Alquilar una caravana es una buena opción para un viaje diferente. Es aconsejable que antes de lanzarte a comprar una, compruebes si viajar en caravana es lo tuyo. Si tienes un amigo generoso que tiene una y te la deja, sería ideal. Pero lo más práctico tal vez sea alquilarla, hacer unos cuantos kilómetros con ella y pasar unos días en un camping.

Dicen que una vez lo pruebas, engancha. La sensación de conducir un largo conjunto articulado ya es de por si toda una experiencia. Y más en viajes largos y sin prisa por llegar a ninguna parte. Saber que te puedes detener cuando quieras, para comer o descansar cómodamente sin depender de horarios es todo un puntazo a favor.

En internet encontrarás decenas de empresas que alquilan autocaravanas y campers, aunque no tantas para alquilar una caravana. Los motivos pueden ser variados, y no es la intención de este artículo analizarlos. Remolcar una caravana tiene algunas particularidades, como que el vehículo del cliente ya debe llevar instalado un enganche homologado, sin olvidar el permiso de conducir apropiado.

road trip marruecos
Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Por una vez dejamos la caravana en casa, y nos vamos en avión a Marruecos para realizar un road trip de ensueño:
👉🏿Marrakech y la ruta del desierto por libre: Qué saber antes de ir

Permisos para circular con una caravana

Hay que tener en cuenta la MMR (MASA MÁXIMA REMOLCABLE) de tu vehículo, o la MMA (MASA MÁXIMA ADMISIBLE) del conjunto coche + caravana, que no puede sobrepasar los 3.500 kg si pretendes conducirlo con el permiso B. Si excede los 3.500 kg necesitarás el permiso B96 o el B+E. Aunque no te preocupes, encontrarás muchas caravanas que podrás remolcar con el permiso B.

No hace falta extenderse más en los anteriores conceptos, los encontraras todos detallados en el siguiente enlace:


ℹ ¿Cómo comprar una caravana sin cometer errores? ¿Cómo elegir la mejor caravana para tus necesidades? ¿Qué permisos necesitas? ¿La MMA, MMC o la Carga útil te suenan a chino? Encontrarás respuesta a esas y otras preguntas en Comprar una caravana (I)


¿Por qué alquilar una caravana?

Seguro que te has hecho esa pregunta en algún momento, por eso estás aquí. La caravana tiene algunas ventajas respecto a las autocaravanas. Una de las principales es que una vez llegas al destino (habitualmente un camping, esos maravillosos universos paralelos de los que te hablaré más abajo) puedes desengancharla, dejarla en el camping e irte con tu coche a ver mundo.

alquilar caravana
viajar en caravana es una manera diferente de viajar.

Con tu coche te meterás en cualquier pueblo o ciudad, y podrás aparcar en la calle o en un parking céntrico, incluyendo los subterráneos. Ello no es posible con una autocaravana, que hay que aparcar en algún lugar donde quepa, que muchas veces será lejos del centro. Y a continuación buscarte la vida para llegar hasta allí, andando o en transporte público.

Cuando regreses al camping tendrás tu casa rodante esperándote, y la terracita montada con su mesa, sillas y/0 tumbonas y el toldo desplegado. Eso es algo más complicado de conseguir con una autocaravana o furgo, ya que si te vas con ella a visitar sitios, posiblemente algo tendrás que desmontar al irte y volver a montar al regresar.

alquilar una caravana
Puedes alquilar una caravana para viajar, dejarla tranquilamente en el camping de turno e irte con tu coche donde desees. Cuando llegues, todo estará a punto para recibirte, como en tu casa. En la foto, nuestra caravana en el Groene Hart Camping, en De Hoef (cerca de Ámsterdam).

Por supuesto, viajar en autocaravana también tiene sus ventajas. Entre ellas, que no dependes tanto de los campings como con la caravana, y que es más sencilla de conducir y maniobrar. En cualquier caso, ten en cuenta que donde alquilan caravanas, también alquilan autocaravanas y/o campers; pero no en todas partes donde alquilan autocaravanas y campers alquilan caravanas.

