Camping Life (La ciudad efímera): Campismo en tiempos difíciles

“Camping Life (la ciudad efímera)” es un excepcional documental que retrata la temporada turística en un famoso camping de la Costa Brava, en plena pandemia de coronavirus. Sus imágenes y escenas reflejan a la perfección la vida campista

Hace unos meses, mientras cambiaba canales con el mando a distancia, intentando acertar la opción menos mala para mirar un rato la tele antes de irnos a dormir, observé casualmente la fugaz escena de lo que parecía un camping. Como es un tema por el cual siento mucho apego, naturalmente me quedé en ese canal para indagar de qué iban exactamente aquellas sugerentes imágenes.

No se veían escenas de accidentes, caravanas destrozadas o incendiadas, campings arrasados por cursos de agua salidos de madre ni indicios de cualquier tipo de hecatombe, motivos tradicionales por los cuales campings y caravanas acostumbran a mostrarse en la tele. Sorprendentemente, todo estaba en su sitio, y las personas que aparecían se veían normales y felices. La cosa prometía.

El documental ya había empezado, pero como buen campista / caravanista que se precie, quedé inmediatamente abducido por lo que estaba viendo. Cualquier otra tarea, si es que existía, quedó automáticamente relegada por tiempo indefinido. Efectivamente, el documental trataba sobre la vida en un camping durante la pandemia de coronavirus.

coronavirus covid
Imagen: Gerd Altmann | Pixabay
.

Tiempo después volví a ver el documental entero en internet. Confirmé que se trata de un excepcional documento audiovisual, en el que cualquier campista se siente interpelado a través de imágenes y situaciones que le resultan muy cercanas y familiares. Fue cuando decidí escribir este artículo, dado que es un documental que todo aficionado al campismo debería conocer.

Dicho sea de paso, a nivel personal me resultó muy instructivo. En la misma línea temporal de 2020 en que transcurre el documental, en foros de viajeros se debatía sobre si era aconsejable y/o conveniente viajar en esas circunstancias. Ver el documental fue determinante para concluir que en su momento tomamos la mejor decisión. Pero de eso te hablo luego.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

La ciudad efímera

El documental se llama «Camping life (la ciudad efímera)». Se emitió por primera vez en julio de 2021 dentro del programa Sense Ficció de TV3, que semanalmente ofrece documentales de temática diversa. Había sido filmado un año antes, entre junio y septiembre, durante el período de apertura del camping Las Dunas de la Costa Brava, en plena pandemia de Covid-19.

Ciudades efímeras Documental Camping Life la Ciudad efímera
Cartel del documental «Camping life. La ciutat efímera».
.

Otro de los aspectos interesantes del documental es que sigue un hilo cronológico muy concreto, alrededor del cual gira todo el argumento: el ciclo vital del camping a lo largo de la temporada turística. Empieza a principios de junio, con el camping todavía cerrado, y termina en septiembre, cuando ya se han marchado los campistas. Entre medias, todo un mundo.

Resulta pedagógico y curioso descubrir algunos detalles del día a día, así como la metamorfosis del camping a lo largo de ese período: los preparativos para la apertura, la limpieza de la piscina todavía vacía, la máquina cortando la hierba en las parcelas aun desiertas, o la llegada de las primeras caravanas y autocaravanas.

Enseguida aparecen los primeros testimonios de campistas, los verdaderos protagonistas de esta ciudad efímera que cobra vida durante unos pocos meses al año. Alemanes, ingleses, franceses, españoles y por supuesto holandeses —¿alguien ha estado en un camping sin holandeses?— explican los motivos que les han llevado hasta allí, con la que estaba cayendo.

camping life la ciudad efimera
Cartel promocional de «Camping Life (La ciudad efímera)»
.

Como no puede ser de otra manera, los testimonios de los habitantes de la ciudad efímera no tienen desperdicio. Seguro que te identificarás con muchos de ellos y sus experiencias vitales. Desde jóvenes parejas con hijos recién llegados al mundo del campismo, hasta entrañables jubilados que disfrutan de sus vacaciones en el mismo lugar desde hace 30 años.

Sin dármelas de experto, creo que la dirección de fotografía es excelente. Consigue que te sumerjas en las escenas. Es casi como estar allí mientras la cámara filma a tus vecinos de parcela. Pasa lo mismo a lo largo de todo el documental, cuyas secuencias ilustran a la perfección experiencias y situaciones en las que cualquier campista se sentirá interpelado.

Entre testimonio y testimonio se intercalan escenas cotidianas del camping, muchas de ellas con su sonido original. Sin música de fondo artificial ni voces en off. Gente en bicicleta, una fiesta en la playa, operarios limpiando las tumbonas de la piscina, campistas mostrando sus elementos de acampada, durmiendo la siesta o compartiendo una cerveza en la parcela con amigos…

Camping Las Dunas
Camping Las Dunas, Sant Pere Pescador (Costa Brava, Girona, julio de 2020). Fotograma del documental «Camping Life (La ciudad efímera)».
.

