útiles

Civitatis  - Actividades en español en todo el mundo.

Intermundial - El mejor seguro para tus viajes.


10% DESCUENTO + 10% DESCUENTO A VECES VEO VIAJES = 20% DESCUENT0

Booking.com - Hoteles, casas y mucho más.

Erasmusu- Alojamiento para estudiantes.

Pitchup - (campings).

CampingCard ACSI - (campings).

Caramaps - (campings y áreas de servicio en ruta)

SkyScanner - El mejor buscador de vuelos.

Avis - Cancelación gratuita en los alquileres europeos.

AutoEurope - Alquiler de coches en todo el mundo.

Budget - Modifica tu reserva sin cargos adicionales.

VíaMichelín - Calcula tu ruta (opción cálculo con caravana).

Hidden Content

Deja un comentario

 ¿TE VIENES DE VIAJE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y TE AVISAREMOS CUANDO PUBLIQUEMOS UN NUEVO POST