👉🏽 ¿Estás listo para una gran aventura? Viajar en caravana significa ir por el mundo sin horarios y disfrutando cada kilómetro del camino. Esta Mega Guía sobre Viajar en Caravana te ayudará a prepararte para un viaje seguro y divertido.

Alquilar una caravana fija

Si buscas en internet «alquilar caravana», «alquilar una caravana» o «alquiler de caravanas», te van a aparecer muchos resultados. Pero en la mayoría de ellos solo encontrarás autocaravanas y campers. Como se supone que si estás aquí es porque ya sabes las diferencias entre una caravana, una autocaravana y una camper, pasemos al siguiente punto.

Dethleffs c'Joy 480 QLK
Nuestra caravana Dethleffs c’Joy 480 QLK en el Camping Center Kekec de Máribor (Eslovenia).

En primer lugar, decide si quieres alquilar una caravana solo para pasar unos días en un camping o para realizar un viaje con ella. Verás que algunos portales web que alquilan caravanas solo permiten su uso para estancias fijas en un camping. En ese caso, incluso te la llevan ellos al camping que les indiques. Tu solo debes llegar allí e instalarte.

En algunos campings no hace falta ni que lleves la caravana. Puedes alojarte directamente en una, totalmente equipada y lista para pasar en ella un bonito fin de semana o las vacaciones. Las ofrecen como una opción más, igual que una movil home, un bungaló o una tienda. Lógicamente, igual que sucede en el caso anterior, no podrás moverla del camping.

alquiler de caravanas en camping alquilar una caravana
En algunos campings es posible alquilar una caravana totalmente equipada para tu estancia. Aunque no la podrás mover de allí.

Aunque no puedas mover la caravana de su sitio, los dos ejemplos anteriores te pueden resultar útiles para experimentar como se vive en una caravana y en un camping durante unos días, si no lo has probado nunca. Ten mucho cuidado, si vas con niños van a querer repetir.

Alquila una caravana para viajar…

Pero si lo que deseas es alquilar una caravana para viajar, vivir la bonita e inolvidable experiencia de conocer el mundo a tu aire, campings de todos los tamaños y colores, áreas de autopista de toda Europa, y disfrutar de preciosas carreteras perdidas y paisajes de película que recordarás para siempre… Sigue leyendo.

Encontrar y alquilar una caravana para viajar no es tan sencillo como alquilar una autocaravana o una camper. Pero haberlas, haylas. Desconozco por qué muchas empresas que alquilan autocaravanas y campers para viajar, no alquilan caravanas para el mismo fin. Incluso las que lo hacen, las tienen medio escondidas. Sus motivos tendrán. Desde luego, no será objeto de investigación.

Si te gusta viajar y conducir, alquilar una caravana es una muy buena opción. Viajas conduciendo tu casa a dónde quieres, sin prisas y sin horarios.

En los resultados que has obtenido en internet buscando «alquilar caravana», «alquilar una caravana» o «alquiler de caravanas», debes realizar un pequeño triaje para separar la paja del grano. Tendrás que entrar en las páginas web que has encontrado, investigar una por una e ir descartando.

Elimina los sitios que solamente alquilan autocaravanas y furgos / campers. Elimina también los que solo alquilan caravanas para dejarlas fijas en un sitio. Al final, te quedarán unos pocos portales donde podrás alquilar una caravana para viajar con ella.

Yescapa es líder europeo en alquiler de autocaravanas y campers. Y aunque las tengan algo escondidas, también alquilan caravanas. Funciona como un marketplace, de manera parecida a plataformas de alquiler de apartamentos como AirBnb o similares. Los tratos los tendrás directamente con los propietarios.

Yescapa 2023 03 01 101851
Portal de alquiler de de Yescapa. Alquilan autocaravanas, campers y caravanas.

… O alquilar tu caravana, autocaravana o camper para que viajen otros

Si eres feliz propietario de una caravana, autocaravana o camper, puedes darte de alta fácilmente para alquilar tu vehículo. Podrás obtener unos importantes ingresos extra, si no te importa que otros disfruten de tu vehículo vivienda cuando no lo estés utilizando.