El documental acaba al finalizar la temporada turística, cuando los operarios recogen todo lo recogible y se cierra la gran puerta principal del camping. Ya sin campistas, sin niños correteando, sin caravanas. La ciudad efímera se desvanece, dejando tras de si un sentimiento de melancolía. Hasta que la vida vuelva a florecer el próximo verano. Como la vida misma.

Camping Life: viajar tiempos de coronavirus

Además de su temática 100% campista, otra particularidad del documental es que se filmó durante uno de los puntos álgidos de la pandemia, en julio de 2020. Como decía antes, en esa época en foros de viajeros y campistas existía temor, o cuando menos mucho respeto a salir de viaje. Muchos optaron por anular sus viajes al extranjero, otros viajar solamente por el interior del país.

Ciertamente, para viajar al extranjero en esas circunstancias había que superar algunos obstáculos inexistentes hasta entonces para los que acostumbramos a viajar en caravana por Europa. Por ejemplo, informarse sobre los requisitos que cada país imponía a los viajeros durante la pandemia, estar al día de las vacunas, disponer del famoso y ya olvidado «Certificado Covid» o valorar las posibles consecuencias de contraer la enfermedad lejos de casa.

certificado covid
El ya casi olvidado Certificado Covid se convirtió en indispensable durante largos meses
.

«Camping Life (La ciudad efímera)» ofrece una visión muy amena e interesante de los campistas que decidieron disfrutar de sus vacaciones por encima de todo, solucionando y superando restricciones e incertidumbres. El documental se centra en el camping Las Dunas, como paradigma de lo que sucedió a muchos campistas y viajeros en otros campings del país y de Europa.

Particularmente, en tiempos de coronavirus también debimos escoger entre anular, aplazar, cambiar o continuar con los planes de viaje previstos. Decidimos seguir adelante con ellos, a pesar de todo. En verano de 2020 realizamos un inolvidable Viaje a Eslovenia en caravana, y al año siguiente a Budapest, Viena y Praga.

Nos informamos y cumplimos los requisitos de cada país, llevamos las tarjetas sanitarias europeas y los certificados covid, contratamos un buen seguro de viaje y tuvimos que realizar pruebas de antígenos antes de entrar en algunos lugares, por ejemplo en el Café Sacher de Viena o en el Knaus camping car de Núremberg. En Lyon nos pidieron el certificado en varias terrazas.

El pequeño esfuerzo adicional valió la pena. Tuvimos el privilegio de visitar lugares que en circunstancias normales estarían abarrotados, pero que en la coyuntura en la que se encontraba Europa, encontramos casi huérfanos de turistas. Más o menos como los clientes del camping Las Dunas, que el verano de 202o registró una afluencia mucho menor de la habitual.

Camping Campo al Po Cremona
Sorprendente imagen del camping Campo al Po, en Cremona (Italia), de camino a Eslovenia en pleno verano de 2020 (16 de julio)
.

Tras ver «Camping Life (La ciudad efímera)», me di cuenta de que los argumentos de los campistas de Las Dunas para «arriesgarse» a salir de viaje durante la pandemia eran muy similares a los nuestros. Y de paso, reafirmar que hicimos lo correcto.

Me gusta sintetizar dichos argumentos en una frase que repetí mil veces a mi hijo, a mi familia, a mis amigos, a mi mismo y a otras personas que dudaban: «—Tenemos más probabilidades de contraer el coronavirus quedándonos en casa que viajando».

El argumento era irrefutable, al menos para mi: quedándose en casa hay muchas más probabilidades de relacionarse con otras personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos). Viajando, si quieres prácticamente no tienes relación con nadie. Además, en los campings es muy fácil mantener las distancias. Lo tuvimos siempre clarísimo.

camping gavina creixell
En un camping no es complicado mantener las distancias. Camping Gavina (Creixell, Tarragona)
.

ℹ️ Datos del documental

La dirección, guion, realización, fotografía, producción y montaje corrieron a cargo de Josep Pérez. Fue presentado el 15 de abril de 2021 en el cine Las Vegas de Figueres (Girona), y se estrenó en TV3 en julio del mismo año.

Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, como el Mejor Documental en el Toronto Beaches Film Festival (Canadá) o el Premio Martello del Festival Internacional de Cine Documental Cinque Ports (Dover, Reino Unido), entre otros.

Lo puedes ver en varias plataformas, aunque para ello en la mayoría hay que suscribirse. El único lugar que he encontrado donde he podido verlo íntegramente, gratis y sin suscripción de ningún tipo, es en la web de TV3 (en catalán). Unas líneas más abajo puedes verlo.

  • En español en EFILM
  • Con subtítulos en español en FILMIN
  • Con subtítulos en español en NOFICCION
  • En catalán aquí 👇

Camping Life. La ciutat efímera (en catalán):

viajar en caravana logo

Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


Te puede interesar

2 comentarios en «Camping Life (La ciudad efímera): Campismo en tiempos difíciles»

Deja un comentario