Yescapa, líder europeo del alquiler de autocaravanas y campers, pone todas sus herramientas a tu disposición para que puedas alquilar tu vehículo vivienda. Crea tu anuncio gratuitamente, con total autonomía para gestionar tus preferencias, tarifas y calendario de disponibilidad. Tanto viajero como propietario estaréis cubiertos durante el viaje gracias a un seguro multi riesgos y asistencia 24 horas, 7 días a la semana.
¡Crea tu anuncio en pocos minutos y empieza a recibir solicitudes de alquiler!

¿Cuanto cuesta alquilar una caravana?

La ventaja de alquilar una caravana respecto a una autocaravana es que es mucho más económica. Antes de alquilar, estudia bien las características: peso (que puedas remolcarla con tu vehículo y tu permiso de conducir), y el estado de la caravana. Mira las fotos en el portal de alquiler, y si tienes dudas, pregunta. Y si la caravana en cuestión te cae cerca, no dudes en ir a verla antes.

Alquilar una caravana de entre 4 y 6 plazas para dormir cuesta entre unos 20 € y unos 90 € / noche aproximadamente. El precio varia según la antigüedad y estado de la caravana, su equipamiento y si es temporada baja o alta. En algunos casos queda claramente especificado si el precio incluye el seguro, en otros no. Infórmate perfectamente al respecto antes de alquilar.

En el post que te he indicado más arriba, Comprar una caravana (I), también encontrarás los diferentes tipos de caravanas según su distribución interior (dos o tres ambientes, con o sin literas, etc). Te ayudará a alquilar una caravana adecuada para tus necesidades, ya que no es lo mismo viajar en pareja o una familia con hijos.

alquilar una caravana alquilar caravana alquilar caravanas alquiler caravanas
.
Ejemplo de un sitio web de alquiler de caravanas. En él debes fijarte bien en las fotos, así como en el equipamiento que lleva.

Al precio del alquiler hay que sumar un depósito o fianza, que se devuelve al final. Los precios varían mucho, los hemos visto desde los 300 € hasta los 900 €, para que te hagas una idea. También se pueden aplicar condiciones, como ser titular del permiso de conducir con una antigüedad más de 3 años o tener una edad de al menos 23 años.

Las condiciones pueden oscilar notablemente de una caravana a otra, así que en caso de duda, no te va a quedar otra que preguntar. Hazlo. Es tu dinero y tu seguridad. Viaja con todas las garantías.

Equipamiento de la caravana

El tema del equipamiento es algo subjetivo, porque no todo el mundo considera imprescindible lo mismo. Según nuestra experiencia viajando en caravana, hay algunas cosas que no pueden faltar. Recuerda que vas a viajar con ella, y por tanto debe disponer de todo lo necesario para que tu viaje sea agradable, cómodo e inolvidable.

Debe tener cocina con fogones y fregadero, aunque sea para lavar algún vaso o plato puntualmente, por ejemplo en ruta. Normalmente preferirás utilizar los fregaderos del camping donde estés. Si incluye ajuar de cocina bien, si no te lo llevas de casa. Nevera eléctrica/gas, si funciona de las dos maneras, mejor.

Dethleffs C'Joy
Si vas a alquilar una caravana, mira que disponga de una cocina y un pequeño fregadero. Lo normal es que todas las caravanas lo tengan.

Si viajas en verano, consideramos que el aire acondicionado es imprescindible en algunos lugares. Te permitirá echarte una buena siesta o mirar una peli cuando en el exterior sudarías la gota gorda. Solo podrás usarlo en campings, conectado a la red eléctrica. Si no es verano, no es necesario. Si viajas en invierno, lo mismo para la calefacción, aunque esta puede funcionar con gas.

Cuarto de baño con wc. La ducha no es imprescindible, normalmente te ducharás en los campings. Depósito de aguas grises. El depósito de aguas negras debe llevarlo el wc. Cable eléctrico para conectarse a la red eléctrica en los campings. Garrafa / manguera para llenar el depósito de agua potable.

Toldo, mesa y sillas para la terraza. El mover también es aconsejable si la caravana es grande. Te permitirá colocar la caravana en la parcela sin tener que empujar. Si lleva televisor, mejor que mejor, pero no es imprecinc¡dible. Siempre puedes ver la tele o mirar pelis en el portátil.

caravana
Interior de nuestra caravana Dethleffs c’Joy 480 QLK de 3 ambientes. En primer término, una cama doble y televisor. En el centro, cocina con fregadero y nevera (bajo la cocina). Enfrente, la puerta del cuarto de aseo / wc. Al fondo, 2 literas.

En la página web donde alquiles la caravana encontrarás el equipamiento que va incluido en el precio. También algunas opciones extra, que tendrás que pagar a parte si te interesa alguna. Cuanta más información se muestre, mejor. Pero recuerda: en caso de duda, pregunta en el lugar donde vayas a alquilar cualquier duda que tengas.

comprar una caravana

👉🏽¿Qué caravana elegir? ¿Qué permisos se necesitan para remolcar una caravana? ¿La MMA, MMC o la Carga útil te suenan a chino? Te damos algunos consejos prácticos para comprar una caravana.

Los campings, esos mundos paralelos

Alquilar una caravana te permitirá, además, descubrir esos universos paralelos llamados campings. Son entidades semi autónomas, cada uno con sus habitantes y sus peculiaridades que los diferencia de todos los demás. Como a veces digo, son el único lugar del mundo donde ves pasear a personas en pijama por la calle y te lavas los dientes al lado de desconocidos…

Efectivamente, viajar en caravana está estrechamente vinculado a los campings. Si viajas en coche, tren o avión, cuando llegas a tu destino acostumbras a dormir en un hotel. Los campings son los «hoteles» de los campistas, caravanistas y auto caravanistas. Pequeños o grandes, urbanos o campestres, bonitos o menos bonitos, baratos o caros… Hay de todo, como en la viña del señor.

Donaupark Camping, Klosterneuburg (Austria).
Entrada al Donaupark Camping, en Klosterneuburg (Austria).

Si viajas con niños, los campings son una muy buena opción, si no la mejor. Los campings son una burbuja, un lugar seguro y aislado del mundanal ruido, donde los peques pueden jugar a sus anchas y hacer amigos. Y si el camping dispone de mini club y actividades para ellos, todavía se lo van a pasar mejor, mientras tu te relajas en la tumbona de tu parcela o en la terraza del bar del camping.

👉 En la etiqueta Campings encontrarás reseñas de algunos de los campings que visitamos con nuestro coche + caravana.

¿Decidido a alquilar una caravana? Esto te interesa

Si ya has decidido que vas a alquilar una caravana para ver si te gusta viajar con ella, te aconsejo que leas el post Mega guía: Todo lo que necesitas saber sobre viajar en caravana. En él encontrarás conceptos básicos de conducción, consejos, como planificar las rutas, escoger campings o lugares para pernoctar, etc.

Viajar en caravana es algo que todo el mundo debería probar. Es una forma diferente de ver el mundo, a tu aire, sin prisas y sin horarios. ¡Salud y kilómetros!

viajar en caravana logo

En A Veces Veo Viajes tenemos una categoría exclusiva sobre nuestra manera de viajar: reseñas de caravanas y campings, rutas e itinerarios, diarios de viaje, crónicas caravanistas, etc. Échale un vistazo
👉🏽 Viajar en Caravana.


Todas las imágenes son propias, excepto cuando se indica otro autor / procedencia en el pie de foto.


¿Viajas en caravana? Esto también te interesa 👇

Sitios en que hemos estado

2 comentarios en «Alquilar una caravana, la opción rutera para un viaje diferente»

  1. Muy interesante esta entrada 💛 Nos encantaría que probaseis nuestras autocaravanas🚙💪🏻 y que el próximo viaje por España fuese en una de nuestras casas rodantes 💗

    Responder

Deja un comentario